Tras la celebración del show del 20 aniversario de CANDLEMASS, tuvimos la ocasión de discernir con un acatarrado Leif Edling quien nos puso al corriente de todo lo que ha rodeado a este evento.

The Metal Circus: ¡Saludos Leif!, ¿Cómo estamos?

 

Leif Edling: Pues ahora mismo me pillas con un catarro monumental, pero tranquilo, puedo hacer la entrevista sin problema alguno.

 

T.M.C.: Bien, empecemos. ¿Qué sentimientos tienes tras el concierto que habéis dado en Estocolmo conmemorativo del 20 aniversario del grupo?

 

L.E.: Bueno, yo estaba concentrado en tocar y veía como no paraba de entrar y salir gente del escenario (Risas). El día entero fue muy estresante. No teníamos a ningún promotor detrás, este concierto era algo que nos habíamos montado nosotros mismos así que tuvimos que alquilar el Backline, la PA, arreglar todos los asuntos relativos a la sala, la venta de entradas, las listas de invitados, el merchandise, los tickets de cerveza… etc. Cuando tocó salir al escenario, yo estaba exhausto y no creo que esas fueran las mejores condiciones para emprender un concierto. Fue una lástima que nuestro manager no pudiera acudir al evento porque nos habría sacado bastante peso logístico de encima.

 

T.M.C: Entiendo. ¿Por qué habéis celebrado ahora el 20 aniversario del grupo? Lo digo porque estamos en el 2007 y hace 20 años, publicasteis vuestro segundo disco. Vamos, que el grupo ya llevaba en activo un par de años. Aclárame todo esto porque estoy algo confundido.

 

L.E.: Te comprendo, pero no hay que darle tantas vueltas. Lo cierto es que deberíamos haberlo hecho en el 2005 pero como no lo hicimos, pues aprovechamos y lo hacemos ahora. Era una buena ocasión para realizar así este concierto, traer a los invitados, a nuestros antiguos vocalistas, presentar a Robert… Es algo que tarde o temprano queríamos hacer y como el 20 aniversario real está relativamente cerca, un par de años atrás, todavía estábamos a tiempo. “20 aniversario” queda bien, “22 aniversario” queda horrendo (Risas).

 

T.M.C.: Tuve el placer de charlar y hacerme unas fotos con Johan Langquist y Thomas Vikstrom después del concierto y parecían muy felices de haber podido tocar con CANDLEMASS sobre un escenario después de tantos años, en el caso de Thomas, y por primera vez en 21 años en el caso de Johan, ¿Cómo los viste tú?

 

L.E.: Pues la verdad es que no tuve mucho tiempo para hablar con ellos, ya sabes, como te dije, estuve muy liado todo el día. Pero durante los ensayos nos lo pasamos en grande y mira que Johan, apenas ensayó con nosotros. Me siento muy orgulloso de haber podido hacer esto porque a pesar de que la idea principal era hacerlo con Messiah hace un tiempo, para el 20 aniversario real, no pudo ser por diferentes motivos. Seguimos aquí y hemos contado para este show con casi todos los personajes que han estado vinculados a CANDLEMASS de una forma u otra durante los últimos 20 años. Eso ya de por si es un logro.

 

T.M.C.: Johan me comentó después del show que estaba un poco enfermo…

 

L.E.: Bueno, tenía un poco de fiebre y estaba acatarrado también, como yo. Además recuerdo que antes de salir al escenario estaba muy nervioso. No lo hizo tan bien como en los ensayos pero de todas formas estuvo soberbio. Mucha gente me ha comentado que al escuchar su voz en “Crystal Ball” o “Under The Oak” se les puso la piel de gallina tío.

 

T.M.C.: Cambiemos de tercio, Tony Martin. Siempre me he considerado un gran fan de su etapa con BLACK SABBATH, ¿Cómo pudisteis liarle para que viajara hasta Estocolmo para estar con CANDLEMASS sobre el escenario?

 

L.E.: Bueno, fue él quién contactó con nosotros de hecho. Tony Martin estuvo cercano a CANDLEMASS en el 2004 antes del disco de reunión con Messiah así que desde entonces hemos sido buenos amigos. Tony cuando se enteró del concierto del 20 aniversario le envió un mail a Mappe preguntándole si podía venir. Además le dijo que le encantaba nuestro tema “Witches” y pidió permiso a Mappe para incluso poderla tocar con su banda en solitario, te lo juro. Total, que se vino para Estocolmo y la noche antes del show nos fuimos de cerveza. El mismo día del concierto cenamos todos juntos y demostró una vez más que es un tipo con los pies en el suelo, muy distinto a lo que podrías pensar tratándose de un ex vocalista de BLACK SABBATH que estuvo casi una década en el grupo. Cuando presenté a Tony Martin sobre el escenario, vi un montón de caras de sorpresa entre el público, la verdad es que fue muy divertido.

 

T.M.C.: ¿Y lo de Mikael Akerfeldt de OPETH?, ¿Cómo le liasteis para que saliera al escenario?

 

L.E.: Buff la gente alucinó, sobretodo el núcleo duro de los fans de CANDLEMASS. No sé como encajaron eso de ver a Mikael de OPETH con su voz gutural cantando “At The Gallows End”…

 

T.M.C.: ¿De quién fue la idea de meter voces guturales?

 

L.E.: Bueno, la cosa es que me encontré a Mikael en un bar metalero de Estocolmo. Los 2 íbamos muy borrachos así que empezamos a bromear sobre la idea de que subiera al escenario con nosotros. Él es un gran fan de los CANDLEMASS clásicos así que aceptó. No recuerdo muy bien cómo surgió la idea de lo de las voces guturales (Risas).

 

T.M.C.: Finalmente Robert Lowe…

 

L.E.: Bueno, es normal, le vi un poco nervioso. Piensa que él, a diferencia de Johan o Thomas, no ha tenido ninguna relación con CANDLEMASS de cara a los fans puesto que nadie ha escuchado todavía el nuevo disco.

 

T.M.C.: Me sorprendió mucho que tocarais temas de la época de “Chapter VI”, ¿Es algo que vais a hacer de ahora en adelante con Robert en las próximas giras?

 

L.E.: Buff, no puedo decirte nada por ahora porque no lo hemos hablado. Piensa que CANDLEMASS tiene un fondo de catálogo considerable. Además ahora sacamos un nuevo disco y hace 2 años sacamos uno que también gustó mucho. Luego puede pasar que vayamos de teloneros de alguien y solo podamos tocar 1 hora, ¿Cómo vamos a meter todo lo que tenemos en 1 sola hora?, Encima, sabes de sobras que nuestros temas no son precisamente cortos…

 

T.M.C.: Bueno, te lo formularé de otra manera, ¿Te gustaría añadir aunque fuese una sola canción de ese disco?

 

L.E.: Te respondo lo mismo; Es muy pronto todavía. A mi me gustaría por ejemplo tocar “Dying Ilusion”, pero para eso deberíamos estar todos de acuerdo y tener 90 minutos de tiempo sobre el escenario. Ahora en otoño haremos una gira y espero que podamos tener hora y media como mínimo.

 

T.M.C.: Como cabezas de cartel supongo…

 

L.E.: Sí, seguramente así será. No me gusta eso de tener que ser telonero y tocar 45 minutos. Mira, en el pasado ya hicimos muchísimas giras con bandas de Death Metal o Thrash Metal. A mi me atrae la idea de hacer un pack de bandas del mismo estilo como la que planeamos con GRAND MAGUS y CATHEDRAL hace un tiempo. Hablamos también de hacer algo con TROUBLE pero ellos estarán de gira en Mayo y eso es muy pronto para nosotros…

 

T.M.C.: Viajé hasta Alemania hace cosa de un año y medio para veros con DESTRUCTION y fue un tanto extraño ver a una banda de Doom con otra de Thrash…

 

L.E.: Sí, rotundamente. Reconozco que la mezcla era un poco extraña y mira que me gustan DESTRUCTION y me caen bien esos tíos. Sé que al público que le gusta CANDLEMASS le gusta DESTRUCTION y viceversa, pero de cualquier forma, nos estamos refiriendo a un público limitado. Si hubiese sido un cartel enteramente Doom, seguramente habríamos traído a más gente a los shows.

 

T.M.C.: Supongo que estarías al corriente de que vino gente al show del 20 aniversario de todas partes; Grecia, Italia, Alemania, Noruega, Australia, España, Dinamarca… ¿Cómo te sientes cuando ves que tu banda tiene ese nivel de seguimiento entre sus fans?

 

L.E.: Bueno, nos llena de orgullo el ver que la gente ha sacrificado su dinero y su tiempo para venir hasta aquí para ver algo que será irrepetible pues no creo que volvamos a subirnos a un escenario con Johan por ejemplo. Lo veo bastante improbable.

 

T.M.C.: Vi alguna cámara por el escenario pero no vi las suficientes como para deducir que se estaba grabando todo para un Dvd…

 

L.E.: Bueno, sí que lo grabamos, pero no lo vamos a editar como Dvd, no tendría mucho sentido. Piensa que hemos sacado ya 2 dvd’s en los últimos 5 años y sería un poco precipitado sacar otro ahora. No creo que esta sea la manera de presentar a Robert Lowe a los fans. Quiero decir que para llenar el Dvd, tendríamos que poner bastante material de la época Messiah y no queremos pues deseamos cerrar esa etapa de CANDLEMASS. Seguramente saquemos algún Dvd con Robert en adelante y utilicemos el material que grabamos en el show del 20 aniversario a modo de bonus o algo así. Si hay alguien que no puede esperar, solo ha de irse a youtube y ahí verá casi todo el show subido con relativamente buena calidad (Risas).

 

T.M.C.: Para el final me guardo la pregunta del millón de dólares, ¿Hablasteis con Messiah acerca de la posibilidad de que subiera al escenario a interpretar al menos 1 tema?

 

L.E.: No rotundo. Ni siquiera se nos pasó por la cabeza. Queríamos tener una noche divertida, con Thomas, con Johan, presentando a Robert…etc, y sin problemas. Preferimos pensar que se quedó en casa y que tendría que leerlo al día siguiente en los periódicos (Risas malvadas).

 

T.M.C.: Bueno Leif, esto ha sido todo por mi parte. Tal y como reciba la copia promocional de vuestro nuevo disco, planearemos otra entrevista para hablar detenidamente del mismo, a poder ser en Madrid como la última vez, cara a cara.

 

L.E.: Espero que así sea. No sé todavía si seguimos siendo una prioridad para Nuclear Blast por lo que no sé si nos enviarán de viaje promocional a Madrid de nuevo o no. De cualquier forma, será un placer hablar contigo de nuevo aunque sea por tlf. Una vez más. ¡Cuídate tío y disfruta el nuevo disco!. 

Javi Félez (javimetal@themetalcircus.com)