BULLDOZER: «La crítica de nuestro single salía en el mismo número que la reseña del EP de HELLHAMMER, y decía algo así como que éramos la peor banda del mundo y el peor clon de VENOM de la historia (Risas).».
Recuperamos esta entrevista realizada a la mítica banda de Thrash italiana BULLDOZER allá por el año pasado poco antes de que editaran su disco de retorno "Unexpected Fate"...
Hey Alberto, ¿Todo bien, cómo están las cosas últimamente por Milán?
Saludos amigo mío, ¿De qué parte de España eres?
De Barcelona…
Ahhh Barcelona, estuve en tu ciudad hace unos días, fui allí a ver a AC/DC con mi hijo pues en Milán los tickets para los 2 conciertos que tenían que hacer de agotaron en media hora. Fue un show increíble, tocan igual que hace 30 años. Éramos muchos italianos los que fuimos a Barcelona a ver a AC/DC.
Un pajarito me ha dicho que eres futbolero hasta la muerte, por ello, antes de que entremos a saco con BULLDOZER, me gustaría conocer cómo están los ánimos por Milán tras la marcha de Kaká al Real Madrid, aquí este tema ha ocupado más periódicos y telenoticias que las puta elecciones europeas de los cojones…
Pues sí, lo soy. Aquí las cosas están muy revueltas, pero yo creo que no era para tanto, Kaká es un mercenario como todos los demás que ama el dinero por encima del resto de cosas. Además, le oí decir que de pequeño siempre había soñado con jugar en el Real Madrid. No tienes porqué preocuparte, los mejores equipos con los mejores jugadores no son siempre los vencedores. Mira a Brasil en el 82 en el mundial de España o a Alemania en el último mundial del 2006. Yo creo que el Barcelona es un equipo mucho más fuerte y sólido. El Madrid ficha jugadores carísimos como Figo, Zidane, Beckham, Ronaldo… Y claro que gana cosas, pero nada que ver en comparación con la cantidad de millones invertidos. Seguramente este año le pase lo mismo, se gaste una fortuna y gane algo, pero no creo que maraville al mundo como el Barcelona, para eso debería cambiarse a toda la plantilla.
Bien Alberto, a la mierda el fútbol, cambiemos de tema. Primero de todo, he de darte las gracias por finalmente concederme la entrevista. Llevo detrás de mi buen amigo Enzo de Scarlet Records desde hace poco menos de 1 año y por fin te tengo aquí. A todo esto, ¿Cómo es que acabasteis fichando por Scarlet Records?, ¿Ningún otro sello potente extranjero os tentó? De todos modos, Scarlet cada vez se está haciendo más grande y hoy por hoy, posee a casi todas las bandas italianas de cierto renombre…
Así es, están haciendo las cosas muy bien. Yo trabajo en la industria musical así que podría haber sacado el nuevo disco de BULLDOZER con mi sello, pero preferí fichar por Scarlet Records pues su jefe, Stefano Longhi (Ndr. También antiguo director de la revista Grind Zone coincidiendo con su publicación en España y actualmente batería de ALLHELLUJA), es amigo mío y fan de BULLDOZER desde los primeros días del grupo. Él ama a BULLDOZER por encima del resto de cosas y ve al grupo desde el punto de mira de un fan, no de un empresario que quiere hacer dinero a costa nuestra.
Supongo que habrás respondido 34 millones de veces a esta pregunta, pero he de hacértela de todos modos, ¿Por qué os separasteis BULLDOZER a principios de los 90?, ¿Qué ha cambiado para que volváis ahora, casi 20 años después?.
BULLDOZER nos separamos en 1990 porque estábamos hartos de todo lo que nos rodeaba. No tuvo nada que ver con el dinero ni malos rollos internos ni nada de eso, sencillamente no nos gustaba la dirección que estaba tomando el Heavy Metal en esa época. Piensa que SLAYER y METALLICA se habían vuelto bastante comerciales. Luego estaba el grunge, el glam y todo eso… Nosotros odiábamos todo ese rollo. Cuando vimos que ya no había posibilidad de que las cosas volvieran a ser como en los 80, tiramos la toalla. En 1992 sacamos un Ep a modo de broma pero poca gente pilló la broma, la verdad… “Dance Got Sick!” no es un disco de BULLDOZER, nunca lo fue, solo era puro cachondeo, no queríamos despedirnos sin antes gastarle una broma a los fans y burlarnos de todo aquello que odiábamos relativo al “nuevo” heavy metal de principios de los 90. En lo relativo a nuestra vuelta… Puedo decirte que un día estaba sentado en el sofá viendo la Tv y salió una noticia en la que aparecía un video grabado por una organización terrorista cuyo nombre y líder no citaré, pero que puedes imaginarte de quién se trata (Ndr. ¿Apestoso Bin Laden y los ratones barbudos quizá?), en él mostraban unos diseños y dibujos y uno de ellos, era idéntico a la portada del disco de BULLDOZER “IX”, no tanto el dibujo, sino el concepto del dibujo (Ndr. La tierra explotando en mil pedazos con el Vaticano y la Estatua de la Libertad por los aires!!!). Me quedé flipado por un momento, aunque a la larga, me olvidé completamente de todo ello. Pasados unos años, un día un fan me trajo un vinilo de “IX” para que se lo firmara y ojeando de nuevo la portada, todo aquello me vino a la mente de nuevo viendo el dibujo. Tras mucho tiempo meditando, llamé a Andy para hablar sobre el tema. Paralelamente, un fan nuestro creó una web sobre BULLDOZER –nosotros no estábamos involucrados en esa web-, gracias a ello, muchos fans jóvenes empezaron a interesarse por el grupo y pedir a gritos una reunión de BULLDOZER. En un principio, yo deseché la idea pues no tenía sentido volver si no teníamos nada nuevo que decir. Pero tras meditarlo bien, al final acabamos aceptando volver siempre y cuando fuera con algo interesante que mostrar. Desde luego, estaba claro que no íbamos a volver para hacer 4 conciertos tocando viejo material y vivir del cuento. Si BULLDOZER volvía era porque había material nuevo que queríamos sacar, nada más. Mira, a nosotros la música que nos interesa y nos gusta es el Heavy Metal de principios y mediados de los 80. Para que te hagas una idea, “Reign in Blood” es mi disco de Metal favorito de todos los tiempos. Queríamos capturar ese sonido, esa esencia, esa actitud… De nuevo y traerla a nuestros días. No queremos sonar como el resto de bandas actuales, modernas, comerciales, artificiales… Si BULLDOZER volvía era para sonar como a nosotros nos gusta, nada más (Ndr. ¡Y vaya si lo han conseguido!).
Frena Alberto frena, ya hablaremos del disco más adelante… Antes de todo me gustaría saber qué habéis estando haciendo Andy y tú en estos 20 años. Hasta donde yo sé, no os embarcasteis en ninguna aventura musical relacionada con el Metal, ¿No?.
Estás en lo cierto. Andy tras el fin de BULLDOZER entró en DEATH SS y estuvo una temporada con ellos para luego dejar de tocar la guitarra totalmente en los siguientes 17 años. Yo por mi parte, dejé de tocar en grupos y me puse a trabajar en la industria de la música en una empresa japonesa. Con todo el dinero que saqué de ese curro, me puse a producir música clásica. En 1998 produje un disco de música clásica experimental con Dave Lombardo de SLAYER, improvisando composiciones de Vivaldi y grabándolo con músicos clásicos. Fue editado por SPV y se vendió muy bien cuando salió, el disco se llamaba “Vivaldi, the Meeting”. Recuerdo que los chicos de METALLICA hablaron muy bien de ese disco en algunas entrevistas. Del mismo modo, la gente del mundo de la música clásica lo acogió muy bien también. Fue toda una experiencia. A parte de esto, no hice nada más en estos años.
Para completar el line-up de esta nueva formación, habéis incluido a Manu, de los thrashers italianos DEATH MECHANISM. Tuve el placer de compartir escenario con mi banda y ellos hace un tiempo y recuerdo que era un tipo bastante jovencito (y un fiera a la batería), ¿Cómo lo llevaís eso de tener a un chaval de 20 años en el grupo?.
Manu ahora tiene 22 años, pero cuando entró en BULLDOZER tenía 20 años, piensa que yo soy incluso mayor que su padre pues estoy muy cerca de los 50 años (Risas). Para mi no es un problema siempre y cuando los gustos musicales coincidan. Mira en la música clásica. Yo he producido lo menos 15 o 20 discos de música clásica y ahí tienes a gente desde 20 años hasta 70 tocando juntos sin problema alguno, básicamente porque el denominador común, la música, está ahí. Manu es un tipo genial a la batería, de hecho puede tocarte el “Reign in Blood” entero de principio a fin (Risas).
Ya, en lo musical no te negaré que puede funcionar, ¿Pero y en lo personal? 30 años de diferencia es muchísimo…
Ya, bueno, de hecho Manu es un poco más mayor que mi hijo, para que te hagas a la idea. Quizá no podemos compartir las chicas, pero sí que compartimos el pasarlo bien, las cervezas, las discusiones de música… Ahora que lo pienso, es una lástima que no podamos compartir las chicas también y se las lleve todas él (Risas). No, solo bromeaba, yo estoy casado y tengo un hijo de 13 años.
Para serte brutalmente honesto, no esperaba nada del nuevo disco de BULLDOZER. Creía que sería otro de esos tantos discos de retorno que su anuncian a bombo y platillo y acaban por ser una mierda moderna pinchada en un palo… Con BULLDOZER me ha sorprendido muy gratamente que no sea así. “Unexpected Fate” es una puta obra maestra que bien podría haber salido en 1987. Todo está ahí, las canciones, los estribillos pegadizos, la tralla, el sonido orgánico, incluso algunos detalles tanto en la música como en la producción bastante ochenteros… ¿Teníais todo esto en mente cuando empezasteis a componer y grabar “Unexpected Fate”?.
Claro, cuando empezamos solo teníamos en mente una cosa; Sonar a BULLDOZER 100%. Odio la música moderna. Piensa que las baterías modernas por ejemplo, están todas controladas por un ordenador con el que se corrigen los golpes y todo eso. Para mí la música real, la de verdad, tiene errores y si estos se oyen, no es el fin del mundo. Si te paras a oir toda la música moderna, verás que toda suena sintética, falsa. Está hecha mayoritariamente por ordenadores, el factor humano casi ha desaparecido. A mi esto no es lo que me gusta y por lo tanto, no quiero que BULLDOZER suene así. Habrá gente que dirá que el disco puede sonar un poco ruidoso e incluso imperfecto, me da igual, que os follen, esta es la música que a mi me gusta. Estuvimos casi 1 año ensayando los temas para que pudieran sonar compactos en el estudio sin necesidad de usar trucos modernos. Manu es un fabuloso batería, no es un Dave Lombardo, pero básicamente no lo es porque no tiene su experiencia, aunque practica 2 o 3 horas diarias. Insisto que el disco no es perfecto, pero es honesto. Mira, cuando fui a ver a AC/DC el otro día, me di cuenta de que sonaban igual que la última vez que los vi en 1982 en Zurich. Es el mismo sonido, ya sabes, Gibson, Marshall, cuerdas gordas… Recuerdo ver a SLIPKNOT hace un tiempo y salir de la sala asqueado. A mi eso no me gusta, lo siento. Por ejemplo, a mi no me gustan THE PRODIGY, pero los respeto porque ellos hacen música de mentira toda hecha con ordenadores, pero no mienten a nadie, si les preguntas, ellos mismos te dirán que su música es 100% sintética. En cambio SLIPKNOT no, los venden como una banda de Metal y el Metal no es eso, el Metal está hecho por personas, no por máquinas.
Me gustaría comentar algo sobre Andy. Él era un guitarrista fabuloso en 1988 por decir algo, pero me sorprende que tras tanto tiempo sin tocar la guitarra haya podido grabar unas pistas de guitarra tan cojonudas como las de “Unexpected Fate”, ¿Se ha puesto las pilas rápido de nuevo no?…
(Ndr. Me interrumpe Alberto)… Creo que estás algo equivocado amigo mío. La inmensa mayoría de solos del disco han sido grabados por invitados que hemos tenido. El tema está en que el material del disco se compuso enteramente por Andy en 1989 y 1990. Tras haber decidido que lo dejábamos, Andy grabó todas las ideas que tenía para el futuro nuevo disco de BULLDOZER y se las guardó. De este modo, se quedó que si algún día BULLDOZER volvíamos, ese debía ser el material a editar pues así tendría una coherencia lógica. Para mi no tiene mucho sentido que un grupo vuelva 20 años después para hacer algo totalmente diferente, por ello, guardamos las ideas de aquel periodo de gran inspiración para utilizarlo más adelante. En estas que Andy, tras reunirnos de nuevo, me dijo que él podía a base de muchos ensayos, tirar con las rítmicas, pero que debíamos buscar solistas pues él no se veía muy capacitado para tocar los solos tal y como lo hacía en el pasado. Debido a mi trabajo, tenía muchos contactos así que me las ingenié para que Jennifer Batten grabara algunos solos en el disco (Ndr. Tal y como dijo esto, me quedé de piedra. Jennifer Batten, para los que no lo sepáis, es una de las grandes virtuosas de la guitarra eléctrica. Se hizo famosa por acompañar a Michael Jackson en sus mayores giras de los 80 y 90…). Ella era muy amiga de Randy Rhoads y siempre ha estado vinculada de un modo u otro al Heavy Metal. En uno de sus clínics, pude charlar con ella y le propuse si quería hacer algo realmente extremo a lo que accedió de inmediato. Con la coña, acabó grabando casi todos los solos del disco, lo creas o no!. De hecho, hemos hasta puesto una foto suya en el disco. También tuvimos a Kiko Loureiro, el guitarrista de ANGRA. Él es muy amigo mío desde hace años y de mi familia, de hecho ha estado varias veces en mi casa. Kiko es un guitarrista fabuloso y fan de BULLDOZER desde el primer día, él fue de los primeros en comprar un disco de BULLDOZER en 1985!. Así que le dije de meter algunos solos y aceptó también sin problemas. Luego también tuvimos a los 2 guitarristas de LABYRINTH y VISION DIVINE, fans también de BULLDOZER y unos fieras a la guitarra. Todos ellos crecieron aquí en Italia oyendo Thrash Metal y BULLDOZER así que ha sido un honor para ellos poder grabar 40 segundos cada uno de solos en el disco. Finalmente, tenemos a Billy Sheehan, el famoso bajista (Ocasional guitarrista también) de MR.BIG, Steve Vai, David Lee Roth… él grabó un solo de 15 segundos en el tema “Counter-Crusade”. La historia es también peculiar. Su manager le pasó una copia del Cd clásico que grabé con Dave Lombardo pues él, el manager, había sido manager también de SLAYER en la época del “Reign in Blood” y de MOTORHEAD en la época del “Ace of Spades”. A Billy le gustó mucho lo que escuchó en ese Cd y aceptó venir a grabar un solo con nosotros al estudio. Apenas estuvo 15 minutos en el estudio, pero lo dejó bordado. Como ves, nos hemos rodeado bastante bien de guitarristas de primer nivel para suplir un poco la falta de rodaje de Andy.
Pese a que ya me has comentado las causas de vuestra reunión, me gustaría saber si tuvo algo que ver el hecho del interés que despertaron las reediciones de vuestros 5 discos por Metal Mind así como la caja que ellos mismos sacaron con los 5 discos juntos…
Bueno, no creas, por la época en la que nos plantearon las reediciones, nosotros no teníamos en mente volver. Aún así, yo me volqué con esas reediciones pues esos discos eran imposibles de encontrar y de hecho, algunos incluso ni existían en Cd. Por ello, accedí a darles fotos, a hacer la entrevista que aparece en la caja… Todo eso. Yo hablé con Andy de la reunión por primera vez en Diciembre del 2007. Él me dijo que sus dedos estaban faltos de práctica así que le convencí para que durante 15 días tocara 1 hora cada día. Digamos que poco a poco fue pillando el ritmo de nuevo y se ha tirado 1 año entero dándole a la guitarra para recuperar lo máximo posible su forma de tocar de los 80.
En lo relativo a la escena italiana, resulta curioso que en pleno 2009, todas las bandas de los 80 siguen en activo o se han reunido, caso de BULLDOZER, NECRODEATH, SCHIZO, EXTREMA, DEATH SS… Este caso, es extrapolable a la escena internacional. De unos 5 o 6 años para acá, todos los grandes nombres del pasado han vuelto a la actividad, incluso los que en el pasado no llegaron a hacer nada relevante también se han reunido. Lo triste de casi todos estos casos es que en materia de estudios, pese a que todos prometen una vuelta a las raíces, al final acaban destrozando su legado publicando mierda de acorde a los tiempos modernos… ¿Cómo ves tú todo este fenómeno de las reuniones?.
Yo no estoy en la mente de todos esos grupos, pero estoy seguro de que muchos de ellos están condicionados por el hecho de que el sonido moderno es poderoso y eso atrae, sobretodo si eres un viejo de 40 años (Risas). No obstante, hay gente como SLAYER o TESTAMENT que cuando los ves en directo tocar sus viejos temas, notas que de algo les ha servido estar ahí al pie del cañón todos estos años. En lo musical habrán podido evolucionar hacia otros sitios, pero en directo todavía poseen esa clase que solo las bandas que nunca han tirado la toalla tienen. En el caso de BULLDOZER, puede parecerte una paradoja, pero hemos intentado hacer algo nuevo y fresco desde un prisma antiguo, caduco y pasado de moda (Ndr. Yo no lo habría dicho mejor Alberto…).
Si echamos la vista atrás, me gustaría saber cómo estaban las cosas en Italia a principios de los 80’s, ¿Teníais algún referente musical italiano o las bandas a seguir eran todas de fuera tipo MOTORHEAD, VENOM o MERCYFUL FATE?.
En Italia en esa época no había nada. A finales de los 70’s, mis bandas favoritas eran MOTORHEAD y AC/DC, no había nada más. Luego llegaron VENOM, HELLHAMMER y MERCYFUL FATE. Yo personalmente siempre preferí a VENOM que a los otros 2. Es gracioso porque HELLHAMMER sacaron su EP la misma semana que nosotros nuestro single “Fallen Angel”. Sí que es cierto que había algunas bandas como VANADIUM, pero vamos, era más heavy metal clásico, bueno, pero nada que ver con nosotros. NECRODEATH llegaron un poco más tarde que nosotros, unos pocos meses después de que sacáramos nuestro primer disco. Éramos bastante buenos amigos en aquella época…
Creo que tengo la certeza al afirmar que BULLDOZER debió ser una de las primeras bandas de metal extremo no inglesas, británicas o alemanas, en pillar un contrato discográfico con un sello potente como Roadrunner, ¿No?, Desde luego, en Italia fuisteis los pioneros…
Cuando nosotros sacamos nuestro primer single, optamos por editárnoslo nosotros pues aquí en Italia no había ninguna escena, esto parecía el medioevo (Risas). Sacamos unas 2000 copias de ese single sino recuerdo mal. En esas que un colega mío se fue a Londres de viaje y le di unas copias del single para que las moviera por ahí. Sé que él fue a una tienda de discos muy importante en Londres de la época y se las enchufó al dueño. También consiguió darle una a la gente de Kerrang, una de las revistas pioneras de la época (Ndr. Nada que ver el Kerrang! Británico de 1984 con la basura de hoy en día). La crítica de nuestro single salía en el mismo número que la reseña del EP de HELLHAMMER, y decía algo así como que éramos la peor banda del mundo y el peor clon de VENOM de la historia (Risas). Cuando conseguí una fotocopia de esa reseña, la metí junto a una copia del single y la envié a la gente de Roadrunner. Ellos me dijeron que querían oír algo más así que fuimos de cabeza al estudio y grabamos lo que más tarde sería el 80% de “The Day of Wrath”, en su versión demo, y con “The Exorcism” al principio de la grabación. Nos respondieron que les gustó el material. Yo creo que lo que pasaba es que ellos no tenían ningún clon de VENOM en sus filas y querían uno, piensa que VENOM eran muy famosos en 1984 y Neat Records se estaba forrando a costa de ellos. Supongo que Roadrunner debió pensar que era mejor tener un mal clon de VENOM que no tenerlo (Risas).
Hoy en día, cuando se habla de BULLDOZER, la gente se refiere a vosotros como a una banda clásica, de hecho, muchos músicos “famosos” de la escena extrema reconocen haber crecido con vuestros discos en los 80. No obstante, me gustaría saber si en los 80’s teníais ese reconocimiento o pasasteis con más pena que gloria sin apoyo alguno de los fans, los medios de prensa, los sellos, promotores…
Es interesante esto que formulas. En los 80’s, la gente de Roadrunner explotaron hasta el tipo aquello de “Clones de VENOM”, esperaban así vender muchos más discos, era una estrategia comercial. En Italia siempre nos trataron muy bien, sobretodo con “IX” y “Neurodeliri” que se vendieron muy bien, sin embargo, fuera era diferente. Por aquella época no era normal ver bandas italianas de Metal en la prensa interionacional, ya sabes, el mercado lo copaban las bandas anglosajonas y excepcionalmente, las bandas alemanas. Cuando hablaban de ese grupo italiano llamado BULLDOZER, siempre nos acusaban de lo mismo, de ser clones de VENOM, algo que si bien al principio podía ser cierto, pronto nos sacamos de encima, pese a que nos acompañó toda nuestra carrera. Junto a DEATH SS éramos la banda italiana que más discos vendía aquí en Italia y también tuvimos mucho éxito en Polonia, pero fuera, en Alemania por ejemplo, siempre nos trataron como a algo inferior. Cuando sacamos “Neurodeliri” intentamos experimentar e ir un paso más allá. En su momento mucha gente no lo entendió, pero el tiempo nos ha acabado dando la razón. Fuimos de los primeros en meter en la música Thrash Metal teclados, baterías secuenciadas con samplers…
¿Estás al corriente de las ventas que obtuvieron esos 4 primeros discos de BULLDOZER?.
Es difícil de decir puesto que los discos han sido reeditados varias veces, muchas de ellas de forma no oficial. El primero, “The Day of Wrath”, vendió alrededor de 20.000 copias en todo el mundo. “The Final Separation” despachó unas 9.000, “IX” vendió unas 12 mil, igual que “Neurodeliri”. Pero vamos, esto son las cifras “oficiales”, luego deberías sumarle las reediciones, los bootlegs y los discos licenciados a la Europa del Este… En total podrían salirte unas 50 mil de cada disco supongo más o menos.
En 1990 fuisteis a tocar a Polonia y teníais delante 5.000 maníacos, ¿Erais la banda principal del evento o ibais de telonero de alguien más grande?.
Lo creas o no, éramos la banda principal. Y fueron casi 6 mil (Risas). Lo de Polonia era alucinante, la gente estaba loca por el Metal. Piensa que tras tantos años bajo el régimen comunista teniendo que trapichear para conseguir material de los grupos, se volcaron a tope cuando esos primeros shows a principios de los 90 eran “legales” y ya no clandestinos. De hecho, no recuerdo muy bien porqué, el promotor nos dijo que los italianos no estábamos bien vistos en Polonia en esa época así que nos anunciaron como un grupo alemán y no italiano. Quién sabe, si hubiesen dicho que éramos italianos, quizá habrían venido 600 en vez de 6 mil (Risas). Había una auténtica locura con BULLDOZER, recuerdo hacerme con un montón de material pirata del grupo completamente de gratis pues me reconocían en las tiendas. Por esa época no había Internet, era difícil que la gente no supiera que éramos italianos…
Una de las cosas más extravagantes de BULLDOZER en el pasado eran esos teclados, intros, efectos… Que metíais en casi todos vuestros discos. Es más, el nuevo tiene la intro “Unexpected Fate” que es realmente épica y majestuosa… ¿Supongo que estudiaste piano de pequeño no?.
Claro tío, esa intro fue inspirada por Mozart. La hice con Andy tomando como punto de partida el “réquiem” de Mozart, una pieza que él hizo para sí mismo en vez de para otra gente por encargo. Para mi es ahí donde se descubre realmente el puro genio de Mozart.
Buscando por Internet, no he encontrado ningún web oficial del grupo ni myspace ni nada, ¿Estáis trabajando en ello o qué?.
Hicimos un anuncio tiempo atrás de que nunca habría una web oficial de BULLDOZER. Nosotros queremos recuperar la esencia de los 80’s y eso implica que ha de ser la música la que hable, no el exceso de información, las fotos, los datos o cualquier otra cosa que una web pueda dar. He escrito un texto sobre esto en nuestro nuevo disco. Para mí, Internet está haciendo mucho daño a la música y no solo al Metal. No hablo de las descargas y todo eso sino del hecho de que está desvirtuando la música en sí y convirtiendo todo esto en algo muy lejano a lo que un día fue. Hoy en día con Internet, apenas puedes saborear la música y meditar con ella. Para las nuevas generaciones, les resulta imposible oír algo sin asociarlo a una imagen y eso es algo que nosotros queremos evitar. Queremos que oigas el disco y te adentres en él, más allá de la imagen y el marketing que todo grupo moldea a su gusto hoy en día gracias a Internet. Lo veo cada día en mi hijo y sus amigos. La mentalidad de hoy en día es que oyes el nombre de un grupo y rápidamente vas a youtube, ves medio video del grupo y crees tener ya una idea de lo que propone ese grupo. No deseo que eso suceda con BULLDOZER. Solo deseo que la gente que le gustemos sea aquella que ha comprado el disco y se ha sentado en su casa tranquilamente para oírlo con calma las veces que haga falta. Quiero que cuando oigas BULLDOZER, no hayan distracciones de por medio… Hace un tiempo me cree un perfil de myspace y al poco tiempo pensé, “¿Qué coño estoy haciendo, realmente necesito esto?”, y lo cerré. Deseo comunicarme de otro modo, no de esa forma estúpida y artificial. Me gusta hablar cara a cara con la gente o charlar por teléfono contigo como estoy haciendo ahora, nada más (Ndr. Doy fe de ello. 1 Hora y 23 minutos duró la entrevista, ni más ni menos, record total para un servidor…). Tras mi gesto, mucha gente de mi entorno hizo lo mismo. Hoy en día todo el mundo tiene una cuenta de facebook, yo no. ¿Por qué tengo que perder horas de mi tiempo en esa farsa manera de comunicarse?. No me malinterpretes, no estoy diciendo en ningún caso que la gente que utiliza facebook o myspace sean inútiles. Pueden ser herramientas muy útiles si las sabes utilizar. Yo lo que intento es enviar un mensaje con todo esto, hacerle saber a la gente que se puede sobrevivir sin estas herramientas, incluso siendo un músico. Me gustaría que la gente utilizara más el cerebro en vez del teclado para que me entiendas. Y la única forma de hacer llegar este mensaje, es siendo tajante y radical en este sentido.
Ya para finalizar Alberto, ¿Tienes pensado irte de gira para presentar este disco o solo harás algunas fechas concretas por Italia?.
Pues no lo sé. Tuvimos hace poco una muy mala experiencia con la gente del festival alemán Thrash Assault que nos ofrecieron ser cabezas de cartel del festival junto a SODOM pero en el fondo, no amaban a BULLDOZER, solo buscaban el dinero fácil y rápido. Cuando me di cuenta de ello, cancelé nuestra aparición ahí. Es que incluso metieron a la prensa alemana de por medio… Ellos nunca han entendido que BULLDOZER ha vuelto con un nuevo disco y que lo único que buscamos es esparcir nuestro mensaje. El dinero no lo es todo querido amigo. Si yo me preocupara por el dinero, no habría disuelto BULLDOZER en 1990 ni estaría ahora perdiendo el tiempo con el grupo en vez de centrado en mi trabajo normal y corriente que te aseguro me da bastante más dinero. Por la contra, otro promotor del Metal Forces Festival alemán sí que entendió el mensaje de BULLDOZER y nos propuso apoyar con el festival a UNICEF, demostrando que sí había entendido cual era uno de los propósitos del grupo con “Unexpected Fate”. Este festival es en Noviembre y luego tenemos otro show en Italia, también para UNICEF, pero que todavía no hemos cerrado del todo. Luego no hay nada más cerrado. Nosotros no tenemos que promocionar el disco de cara a vender contra más copias mejor, no tenemos esa presión que otros sí tienen.
Ok Alberto, hemos llegado al final. Muchas gracias por estos 80 minutos de entrevista, ha sido todo un placer, ten por seguro que te haré llegar una copia del zine para que lo puedas ver con tus propios ojos! De las más de 500 entrevistas que puedo haber hecho, te aseguro que ésta figura entre las más honestas, discernidas, amenas y mejores en todos los sentidos, ¡Ha sido un enorme placer charlar contigo!.
Lo mismo digo, cuando las preguntas son interesantes me gusta hablar y hablar, a veces más de la cuenta (Risas). Bien Javi, espero que podamos encontrarnos en la final de la copa de Europa del año que viene!!! Aunque lo veo difícil pues el Milán está un poco mal últimamente, quizá dentro de unos años… Saludos y cuídate!.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.