BLIND GUARDIAN: «La marcha de Thomen fue algo bastante duro».
En rigurosa exclusiva, The Metal Circus ofrece una de las primeras entrevistas de BLIND GUARDIAN acerca de su nuevo disco. Su guitarrista André lama a Sergi Ramos para hablar largo y tendido acerca de la situación de la banda y los planes que tienen en éste momento.
¿Qué hay de nuevo en el mundo de BLIND GUARDIAN?
“Primero de todo, hay que decir que el nuevo disco estaba preparado para el
mes de mayo, pero Hansi cogió un catarro horrible en diciembre y hubo que paralizar
el proceso durante casi un mes. Volvimos a comenzar con el proceso en enero/febrero
y ahora ya hemos acabado el disco. Ahora estamos listos para comenzar a mezclar
el disco, pero claro, no podemos editarlo en verano. La fecha de edición final
será mas tarde, así que el disco saldrá en octubre aproximadamente, así que
por eso hemos sacado ahora un single. De este modo, los fans van escuchando
algo mientras nosotros acabamos de darle forma al nuevo disco.”
Así que no giraréis por festivales ni a la de tres…
“No, claro. Vamos a hacer algunos shows de calentamiento en mayo, pero la
gira no comenzará hasta septiembre. Con el disco aún sin editar, no tiene sentido
tocar mucho en directo.”
Ahora que se avecina la temporada de festivales y tenéis un nuevo
disco entre manos…¿cabe la posibilidad de recuperar el Blind Guardian Open
Air que se realizó en el 2003?
“Estamos pensando en hacer un festival de nuevo pero no este año. Necesitamos
todo este verano para preparar la gira y, además, un festival tiene que comenzar
a prepararse aproximadamente un año antes, así que quizá hasta el 2008 nada.”
Hace poco escuché rumores acerca de pequeños problemas de salud de Hansi.
No se si serían los referidos al catarro que me comentaste hace unos minutos
o a aquella afección auditiva que tuvo hace años…
“No, aquello ya le pasó hace unos tres años. En ésta ocasión, se resfrió y
no tenía voz para poder cantar bien. Despues de recuperarse, ha cantado todas
las canciones del nuevo album y creo que está muy recuperado!”
Creo que con “A night At The Opera” os tirásteis unos catorce meses en el
estudio. ¿Es cierto?
“¿La última vez? Si, fue mucho tiempo en el estudio, porque era la primera
vez que hacíamos un disco en nuestro propio estudio. Cuando comenzamos vimos
que la acústica no funcionaba correctamente, así que tuvimos que rehacer toda
la habitación. Teníamos muchos problemas para combinarlo todo y vimos que no
era productivo. Finalmente un chico se ocupó de grabarnos porque, además, se
trataba de un disco muy importante.”
“En ésta ocasión todo ha estado listo en cuestión de cinco o seis meses. Siempre
hay problemas con los que no contabas y a veces tienes que parar. No queremos
dar un mal resultado, no queremos un disco con partes vocales malas. Ahora
todo está resuelto y todo el mundo contento con el resultado final.”
Creo que, cuando hablé con Hansi hace un año, me dijo que ya estábais
por entonces en el estudio. Por eso estaba pensando que quizá habíais pasado
más de un año
en el estudio nuevamente. Esos cinco meses han sido unicamente de grabación
o también de composición y esnayo?
“No. Ten en cuenta que cuando fuimos al estudio ya estaba todo listo, todos
los temas estaban ya finalizados entre nosotros. Simplemente nos tomamos nuestro
tiempo para grabar y mezclar. También tenemos a un nuevo batería ahora y ha
llevado algo de tiempo encontrar el sonido adecuado. Algunas cosas cambian
durante la producción y tienes que ir un poco sobre la marcha, viendo qué pasa
y cambiando algunos aspectos de las canciones. Hemos estado cinco meses entre
grabación y arreglos y un mes más mezclando.”
Después de todos estos años trabajando en BLIND GUARDIAN ¿hay un sentimiento
de cansancio o hartazgo o os sentís con ganas de comeros el mundo?
“No realmente, porque tenemos muy buena relación entre nosotros. Algo muy
bueno es que el estudio en el que grabamos está muy cerca de nuestras casas,
así que no tenemos que marcharnos mucho tiempo de casa para hacer un disco.
Es muy confortable. Si tienes dos años para preparar la parte creativa, tamién
es muy bueno. Si estas dos años componiendo, finalmente tienes muchas curiosidad
acerca de cómo sonaran esos temas cuando estén finalizados. Siempre estamos
intentando conseguir un mejor nivel en la producción y cada vez que grabamos
un disco es una experiencia diferente.”
No había demasiado entendimiento con Thomen ya que, por algún motivo, está fuera
de la banda. Pero ¿lo echáis de menos en lo personal? ¿O habéis respirado tranquilos
tras finalizar la relación?
“Si haces música con alguien durnate 20 años, lo echas de menos como persona.
Como batería, hemos encontrado el sustituto perfecto y estamos muy satisfechos
en todos los sentidos. No hay ninguna diferencia a la hora de trabajar. Creo
que hemos eliminado alguna de la presión que teníamos y que venía provocada
por las largas discusiones que teníamos con Thomen. Creo que la marcha ha sido
algo bueno para ambas partes.”
Has escuchado el disco de SAVAGE CIRCUS?
“Si.”
En algún momento pensaste “creo haber escuchado esto antes”?
“Si (risas). Que puedo decir? Suena a los viejos BLIND GUARDIAN.
Si eso es lo que Thomen quiere hacer, perfecto para mí. BLIND GUARDIAN quieren ir en
otra dirección y , ciertamente, queremos llevar la música metal a una nueva
generación. Hay que tener ideas que ninguna banda haya tenido, y esa es nuestra
meta.”
¿Por qué no queréis que BLIND GUARDIAN suenen como los antiguos BLIND
GUARDIAN?
“Porque…creo que no debemos estar anclados en el pasado. ¿Porqué deberíamos
intentar hacer la misma cosa dos veces? Si quieres oír los viejos temas, siempre
puedes escuchar los discos antiguos o venir a nuestros conciertos, donde tocamos
esos temas. No hay necesidad de copiarnos a nostros mismos, y lo que está hecho,
ya está hecho. Hemos de hacer que esto siga siendo interesante sin anclarnos
en el pasado.”
¿Cual ha sido el peor momento en la historia de la banda?
“Diría, claramente, que la marcha de Thomen. Personalmente, fue algo bastante
duro.”
¿Dónde os ha dolido más? ¿En lo personal o en lo profesional?
“En lo personal. El negocio es el negocio, a quién le importa. Pero fue muy
duro dejarle marchar tras todo éste tiempo. Si te separas de tu mujer, es algo
parecido. En cierta forma puedes decir que era comp un matrimonio.”
Así que Thomen era vuestra esposa.
“(Risas) En cierto modo, todos somos nuestras esposas”.
La marcha de Thomen fue algo que decidió toda la banda o sólo fueron algunos
miembros los que querían que se marchara?
“Fue una decisión común. Diría que somos una banda muy democrática, donde
se discute absolutamente todo. Thomen estaba yendo en una dirección diferente
al resto de nosotros y he de decir que hace años todos estabamos comprometidos
con la banda, pero que en los últimos tiempos las cosas eran un asunto de “si” o “no”.
Intentamos encontrar soluciones para seguir juntos durante años, pero siempre
había una persona que no estaba de acuerdo. Así que para tener a una persona
insatisfecha continuamente y al resto de la banda en la misma situación, creo
que era mejor dejar las cosas como estaban.”
Érais una de las pocas bandas que , tras 20 años en el Heavy Metal, aun mantenían
el mismo line-up. Vayamos con el tema, “Fly”. Tras editar un single de catorce
minutos como fue “And Then There WasThe Silence” para presentar “A night At
The Opera” ahora habéis apostado por un tema más corto y directo como es “Fly”. ¿Algun
fan se quejó de la excesiva duración del anterior single?
“Bueno, nosotros oímos lo que los fans dijeron sobre el último disco. De todos
modos, era un disco diseñado para ser épico y a fin de cuentas, “And Then There
Was The Silence” esta en el Top-10 de los fans de la banda. Ahora simplemente
nos salió de manera natural el deseo de hacer un single algo más corto.”
“Creo que ahora hemos cambiado algo respecto al sonido tradicional de
la banda. Es posible ver inmediatamente que la banda sigue siendo la misma
pero también
puedes apreciar cambios que a nosotros nos gustan mucho.”
¿Crees que los fans también disfrutan de esos cambios?
“Bueno, nunca hacemos algo para satisfacer a los fans, sino para satisfacernos
a nosotros y nuestro gusto por la música. Seguimos haciendo esto con el estómago,
no con el cerebro. Escribimos lo que nos sale de dentro y creo que todo está relacionado
con lo que pasa en tu vida alrededor de la creación de un disco. Intentas mostrar
tus sentimientos con la música y por eso algunos temas solo se pueden escribir
en determinados periodos. Estos temas los podemos escribir ahora, no diez años
antes ni 10 años despues. Nuestro espíritu ya no está en el pasado. El espítiru
de “Somewhere Far Beyond” o los discos de los 80 ha desaparecido. Tenemos que
hacer música para la situación actual de la banda.”
¿Tienes una idea de en qué consistirá el set de la gira?
“Tocamos muchos temas raros en los festivales y en la grabación del DVD, así que
no hay muchas otras canciones “utiles” para tocar en directo que no hayamos
tocado ya. Muchas de esas ya las hemos tocado en la última temporada, así que
todo se tratará de observar como cambiar el repertorio en los países donde
no sonaron algunos temas. Tenemos quince temas en el set estándar y 15 más
en el “set cambiante”, así que cada tarde decidimos que temas de los que hemos
ensayado vamos a tocar.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.