El metal industrial en España tiene un nombre por encima del resto: BLOOD. Los alicantinos acaban de lanzar un nuevo ep “G.E.N” y están listos para volver a dar guerra. La simpática pareja Mado / Jóse nos ponen al corriente de todo, contándonos algunas de las más personales historias de la banda. Aquí os dejamos este interesante documento escrito

TMC.- Para empezar contadnos cómo os estáis sintiendo de vuelta a la actualidad del panorama musical. ¿Cómo está siendo el recibimiento de G.E.N y qué recorrido lleva el disco hasta ahora?

MADO.- La verdad es que nunca nos hemos ido. Sí hubo un aparente parón, justo antes de salir "Psike", pero aún seguíamos tocando aunque con menor frecuencia. Entonces fichamos por Goi Music y empezamos la gira de "Psike". G.E.N. lleva apenas dos semanas en el mercado y por el momento va fenomenal. En nuestros directos se está vendiendo mucho y parece que aunque sólo son 3 temas originales (es un ep) al público le gusta tener carne nueva que cantar. También la producción  esta más lograda. No se, ahí vamos .Es pronto, daremos mas tiempo para sacar nuestras propias conclusiones….

TMC.- Y si hay un presente, también hay un pasado. Contadnos cómo habéis vivido todos estos años y qué dificultades o cosas buenas habéis experimentado hasta la fecha.

M.- ¡Son muchos años! Y nuestro pasado es prácticamente nuestro presente. Seguimos trabajando a tope y poniendo todo nuestro empeño en  esto. No hemos cambiado mucho, aunque BLOOD si que va teniendo su lugar dentro del panorama musical. ¡Ya era hora! jejeje.Dificultades han surgido muchas; hemos tenido la suerte de fichar con compañías pero ninguna ha demostrado estar interesada en nosotros realmente; siempre nos han matado la ilusión y la fe en ellas. Hemos ido retirando de nuestro lado todo y a todos los que resultaban "nocivos " para la banda hasta quedarnos con lo sustancial que somos nosotros tres, los que sabemos lo que queremos y hasta donde queremos luchar. Sufrimos un robo, con el cual lo perdimos casi todo, salvo las ganas de seguir; y en plena gira de "Psike", con un préstamo bancario nos levantamos de aquello y continuamos.Por otra parte, ha habido también muchas cosas buenas, y las seguirá habiendo. Desde tocar en un festival como Rock Machina, a ver como poco a poco la gente viene a ver tus conciertos  y las salas se van llenando con el paso del tiempo. O incluso ir a tocar al extranjero, como hemos hecho recientemente en Portugal, ser cabeza de cartel y que la gente espere a las 4 de la mañana para verte. Hasta la fecha si pusiéramos todas nuestras vivencias en una balanza, hay más de bueno que de malo.

TMC.- Tras un paso por Dynamo / Locomotive del que no se qué recuerdo tendréis, ahora G.E.N ve la luz. ¿En qué condiciones lanzáis vuestro nuevo material?

M.- G.E.N. sale totalmente autoeditado, con un sello de Cartagena (Rompiendo Records ) y por el momento no tenemos distribuidora, porque  no nos interesa. Quizá más adelante nos planteemos esa opción. Nuestro medio de distribución lo hemos enfocado de tal manera que, además de en nuestros conciertos, se pueda comprar el cd en todo tipo de establecimientos: tiendas de ropa gótica, pubs o pequeñas tiendas de discos. Tenemos bastantes puntos de venta con los cuales cubrimos muchos lugares de la geografía española. Este "mini" sale así ya que en el último momento Goi cambió el acuerdo de edición y nos hemos cansado ya de tanta manipulación.

TMC.- Habladnos de la formación de BLOOD. Tenéis un nuevo miembro que no se si ha pasado a ser estable o sólo participará en el directo.

M.- Blood en directo seguimos siendo tres personas. Pero hemos fichado a un gran tipo para que componga los teclados desde la distancia, los cuales como hasta ahora, serán disparados con el  minidisc. A  partir de ahora será "Skaner" ex-teclista de VIGILANTE – un gran grupo de Chile – quien se encargará de hacer las pistas de  los teclados en las próximas grabaciones, lo cual nos enorgullece.

TMC.- ¿Cómo son las personalidades de los músicos de BLOOD?

M.- Eso te lo tendríamos que contestar individualmente y siempre sería una mera percepción de lo que te llega de cada uno. Ante todo, y siempre hablando genéricamente, somos gente normal que tiene un grupo porque le divierte. Es verdad que tenemos aspiraciones, pero es algo natural. Cualquiera que desempeñe algún tipo de ocupación o trabajo evoluciona queriendo más. Somos 3 personas muy diferentes pero con algo en común que nos une fuertemente. 

TMC.- Os gusta mezclar y remezclar. ¿Cómo trabajáis con las canciones?

M.- Alguna remezcla la hemos hecho nosotros mismos. En G.E.N. la de "Más Gas", la hizo Javi, con alguna voz que metió Jóse. Javi si se está metiendo poco a poco en ese tema de  las remezclas y ya ha firmado varias. Por lo demás, los temas se van trabajando en función de cómo te llegue la inspiración. Hay temas en los que un riff de guitarra te motiva y trabajas en adaptar unos teclados o melodía; y otros en los que después de tener una base de teclados, te centras en sacar una buena base rítmica que los potencie. Pero le damos mucha importancia tanto a la base rítmica como a los teclados secuenciados.

TMC.- En “Psike” ya encontrábamos un álbum de remezclas. ¿Es algo que vais a seguir haciendo?

Jóse.- Yo pienso que sí. Es una manera de darte a conocer a otra gente de manera que los trabajos de BLOOD se convierten en pequeños recopilatorios de varios músicos y salen a relucir nombres de muchos grupos, djs ,etc.

TMC.- Habéis contado con Alex Krull en la remasterización de este G.E.N? ¿Qué os ha parecido el resultado?

J.- Fantástico. Del estudio salió un gran trabajo. Francis y Juanjo de VISUALSONORA curraron de lo lindo, como siempre. Pero Alex rizó el rizo. Y hasta le dio un toque  distinto a cada canción. Al principio no se notaba mucho – hay que tener en cuenta que nuestros oídos estaban viciados – pero a partir de la segunda escucha salió a relucir todo el fantástico trabajo de Alex. La verdad es que estamos muy contentos con el trabajo de todo el mundo.

TMC.- Si hasta habéis hecho una versión de BARÓN ROJO, versión industrial. ¿Cómo fue la experiencia?

J.- Traumática. La discográfica de entonces no se ponía de acuerdo en cómo la querían. Qe si más versión, más al estilo BLOOD… yo creo que les dejamos opinar demasiado y al final la hicimos a nuestra manera y el resultado nos encantó. En un principio la rechazaron pero a esas alturas a nosotros ya nos daba igual y decidimos grabarla igualmente. Luego rectificaron y la incluyeron en el tributo, el cual conseguí que me lo firmaran los propios Barones, por los cuales siento un gran respeto, son mis padres musicales.

TMC.- Aún así, ¿con quién no remezclaríais nunca un tema?

J.- De ningún producto de esos de “Salsa Rosa” y mierdas de esas. No voy a citar nombres. Esos programas me dan vergüenza ajena, jajajaja  

TMC.- No se si os gusta / disgusta la eterna comparación con RAMMSTEIN. ¿Son el máximo exponente del metal industrial?

J.- Para mí es un cumplido. Además es mi grupo favorito. Lo que pasa es que también oímos muchos otros grupos de metal industrial. Para mí es un honor que a alguien se le pase por la cabeza el compararnos con RAMMSTEIN ya sea en mayor o menor manera. Pero todo el mundo debe de entender que somos BLOOD, cantamos en castellano y que aunque coincidimos en muchas cosas con ellos, no somos ellos. A todos los que le gustan RAMMSTEIN no tiene por qué gustarles BLOOD y viceversa. Hay miles de grupos que se parecen a otros grupos y no pasa nada. No se por que tendría que pasar algo distinto con nosotros. A quien le guste bien y a quien no le guste….pues que se joda.

TMC.- ¿Qué hay del rollo más KMDF, NIN, MINISTRY y demás? ¿Os gusta o ha llegado a unos terrenos de popularidad alejados de lo que es en sí esta música?

J.- Yo creo que hay momentos para todo. La música, en mi opinión, son estados de ánimo. Lo que hoy no te gusta nada, mañana te puede encantar. Además, es bueno que la música no se estanque y fluya como un río.

TMC.- Tanto Javi como Jóse habéis conseguido un nivel de sincronización increíble. ¿Eso se ensaya, a modo de marcha militar estática?

J.- Eso son tablas. A veces lo planeamos y en otras ocasiones ocurre espontáneamente. Si sale algo que nos gusta en directo, a partir de ahí lo hacemos siempre que nos apetece. Para nosotros la estética del grupo es muy importante y los directos también.

TMC.- ¿Qué tal Mado? ¿Os aguanta bien a los dos?

J.- Más le vale, es mi mujer desde hace 17 años, jajaja. La verdad es que en el grupo somos tres para todo, para lo bueno y para lo malo. Hemos pasado demasiados malos y buenos rollos como para formar etnias dentro del grupo. Los problemas intentamos hablarlos y si no se puede esa manera… nos chillamos todos como en una jaula de grillos jajaja.

TMC.- Sois fanáticos de la tecnología. ¿Llega esta pasión hasta un punto casi freak? Si es así, no debe ser una afición muy barata.

J.- No es fanatismo, es comodidad. En la primera gira del “0,08ATM” cambiamos a dos teclistas y dos guitarras y cuando pensábamos que la formación ya estaba asentada. Luis nos dejo. Fue entonces cuando decidimos que nadie más era necesario en la banda. Tres está bien, cuatro es cantidad. De todas formas no cerramos puertas a nadie  ni a nada, quién sabe.

TMC.- ¿Cómo os mantenéis al tanto de todo lo que va saliendo, en relación a música y novedades en cuestiones técnicas, de producción, etc.?

M.- Tampoco es que estemos  muy al  tanto de todo. Simplemente cuando alguna información de algo interesante llega a nuestras manos, la  analizamos y vemos si nos puede ayudar en algo. No somos muy ansiosos en esos temas; dejamos las cosas venir y nos vamos nutriendo: de este amigo, este conocido, en internet de alguna web que nos llega etc… No solemos comprar revistas, a no ser que salgamos nosotros, jeje. Principalmente usamos mucho internet .

TMC.- ¿Os dedicáis a probar con nueva maquinarias y nuevos equipos para hacer la música que hacéis?

M.- Pues no, la verdad es que apenas lo hacemos. Ya llevamos años prácticamente con lo mismo, aunque parezca lo contrario somos muy básicos. Tan sólo algún programa nuevo de ordenador para hacer las bases de teclados y ya está. Desde que nos quedamos los tres miembros, compramos un secuenciador y todavía seguimos con él. Si funciona, ¿por qué cambiarlo? También seguimos con el mismo mini-disc para disparar los teclados en directo. Aunque ahora nos estamos planteando buscar un sustituto.

TMC.- ¿Os ve la gente como bichos raros?¿Qué sensación tenéis cuando hacéis esta música?

M.-¿Tu nos ves así? Jaja. Depende de en qué ambientes te muevas. Pero ya entrados en el 2007 y con lo que yo he visto por ahí, somos de lo mas normal. Nuestra sensación es de ¡PLACER!, literalmente, porque a diferencia de mucha gente, nosotros hacemos lo que nos gusta. Si encima "escuchas", entonces el gustazo es doble.

TMC.- Con toda la parafernalia que lleváis a vuestros directos, no se qué parte de importancia tiene el apartado estético. ¿Qué pueden esperar los interesados en la música de BLOOD cuando asisten a uno de vuestros conciertos?

M.- Para nosotros tiene tanta importancia como la música. Está claro que por mucho que hagas el "mono" encima del escenario, como no tengas una buena base instrumental lo pierdes todo. Los directos deben de ofrecer algo más. Creemos mucho en el apartado visual. Quien venga a vernos podrá ver algo más que a tres personas intentando pelearse con su instrumento. Queremos que se lleven en su retina – además del mejor sonido posible en sus oídos –  imágenes del concierto y con ello demandar su atención durante todo el show y conseguir que el público esté impaciente, esperando lo próximo que va a suceder. Todo a modo de “anuncios sin palabras”, relacionados con el tema que se este tocando en ese momento. En nuestros directos no hay pausas entre un tema y otro, procuramos llenar todos los huecos para que sea todo muy compacto y fluido y para no romper la "magia" que se genera con el público. 

TMC.- Por la zona de Levante hay mucho fan de vuestra música. Incluso gente del Club de fans de RAMMSTEIN en España tienen cuartel general allí. ¿Es este el mejor sitio para vosotros?

M.- La verdad es que cada vez tenemos más seguidores aquí  y mucho se lo debemos al "Clubrammstein España" que como dices, están asentados aquí. Ellos, tanto Xixi como  Bossma, que son los presidentes, son personas increíbles y nos echamos una mano mutuamente en lo que podemos porque además de que nosotros somos forofos de RAMMSTEIN, ellos se han hecho fans de BLOOD. Así que la armonía es perfecta.

TMC.- ¿Habéis tenido oportunidad de girar fuera de nuestras fronteras? ¿Qué festivales especializados serían más apropiados para BLOOD?

M.- Recientemente, ¡por fin!, hemos cruzado nuestras fronteras. Estuvimos en Portugal a principios de diciembre y nos encantó. Fuimos cabeza de cartel y estuvo genial. Tocamos para mucha gente y parece que, a pesar de no conocernos mucho, quedaron todos gratamente sorprendidos. De hecho G.E.N. seguramente se distribuirá en Portugal también. A nosotros nos van todos los festivales y propuestas; los que nos echen. Lo importante es estar en los máximos sitios posibles y no tenemos prejuicios referentes a otros estilos musicales.

TMC.- ¿Qué tal fue la actuación en Madrid? Desafortunadamente ese día hubo coincidencia de conciertos y no se si la audiencia desplazada fue la que esperabais.

M.- Totalmente sorprendidos. Creo que Madrid es el sitio más difícil para los grupos de fuera. El hecho de no poder tocar entre semana en Madrid y la cantidad de eventos que se generan los fines de semana hace que sea siempre un riesgo. ¡Pero esta vez fue la leche! Barracudas estaba llena. Vendimos infinidad de cd´s de “G.E.N “ y mucho merchandising . El público era todo nuestro, jeje. Nos vinimos muy contentos.

TMC.- ¿Cómo encaráis el resto del "G.E.N.etic tour"?

M.- Prácticamente estamos empezando ahora. Pero tenemos mucha ilusión, como siempre. Queremos tocar lo máximo posible y esperamos que este trabajo nos siga dando a conocer un poco más. Siempre te lo planteas de la misma manera pero tratas de subir escalones y las perspectivas cambian.

TMC.- No soléis tener reparo a la hora de coger la furgoneta y plantaros allí donde os llamen. Debéis haber llegado a tocar en sitios bastante sorprendentes. Contadnos alguna anécdota.

J.- Estando en la puerta de uno de nuestros conciertos en Zaragoza había unos chavales indecisos en la puerta y me preguntaron acerca de la música que hacíamos. Empecé a decirle grupos y empezó a ponerme caras hasta que nombre a RAMMSTEIN. Entonces su respuesta fue un incrédulo “no creo”, a lo que yo le respondí con que si hacíamos ese estilo o no les gustaba el show eran libres de darme un capón cada uno (risas). Me miraron la pinta y aceptaron. No le di mas importancia hasta que terminamos el concierto y al volverles a ver les puse la cabeza para que empezaran con los capones. En vez de eso, nos acabaron felicitando y cada vez que vamos a Zaragoza vienen a nuestros conciertos.      

TMC.- Uno de los recuerdos que tenemos muchos fue vuestra actuación en Rock Machina. Si no recuerdo mal en aquella ocasión tuve que resguardarme de un sol que pegaba realmente fuerte. ¿Cómo encarasteis aquella oportunidad?

M.- Para nosotros ha sido hasta la fecha, la mayor oportunidad que se nos ha presentado. Fue una lastima que por aquel entonces, nuestra compañía Locomotiva no  quisiera sacar más partido de ella. Éramos una banda que estábamos eclosionado y podíamos haber tocado ante muchísima más gente. Además de ser la banda de la compañía que montaba el evento. Pero aún así fue toda una experiencia positiva y muy agradable. Nos codeamos con muchísima gente y mucha prensa. Enfocamos la actuación pensando que iba a ser nuestra gran baza, pero al tocar tan pronto y tan puntuales mucha gente no nos pudo ver.Nunca habíamos tocado tan separados los unos de los otros encima de un escenario, imponía un poco, jaja.

TMC.- Sois una banda muy peculiar hasta en el merchandising. Relojes de pared, rompecabezas de BLOOD. Esto representa una visión empresarial diferente. ¿Podemos esperar una marca “BLOOD” o algún producto relacionado con la tecnología?

M.- Jaja mira ese tema mejor dejarlo. Eso es cosa de Bosma (nuestro webmaster) que lo vio interesante, pero esta pendiente de revisión, jeje. Ciertamente sí que es verdad que nuestro merchandising se vende muy bien; nuestras camisetas desaparecen en  seguida y tenemos que volver a hacer nuevas. Solo seguimos una máxima, no repetir modelo. Lo nuestro es hacer una tirada exclusiva y quien no la pille en el momento seguramente ya no la podrá conseguir en otro. Es nuestra estrategia, no se lo digas a nadie, jeje.

TMC.- ¿Quiénes han sido vuestros ídolos y qué es lo que más admirabais de ellos?

M.- Personalmente y creyendo que enfocas la pregunta al pasado no he sido muy de "idolatrar" a nadie. Hubo un tiempo en el que tanto Jóse como yo estuvimos enganchados a AEROSMITH. Los vimos en directo y el saber estar de Steven Tyler en el escenario nos impresionó de tal manera que nos compramos toda su discografía en dos semanas. Jóse siente un grandísimo respeto por BARÓN ROJO. Fue seguidor suyo hace mucho tiempo. Javi estuvo muy enganchado a METALLICA y le siguen gustando. A mí el grupo nacional que más me ha emocionado en directo ha sido HAMLET. Jóse y yo fuimos auténticos fanáticos de la banda en su tiempo. Hoy en día, como ya supondrás, los tres pensamos que aunque hay otras bandas muy buenas, nadie supera a RAMMSTEIN, aunque reconocemos  que los dos últimos discos no son los mejores de la banda.

TMC.- ¿Cómo acabasteis haciendo este tipo de música?

M.- Estábamos en un momento de desencanto musical en cuanto a grupos que nos inspiraran se refiere. Lo que llegaba a nuestras manos no nos terminaba de convencer y lo que estábamos haciendo nosotros  tampoco. Habíamos escuchado poco a nada de "metal industrial" y el que habíamos oído era muy americano. Eran bandas que remplazaban mucho las bases duras por samplers, por lo que no había apenas baterías naturales. Las guitarras pasaban a un segundo plano. Hasta que escuchamos por primera vez a RAMMSTEIN y nos encantó el buen reparto que llevaban de bases potentes con samplers y tecnología. Nos gustaron tanto que nos inspiraron para querer meter un teclista y cambiar de estilo; y hasta la fecha ahí andamos. Todavía no ha salido nada que nos haga querer cambiar de nuevo nuestra forma de hacer música.

TMC.- Alemania, uno de los países  fuertes de este movimiento tiene la lacra de una frontera muy fina entre música e ideales. ¿Hay bandas con teorías propias del nacionalsocialismo?

M.- Supongo que las hay, pero no es nuestro caso. Nosotros no queremos usar nuestra música con ningún tipo de pretexto político. Sí que es verdad que es un modo de expresión como cualquier otro, pero nosotros intentamos ser lo mas apolíticos posible, aunque a veces critiquemos precisamente a los políticos y todas sus artimañas .Todos tenemos nuestras propias teorías; pero dentro del respeto y la aceptación de la pluralidad esta la base de una vida en paz.

TMC.- ¿Qué opinión os merece la EBM y que bandas como Front 242 actúen en sets ante miles de personas en un festival como Monegros?

J.- Cualquier grupo que toque delante de miles de personas es bueno siempre, porque demuestra que su música está viva, independientemente del estilo o tipo de música. Los  sonidos tienden a reciclarse constantemente o a fusionarse, y para mí es más un sentimiento que otro cosa. Si algo te gusta lo sientes dentro y da igual la edad el estilo o el instrumento con el que se toque. Aunque luego uno tenga sus preferencias.

TMC.- A lo mejor antes de eso, deberíamos preguntar si los fans del metal de BLOOD pueden ser también seguidores de gente como KRAFTWERK y similares.

J.-  No se por que no podría serlo. Que te guste BLOOD no significa que no te puedan gustar otro tipo de músicas. Además, a nuestros conciertos viene gente de todo tipo (heavies, góticos, gente del electro….).

TMC.- ¿Llegasteis a vivir en algo la etapa de la EBM en la ruta del bacalao o reconocéis a la figura de Chimo Bayo como alguien que haya aportado algo a la música industrial de este país, aunque nada tenga que ver con el metal?

J.- A Chimo Bayo lo oíamos en las discotecas, pero nunca hemos sido seguidores de esa música en concreto. Simplemente la oías por que estaba en boga. Mis grupos de aquella época iban más por la línea del heavy americano.

TMC.- Muchas gracias a los dos y suerte para BLOOD en el futuro.

Texto: Alejandro Pérez / Fotos : Alejandro Pérez & Blood