Madrid sigue aportando a la escena metálica nacional interesantes propuestas. Calibre Zero son un inmejorable ejemplo de ello. Ahora sacan a la luz su segundo disco “Inmune”, pero su ascenso tiene muy poco que ver con la suerte y mucho con el trabajo duro, la confianza en uno mismo y el dejarse la piel tanto en estudio como sobre los escenarios.

TMC – Cuando alguien lee que estáis en Avispa, tenéis distribución en Sudamérica y también en Europa con una discográfica alemana… la verdad es que es una carta de presentación espectacular. 

Nos alegra que te lo parezca. La verdad es que hemos trabajado muy duro para conseguirlo y te aseguro que partiendo de lo abajo que empezamos todas las bandas en esta época no ha sido fácil, pero bueno, somos muy cabezones, esto es lo que nos gusta y creemos en nosotros así que ha sido genial ver que el trabajo realizado va dando sus frutos.

 TMC – Me parece una buena definición el compararos como una mezcla de Motörhead, Barricada y Black Sabbath. ¿Así os definís musicalmente vosotros o es la etiqueta que os colocó la prensa? 

No, es algo que vino de nosotros. Desde un principio vimos que la banda tenía esas reminiscencias en su sonido, no es algo premeditado, pero de oír los temas una y otra vez nos dimos cuenta que podíamos encontrar matices que recordaban a esos grandes grupos. Aún así creemos que hemos logrado tener un sonido propio a pesar de las lógicas influencias que tenemos todos los grupos.

 TMC – ¿Qué creéis que ha cambiado de la edición del primer disco, “Jugando con fuego” a este segundo “Inmune”? ¿Más medios y madurez? 

Más que más medios ha influido la experiencia, el tiempo en el estudio y el conocernos más con nuestro productor, David Martínez, todo eso ha hecho que este disco sea un mejor trabajo que nuestro disco debut. Puede que se deba también a una cierta madurez, hemos pulido algunos detalles que notamos a corregir y estamos contentos con el resultado final.

 TMC – En vuestras letras hay cierta carga de crítica social. ¿Qué os inspira a la hora de escribirlas? 

Si, hay básicamente dos asuntos centrales en Calibre Zero. Por un lado la carga social: no pretendemos dar soluciones a los problemas pero si ponerlos sobre la mesa de alguna manera, no somos meros espectadores de la realidad que vivimos y nos hace tomar parte tanta injusticia. La otra gran parte de nuestras letras habla de la lucha individual por conseguir nuestros sueños y metas al margen de las soluciones fáciles, pensamos que cada uno debe tomar las riendas de su vida y no esperar a que nadie le solucione los problemas.

 TMC – Veo que en algunas letras tiráis de refranero popular. La sabiduría del pueblo es algo que muchas veces la gente olvida. Me parece muy acertado. 

Te agradezco la opinión, es algo muy mío al escribir. Algunos refranes se han quedado muy anticuados pero otros muchos mantienen su vigencia absolutamente y es difícil sintetizar de mejor manera tanta realidad.

 TMC – Supongo que si os relacionan con Mötorhead es en parte por la velocidad y por la voz de Ricardo, que si bien no canta como Lemmy si que sigue unas líneas vocales, a veces, similares. Su voz quizá suene más a lo Barricada.  

Si, supongo que si. No somos un grupo de muchas florituras, vamos bastante directos al grano y además tenemos un rollo muy rockero, muy clásico en cierta manera. Creo que es normal que Motorhead salga a colación cuando se habla de Calibre Zero.

 TMC – Personalmente me han encantado “Yo digo bien” y “Fuiste Tú”. ¿Ya sabéis cuales son las favoritas del público? 

Esos dos temas en concreto están funcionando muy bien, también temas como “Mentiras” y “Habla la guerra”. Diría que esas cuatro son las que más han calado de inmediato entre la peña. Además temas como “Rock hasta morir”, “Nada que perder”… de nuestro primero disco son ya conocidos por la gente.

 TMC – ¿Consideráis el tema “Rock hasta morir” vuestro himno? Supongo que gran parte del tema es autobiográfico…  

En gran parte es autobiográfico, pero además creo que seguramente defina la trayectoria de muchísimas bandas de rock de todo el mundo, es una letra muy “universal”. No cabe duda de que “Rock hasta morir” es el himno del grupo y supongo que lo será por siempre.

 TMC – Parece que estando en Madrid un grupo tiene más facilidades de conseguir bolos y contratos discográficos. ¿Qué hay de ello en esta afirmación? 

Creo que no es cierta. Nosotros tenemos ciertos contratos por ejemplo, pero somos una banda auto-financiada y auto-editada como el 99% de los grupos que conozco. Ahora hay sellos y distribuidoras que nos apoyan, pero no desde el principio, hemos tenido que currar muchísimo para conseguirlo. Además, a nivel de bolos, llevamos el Management entre Markitos y yo. Somos los que conseguimos las fechas para tocar. Y eso al igual que lo hacemos nosotros lo podría hacer cualquiera. Aunque reconozco que por ubicación geográfica es más fácil girar por todo el Estado viviendo en Madrid que viviendo en Cádiz por decir un sitio.

 TMC – Tenéis una agenda de conciertos realmente espectacular pero supongo que el show en Madrid será algo más especial. ¿Qué se necesita para conseguir tantos conciertos? Trabajar mucho, contactos, un buen manager, de todo un poco… 

Sobre todo trabajar y tener muchas ganas y no pensar tanto en los números. Nosotros nos liamos la manta a la cabeza junto a Markitos y nos ponemos a montar fechas, evidentemente cada vez es más fácil porque te conoce más gente y se te dan más facilidades, pero eso no quita para que al principio fuera complicado hacerlo. Como te digo hacer números tampoco ayuda, en mi opinión lo primero es tocar, hacerse un nombre, conseguir que tenga la oportunidad de verte todo el mundo y luego con el tiempo llegará lo que tenga que llegar.

El bolo en Madrid sinceramente será igual que el que hacemos en todos y cada uno de los lugares que visitamos, tal vez un pelín más largo por disponibilidad de horarios, pero como te digo, será igual. Evidentemente es un concierto donde ves más caras de amigos que siempre está bien y además suele ser el más grande a nivel de público.

 TMC – Veo que la portada de vuestro disco salís vosotros, a lo primer disco de Ramones. ¿Es una especie de “así somos, esto es lo que hay” o no encontrasteis una buena portada que os convenciera? 

Es básicamente como lo has definido, era poner de manifiesto quienes son Calibre Zero. Que no somos más que 4 tíos rockeros haciendo rock sin buscar nada más que conectar con la gente a través de nuestra música, sin aditivos ni parafernalias varias.

 TMC – ¿Qué bandas de Madrid creéis que tienen más boletos para conseguir consagrarse en la escena? 

Eso creo que lo dirá el tiempo. Si una banda no aguanta moviéndose sin parar entre 7-8 años no creo que tenga ninguna opción de consagrarse así que es mejor dejar al tiempo hacer su trabajo.

 TMC – ¡Gracias por todo y mucha suerte tanto con el disco como con la gira! 

Muchas gracias a vosotros por el apoyo! Y solo invitar a vuestros lectores a que nos escuchen y vean nuestros vídeos en nuestra pagina web y myspace.

Un abrazo y Rock hasta morir!!

 

www.calibrezerorock.com / www.myspace.com/calibrezerorock

 

Jordi Zelig Tàrrega