Desde Italia y debutando con la Scarlet Records llegan BOKOR, una formación ecléctica sueca con un primer disco entre manos de nombre "Anomia1" interesante y rompedor.

The Metal Circus: ¡Saludos! BOKOR son hoy por hoy una banda desconocida así que estaría bien que os presentarais ante nuestros lectores.

Lasse: Hola a todos. BOKOR empezamos hace cosa de 2 años gracias a la iniciativa de Thomas Eriksson, el guitarra solista. Todos venimos de Norrköping, Suecia, y anteriormente a BOKOR hemos tocado en muchas otras bandas, coincidiendo incluso algunos de nosotros. Nuestra meta es hacer algo realmente nuevo, rompedor y original, ponernos a prueba a nosotros mismos como músicos y compositores.

T.M.C.: Creo no estar muy seguro, pero me parece que vosotros no llegasteis a editar ninguna demo antes de lanzar vuestro primer disco que ahora presentáis, "Anomia1", ¿Cómo es eso? No suele ser muy común que una banda se lance debutando con un disco directamente.

L.: No, nunca antes editamos una demo. Pero sí te puedo decir que las canciones de "Anomia1" fueron grabadas en diferentes ocasiones a media que las íbamos componiendo y poniendo en práctica. Nunca pensamos en los términos de "Grabar un disco", preferimos llamarlo proceso de documentación de las canciones. Una vez estas piezas fueron grabadas si prefieres llamarlo así, Scarlet Records nos dijo si estábamos interesados en lanzar el material comercialmente así que hicimos una masterización profesional (Peter In De Betou, Tailormaid Productions). Se podría decir que este disco es nuestra demo.

T.M.C.: No tenéis pinta de ser unos adolescentes precisamente así que imagino que estuvisteis tocando en varias bandas antes de formar BOKOR, ¿No?

L.: Sí, todos hemos estado muchos años tocando en otras bandas antes. Nos ha sido muy difícil llegar hasta donde hemos llegado. Algunos venimos del Stoner, otros del Death Metal, el Folk-Punk, el Jazz, el Rock o incluso de un proyecto de "r'n'b Metal", que venía a ser una mezcla entre DESTINY'S CHILD con muros de guitarras metal bajadas de tono, ¡Un interesantísimo experimento!.

T.M.C.: No hay duda de que BOKOR no son una banda fácil de catalogar en términos musicales, ¿Cómo os describiríais ante todos aquellos que no os conocen todavía?

L.: Siempre es difícil describir tu propia música y en nuestro caso se nos hace imposible. Supongo que debería decirte que hacemos música con cojones, música a la que no le asusta tomar diferentes direcciones y que es complicada pero asequible a la vez. Si creemos que van a haber 15 partes diferentes dentro de una misma canción, intentamos asegurarnos que cada una de estas 15 partes va a ser matadora, incluso si es un pasaje lento o jazzero. De la misma forma, a veces preferimos basar toda una canción en un solo riff si creemos que así quedará mejor y encaja mejor con el momento musical determinado. Todo pasa por tener la mente abierta y ser un gran amante de la música en todas sus ramificaciones. BOKOR es Metal, pero con muchísimos componentes diferentes.

T.M.C.: Conozco a muchas bandas que odian ser comparadas con otras, pero yo creo que cuando eres desconocido, las comparaciones ayudan a situar al oyente. En el caso de BOKOR, creo que no sería nada descabellado citar a formaciones como OPETH, SYSTEM OF A DOWN, MASTODON o RUSH por ejemplo, ¿Qué os parecen estos grupos?

L.: RUSH realmente son dioses, ¡Somos muy fans suyos!. El resto de bandas que mencionas son muy buenas pero creo que nuestro parecido con ellas es muy ínfimo. Creo que lo bueno de la lista que has hecho como de la lista que nosotros tenemos en nuestras mentes es que unifica un concepto común; Todas las bandas son originales por sí mismas y difícilmente catalogables.

T.M.C.: En las partes más relajadas, sonáis muy 70's, ¿Son realmente las bandas de ese periodo influyentes en el sonido de BOKOR?

L.: Sí. Todos en la banda estamos muy puestos en los grupos de los 60 y los 70 de Hard Rock o música progresiva. Entre muchas otras bandas, podría citarte a YES, los primeros GENESIS, PINK FLOYD…

T.M.C.: Creo que se os da bastante bien encontrar el equilibrio perfecto entre las partes más suaves y sofisticadas y los pasajes más extremos, ¿Cómo os lo montáis?

L.: Todo se da de una forma muy natural de hecho. Hay mucha energía en esta banda que nos empuja a cada uno de nosotros en una dirección determinada. Simplemente dejamos que suceda, encadenamos unos riffs con otros y cuando creemos que conectan, los dejamos así.

T.M.C.: ¿Qué significa BOKOR?

L. Bokor es una especie de mago / sacerdote del voodoo y pertenece al lado oscuro de éste. El voodoo ha sido del interés de Thomas desde hace muchos años y fue él quien puso el nombre. Yo he aprovechado esta temática para escribir la canción "The Island Of St. Menée".

T.M.C.: Vuestro disco "Anomia1" contiene 6 canciones con títulos bastante extraños que parecen indicar que se trata de una obra conceptual, ¿Es así realmente?.

L.: No. La idea de hacer un disco conceptual es algo que hemos estado discutiendo en el grupo de cara al futuro. Hay muchos pros y contras, pero nos gustaría hacerlo. En referencia a "Anomia1" te puedo decir que no; Cada tema posee una letra individual y de temática única.

T.M.C.: "Anomia1" saldrá a la venta en los próximos días, ¿Tenéis ya algo preparado a nivel de conciertos o giras?

L.: Hemos estado haciendo algunos shows en Suecia, pero todavía no hemos planteado nada acerca de un posible tour. Todos en BOKOR estamos muy sorprendidos de la acogida que está teniendo el disco así que deberíamos ponernos las pilas y programar más actividad en directo para el grupo en los próximos meses, porqué es ahí donde BOKOR realmente mejor se desarrolla; Sobre un escenario.

T.M.C.: Bien, esto es todo por nuestra parte, ¡Suerte!.

L.: Muchísimas gracias por el interés y el apoyo incondicional mostrado, ¡Lo apreciamos, buena suerte con el webzine!. Lasse – BOKOR

Javi Félez (Javi Metal)