BLOOD: «Cultura es hablar menos y hacer más»
No podría haber un mejor titular para esta entrevista que el que la titula. Blood han editado recientemente "X-Cultura", y en esta entrevista nos hablan tanto de lo que es para ellos la cultura como de lo que no. Además, echan la vista atrás para recordar aquellas comparaciones de sus inicios con Rammstein, que afirman que en el fondo les beneficiaron.
‘X-Cultura’ es vuestro quinto trabajo, y ya son más de diez años de carrera. ¿Qué recordáis de los primeros tiempos, y en qué ha cambiado el grupo desde vuestro debut, ‘0,08 ATM.’?
Si, ha pasado ya mucho tiempo desde el primer disco 0,08 atm, fueron unos comienzos como Blood bastante divertidos, todavía un poco inexpertos a lo que en si es el mundo de la música, fuimos novedosos en su dia en España ya que apenas habían bandas de industrial, aunque ahora tampoco es que tengamos muchas…
Durante este tiempo cambiaron muchas cosas, menos nuestro estilo y gusto por el industrial, cambiamos formación hasta llegar a la habitual y original desde el principio, y sobre todo hemos aprendido a cómo movernos por este mundo.
¿Tenéis las mismas influencias ahora que entonces, o las habéis ido modificando?
Tenemos influencias industriales sobre todo, pero si muchísimo más variadas, ya que en este tiempo hemos descubierto muchas bandas del género que nos han gustado mucho, aunque en todos nuestros discos tenemos el toque Blood que para nosotros nos hace diferentes.
En vuestros inicios las comparaciones eran odiosas, y se tendía a llamaros poco menos que los Rammstein españoles. ¿Era algo que os pesaba mucho en vuestros inicios?¿Habéis notado como esa opinión ha ido bajando con el paso del tiempo?
Pues en verdad nos benefició más que perjudicó, ya que por ese motivo nos escucho muchísima gente, para nuestros comienzos nos vino muy bien, también tiene su parte menos buena, ya que sirvió para que alguna gente lo tomara en contra de la banda, pero es algo que nos daba igual al principio y también ahora. Para nosotros fue un referente claro en nuestros inicios y no lo escondemos , con cada trabajo hemos girado hacia el estilo de Blood y lo hemos encontrado sobre todo en estos últimos discos, no vamos de originales… el metal industrial es un estilo de música y es lo que nos gusta.
El boom de los alemanes parece que eclipsó a muchos grupos, tanto que existían antes, como que vinieron después. Ese auge ¿hizo daño, o en el fondo ayudó?
Bueno, fueron una referencia clara, los más conocidos y los más grandes, en ese momento había muy buenas bandas, es verdad que quedaron un poco en segundo plano como OMMPH por ejemplo, pero fueron ellos los del boom, creemos que ayudó a que se conociera algo más el metal industrial
¿Hasta qué punto es importante para vosotros vender la imagen del grupo? Y más hoy en día, por un lado con la cantidad de prejuicios que hay, y por otro porque casi lo primero que se sabe de un grupo es por una foto, y no por escucharlo.
Para nosotros lo es, pero principalmente encima del escenario que es donde nos gusta dar espectáculo tanto musical como visual, en el metal industrial la imagen es importante pero ni mucho menos definitiva, es un aliciente más
El disco lo habéis grabado en los J.X de Elda. ¿Cómo funciona el grupo en estudio, y hasta qué punto es bueno/malo que sea un propio miembro del grupo el encargado de la producción?
Pues este disco ha sido el que más a gusto hemos trabajado y producido, el tener un estudio te da muchas libertades de composición y de arreglos, sin tener que estar pendiente de horarios ni facturas…. Estamos muy contentos con el resultado final.
Después de esta experiencia tenemos muy claro que es bueno que el propio miembro de la banda realice la producción del disco.
Para la remasterización habéis acudido a Alemania y Alex Krull, ¿qué buscabais en su persona?
Ya habíamos trabajado con él en otros discos, nos gusta mucho la finalización que le da, aparte él le da una visión diferente a la que ya tenemos nosotros y sabe perfectamente que puede faltarle al disco para redondearlo, es un gran profesional.
¿Cómo de difícil y costoso es grabar un disco a día de hoy? ¿Realmente creéis que el público es consciente del esfuerzo que supone?
A veces creemos que no la verdad, el que no está metido en esto no sabe lo difícil, costoso y cansado que es, es un trabajo muy elaborado y poco apreciado.
En ‘X-Cultura’ encontramos ocho cortes nuevos y tres remixes. Viendo los pocos temas que hay, ¿sois de la opinión que en los discos es mejor que falte material y la gente se quede con ganas de más, antes que saturarlo y meter relleno?
Si, pensamos así, no nos gusta meter temas por meter para rellenar un disco… preferimos tardar menos en sacar otro trabajo que rellenar un disco con temas que no nos convencen….
En el tema título del álbum dejáis claro lo que no es cultura para vosotros. Pero ¿qué es entonces?
Para nosotros cultura es la música, el arte, el respeto al medio ambiente, al mundo animal, a las personas, cultura es hablar menos y hacer más…
Me sorprende que de título ese tema en concreto título al disco, porque no veo relación con la portada. ¿La hay?
Si la hay, la mosca de la portada es una escultura fea que refleja la
X-cultura conforme nosotros la vemos, el deterioro que estamos sufriendo creyendo que avanzamos y en verdad retrocedemos… es como el monseñor de la contraportada, que da muestra al título de la canción.
¿Hasta que punto pensáis que son un riesgo ciertas de las letras? Algunas son explícitas, sobre todo si se tiende a generalizar algunos temas.
No lo hacemos por generalizar, ni lo vemos como un riesgo, tratamos los temas que no nos gustan o que están ahí, no nos gusta la fiesta nacional ni el maltrato animal y así lo decimos con toda claridad, en el tema de monseñor denunciamos la pederastia en general, y más en concreto la de la iglesia que se supone que debería dar “buen ejemplo”
Sabiendo la citada importancia que dais a vuestra imagen, ¿alguna idea o intención de grabar un vídeo para promocionar el nuevo disco?
Si, tenemos ideas para hacer un video clip del tema “Monseñor”, queremos hacer un video realista pero sin faltar al respeto.
¿Y esa imagen como se traslada a un escenario? Para alguien que no haya ido a uno de vuestros conciertos, ¿Cómo definiríais al grupo en ese ámbito?
Es muy importante para nosotros que en directo la gente disfrute, nos gusta hacer un concierto que entretenga y sea divertido, ahí es donde sacamos todo el arsenal, no nos gusta un concierto de 4 tíos encima de un escenario sin moverse, para eso me pongo el disco…
Entre vuestras fechas, dentro de poco más de un mes tenéis un concierto en Burdeos. ¿Qué ambiciones tiene BLOOD de cara a salir fuera de España? Lo que hace años parecía algo imposible está pasando, el hecho de que los grupos españoles salgan fuera y (en algunos casos) se les reconozca lo que tanto cuesta en su propio país.
Para nosotros es nuestro terreno y creemos que es donde más futuro podemos tener, en España el metal industrial sigue estando por debajo de otros estilos, esto no pasa en Europa, nuestro objetivo es poco a poco ir saliendo fuera, pero para puntualizar y es algo que tenemos muy claro, en España hay un grandísimo nivel musical, a ver si poco a poco nos vamos dando cuenta.
¿Cuál creéis que es la razón principal de que se ensalce a grupos de fuera en un estilo similar al vuestro, y se gire la cabeza cuando es algo de aquí? Y más cuando algunos cantan en un idioma del que dudo mucho que la gente llegue a entenderlo por completo…
Ese es el problema, pero de muchos años ya…es como los deportes, cualquier jugador de fuera parece mejor que lo que tenemos en casa, es una manía que ojala se quite, nosotros estaríamos orgullosos de pasear nuestra lengua por todo el mundo.
Si queréis añadir algo más, este es vuestro último hueco. ¡Que vaya todo bien!
Muchas gracias por ofrecernos este espacio, mandamos un saludo a los lectores e invitamos a toda la gente que visite nuestros espacios web.
http://www.myspace.com/bloodwebsite
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.