Los holandeses CALLENISH CIRCLE saben lo que es estar siempre en un segundo plano. Aunque parece que con la edición de su último disco “[Pitch.Black.Effects]”, la situación de teloneros de por vida, entre otros aspectos, pueden cambiar a mejor. Después de una corta travesía por Mexico y antes de comenzar sus fechas europeas, el guitarrista Ronny es el encargado de contestar a nuestras preguntas; la mayoría de carácter promocional. Faltaría más…

TheMetalCircus: Antes de nada me gustaría daros la enhorabuena por vuestro último
disco “[Pitch.Black.Effects.]”. De nuevo, CALLENISH CIRCLE confirman que aún
tienen cosas que decir en nuestra música. ¿Qué reacción está teniendo entre
la prensa?

Ronny: “Hasta ahora las reacciones han sido muy positivas. Sin embargo, por
otro lado, nuestros viejos seguidores no se han tomado muy bien, el gran incremento
de elementos electrónicos en nuestra música. Pero no supone ningún problema
para nosotros, la prensa se ha mantenido objetiva hacia nuestra música, simplemente
que no podemos satisfacer a todo el mundo”.

TMC: ¿Tiene CALLENISH CIRCLE algunos límites que no pueden sobrepasar
a la hora de componer?

R: “No queremos ponernos muchos límites en lo que estemos haciendo, pero tenemos
presente no hacer cambios exagerados que cambien nuestro curso musical. Ahora
hemos encontrado nuestro propio sonido y deseamos mantener ese feeling típico
de CALLENISH CIRCLE. De modo que es lo único que tenemos presente. Cuando componemos
alguna canción, siempre nos preguntamos si es CALLENISH CIRCLE la banda que
está tocando. Y si no es así, inmediatamente lo tiramos a la basura”.

TMC: En la edición especial de vuestro nuevo disco habéis incluido un DVD.
En él podemos encontrar un reportaje sobre vuestra actuación en un festival
español, el Atarfe Vega Rock (antiguo Piornorock). Yo estuve allí. Creo que
fue el día que más frío he pasado en mi vida. ¿Cuáles son tus recuerdos de
dicha actuación?

R: “También recuerdo que el frío era terrible. Estábamos muy contentos de
ir a España en Febrero. Podríamos escapar del frío del duro invierno de los
Países Bajos. Lo deseábamos con ansias. ¡Pero al llegar al aeropuerto nos dimos
cuenta de que hacía más frío que en nuestro país, y encima nos las prometíamos
muy felices al poder tocar en un festival al aire libre en esas fechas! Jajajajaja.
Hacía como 5 grados, y tuve que tocar la guitarra con los dedos congelados.
También fue la primera vez (y espero que fuera la última) en el que un humo
congelado se me metía en la garganta cuando respiraba encima del escenario….”

TMC: Sigamos hablando de “[Pitch.Black.Effects]”. Esta vez la producción ha
tenido otra firma, la de Gail Liebling. ¿Por qué no volvisteis a contar con
Andy Classen?

R: “Después de grabar dos discos en los Stage One Studios junto a Andy, pensamos
que ya era hora de hacer algo diferente. Todavía estamos muy satisfechos con
el trabajo de Andy, así que su calidad como productor no era la razón de esta
decisión. Además, también deseábamos mantener la producción bajo nuestras manos.
Gail es nuestro ingeniero de sonido en directo desde hace tiempo, así que él
sabe, mejor que nadie, como debemos sonar. Hablamos con él sobre producciones
durante mucho tiempo y coincidíamos en la forma de enfocar una producción.
Viendo el resultado final, ha sido una muy buena decisión, porque estamos muy
satisfechos con la producción del álbum”.

TMC: ¿Se le puede culpar a Gail, por decirlo de algún modo, de incluir sonidos
high tech y demás variedad electrónica? En algunos casos como “Ignorant” or “Schwarzes
Licht” es más notorio….

R: “En nuestro anterior disco “My Passion//Your Pain” ya usamos un par de
soundscapes digitales, pero fueron más utilizados como introducción entre las
canciones. Esta vez cooperamos más cerca de Gail durante el proceso de composición,
lo que dio lugar a muestras electrónicas que eran integradas en la propia música.  Los
sonidos electrónicos, ahora son parte de las canciones, en vez de servir como
intermezzos entre los temas. Una de las razones más importantes por la que
decidimos emplear estos efectos digitales, es que Gail no estaba muy familiarizado
con los grupos de metal que usaban electrónica en su música, así que él trajo
algunos sonidos electrónicos muy diferentes de lo que el resto de bandas de
metal están llevando a cabo. Definitivamente, pensamos que la frescura que él
nos proporciona, y la manera en que lo utilizamos, es un valor agregado a nuestra
música”.

TMC: Otro de los cambios para este nuevo disco ha sido
el diseñador de las portadas. Mircea Gabriel Eftemine ha reemplazado a Niklas
Sundin, guitarrista de DARK TRANQUILLITY…..

R: “Decidimos hacer algo diferente, ya que nuestras dos
anteriores portadas estaban muy coloridas y saturadas. Esta vez lo queríamos
simple y no tan colorido ….El hecho es que nos planteamos contar con Niklas
otra vez para hacer las ilustraciones, pero estaba por aquella época muy ocupado
con DARK TRANQUILLITY. Miramos un poco más allá y nos topamos con Mircea, (Cadaverman
Media) quién nos hizo unos dibujos que nos gustaron mucho. Teníamos algunas
pautas en mente y se la dimos. Nos trajo algunas ideas y nos ofreció lo que
deseábamos. Él ha hecho un trabajo fabuloso. Una forma describir un efecto
de tono oscuro (n.d.r.: más o menos lo que viene a significar Pitch Black Effect)
es cuando tú caminas de un lugar oscuro hacia otro brillante, tú consigues
quedarte cegado y considerarlo todo sobreexpuesto. Bien, mira la portada y
lo entenderás. Como decías antes, la edición limitada de “[Pitch.Black.Effects]” será un
paquete doble con un DVD agregado. Las ilustraciones de este digipack son totalmente
negras. Cuando abres la caja descubres los colores claros, así que se asemeja
perfectamente al título del disco”.

TMC: Hace unos días habéis estado en Mexico tocando en
varios conciertos como teloneros de PARADISE LOST. ¿Cómo surgió la oportunidad? ¿Qué tal
la experiencia?

R: “Los promotores se pusieron en contacto con nosotros
y nos preguntaron si estábamos interesados en tocar con PARADISE LOST en Mexico,
ya que para la banda era una gran oportunidad el poder cruzar el océano y encontrarnos
con nuestros seguidores mejicanos que llevaban años preguntándonos cuando iríamos
a su país. Tocamos en algunos lugares preciosos, y estoy pensando volver allí otra
vez más adelante”.

TMC: Y…. ¿fuiste sincero y le confesaste a Nick Holmes
que no te gusta la última etapa de PARADISE LOST?

R: “Afortunadamente, no sentí la necesidad de confesárselo,
de hecho, aún no he oído sus últimos discos. No es que no me gusten, solo que
estas cosas pasan. A propósito, Mr Holmes no es una persona muy habladora,
por lo que no conseguimos conversar mucho, pero el resto de la banda son unos
tíos estupendos. Para mí, Gregor Mackintosh es como mi Dios particular de la
melodía”.

TMC: Hablando de la gira de presentación de vuestro nuevo álbum. ¿Haréis
un tour como cabezas de cartel o como teloneros de otras bandas? ¿Qué es lo
más rentable para CALLENISH CIRCLE?

R: “Cuando tenemos la oportunidad hacemos el tour abriendo
para una banda grande, como FEAR FACTORY, IN FLAMES y algunas de esas, así que
conseguimos presentarnos delante de cuanta más gente nos sea posible. Creo
que podemos encajar en un cartel con bandas muy diferentes. Podemos encajar
tanto con PARADISE LOST como con NILE, aunque nuestra voluntad, si se nos presenta
la oportunidad, es viajar por nuestra cuenta”.

TMC: A lo largo de estos años habéis compartido escenario con grupos muy importantes
dentro del death, thrash, black… ¿Con quién os habéis sentido más orgullosos? ¿Con
DISMEMBER tal vez?

 R: “Es cierto. Hemos compartido escenario con bandas estupendas. DISMEMBER
siempre ha sido una banda de death metal con la que he crecido, por lo que
siempre es un honor estar en el mismo escenario que lo tíos que has estado
escuchando desde tu infancia, pero para serte honesto, cuando llevas 13 años
tocando en un grupo, no es algo del otro mundo encontrarte con los llamados “héroes
de la escena””.

TMC: Supongo que tendréis cientos de anécdotas que contar. Hace unos días,
Pete Dolving de THE HAUNTED hablaba públicamente sobre el mal comportamiento
de Dani Filth cuando compartían cartel de gira. ¿Crees que lo que ocurre detrás
del escenario es necesario contarlo?

R: “No entra en mi mente como otras bandas pueden actuar de una forma tan
estúpida. Por supuesto que algunos pensaran que estos tíos son dioses,  y otros,
por el contrario,  pensaran que son una mierda, pero me río de esta clase de
imbéciles. Si creen que deben actuar así, hazlo, a mi no me incomoda”.

TMC: Cambiemos de tema. CALLENISH CIRCLE ha sido un grupo que siempre
ha cuidado mucho el aspecto visual. Desde portadas, logo, fotos promocionales… ¿Es
algo premeditado, lo veis importante?

R: “Creo que en la época en que vivimos, donde una gran masa se descarga música,
la presentación y la imagen del CD se convierte en algo muy, muy importante.
Es cierto que nosotros siempre ponemos mucha atención en estos aspectos, pero
simplemente, nuestra intención es poner un producto en el mercado tan bueno
como sea posible”.

TMC: Hace unos meses Metal Blade ha vuelto a lanzar de forma conjunta
vuestros dos primeros discos bajo el nombre de “Forbidden Emphaty”. Supongo que estaréis
contentos con este proyecto. ¿Es buena vuestra relación con Metal Blade? Si
no me equivoco tenéis contrato por otro disco más…

R: “El caso es que Metal Blade no ha publicado “Forbidden Emphaty” (n.r.d.:
fallo garrafal por parte de servidor), lo han hecho Karmageddon Media en Europa
y Candlelight Records en USA. Este álbum contiene todo el material que nosotros
grabamos antes de firmar por Metal Blade. Es realmente agradable darle a nuestros
nuevos seguidores todo el material que no pueden encontrar en una tienda en
un paquete al precio de un CD normal. Pienso que es un buen gesto poder hacerlo. ¡Por
lo menos prueba que no estamos en esto por el dinero! Jajajja. Yeah¡ Tenemos
un contrato por un disco más con Metal Blade, pero como no tenemos por lo que
quejarnos, así que espero que nos ofrezcan una renovación”.

TMC: Es curioso, pero si hablamos de la escena metálica de vuestro país, todos
los grupos más populares son bandas de metal gótico con vocalista femenina:
AFTER FOREVER, WITHIN TEMPTATION, EPICA, THE GATHERING….

R: “Es verdad, todas las bandas holandesas de metal más conocidas son bandas
de metal gótico con cantante femenina al frente. No son de mi agrado, pero
hay que reconocer que están haciendo un gran trabajo. Además, también  hay
algunas bandas holandesas de “real” metal como GOD DETHRONED, SEVERE TORTURE,  DETONATION,
BORN FROM PAIN….”

TMC: Creo que no se me olvida nada más que preguntarte. Así que si
quieres dirigir algunas palabras a nuestros lectores y a vuestros seguidores,
este es el momento.

R: “¡Allright! Gracias a ti por el interés puesto en CALLENISH CIRCLE. Lo
apreciamos mucho. Para los lectores: ¡Escucha nuestro nuevo álbum si te gusta
el heavy y el metal extremo moderno, y dinos lo que piensas! Por último, deciros
que no perdáis la esperanza en vernos, ya que tenemos en marcha un tour y volaremos
a España en el mes de Marzo para hacer un par de conciertos (uno cerca de Barcelona
y otro cerca de Valencia). Estar atentos a nuestro web donde confirmaremos
las fechas exactas.

¡Saludos!”

Texto: Satur Romero / Fotos: Archivo