BRUCE KULICK
“KISS no tienen pelotas para quitarse el maquillaje”
BRUCE KULICK nació en 1953 en Brookyln, New York. Su hermano, Bob, hizo las pruebas para guitarrista de KISS en 1973, horas antes de que Ace Frehley le arrebatara el puesto. Ironías de la vida, tras colaborar con MEAT LOAF y Michael Bolton entre otros, Bruce acabó fichando por KISS en medio de la gira de ‘Animalize’ cuando Mark St.John contrajo el síndrome de Reiter y se vió incapacitado para seguir tocando la guitarra. Posteriormente, Kulick estuvo 12 años en KISS, grabando discos como “Crazy Nights”, “Revenge”, “MTV Unplugged” y muchos mas. Pero un buen dia, la banda decidió recuperar a su formación original y volver al maquillaje que les hizo famosos en los 70. Resultado? Kulick y el batería Eric Singer fueron amablemente puestos de patitas en la calle ante el apetecible olor del dinero. Ahora Kulick valora su experiencia en KISS mientras compagina sus discos en solitario con giras junto a GRAND FUNK RAILROAD. Sergi Ramos se encarga de contactar con él.
TMC: Muy poca gente puede decir que ha estado en dos grandes bandas como KISS y GRAND FUNK RAILROAD.
Bruce Kulick: “Estoy muy orgulloso del hecho de estar en una banda que también tiene gran historia como GRAND FUNK RAILROAD. Aunque KISS es una banda aun mas grande, el fanatismo de muchos fans de GRAND FUNK RAILROAD me recuerda al de los seguidores de KISS. Me encanta tocar la guitarra, es para lo que he nacido y esto es simplemente otro sueño hecho realidad, y además una buena manera de ganarse la vida. No me puedo quejar de absolutamente nada.”
“Me encantaba tocar en KISS, pero decidieron volver al maquillaje y decidieron recuperar a los otros miembros…ya sabes la historia. Así que, estoy feliz por poder estar en una banda como GRAND FUNK”.
TMC: Algo curioso es que no tienes “un estilo” determinado. Cuando entraste en KISS en los 80 eras otro de esos guitarristas “flashies”, haciendo tappings a mil velocidades. Ahora en GRAND FUNK haces gala de un estilo puramente blues-rock.
BK: “Me esfuerzo en ser un guitarrista totalmente versatil. La idea es sonar a blues-rock y a la misma vez hacerlos sonar como un trio de Heavy Metal. En mis años en KISS, si necesitaban un solo acústico, podía hacerlo. Si necesitaban una parte mas agresiva, podía hacerlo. Estoy orgulloso de no tener únicamente una colección de licks de guitarra, sino bastante mas que eso”.
TMC: KISS es una banda muy similar a DEEP PURPLE en un aspecto: los ex –miembros se ven perseguidos el resto de sus dias por su vieja carrera en la banda. Han de ir a convenciones de fans, hacer entrevistas para revistas del club de fans, etc… ¿Estas harto de ello?
BK: “No realmente. También tengo oportunidad de conseguir prensa normal habitualmente. De todas maneras, suelo comparar las convenciones de KISS y la gente que allí se reune con las convenciones de Star Trek. He ido a convenciones de los BEATLES, ya que los BEATLES han sido una enorme parte de mi vida, así que entiendo y comprendo perfectamente a aquellos que se reunen en convenciones de KISS. Quieren congregarse, conocer gente que ha trabajado con la banda, hablar de la banda y celebrar su historia. En mi caso es una gran oportunidad para promocionarme a mí mismo. Es algo que funciona muy bien, y de hecho mi último CD, “Audio Dog”, ha vendido montones de cópias en las Kiss Expos.”
TMC: ¿Crees que el público de Bruce Kulick en solitario es realmente el público que te conocía de KISS?
BK: “Cierto. He tenido muy buena respuesta con ‘Audio Dog’ y me he tirado el verano escribiendo material para un nuevo disco en solitario mientras giraba con GRAND FUNK. Será un disco diferente, ya que estoy evolucionando mucho como guitarrista. De todas formas, mi principal prioridad es GRAND FUNK RAILROAD.”
TMC: Como invitado habitual de las convenciones de KISS, eres consciente de que los fans de KISS no son únicamente leales…estan enfermos por la banda.
BK: “(risas) Cierto, esa es la palabra”.
TMC: LA parte curiosa es que Bruce Kulick comenzó su carrera en una banda que alcanzó el éxito con un tema ‘disco’. Estuviste con George McCrae y éste alcanzo la fama con un tema ‘disco’ titulado “Rock Your Baby”.
BK: “Exacto. Tuvo éxito con un tema ‘disco’, pero habitualmente en el show solo era media hora con sus éxitos y luego yo me ponía tocar funk-rock instrumental para calentar a la gente. En aquella epoca estaba muy interesado en lo que Jeff Beck hacía, cuando hizo algo de fusión. No se trata de que me convirtiera en un guitarra ‘disco’, solo fue un pequeño periodo con un artista de Top40.”
TMC: Tu eras un guitarrista de sesión habitualmente. Cuando entraste en KISS te viste de golpe inmerso en grandes giras y toda la locura del Heavy Metal en los 80. ¿Cómo recuerdas todo aquello?
BK: “Bueno, solía hacer sesiones, pero también estuve tocando con MEAT LOAF, tuve una banda con Michael Bolton llamada BLACKJACK, después de eso estuve en una banda llamada GOOD RATS y tras eso volví a trabajar con Michael de nuevo. Fue tras eso cuando entré en KISS. Y los KISS de los 80 eran unos KISS totalmente diferentes y debía intentar adaptarme al nuevo estilo”.
TMC: Igual que Ace Frehley y Peter Criss eran mas cercanos en KISS, en este caso debido a su afición a las drogas, tu eras mas cercano a Eric Carr. Gene Simmons y Paul Stanley iban por un lado y vosotros dos por otro. Además, solías invertir mucho tiempo en componer con él. ¿Cómo le recuerdas?
BK: “Eric fue la persona mas cercana a mí en la banda. A veces hacíamos vida social juntos, cuando no estabamos de gira pues muchas veces cada uno iba a lo suyo, pero solíamos tener una gran relación. Eramos muy cercanos, y Eric tenía un gran sentido del humor. Ibamos a cenar, y hablabamos de nuestras vidas, además de todo lo que rodeaba a KISS. Era bueno poder hablar juntos de nuestras frustraciones, de lo que ocurría en la banda, etc. Estoy orgulloso de poder haber sido parte del video tributo que se hizo en su honor y del Cd ‘Rockology’ que se editó hace un par de años.”
TMC: Siempre he pensado que era un personaje extraño en KISS. Mientras que sobre el escenario era un auténtico animal tras la batería, en las escenas de backstage que he visto parecía una persona muy timida y discreta. Creo haber escuchado que tenía algunos problemas con Paul Stanley al final de sus días en KISS. ¿Sabes algo de eso?
BK: “Había mucha tensión entre Eric y Paul, sobretodo en la gira de ‘Hot In the Shade’. No se realmente cuanto tuvo eso que ver en que Eric enfermara…quien sabe. De lo que estoy seguro es que fue una gira horrible para Eric. Creo que todo comenzó cuando le denegaron hacer el solo de batería en esa gira, además de que Paul estaba siendo muy particular acerca del tempo de los temas. También había un componente personal, pero supongo que es algo normal en una banda que pasa tanto tiempo junta”.
TMC: Tengo entendido que solía ir desnudo enseñandole el pene a todo el mundo.
BK “(risas) Eso es cierto. Hubo mas de una vez que apareció por el backstage totalmente desnudo”.
TMC: Mas de un crítico te acusó de explotar el legado de Eric Carr con el Cd “Rockology”, pero me da la impresión de que estaba hecho con la mejor intención del mundo. ¿Fue malinterpretado?
BK: “Cada uno es libre de decir lo que quiera. La cantidad de dinero que se ofreció para hacer esto no era precisamente grande. Simplemente quería hacer cualquier cosa para mantener vivo el recuerdo de Eric, y la família estaba feliz por ello, así como los fans”.
TMC: Comenzaste tu carrera también junto a MEAT LOAF en la gira del ‘Bat Out Of Hell’. ¿Es difícil trabajar con él?
BK: “Debes recordar que en esa epoca MEAT LOAF buscaba especialmente un duo de guitarras, yo y mi hermano, para conseguir un sonido como el de Alice Cooper mas o menos. Es un artista extraño, y estaba muy gordo. Pero musicalmente era genial y fue un buen aprendizaje para mi hermano y yo”.
TMC: Mucha gente te habrá dicho que todo se lo debes a tu hermano. Pero si no fueras un buen músico no habrías estado en ninguna de las grandes bandas en las que has estado.
BK: “Estoy agradecido a mi hermano por haber conocido a mucha gente a través de el. Pero está claro que si no tienes el talento adecuado cuando llega el momento no tienes nada que hacer”.
TMC: ¿Qué recuerdas de la primera vez que conociste a los miembros de KISS?
BK: “Conocí a Paul con mi hermano la primera vez. Era muy reservado y timido. Ibamos al mismo club en New York. Con Gene…le conocí cuando estaban grabando ‘Creatures Of The Night’ y fue muy amable conmigo. Tenía mis expectativas acerca de ellos y no estaban tan lejos de ellos”.
TMC: Hubo mucha controversia en 1998 cuando se editó el último disco de KISS en estudio, ‘Psycho Circus’. Todo el mundo decía que tu y Eric Singer habíais tocado en el disco. Lo cierto es que la batería realmente era de alguien llamado Kevin Valentine.
BK: “Cierto, fue Kevin quien grabó la batería. Yo solo ayudé a Paul en la composición de ‘Dreaming’ y realmente no toqué la guitarra. Es cierto que algo de material grabado para las demos fue luego utilizado en el disco. La mayoría de las guitarras fueron tocadas por Tommy Thayer mientras que Kevin Valentine tocó la batería en casi todos los temas, excepto en una o dos, que las tocó Peter Criss”.
“La banda realmente trató ese disco como cualquier otro: querían conseguir los mejores resultados. Y yo tampoco me iba a negar a ayudar a Paul a componer ‘Dreaming’”.
TMC: ¿Qué opinas de un disco como ‘Revenge’ ahora que han pasado 10 años?
BK: “Creo que es un disco muy bueno. Dejó bien claro que aquella versión de KISS podía patear unos cuantos culos”.
TMC: ¿Y que hay acerca de ‘KISS Alive III? Se rumorea que no es en directo, que se grabó por completo en el estudio. Hace unos dias hablaba con Marky Ramone y me comentó que un disco clásico en directo como “It’s Alive” de RAMONES tenía unicamente una pista de batería grabada en directo. ¿Qué pasó con ‘Alive III’? ¿Se grabó en el estudio? Dime.
BK: (silencio) “Em…uh…bien…en ‘Alive III’ hay definitivamente algunas cosas que se rehicieron en el estudio. No me gustó que la banda hiciera eso. Mis partes de guitarra no fueron retocadas, pero muchas otras cosas sí y no tenía ningún control sobre ello. Es la manera en que KISS trabaja”.
TMC: También leí en alguna ocasión que mientras estabas en KISS tenías un contrato que no te permitía hacer ningún tipo de actividad musical fuera de las que exigiera la banda.
BK: “Para ser sincero, KISS me mantenía muy ocupado. Tenía un contrato con ellos, evidentemente, pero me imagino que si hubiera querido hacer algo por mi cuenta me habrían dejado. De todas maneras, no tenía tiempo ni energía para hacer nada mas. Estabamos muy ocupados todo el tiempo.”
“Obviamente, cuando estas con una banda tan grande tienes contratos que protegen la banda y evitan que ninguno de sus componentes puedan herir al grupo de cualquier manera. Pero tampoco era algo del estilo ‘ no puedo hacer nada en solitario porque estoy en KISS’. KISS eran suficientemente grandes, ciertamente”.
TMC: ¿No es frustrante que mucha de la fama que tienes sea por haber estado en una banda de la que ya hace años que no eres miembro? Quiero decir, muchos fans se comprarán tus discos en solitario solo porque estuviste en KISS y lo demás no les importa.
BK: “Hay un lado bueno y un lado malo. Me concentro en el lado bueno, aunque hay mucha gente que no le importa si estoy tocando con GRAND FUNK RAILROAD o si he reformado los BEATLES con Paul McCartney (risas). No les puedo decir que han de escuchar. Pero es normal que aun tenga una buena base de fans por haber estado en KISS. Y no me quejo.”
TMC: ¿Te ves tocando en KISS de nuevo?
BK: “No me imagino tocando con el maquillaje puesto.No estoy demasiado seguro de eso. Me gustaría volver a estar involucrado con ellos, componiendo por ejemplo. Pero no quiero ser Ace Frehley, y dudo que ellos quieran quitarse el maquillaje.”
TMC: ¿Qué tal una gira de reunión de la formación sin maquillaje?
BK: “Me temo que no se van a quitar el maquillaje nunca más. No tienen las pelotas de quitarse el maquillaje de nuevo.”
TMC: El maquillaje equivale a dinero y ya sabes como es Gene Simmons.
BK: “Bueno, pero que conste que eso lo has dicho tú” (risas)
TMC: No, no, asumo la responsabilidad.
BK: “Pero es exactamente la verdad. El maquillaje les ha proporcionado un montón de dinero y les ha devuelto la fama de nuevo. Y creo que a la gente realmente no le importa si hay alguien mas bajo el maquillaje, o si esa persona es Ace Frehley o no. Creo que es totalmente ridículo, pero a los fans no les importa”.
Comenta esta noticia
24 pingbacks/trackbacks