Sentado en su habitación de un hotel de Madrid, Hansi Kursch es un tipo que no impone. Y lo digo en el buen sentido. No es una de esas repelentes estrellitas de rock que tienen el discurso más que preparado y que, leída una entrevista, leídas todas. Hansi Kursch es un buen tipo, sincero, amigable, de aquellos a los que te apetece invitarlos a una cerveza y charlar toda una tarde porque nunca hay un punto flaco en la conversación. Durante tres cuartos de hora, Sergi Ramos habla con el vocalista de BLIND GUARDIAN sobre una multitud de asuntos, entre ellos, el esperado nuevo disco de la banda, “At The Edge Of Time”, que se edita a finales de julio en todo el mundo.

A finales de 2008 aún estabais dando algunos conciertos que formaban parte del ciclo de la gira “A Twist in the Myth”. Fue entonces cuando os propusieron participar en el videojuego de RPG “Sacred 2 – Fallen Angel”. ¿Fue eso lo que puso vuestros jugos creativos nuevamente en marcha?

“Exactamente fue ese el caso.  Habitualmente, cuando acabamos una gira (la gira de “A Twist In The Myth” acabó en octubre de 2007 y luego lo que hicimos fueron algunos festivales y demás) nos tomamos un buen descanso antes de entrar a componer canciones para el siguiente disco. Pero como el límite de tiempo para lo de “Sacred” estaba tan cerca y nos informaron de ello nada más  acabar la gira, nos vimos forzados a ponernos a componer nada más acabar los shows. Si trabajas de manera espontánea, las cosas buenas salen rápido y no nos imaginábamos que pudiéramos trabajar tan rápido. Fue el caso con el tema de “Sacred”, la que apareció en el juego. Así mismo, trabajamos en otra canción, porque necesitábamos trabajar en dos canciones para el juego, y esa fue “War Of The Thrones”. Fue otra canción que apareció sin demasiado esfuerzo, de modo espontáneo. Estuvimos centrados en todo momento y surtió efecto, aunque aún nos encontrábamos un poco exhaustos tras la gira del disco. La energía aún estaba alta, y eso lo transmitimos en las composiciones. Cuando le mostramos “Sacred” a los chicos del videojuego se enamoraron de la canción. Pero nosotros considerábamos que la canción no estaba completamente finalizada, así que seguimos trabajando en ella de vez en cuando, hasta llegar a la versión final que aparece ahora en nuestro nuevo disco, “At The Edge Of Time”, y que dura cuatro o cinco minutos más. La que aparece en el juego es mucho más orquestal. Todo eso sirvió para que la fluidez en la composición fuera constante. No hubo un descanso de la actividad de la banda porque no nos sentíamos exhaustos y sin ideas”.

Creo que se nota en el resultado final del disco. Para mí, “A Twist In The Myth”, era un disco algo forzado. Parecía como si estuvierais intentando a toda costa estar a la altura de los tiempos, tanto en el sonido de la banda como en la producción. Sin embargo, “At The Edge Of Time”, recupera muchos elementos propios de “Nightfall In Middle Earth”, es un guiño a la época más clásica de la banda.

“Estoy de acuerdo totalmente. Creo que “A Twist in the Myth” fue un poco distinto y creo que “A Twist…” se refleja en nuestro nuevo disco. Este disco representa todas las eras de la banda y, por supuesto, la de “A Twist…” también está incluida. La era de “Follow The Blind”, por ejemplo, se puede encontrar en la canción “A Voice In The Dark”, si excavas un poco. Creo que “At The Edge Of Time” tiene como ventaja el hecho de que nada se ha hecho a propósito y que todo ha salido natural. Lo que tu quieres decir al respecto de “A Twist In The Myth” es el mismo problema que tuvimos con “A Night At The Opera”. Necesitábamos encontrar nuevos elementos, probar nuevas cosas…no podíamos hacer otro disco exactamente igual a “Nightfall in Middle Earth”. “A Night Of The Opera” fue el principio de una nueva dirección y “A Twist in the Myth” era el segundo paso. El problema es que quizá fue más allá de lo que debería haber ido. Nunca consideramos ese disco como la dirección a seguir por la banda en el futuro, pero si como un paso necesario en nuestra evolución”.

Bueno, no puedes estar 25 años exactamente lo mismo sin cansarte o querer cambiar en algún momento de la película. Me encanta comer ensalada de pollo (Hansi se descojona) pero si la como cada día, terminaré por no disfrutarla. A veces has de comer un plato de sopa para luego volver a disfrutar de la jodida ensalada de pollo.

“Exacto. Siempre consideramos nuestros discos como nuestros hijos. Es imposible que tu hijo no te guste. Los demás pueden decir que es el niño más feo del mundo y a ti te seguirá pareciendo una monada. Es lo mismo con los discos, comenzando por “Batallions Of Fear” y acabando por cualquier disco en el lejano futuro cuando digamos “éste es nuestro último disco”. Todos los discos tienen algo para nosotros.”

“ “A Twist In The Myth” fue un disco complicado de hacer, porque estábamos lidiando con muchos problemas a la vez. Por ejemplo, teníamos encima la marcha de Thomen Stauch, aunque no su salida no tuvo influencia en la composición del disco. Si que lo tuvo en la producción del disco”.

¿Aporta Fredrik Ehmke ideas dentro de la banda? ¿Le dejáis que haga la suya? ¿O es un simple músico asalariado?

“No, no es un simple asalariado. Tiene todas las oportunidades que quiera para aportar sus ideas musicales, pero no deja de ser una situación truculenta, porque cuando le das tu idea al resto de la banda ellos han de añadir sus partes y la idea original se puede alterar. Pero el ha sabido hacer sus cosas bien y ha tenido más poder de decisión como batería en éste disco que no en “A Twist In The Myth”. También creo que ha encontrado su sonido junto a Charlie Bauerfiend. Creo que ha encontrado su sonido de batería en éste disco, un sonido muy natural y para el que no hemos usado los mismos samples de sonidos  que las otras bandas de metal. Usamos algunos samples y triggers, pero la mayoría es sonido acústico. La mayoría del sonido viene de Fredrik y de la buena acústica de la estancia en la que ha grabado sus partes.”

“Frederik ha sido capaz de demostrar las cualidades que has mencionado antes en la banda. Frederik se ha convertido en verdadero especialista en nuestro material más antiguo. Ha recreado muy bien las partes de batería de canciones antiguas y, además, las ha hecho un poco más consistentes en algunos casos”.

Frederik era un gran fan de BLIND GUARDIAN antes de entrar a formar parte de la banda. ¿Os habéis encontrado en situaciones donde él sabía mejor que vosotros el arreglo concreto que se debe ejecutar en una determinada canción? Ya sabes, después de años y años tocando las canciones, éstas tienden a ir cambiando un poco, especialmente en el directo.

“Si, en ocasiones nos sucedió eso. En general, Frederik es el conductor de la banda y se sabe las canciones mejor que nosotros. Eso sucede por su existencia como fan antes de entrar en el seno de la banda, pero también debido a sus conocimientos como músicos. Cuando tocamos algunas canciones por primera vez con él, su punto de referencia era la grabación original de Thomen Stauch en el disco, el mismo patrón de batería. Con Thomen habíamos establecido versiones en directo muy distintas, con partes de batería distintas. Hubo que “re-educar” a Frederik para que cogiera como referencia lo que estábamos tocando en directo con Thomen en los últimos años, en lugar de lo que había en los discos. Eso nos pasó varias veces. Cuando el comenzaba a tocar una canción en su versión de estudio y nosotros la tocábamos con la versión de directo nos dábamos cuenta de lo mucho que habíamos cambiado algunas canciones. Nunca nos habíamos dado cuenta, realmente. Pero había diferencias que luego influían en el resto de instrumentos”.

¿Habéis sabido algo más de Thomen? Parece que se ha esfumado totalmente. O al menos, yo no he vuelto a saber de él en un par de años, al menos.

“Está vivo y coleando y se mantiene ocupado. Tenemos una buena relación y nos vemos de vez en cuando. De hecho, le invitamos a la presentación del nuevo disco a la que tu acudiste en Krefeld pero no pudo venir por falta de tiempo. Está trabajando en varios proyectos e intentando poner sus cosas en orden. Vuelve a vivir en Krefeld y nos vemos de vez en cuando. Está bien. Sigue buscando la banda adecuada para volver a la actividad musical, pero también trabaja con gente que está involucrada en BLIND GUARDIAN, en aspectos como las giras y demás. De vez en cuando trabaja con Oliver Holzwarth, nuestro bajista de directo, y cosas así. No está totalmente desaparecido”.

¿Pero estaba con una depresión o algo así, no?

“Naaah…no tenía una depresión. Pero se divorció y eso fue uno de los problemas. Luego tuvo algunos problemas con su banda SAVAGE CIRCUS y las malas noticias comenzaron a acumularse, además de que él ya estaba quemado de por si. Ahora esta en muy buena forma y se merece una buena banda con la que tocar de nuevo”.

Hombre, yo había escuchado todo tipo de historias. Ya sabes, la maquina de rumores funciona a todo trapo cuando desapareces un poco del ojo público…

“Todo mentira, en líneas generales. Está superando sus problemas y solo necesita a la gente adecuada alrededor para volver a la actividad musical. Cuando uno se divorcia, esa es una de las peores cosas que te pueden pasar en la vida y necesitas un tiempo para reubicarte de nuevo en tu vida”.

Volviendo al asunto del disco, debo decirte que lo que más me ha gustado ha sido ese toque folkie tan prominente en ésta ocasión. Mucho más prominente que en los últimos dos discos.  ¿Crees que en directo la cosa no quedará igual de fiel y real que en el disco en ese sentido? ¿Tienes canciones que creas que funcionarán mejor en directo?

“Las canciones que tenemos en mente para la primera ronda de actuaciones en directo son “Sacred Words”, “Wheel Of Time”, “A voice In The Dark” y “Tanelorn”. Todas funcionaban bien cuando las ensayamos con la banda hace cuestión de un par de meses.  Podemos hacerlo todo con teclados o preparar una grabación con orquesta real, ambas cosas funcionarían.  Lo bueno de estas canciones es que hay muchos elementos pero sabemos cual es la manera en que debemos hacerlo para mostrar esos toques folkies o sinfónicos principales de la canción. Hemos ensayado ya y ha sido exitoso, nos han gustado los resultados. No creo que sea difícil disfrutar de estos temas en directo. Tenemos otro ensayo en agosto y veremos si hay más canciones que podamos meter en el directo.  Prácticamente diría que ocho de las diez canciones del disco son carne de directo. Es un caso distinto al de “A Night At The Opera”, donde teníamos el problema de encontrar las cuatro canciones que pudieran sonar en directo, por simple logística, al haber tanto elementos en ellas. Costaba encontrar la manera idónea. Ese no es el caso con “At The Edge Of Time”.

El problema es que tocar esas partes más folkies con teclados puede sonar un poco “barato”, en directo. Usar grabaciones de instrumentos reales siempre es mejor. Pero aun no he escuchado esos temas en directo, así que habrá que ver como funcionan…

“Me imagino que “Curse My Name” es el tema más complicado y donde aún no hemos encontrado una solución adecuada. Si trabajas con teclado puede que pierdas la autenticidad en parte, pero mientras mantengas la melodía principal, ya tienes una buena parte hecha”.

En el disco cantas mucho y muy bien. Te he visto en directo muchas veces y, especialmente de cara al final de las giras, tu voz sufre y mucho. Obviamente te haces más mayor y la voz masculina va haciéndose más grave a medida que pasan los años y eso lo complica todo. Ya sabes, la gente va a ver a sus bandas favoritas cuando tienen 62 años y esperan que canten como cuando tenían 28. De todos modos, en el disco, cantas muy agudo en algunas canciones. ¿Cambiarás el estilo de manera que no te rompas la voz en un par de semanas cuando salgas de gira?

“Un par de semanas? Más bien un par de días (risas). Depende de la canción realmente. Esta es la primera vez en la que tenemos algo de tiempo para pensar acerca de cómo queremos hacer las cosas. Si he de fiarme de lo que hemos hecho en los primeros ensayos, te diré que creo que todo saldrá bien. Obviamente, no puedes ponerte a cantar agudo todo el rato como en algunas de esas canciones, nadie puede, porque tu voz sufre. El problema es que no tenemos una clave en la que siempre estemos tocando. No es como otras bandas que comienzan en G flat y acaban en G flat. No es el caso en ninguna de nuestras canciones. Tengo que hacer saltos drásticos a media canción en muchas ocasiones. Pero soy positivo y creo que encontraremos la manera de replicar todo esto en directo. Habrá algunos gritos, pero no todos los gritos que efectúo en el disco”.

Por tu propia seguridad…

(Risas) “Claro. Y además he de instruirme a mi mismo que no debo acercarme al vino ni remotamente. Hemos girado sobrios los últimos ocho o diez años, así que no hemos estado bebiendo toda la noche después de cada concierto. Has de tener la cabeza clara y la garganta bien engrasada para enfrentarte a giras como las nuestras. Los shows seguidos no ayudan en absoluto. Nos encantaría girar en una situación como la de IRON MAIDEN. Dos días  de conciertos y luego un dia de descanso, un dia de show y luego otro de descanso. Eso lo hemos podido hacer en lugares como Japón, donde hemos podido hacer grandes conciertos incluso al final de la gira con el descanso adecuado, pero en Alemania o Norteamérica es complicado. Toca hacer cuatro o cinco shows seguidos y la voz es lo que más sufre, te lo aseguro”.

Pero estáis en una posición en la cual podríais planear mejor las giras y hacer algunos descansos adicionales. No se, he tratado con bandas que exigían máximo tres shows seguidos y en niveles de popularidad y ventas inferiores a los que tiene BLIND GUARDIAN. ¿Tan complicado es tener esos descansos desde el punto de vista económico?

“Somos una banda privilegiada en comparación con el resto, eso está claro. Pero sería muy costoso hacer tantos días de descanso durante una gira. Como mucho, nos podemos permitir hacer tres shows seguidos y un día de descanso. Pero eso luego implica hacer cuatro días seguidos. Es la situación que tenemos en Europa y es lo más privilegiado que tenemos en sitios como Norteamérica. Allí hay veces que tenemos que hacer cinco shows seguidos. Mira, bandas como ICED EARTH o GRAVE DIGGER tienen que hacer habitualmente cinco shows seguidos. Puedes sobrevivir, pero cuesta mucho. Y si, estamos orgullosos de lo que hemos conseguido como banda…pero sigo estando un poco celoso de IRON MAIDEN (Risas). Ellos hacen un show, un día de descanso, un show, un descanso…eso sería más relajante para nosotros. A ver, somos más jóvenes que MAIDEN pero tampoco tanto.”

Bueno, en diez años IRON MAIDEN se habrán retirado y podréis alquilar su avión y poner vuestro logo en el fuselaje.

(Risas) “Lo construimos todo por nuestra cuenta, así que pondremos al guardián en lugar de al Eddie. Pero no me veo haciendo de piloto en diez años (risas). IRON MAIDEN es probablemente la única banda lo suficientemente grande como para hacer algo así. Me conformo con ser la azafata (risas).”

No te imagino sirviendo zumos…

“Admiro mucho a la gente que hace ese trabajo en los vuelos. Ahí es donde se juzga la profesionalidad de una persona. Cuando a las seis de la mañana alguien te está sirviendo zumo con su mejor sonrisa es que es profesional. No todo el mundo sabe aguantar ese trabajo sin quemarse. Hay gente a la que se le cae la máscara y se vuelven muy maleducados”.

Europa del Este es lo peor en ese sentido. En Alemania, la tripulación de vuelo es tolerable, aunque seria. En España depende de la compañía. Pero Europa del Este se lleva la palma. Parece que les estés invadiendo Polonia de nuevo. Oh, mierda, no tendría que haber dicho esto…

(Risas) “No se lo tendrías que haber dicho a un alemán. Setenta años atrás probablemente habría formado parte de esa invasión, esa es la triste verdad (risas).”

Antes hablábamos de los problemas de voz cuando estás de gira. ¿Qué haces cuando tienes un mal día? No puedes andar siempre cancelando conciertos. ¿Hay alguna solución médica, como cortisona, esteroides o similares?

“Nuestra regla es no cancelar nunca un show, porque no tenemos tiempo para volver después, porque las giras son eternas. Para serte honesto, nunca he probado nada de eso. Cuando voy al doctor me dice “deberías reposar tu voz” pero no me da ningún medicamento (risas). Tenemos que salir adelante de todos modos, pase lo que pase. Y ya me sirve así. Creo que a largo plazo, tomar medicamentos termina por dejarte peor de lo que estás. Los médicos a los que he ido han sido sensatos y siempre me han dado consejos pero no medicamentos.”

“Lo que  he visto es que la gente nota cuando no estás bien, cuando estás enfermo. Agradecen que estés ahí pese a todo, pero siempre hay gente que piensa que tu tienes la culpa o que siempre cantas igual de mal”.

En los últimos tres o cuatro años creo que he visto una mejora en los directos de la banda. No se si ha sido la entrada de Frederik en la banda, pero os veo mucho más motivados sobre el escenario.

“Tienes razón. Lo pasamos un poco mal a principios de 2006, porque cuando tuvimos los primeros shows con Frederik todos nos pusimos malos, uno por uno. Pero debido a nuestra regla de oro de no cancelar shows, lo hicimos todo tal y como estaba previsto. Sufres, pero lo sacas adelante. Desde entonces, nos hemos sentido todos muy cómodos. Nos lo estamos pasando realmente bien tocando juntos. Como músicos hemos llegado a un nivel que no esperábamos conseguir tan rápido, especialmente con un miembro nuevo en la banda.”

“Siempre que hemos comenzado una gira hemos comenzado desde cero, porque llevábamos tiempo sin tocar, sin estar juntos, etc. Pero en esta ocasión, ha sido todo tan seguido que no nos ha dado tiempo de deshabituarnos. Y nos hemos mantenido en forma continuamente. Ya no solo se trata de mantenerte en buena forma, sino de mantener tus habilidades al tope. Ahora me siento mejor sobre el escenario. Hace unos pocos años aún no me terminaba de acostumbrar a estar cantando y no tocar el bajo, por lo que no terminaba de sentirme a gusto en el escenario. Es una gran diferencia”.

“Espera un momento, que alguien está picando a la puerta de mi habitación de hotel…”

-Hansi se ausenta unos segundos para ver quien és-

“Perdona, sigamos. Tengo que ir marchándome a la siguiente entrevista, que me vienen a buscar”.

Pues nada, hablaba hace poco con Andre Olbrich sobre el hecho de que BLIND GUARDIAN nunca ha sido un grupo especialmente visual ni espectacular en directo. Y en tu caso, Hansi, creo que todo es un poco más difícil. Antes tenías el bajo tras el que protegerte. Ahora no. Y t enfrentas a un montón de gente que espera que seas enérgico y decidido sobre el escenario. ¿Realmente te sientes cómodo en esa función?

“A eso me refería antes. Es algo que cambia constantemente. Para mi fue muy difícil dejar el bajo y pasar a ser un frontman en 1998 pero, de algún modo, me conseguí sentir cómodo en la gira del 2002. Pero eso luego cambió durante la misma gira. Al principio estaba muy cómodo en mi papel y luego ya no tanto. Me sentía inseguro nuevamente a partir de la mitad de la gira de “A Twist In The Myth”. Tengo muchos altibajos en ese sentido. Ha habido muchos momentos en los que he odiado ser el frontman, pero generalmente lo puedo tolerar bastante bien. Tengo la sensación de que estoy llevándolo bien y de que poco a poco me estoy convirtiendo en lo que la gente considera un buen frontman. Hay una parte de progresión en todo ello, es algo por lo que tenía que ir pasando gradualmente desde el punto en que solté el bajo, pero ya me siento más cómodo. Y pensándolo bien, seguir tocando el bajo sin tener nada que hacer para competir con los otros chicos de la banda habría sido mucho más desastroso. Ahora solo tengo que conversar con el público y poco más. El público también se ha vuelto más crítico. La gente espera cosas que antes ni le preocupaban, a principios de los 90. La gente ha cambiado, esperan que te comportes de otro modo, esperan que digas ciertas cosas. Eso no era así hace veinte años. Antes era más fácil hacer bien tu papel que no ahora. Considero que nuestras posibilidades musicales, nuestra apariencia, la manera en que nos presentamos técnicamente sobre el escenario (luces, imágenes, alguna pirotécnia de vez en cuando) está a un nivel muy alto. No hay muchas bandas a las que considere igual de buenas o mejores que nosotros”.

Bien, espero que un dia de estos pueda verte cómodo contigo mismo como para gritar “Scream For Me Saragosa” o algo por el estilo.

“Scrrreeeam For Meee”(Risas)

Nada Hansi, gracias por todo y espero que volvamos a hablar en breve, como siempre. Me lo pasé bien en Alemania con vosotros y espero veros en noviembre cuando estéis de gira.

“Lo mismo te digo Sergi. Ahora me voy a la recepción del hotel, que me han dicho que hay alguien con una sorpresa para mí y quiero saber lo que es”.

Probablemente será una mujer con pene.

(Risas) “No seas tan duro conmigo!!”

Eres el cantante de BLIND GUARDIAN. Mereces todos los males. (Risas)

(Risas) “Pues nada, lo dicho, hablamos en breve y que tengas una buena recuperación con tu problema en la mano, espero que mejores pronto!”.

Gracias Hansi. Nos vemos en noviembre!

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)