CANDLEMASS – LA ENTREVISTA MÁS FREAK!!! (Parte 2)
Y de nuevo, me volví a meter en un sarao de proporciones épicas sin yo apenas quererlo... Desde luego ya me lo decía mi madre, hay que estar loco de remate para pegarse semejante panzada de autobús para poder estar presente en el acto promocional que la gente de Mastertrax tenía preparado con CANDLEMASS para los medios españoles. Desde mi entrada en el autobús ya percibí que este viaje no iba a ser muy normal... ¿Cómo puede ser que una chilena tan mona hable por los codos de semejante forma? Sea como fuere, el tiempo que tenía pensado dedicar a dormir y preparar la entrevista se esfumó en una agradable conversación de 6 horas de duración, por lo que me vi en parte obligado a improvisar sobre la marcha, algo que tratándose de CANDLEMASS, no resultó excesivamente complicado.
Aquí tienen pues la segunda entrega de nuestra ya mítica "Entrevista Freak".
The Metal Circus: Leif, Messiah, buenas de nuevo, la última vez que
hablamos hace poco en el Atarfe Vega Rock, en Granada, charlamos sobre muchos
temas así que esta vez intentaré centrarme en cosas que quedaron en el aire.
Leif Edling: Sí, lo recuerdo, fue en una mesa en la zona de backstage con
el tipo extraño aquel…
T.M.C.: Sí, el cantante de AGATHODAIMON, el que chillaba mucho.
L.E.: Iba muy borracho también, fue divertido.
T.M.C.: Bien, vuestro nuevo disco "Candlemass" ya ha salido
a la luz, ha llegado a todos los medios de prensa y por Internet también circula
así que, a pesar de que todavía no se haya puesto a la venta, supongo que ya
tendrás una idea formada de lo que opina la gente de este disco, ¿No?
L.E.: Bueno, todavía es un poco pronto porque estamos empezando a hacer
los actos promocionales y charlar con la gente que recibió la copia promo de
"Candlemass" hace escasos días. De todas formas, te puedo asegurar
que hasta ahora está siendo fantástico, a todo el mundo parece gustarle nuestro
nuevo trabajo, tanto a los viejos fans como a gente nueva que nos acaba de conocer,
ésta era nuestra meta prioritaria, contentar a todo el mundo en la mayor forma
posible y creo que con un sello como Nuclear Blast, podremos llegar a todo tipo
de fans de todas partes del mundo.
T.M.C.: ¿Realmente crees que la gente más jovencita puede mostrar interés
en un estilo, a priori, tan poco comercial como lo es el Doom Metal?
L.E.: Quiero creer que sí. He conocido gente que no mostró mucha atención
a CANDLEMASS en el pasado y que sin embargo les ha gustado mucho el nuevo disco,
lo que quiere decir que este nuevo disco tiene algo especial que los anteriores
no tenían, y espero que ese "algo" enganche también a los más jovencitos.
Nuestro nuevo disco, ante todo es un disco de Metal, de metal clásico, con guitarras
muy heavies, así que espero que pueda gustar tanto a los fans del power metal,
del doom metal, del hardcore, del metal americano o de cualquier otro estilo.
Quién más o quién menos, todo el mundo está metido en el metal clásico, en KING
DIAMOND, MERCYFUL FATE, SLAYER, IRON MAIDEN, y nosotros, también somos una banda
de Metal clásico, así que no veo inconveniente en que podamos gustarle a todo
tipo de públicos.
T.M.C.: ¿Cómo está yendo hasta ahora este tour promocional?, ¿Te sientes
cómodo con este tipo de eventos promocionales?
L.E.: No te lo creerás, pero es la primera vez en 20 años que hacemos algo
así, y eso es gracias a que tenemos detrás nuestro a un sello que se preocupa
por nosotros y que cree en nosotros, algo que antes no sucedía. Nos han contratado
bonitos y cómodos hoteles y todo está saliendo de maravilla. Ahora mismo, somos
una de las prioridades de Nuclear Blast para la nueva temporada y eso es algo
fantástico.
T.M.C.: ¿Cuál ha sido la pregunta que habéis respondido más veces hasta
ahora?
L.E.: "Porqué nos separamos hace un tiempo y volvimos hace nada".
T.M.C.: Supongo que odiarás esa pregunta, ¿No?
L.E.: Bueno, realmente no, entiendo que la gente nos lo pregunte, si yo
fuera el entrevistador también lo haría, hahahaha, es lógico que quieran saber
qué sucedió para que volviésemos así tan de golpe tras separarnos muy poco tiempo
antes, ¿He de responderte a ti también a la famosa pregunta? hahahaha.
T.M.C.: No, no hará falta, ya te lo pregunté en la anterior entrevista,
vayamos con otra. CANDLEMASS vuelve a estar de nuevo en la actualidad, sacáis
discos, giráis, hacéis actos promocionales… Pero supongo que tendréis familias,
hijos, hogares, facturas, trabajos normales… ¿Cómo lleváis lo de compatibiliazar
ambas cosas?
L.E.: Todos menos yo, ya tengo suficiente con escribir las canciones, hahahaha.
Messiah Maarcolin: ¡Yo estoy casado y tengo hasta mascotas!, tuve que despedirme
de ellas antes de venir para aquí, hahaha. También tengo un trabajo normal a
parte de CANDLEMASS, ¡He de pagar el alquiler!.
T.M.C.: ¿Y se puede saber de qué trabajas?
M.M.: Soy camionero, transportista de la mayor compañía de informática
de Escandinavia.
L.E.: Le dije que me robase un monitor de esos de plasma, pero…
M.M.: ¡Leif, sabes que no puedo!, el camión es como una prisión de alta
seguridad, es imposible que yo pueda acceder a la mercancía.
T.M.C.: ¿Y tú Leif?
L.E.: Yo no hago nada, de momento, hahahaha, puedo vivir de la música.
T.M.C.: Vaya, eres un tipo con suerte. Ahora me gustaría que hablásemos
un poquito por encima de cada una de las canciones de "Candlemass",
¿Ok?, Empecemos con "Black Dwarf":
M.M. & L.E.: "Black Dwarf" es un tema muy heavy a la vez
que melódico, ideal para abrir un disco. "Seven Silver Keys" es lento,
épico y poderoso, me encanta este tema. "Assassin of the light" es
una pieza muy técnica, muy diabólica, cargado de groove, estoy convencido de
que nos costará llevarla al directo, pero lo haremos porqué es mi tema preferido,
hahahaha. "Copernicus" es otro tema lento y doom 100 %…
T.M.C.: Parece un tributo a BLACK SABBATH, ¿No crees?
L.E.: Sí, de hecho hay gente que me ha comentado que es "nuestro"
"Sign of the Southern Cross", hahahaha, posee unos riffs muy pero
que muy heavies. "The man who fell from the sky" es una instrumental
lenta muy atmosférica…
T.M.C.: Y no hay solos…
L.E.: Ahhh, no, ninguno, se trataba más de recrear una atmósfera y no de
poner 43 solos de guitarra uno detrás de otro.
T.M.C.: A mí "Into the unfathomed Tower" me parece insuperable.
L.E.: Sí, reconozco que nos quedó muy bien, incluso la llegamos a tocar
en directo bastantes veces en el pasado y también hace 2 años, Lars tuvo que
practicar mucho para acordarse de todos los solos, hahaha.
T.M.C.: ¿Creo recordar que tuvisteis muchos problemas grabando este
tema en el pasado no?.
L.E.: Sí, fue el único tema de "Tales of Creation" que nos costó
la tira de grabar en el estudio.
M.M.: Básicamente tuvimos problemas con la batería de Jan, además, él no
estaba en tan buena forma como ahora que se pega unas palizas de mountain-bike
impresionantes, hahahaha.
T.M.C.: ¿Vais a tocar a partir de ahora "The man who fell from
the sky" o "Into the unfathomed tower", las 2 instrumentales
de las que hablábamos?
L.E.: No, no lo creo, aunque nunca se sabe.
M.M.: Estaría bien, así me dais un respiro, hahahaha.
T.M.C.: Sí, pero el que sufriría sería Jan, "Into the Unfathomed
Tower" es quizá el tema más rápido que nunca compusisteis, hehehe, bien,
prosigamos, vayamos con "Witches", hablarme de este tema.
L.E.: Fue el primer tema que compuse en esta nueva andadura de CANDLEMASS.
La escribí hace 8 meses cuando grabamos una demo en el estudio. La versión demo
de "Witches" puedes encontrarla en el recopilatorio que editamos hace
poco llamado "Essential Doom" que llevaba el Dvd y nuestros mejores
temas. Has de saber que cuando grabamos "Witches" no habían planes
para sacar un disco nuevo de estudio así que la grabamos únicamente como rareza,
para que la gente tuviera algún estímulo más para comprar "Essential Doom".
Es un tema que me encanta, tiene una atmósfera muy especial y la parte central
del tema es uno de mis pasajes preferidos. Cuando la guitarra empieza emana
una cantidad de distorsión brutal que puede ayudarte a imaginar el volumen tan
atroz a la que fue grabada en el estudio, es genial. El riff principal puede
sonarte un poco moña (Ndr. Aquí Leif se pone a tararearlo), pero no sé, engancha,
de veras.
T.M.C.: Ok, ¿"Born in a Tank"?
L.E.: Va a ser uno de los temas que llevemos al directo seguro, nos encanta
este tema, es rápido, es heavy (Ndr. Leif vuelve a tararear el riff de guitarra).
T.M.C.: ¿De qué trata la letra de "Born in a Tank"? Estoy
intrigado.
L.E.: "Born in a Tank" habla de un chico que fue enterrado bajo
tierra por sus padres para protegerle del mundo en el que vivimos, de la civilización,
pero llega un momento que quiere abandonar el agujero y salir al exterior.
T.M.C.: Uauuu, eso suena muy Doom…
M.M.: Es una letra muy depresiva como puedes ver, pero posee su toque humorístico,
"The lyrics of Doom"!
T.M.C.: ¿"Spellbreaker"? Ésta es una de mis preferidas.
L.E.: Al principio, "Spellbreaker" era uno de los temas que menos
me gustó como quedó. La mezclamos un montón de veces y no dábamos con la melodía
vocal más adecuada, finalmente, la encontramos y me encanta como ha quedado.
Supongo que como fue una de las últimas en ser grabada, estábamos ya cansados
y no podíamos dar de sí al 100%. Me encantan las partes de mellotron, el puente
del tema antes del estribillo, no sé, me parece un tema fantástico. Lars hizo
el mejor solo de todo el disco en este tema.
T.M.C.: Finalmente, ¿"The Day and the night"?
M.M.: Es el tema que cierra el disco. Es un tema lleno de contrastes musicales,
de ahí el título. Es gracioso porque la grabamos el último día y 1 hora antes
de irnos del estudio, nos dimos cuenta de que Mappe se había dejado de grabar
unas cosillas y no podía volverlas a grabar porqué ya se había ido y él vive
muy lejos de donde grabamos el disco. Así que Lars tuvo que improvisar encima
y grabarlo a toda prisa, por suerte, los resultdos fueron geniales.
T.M.C.: ¿Y del Bonus Track "Mars and Volcanoes"?
M.M.: Solo estará en la versión inicial en DigiPack.
L.E.: Es un tema muy complicado de tocar, pero espero que podamos llevarla
al directo también, me gusta mucho como quedó. Espero que la gente compre la
edición normal del Cd y luego se compre la de DigiPack, hahahaha.
T.M.C.: Te puedo asegurar que yo lo haré… Por cierto, ¿La portada
esta blanca de la copia promocional será la definitiva?
L.E.: Sí, pero en la copia que saldrá a la calle la portada tendrá relieve,
podrás tocarla con las manos y notarás la cruz y el logotipo.
T.M.C.: Vaya, curioso. Retrocedamos en el tiempo, ¿Qué recuerdas de
aquellos primeros días de CANDLEMASS en el 85/86?, La escena estaba llena de
bandas de glam metal y todo eso, ¿Cuál fue realmente la aceptación de CANDLEMASS
en aquellos días?
L.E.: Biennnn, lo cierto es que estábamos un poco solos tocando este tipo
de metal, pero cuando nos enteramos de que TROUBLE hacían una música muy similar
a la nuestra, fue muy gratificante, aluciné mucho con su primer disco y los
que luego vinieron.
T.M.C.: Yo me refería más bien al hecho de la aceptación que tuvisteis
entre la masa, ya sabes, por aquella época, volcada con el glam, el a.o.r.,
el hard rock más dulzón…
M.M.: CANDLEMASS nunca fue un grupo aceptado por la mayoría ni seguidor
de las corrientes más comerciales dentro del metal. Primero fue el glam, luego
vino el thrash, sin embargo, siempre tuvimos a un público muy fiel, vale que
BON JOVI o EUROPE vendían 10 veces más que nosotros, pero su éxito fue efímero,
nosotros siempre tuvimos nuestra pequeña/media base de fans y los seguimos teniendo.
L.E.: Nuestro primer disco "Epicus Doomicus Metallicus" tuvo
una aceptación enorme, gustó a todo el mundo que lo escuchó, tuvimos unas críticas
excelentes, sin embargo, eso traducido en número de copias no llegaba a las
expectativas que Black Dragon, nuestro sello de por entonces, tenía respecto
a nosotros, digamos que se llevaron una gran decepción. Nos dijeron que si no
vendíamos suficiente, no nos renovarían para otro disco. Obviamente, se desicieron
de nosotros y luego llegó "Nightfall", hahahaha.
T.M.C.: De eso quería hablar también, supongo que se debieron cagar
en todo cuando no os renovaron y lanzasteis "Nightfall", todo un éxito
de ventas.
L.E.: Más o menos, hehehehe, supongo que querían ganar dinero rápido ya
desde el primer disco y eso es algo que casi nunca suele suceder, con el tiempo,
los primeros discos de los grupos se convierten en clásicos, pero justo nada
más salir, muy pocas veces estos alcanzan un éxito importante. Yo tuve broncas
con ellos porque no veía "Epicus Doomicus Metallicus" en las tiendas,
era lógico que en su día no vendiera mucho. Durante muchos años era imposible
dar con ese disco, pero si la gente lo quiere y lo pide, ¿Porqué no reeditarlo?
Y así lo hicimos. A día de hoy, se han vendido varias decenas de miles de copias
de ese disco, lo que demuestra que malo no era como creían los de Black Dragon,
hahahaha.
M.M.: Con Black Dragon nunca hicimos lo que estamos haciendo ahora con
Nuclear Blast. Los eventos promocionales sirven para eso, para hacerle saber
a la gente que un nuevo disco de CANDLEMASS está a punto de salir a la calle.
(Ndr. En este momento de la entrevista Leif y Messiah empezaron
a firmar 10 posters gigantes de su nuevo disco que regalaremos en el inminente
tercer Metal Circus Fest a celebrar el 21 de Mayo, junto con un montón de material
más).
L.E.: (Ndr. Leif se queda mirando la portada del disco que aparece en el
poster), Es genial, al ser de color blanco destacará mucho más en la tienda
de discos, si te vas a la sección de metal, el 90 % de las portadas son de color
negro y ésta al ser blanca, se verá mas, hahaha.
T.M.C.: Cuéntame algo de esta foto (La foto que aparece en el poster,
en el disco promocional y seguramente, en la edición que saldrá a la calle de
"Candlemass").
L.E.: Es una foto divertida, aparecemos los 5 en la nieve vestidos de traje
y corbata.
M.M.: Éste era el único traje que tenía, mi mujer estaba preocupada por
si lo destrozaba, es el único que tengo para ir de bodas, funerales e ir a bailar
ocasionalmente, hahahaha.
L.E.: Aquí Jan parece salido de un catálogo de ropa, parece un maniquí,
hahahahahaha (Ndr. risas atronadoras), a partir de ahora vamos a llamarle "Mr.
Hombre Bien Vestido", hahaha.
M.M.: Tenía su gracia hacer algo así, supongo que todo el mundo esperaría
verme con mi traje de monje, saliendo de un mausoleo, un cementerio o algo así,
y no. Esta vez queríamos sorprender al personal, hacer algo diferente y creo
que lo hemos logrado. Queda muy bien el contraste entre la nieve y los trajes
blancos y negros.
T.M.C.: ¿"The Day and the Night" no?
M.M.: Más o menos, hehehehe.
T.M.C.: ¿Y vais a salir al escenario con esos trajes?
M.M.: No, yo solo salgo a escena con el uniforme de monje, hahaha.
L.E.: Dijimos que si quizá hacíamos algo para la televisión sueca, o algo
parecido, estaría bien utilizar los trajes.
T.M.C.: Prosigamos por donde lo habíamos dejado; Messiah, cuéntanos
la anécdota de como conociste a Leif y entraste en CANDLEMASS.
M.M.: Pues tuve que cantarle a Leif algunas cosas por teléfono, ¡Mi madre
era la que me aguantaba el teléfono!, escuché "Epicus Doomicus Metallicus"
y me encantó, ¡Yo ni siquiera sabía que eran suecos! pensaba que serían de Chicago
o así, como TROUBLE, hahahaha, y tal y como me enteré que buscaban un cantante,
llamé a Leif e hice un poco el ridículo por teléfono, le canté "Solitude"
y algunos temas Doom míos con guitarra acústica y tal.
L.E.: Yo estaba en la cama cuando él llamó, creo que fue mi novia de por
entonces quién agarró el teléfono y me dijo "Oye Leif, aquí hay un lunático
que quiere cantarte no sé qué por teléfono" hahahaha.
T.M.C.: Qué pasó realmente con "Ancient Dreams"?, ¿Cuán grande
fue la presión por superar el éxito de "Nightfall"? Sinceramente creo
que siendo un buen disco, está bastante por debajo de los 2 anteriores y el
siguiente.
L.E.: A ver, no soy el típico tío que le encantaría cambiar las cosas ya
grabadas, pero sí reconozco que no salimos muy satisfechos del sonido obtenido.
A pesar de ello, fue todo un éxito, con "Mirror Mirror" por ejemplo,
se vendió muy bien, unas 100.000 copias aproximadamente. Para mucha gente es
un clásico, así que, ¿Quien soy yo para buscarle pegas? METALLICA habían sacado
por entonces "And Justice for All" y todo el mundo estaba empeñado
en sonar como ellos, pero reconozco que en nuestro caso, no quedó del todo bien,
la versión remasterizada que sacamos hace poco está mucho mejor. "Ancient
Dreams" fue un disco que estuvo rodeado de prisas ya que teníamos un tour
preparado con MOTORHEAD y el sello quería que tuviéramos ya el nuevo disco en
la calle.
Gracias a que estábamos en un sello como Active, pudimos sacar otro disco
porqué si hubiésemos estado en una multinacional, nos habrían echado por vender
tan solo 100.000 copias.
T.M.C.: ¿Todavía existe el sello Active?
L.E.: No, desapareció hace tiempo.
T.M.C.: ¿Qué fue lo más increíble que os sucedió debido al éxito que
obtuvisteis con "Nightfall", "Tales of creation" y demás?,
¿Alguna anécdota relacionada con Groupis y todo eso?
L.E.: Nunca tuvimos mucho contacto con Groupis, llevábamos unas pintillas
muy mierdosas y las chicas preferían fijarse en los músicos de hard rock que
cantaban cosas relacionadas con el amor y hacían baladas, hahahaha, de hecho,
en nuestros shows, el 99% de la audiencia eran hombres, ¡A las mujeres no suele
gustarles la música Doom!
T.M.C.: Recuerdo ver en vuestro Dvd "Documents of Doom" una
especie de Playback donde tocabais "A tale of Creation" delante de
una muchedumbre de gente bien vestida de 13 años, algo así como el "Top
of the Pops" sueco, ¿Cómo surgió eso?
L.E.: ¡Sí, fue completamente surrealista! hahaha, Era la versión sueca
del Top of the Pops y se llamaba "X" (Ndr. sustituyan "X"
por algún nombre en sueco que no logro descifrar), era en playback…
T.M.C.: ¿Y porque accedisteis a hacer Playback?
M.M.: Era un acto promocional montado por la compañía, no podíamos decir
que no. Entre muchas otras cosas, ese tipo de mierda es lo que acabó con el
grupo, teníamos serios problemas económicos, pero detestábamos tener que hacer
ese tipo de cosas, es lo malo de estar en un grupo que empieza a ser importante.
El tour de "Tales of Creation" fue el último donde realmente nos lo
pasamos bien, a partir de ahí empezó el "Ohh no mierda, otra vez no".
Cuando hicimos el playback aquel, habíamos justo llegado del tour por América
y claro, llevábamos la tira de días sin pegarnos una ducha, ¡Olíamos como el
maldito infierno!, imagínate a la gente aquella, todos discotequeros, elegantes
y bien vestidos, intentando hacer palmas con nuestra música a la vez que se
alejaban de las primeras filas, hahahaha, fue muy divertido.
T.M.C.: Poco después editasteis "Live", vuestro fantástico
disco en directo, sin embargo la versión en video no salió hasta hace un par
de años en el Dvd, ¿Porqué?
L.E.: En su día la compañía lo montó y quedó horrendo, no nos gustaba nada,
de hecho si a día de hoy viese al tipo que lo montó lo mataría, créeme. poco
después, Metal Blade compró los masters para editarlo ellos, pero debido a la
separación y todo eso, los masters se quedaron en la oficina de Metal Blade
por lo menos 10 años porque nunca creyeron que sería rentable editarlo. Total,
que en el Dynamo Festival del 97 creo recordar, me encontré con Brian Slagel
de Metal Blade y hablando del tema, me dijo si quería los masters, "¡Claro
que los quiero!" Le dije y a la semana siguiente ya me había llegado un
paquete a casa con las cintas con todo el material en bruto, como ves, un negocio
redondo, ¡Aunque tuviésemos que esperar 10 años para editarlo!.
M.M.: Ese Dvd está muy bien, contiene un montón de material gracioso que
grabamos nosotros mismos durante las giras…
T.M.C.: Recuerdo aquella escena en el 87 con los chicos de EUROPE en
un Blackstage cantando Messiah el "The Final Cuntdown" rodeado de
cervezas…
M.M.: Sí, ¡La versión Doom!, hahaha.
T.M.C.: Por aquellos días hicisteis un montón de giras con gente como
MOTORHEAD, CORONER, DESTRUCTION, KING DIAMOND…
L.E.: SAVATAGE, KREATOR, DARK ANGEL… blablabla.
T.M.C.: ¿De cual de todas aquellas giras guardas mejores recuerdos
y te sientes más orgulloso?
L.E.: De la que hicimos con KING DIAMOND, definitivamente, en la gira del
"Conspiracy".
M.M.: De hecho, ya estuvimos de gira con él cuando sacó "Abigail",
fue nuestra primera gran gira, fue por Escandinavia.
L.E.: Es de la que me siento más orgulloso porqué fue él, el propio
King, quién nos pidió que nos fuéramos de gira con KING DIAMOND, y eso es todo
un halago, además tuvimos muchísimo trato con él en la gira, King no es de la
clase de músicos que se encierran en el autobús y no le ves en todo el tour,
o al menos no lo fue con nosotros en aquella gira.
T.M.C.: ¿Te gusta la música de KING DIAMOND?
L.E.: ¡Absolutamente!, son una banda genial, sobretodo sus discos de los
80’s.
T.M.C.: Leí hace un tiempo que existía una banda tributo por ahí que
hacía versiones de CANDLEMASS, ¿Los conoces?
L.E.: Sí, se llaman ANCIENT DREAMS.
T.M.C.: ¿Los conoces personalmente, los has visto tocar en directo?
L.E.: Yo solo vi un video de ellos.
M.M.: Antes de la reunión, ellos tenían programados algunos conciertos
por Goteborg y demás ciudades, y me pidieron si quería subir al escenario con
ellos a cantar uno o dos temas. Yo acepté porqué pensé que sería divertido para
la gente ver de nuevo a Messiah sobre un escenario, además, no había todavía
planes para la reunión así que lo vi divertido. Llamé a Leif y a él no le apetecía
participar, Lars no podía, sin embargo Mappe y Jan se apuntaron. Para mí es
todo un honor que una banda decida hacer algo así con nuestra música.
T.M.C.: Bien, vamos a charlar un poquito de música, empecemos con BLACK
SABBATH, ¿Que os parece su enésima reunión?, ¿Os apetecería que sacaran un nuevo
Lp de estudio?
L.E.: Yo creo que la reunión fue todo un éxito, los vi 2 veces en directo.
T.M.C.: ¿Pero qué reunión?
L.E.: La de 1999, creo recordar y la otra, en el 2001, ambas en Estocolmo,
fue excelente. Ozzy nunca había cantado tan bien y encima estaba Bill Ward a
la batería, yo estaba como poseído, "arrgghhhh", no paraba de gritar,
fue memorable.
T.M.C.: ¿Y TROUBLE? Tengo entendido que vuelven con nuevo album con
Century Media.
M.M.: Son una de mis bandas favoritas, sobretodo su disco "The Skull",
me vuelve loco. Tocamos con ellos hace poco en Estocolmo cuando grabaron su
Dvd.
L.E.: También tocamos hace 2 años en Cleveland con ellos, a parte, ya habíamos
tocado con ellos en el 88/89, no recuerdo muy bien. Cada vez que solíamos pasar
por Chicago, nos pegamos unas buenas fiestas con ellos.
T.M.C.: ¿Te gusta más su etapa Doom o sus discos más psicodélicos?
L.E.: Me gustan ambas, la primera doom y clásica quizá un poco más, pero
sus últimos discos psicodélicos me parecen también fantásticos, aunque "Plastic
Green Head" creo que no les quedó muy bien, salvo ese, el resto son geniales.
M.M.: A mí esos últimos discos ya no me gustan tanto, me quedo con los
3 primeros, los más oscuros.
L.E.: Yo recuerdo que el público se volvía loco cuando le llegaba el turno
a "Run to the Light", es un tema increíble.
T.M.C.: Bien, y ya acabando, JUDAS PRIEST, ¿Los visteis en su última
gira?
L.E.: Sí, los vi el año pasado, tocando 2 horas, solo temas antiguos, fue
fantástico, Rob Halford cantó muy bien y sigue teniendo un gran carisma en escena.
Me gustó mucho el disco que sacó, "Resurrection", ¡The Metal God is
Back!, no paraba de gritárselo a todo el mundo, me emocioné mucho al verle volver
al Metal.
M.M.: Créele, Leif es uno de los mayores fans de JUDAS PRIEST de la historia,
hahaha.
T.M.C.: Me lo creo, de hecho sé que te tuviste que vender tu colección
gigante de vinilos de JUDAS PRIEST para poderte costear las grabaciones de un
disco, disco que por cierto, nunca salió al mercado (El segundo de ABSTRAKT
ALGEBRA), ¿Es eso cierto?
L.E.: Sí, me tuve que vender mi colección de material de JUDAS PRIEST y
mi preciosa máquina Pinball, lo que me jodió mucho. Con ello pude pagar los
2 días de estudio que quedaban por pagar, pero no sirvió para nada, hahahaha
(Ndr. Yo hago algo así y lo último que hago es reírme… Menudo sentido del
humor que tienen este par).
T.M.C.: Bien, y ya para acabar, ¿Algunas fechas españolas confirmadas
ya?
L.E.: Bien, como ya sabes, en Granada estuvimos hablando con el promotor
del Metal Mania y nos dijo que estaba bastante interesado en nosotros, así pues
intentaremos venir este verano a España de festivales y luego, en Otoño, haremos
una gira en condiciones que casi seguro pasará por España. Nuestro manager actual
posee los contactos suficientes para traernos de nuevo por aquí. Vamos a tocar
en Grecia, Italia, España, Alemania…
M.M.: Y encima como cabezas de cartel, por lo que podremos tocar una hora
y media y no los pocos minutos que te dan en los festivales…
L.E.. ¡Los 90 minutos del Doom, hahaha! Tocaremos varios temas del nuevo
disco más los clásicos de siempre más alguna sorpresa más.
T.M.C.: Bien, esto ha sido todo por mi parte, mil gracias de nuevo
y espero poderos ver por fin de gira por España como Dios manda.
L.E.: ¡Así será!.
Tras la entrevista, los señores de Mastertrax dejaron que
un servidor se quedase el resto del día en el Hall del hotel haciendo compañía
al grupo y matando las horas restantes hasta que mi autobús saliese de vuelta
hacia Barcelona. En todo ese rato, pude hacerme con las tan preciadas firmas
sobre objetos de CANDLEMASS que ni los propios Leif y Messiah conocían, apoderarme
de varios posters del grupo firmados para ser regalados en nuestro inminente
III Metal Circus Fest, hacerme varias fotos con ellos, discutir sobre los cuadros
que habían en la recepción del hotel, ver el documento de identidad de Messiah
donde, efectivamente, figuraba Messiah Marcolin como su nombre verdadero (junto
a una foto con el pelo corto y cara de pan impagable), comprobar como el señor
Jose María de Mastertrax es más fan de CANDLEMASS que yo y de KISS que Mr. Ramos
(!!!!!), charlar de música con Messiah (menuda culturilla metálica tiene este
hombre señores), entregar una demo de mi nuevo proyecto OF DARKNESS al propio
Messiah (Quién se la puso para hacer la siesta… ehhh, dudo de veras que lograra
conciliar el sueño…) y finalmente ver como algún periodista bastante conocido
(¡Y espabilado!), fusilaba una por una las preguntas de la entrevista que ya
colgáramos con el grupo hace unas semanas en exclusiva desde el Atarfe Vega
Rock en esta web. En resumidas cuentas, ¡Un día inolvidable que difícilmente
borraré de mi memoria en los años venideros!.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.