BLOODBATH – “Dudo mucho que BLOODBATH llegue a ser una banda activa al 100 % siempre y cuando el line-up consista en miembros de OPETH y KATATONIA.”
Extensas e interesantes declaraciones de Anders "Blakkheim" Nystrom. El sueco nos pone al corriente de todo lo relativo al pasado, presente y futuro de BLOODBATH!!!.
The Metal Circus: Buenas Anders, aquí Javi, un placer charlar contigo. Primero de todo ponme al corriente de lo que ha sucedido en el cuartel general de BLOODBATH en estos últimos 4 años. Abandonasteis Century Media en el 2004 y hasta el 2008 que habéis fichado por Peaceville no habéis dado señales de vida. Encima parece que os ha venido la vena creativa porque habéis lanzado de un tirón el EP, El disco y el DVD, ¿No crees que es demasiado para los fans?.
Anders Nystrom: Haha! Crees que a los fans de BLOODBATH la palabra “demasiado” les importa mucho?. Creo que este 2008 está siendo un año glorioso para nosotros. El Ep, el Dvd y el tercer disco todo juntito en apenas unos meses. Espero que todo este material pueda tener a los fans contentos hasta que lancemos otro disco puesto que como ya debes imaginar, eso es algo que nunca sabremos cuando pasará.
T.M.C.: Debido a estos 3 lanzamientos, todo parece indicar que BLOODBATH ha dejado de ser u proyecto para convertirse en un grupo con todas las de la ley, ¿Ando equivocado?.
A.N.: Eso es difícil de decir y predecir. Los planes de gira de OPETH son una locura y siempre ponen en conflicto todo aquello que a BLOODBATH nos ofrecen en materia de directo. Lo mismo pasa con KATATONIA. Tenemos que aceptar que BLOODBATH es todavía un proyecto paralelo y que el resto de cosas de momento tienen prioridad. No importa lo mucho que a mi me gustaría expandir y dar a conocer a BLOODBATH, dudo mucho que BLOODBATH llegue a ser una banda activa al 100% siempre y cuando el line-up consista en miembros de OPETH y KATATONIA. A pesar de que creativamente hablando podamos todos tener las mismas ilusiones con nuestras bandas principales que con BLOODBATH, nunca podremos competir con KATATONIA y OPETH en cuanto a tiempo y dedicación. De todos modos, siempre intentaremos ocupar los espacios vacíos que nuestras ocupadas agendas nos dejen para pegarnos unas buenas vacaciones sangrientas, haha!. Ser espontáneo está subestimado. Hemos tenido muchos momentos mágicos capturando la energía del momento y tirando con ello!.
Debo admitir que no sería muy correcto por mi parte garantizarte que habrá algún día un extenso tour de BLOODBATH, aunque supongo que seguiremos haciendo shows en los festivales de verano. De todas formas tampoco ensayamos así que no tendría mucho sentido planear una gira con antelación, no podríamos llevarla a cabo. Antes del show de Wacken del 2005 ensayamos 3 veces. Para los festivales de este verano solo hizo falta un par de ensayos. Todo ello no quita que cuando nos ponemos a componer y grabar lo hagamos con máxima devoción. En BLOODBATH, ser serio y pasárselo bien a la misma vez está a la orden del día. Siempre componemos cada uno por nuestra cuenta, luego alquilamos unas fechas en el estudio y le damos forma final a los temas poniéndonos una fecha límite como tope para acabar de componer el material. Muchas veces antes de entrar en el estudio, apenas hemos oído el material que los otros han compuesto por lo que es muy refrescante y excitante quedar todos y ver qué ha hecho cada uno. Axe, nuestro batería, suele escuchar los temas en versión demo un par de veces en la cocina o la sala de control del estudio y va y los graba del tirón uno por uno, ¡Este tío es una máquina!. Es algo bastante poco ortodoxo y espontáneo, pero hace que sea divertido y añade magia al asunto. Nunca hay días estresantes ni nada rutinario, nada tira sobre seguro, ¡Todo es bastante salvaje e improvisado!.
T.M.C.: En Marzo de este año editasteis un EP titulado “Unblessing the Purity”, ¿Por qué un EP? Daba la sensación de que era una forma de decirle a los fans que seguíais vivos y que estuviesen atentos al próximo Lp, ¿No?, me sorprende que ningún tema del EP haya aparecido en el nuevo disco, casi todos los grupos lo hacen para sacarle partido doble a un único material…
A.N.: De la forma que lo hemos hecho, el EP queda como más exclusivo, ¿No crees?. Fue una decisión de nuestro sello discográfico el sacar el EP a través de Internet para descargar y así avisar a la gente de que el nuevo material estaba por llegar. También al ser el primer lanzamiento de BLOODBATH para Peaceville, prefirieron apostar por el Ep en vez de ir a saco en términos de marketing con el disco sin saber muy bien cómo podría funcionar. Digamos que el EP sirvió de promoción para el disco y el Dvd.
Hoy en día hay un problema con los Ep’s puesto que muchos distribuidores se niegan a comprarlos y moverlos, además, el precio que acuerdan entre sello y distribuidor deja muy poco margen de beneficio para el sello por ello los Ep’s hoy en día rara vez salen rentables. Así que para solucionarlo, tenía más sentido venderlo a través de Internet desde la web de Peaceville como si fuese un artículo exclusivo. No creo que esto deba ser un problema para nadie que lo quiera pues existen las tarjetas de crédito, paypal… etc, estamos en el 2008 tío (Ndr. Ok Anders, pero hay muchos que como yo queremos el disco FÍSICO, no un puñado de mp3’s por muy legales y oficiales que sean…).
T.M.C.: Hace 3 meses sacasteis el dvd “the wacken carnage”. Yo estuve allí tío y recuerdo que aquel concierto fue la leche. Afortunadamente y siéndote honesto, puedo decirte que el Dvd es un fiel reflejo de lo que aquel show fue, ¿Por qué habéis esperado casi 3 años para sacarlo?, ¿Hubo algún problema con Dan Swano a la hora de tirarlo adelante puesto que él ya no está en el grupo?.
A.N.: Digamos que el Dvd se ha retrasado por mierda legal y temas de papeleo entre las diferentes compañías por las que hemos pasado. Yo creo que es un desastre tener que esperar 3 años para que asuntos así se arreglen, pero mira, así es cómo la industria musical funciona. Por otro lado, una vez ya está en la calle, te olvidas de toda esa mierda. De todas formas, aquel fue un show atemporal puesto que se trata de Death Metal atemporal así que el dejar pasar unos años para editarlo hasta podría haber sido positivo, haha!. Este Dvd siempre pertenecerá al 2005, o a 1991,según como lo mires, haha!.
T.M.C.: Hace unos meses entrevisté a Dan Swano y le pregunté por su salida de BLOODBATH. Él se quejaba de la forma en la que le echasteis del grupo. Decía que como no podía vivir de la música, no podía girar con vosotros, pero que quería seguir vinculado al grupo en materia de composición y de grabación. También me comentó que malinterpretasteis unas declaraciones suyas en Internet donde hablaba del lado más melódico del Death Metal que representaban por ejemplo EDGE OF SANITY. Él me comentó que creía que vosotros pensabais que él quería redirigir el sonido de BLOODBATH hacia ese terreno cuando en realidad no era así. Recuerdo que estaba algo cabreado porque os envió muchos emails y no le respondisteis ninguno hasta el día que anunciasteis que Dan Swano estaba fuera del grupo. Bien, esta es la versión de Dan, ¿Cuál es la tuya? No buscamos ser sensacionalistas, simplemente saber qué pasó puesto que Swano era una parte importantísima del sonido BLOODBATH.
A.N.: Ok, despachar a Swano se podría haber hecho de otro modo mejor en un plano social, no te lo negaré. Pero miente cuando dice que no le dijimos nada puesto que nosotros se lo hicimos saber en privado antes de hacerlo público. Así es como sucedieron las cosas. Yo respondí a uno de sus emails diciéndole que lo mejor sería que cada uno fuese por su parte puesto que ya no estábamos en las mismas coordenadas musicales. Él estaba decepcionado y jodido, pero lo entendió. Mucha gente me ha venido en plan, “¿Cómo? Tú no puedes hacer eso, nadie expulse a Dan Swano de un grupo!”. Yo estoy seguro que incluso hasta el propio Dan creía lo mismo y se sentía a salvo en BLOODBATH, inamovible. Es muy típico de él, siempre ha sido así. Me parece perfecto cuando es tu proyecto y quieres seguir tu propia visión sin importarte una mierda la opinión del resto… Pero vamos, esto no podíamos consentirlo en BLOODBATH. Por todo ello creo que la opinión que tienes de la salida de Dan del grupo no es del todo correcta. No hubo ningún malentendido acerca del futuro musical de BLOODBATH, simplemente no coincidíamos en cómo la banda debía sonar. Por ejemplo, Swano siempre expresaba lo aburridísimo que estaba de los blast-beats!!!. Esto inició un gran conflicto y discusión puesto que para nosotros meter blast-beats era vital. El material melódico iba tomando cada vez mayor peso en sus composiciones lo que le hacía perder la morbosidad del Death Metal oscuro a los temas firmados por él. No es ningún secreto que su vínculo con BLOODBATH era mucho más ocasional que el nuestro, no estaba tan involucrado como nosotros. Además no quería girar ni dedicarle atención absoluta al grupo para cuando encontrásemos a un nuevo cantante (Poco podíamos imaginar nosotros que Mikael volvería al grupo de nuevo y así se echarían por tierra nuestros planes de gira de nuevo!). Todos estos motivos provocaron que tomáramos esa decisión. Cuando la maquinaria no funciona bien, hay que cambiar una pieza por otra.
T.M.C.: Ahora tenéis a un nuevo tipo llamado Per Ericsson, ¡Nunca había oído hablar de él!, ¿De dónde lo sacasteis?, De hecho me sorprende que haya compuesto 3 temas del disco, por lo visto confiáis plenamente en él, ¿No?.
A.N.: Claro, como Nuevo miembro de BLOODBATH que es, creímos necesario darle bastante libertad y espacio para que desarrollase su técnica y estilo compositivo. Es de lejos el mejor solista que hemos tenido así que no tendremos nunca más que pedirle a ningún guitar heroe secreto que grabe solos por nosotros, hahaha!. Casi nadie sabe nada de Sodomizer pues él no tenía un gran nombre dentro de la escena y tuvo bastante mala fortuna con sus anteriores bandas. Así que podríamos decir que con BLOODBATH se está vengando de tantos años de infortunio!. Per ha añadido mucha creatividad en el grupo y uno de sus temas “Mock to the Cross” se ha convertido rápidamente en uno de los favoritos de los fans y en un clásico de BLOODBATH!.
T.M.C.: Recuerdo que Mikael dejó el grupo tras “Ressurrection through Carnage” para dedicarse al 100% en OPETH. Ahora sin embargo, Mike está de nuevo en el grupo, ¿En qué ha cambiado su opinión desde el 2002 hasta el 2008?.
A.N.: Yo creo que lo que pasó es que se quedó de piedra al escuchar el material del MCD “Unblessing the Purity”. Ya sabes, salió en los medios diciendo que era el mejor Death Metal que había escuchado en lo menos 10 años!. Yo creo que escuchar ese material le excitó mucho e hizo que se involucrara de nuevo en BLOODBATH. Lo bueno es que Mike está a bordo de nuevo. Lo malo es que ahora él está mucho más ocupado de lo que lo estaba en el 2002!.
T.M.C.: Puesto que Mikael Akerfeldt es un genial guitarrista, ¿No os ha echado un cable a la hora de confeccionar los riffs de guitarra del disco o solo se ha centrado en las voces y nada más?.
A.N.: Siempre intentamos convencerle para que al menos escriba un tema por su cuenta, pero nunca lo logramos!. Lo mismo sucede con Axe, sabemos que los 2 pueden escribir material de primera clase, así que continuaremos insistiendo!. La única contribución musical de Mikael en BLOODBATH fue un riff de “Breeding Death”, nada más.
T.M.C.: Solo he podido escuchar “The Fathomless Mastery” un par de veces y me ha gustado más que el Ep, la verdad. Es puro BLOODBATH, aunque creo que ahora sonáis un poco más técnicos / rápidos / brutales / americanos, no sé si me explico. Los típicos ritmos de batería suecos están ahí, las guitarras bajadas de tono también, algunas melodías… Pero en esta ocasión parece que los temas son menos directos y más complejos y enrevesados, ¿Fue ésta una progresión natural o premeditada?. Me refiero a que hay años luz entre este disco y vuestro debut “Breeding Death”!.
A.N.: Queríamos hacer un disco donde atara musical, lírica y visualmente. Queríamos hacer algo fresco para el 2008 pero teniendo todavía las bases afianzadas en el Old School. Ningún disco de BLOODBATH anterior tiene tal cantidad de blast-beats ni baterías tan furiosas. Ningún otro disco del grupo tiene tampoco tal arsenal de tecnicismos y partes complicadas. Aún así, hemos intentado encontrar un equilibrio entre todo ello. Por ejemplo, hemos equilibrado la complejidad musical con unos patrones de voz muy sencillos y fáciles de memorizar y cantar. Ahora no encontrarás tanta melodía ni partes primitivas / accesibles. Eso es así porque ahora el objetivo principal es intentar ser más brutales y agresivos. Yo creo que el EP “Unblessing the Purity” fue un nuevo inicio para BLOODBATH, un nuevo punto de partida, un nuevo capítulo para el grupo. Con “The Fathomless Mastery” BLOODBATH es más elitista que nunca!.
T.M.C.: En lo referente a BLOODBATH, ¿Seguís tomando las influencias de los clásicos de siempre a lo DEATH, ENTOMBED, MORBID ANGEL o DISMEMBER o hay algo más que antes no estaba?.
A.N.: Esas bandas que citas servirán siempre como inspiración atemporal para BLOODBATH, pero del mismo modo también abrazamos influencias procedentes de las películas de terror y de todo aquello que tenga una atmósfera oscura.
T.M.C.: ¿Podremos saborear algún día un tour europeo en condiciones de BLOODBATH?.
A.N.: Las cosas no parecen muy favorables. Supongo que como ya te dije nos centraremos en los festivales de verano. El tiempo no juega de nuestro lado…
T.M.C.: Ok, vamos a acabar. Aquí te dejo mis 5 temas preferidos de BLOODBATH, ¿Podrías explicarme algo de cada uno de ellos?.
"Breeding Death" – Ésta fue la primera canción que escribimos juntos. De hecho era la primera vez que los 4 estábamos juntos en la misma habitación haciendo unas jams de Death Metal. Estábamos en casa de Dan Swano tomando unas cervezas así que luego bajamos a su estudio y grabamos el tema para luego volver a subir y seguir bebiendo. Espontáneo, momentos mágicos!.
"Ways to the Grave" – Ésta fue la primera canción que escribí para el primer disco y es la que lo abre. Es puro y duro Death Metal sueco de Estocolmo desde el principio hasta el final. El estribillo es ya un clásico! Una mezcla perfecta entre horror y muerte!.
"Cry my name" – Éste fue el “Hit” de Dan Swano para el primer disco. Es muy popular entre los fans y siempre estará en los bises por razones obvias.
"Cancer of the soul" – Primer tema que escribí para el segundo disco y de nuevo la que lo abría. Es un tema más americano que sueco por decirlo de algún modo. No es muy técnica, pero tiene buenos detalles aquí y allá. Es otro tema esencial para el directo.
"Eaten" – Este fue el “Hit” de Dan Swano para el segundo disco. Probablemente sea el tema más conocido de BLOODBATH, el himno!.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.