The Metal Circus.- ¡Hola Ripper! Estamos encantados de verte por aquí. Y queremos preguntarte acerca de distintos temas que vemos que están resultado interesantes para el público metálico.
Ripper Owens.- Muy bien!
TMC.- Tienes un grupo nuevo, vas a sacar un disco próximamente…¿es quizá este uno de los mayores retos a los que te enfrentas durante todos estos años?
RO.- Yo diría que sí. La verdad es que es un proyecto muy importante y el disco también lo es. Es quizá en esta ocasión más sea importante aún que otros casos anteriores, ya que se trata de algo más personal. Yo escribo y compongo en BEYOND FEAR y puedo decir que he conseguido hacer la música que me gusta, la que verdaderamente me gusta escuchar.
TMC.- Como viene siendo habitual, queremos preguntarte a ti, en primera persona, cuáles han sido tus sensaciones con este trabajo “Beyond Fear”. ¿Qué pueden esperar los oyentes de él?
RO.- Creo que es una verdadera pieza de metal. Creo que es lo que la gente puede esperar de mi atendiendo a mis preferencias y sobre todo al heavy metal. Pienso además que no sonamos como ninguna otra banda. Nuestra música proyecta el antiguo estilo old-school hasta nuestros días, en particular hasta el año 2006. Ha sido como un avance en el tiempo, cosa en la que tiene que ver por supuesto John (ndr.- John Comprix, guitarrista de la banda).
TMC.- ¿No crees por tanto que los fans consideren a BEYOND FEAR como una banda al estilo de la del ex – MAIDEN Blaze Bailey?. Crees que una banda de las características de BEYONF FEAR puede asentarse en el panorama metálico y perdurar durante muchos años en la cresta de la ola, sabiendo que se trata del grupo del ex – cantante de JUDAS PRIEST?
RO.- Bueno, creo que la diferencia fundamental en este aspecto queda reflejada en las circunstancias asociadas a cada banda. Es la manera en la que lo he querido plantear. Nosotros somos una banda. Hacemos lo que queremos, y lo hacemos como banda. Tocamos de la forma en la que realmente estamos interesados. ¡Yo lo que quiero es una verdadera banda! (ndr.- se entiende que por tanto, lo de Blaze parece no alcanzar esa categoría para Ripper, muy diplomático por otra parte).
TMC.- Entonces en vuestro caso otros miembros han participado en la creación de las letras, en las composiciones, etc.., ¿cierto?
RO.- Yo hice muchas de las melodías, escribí gran parte del material e hice todos los arreglos. Además he participado en todas las composiciones y he podido supervisar cada cosa que se ha hecho.
TMC.- Hace tiempo pude leer que el álbum de BEYOND FEAR contendría catorce temas. Finalmente han sido sólo doce. ¿Usaréis los temas sobrantes en algún tipo de edición especial o incluso como bonus tracks?
RO.- Sí, sí que lo haremos. En realidad pensamos que catorce no era un número adecuado de temas para nuestro álbum. Quizá eran demasiadas canciones. La versión japonesa por ejemplo incluirá una canción más y en el resto hemos quitado la que sobraba. Pero también vimos que sería mejor hacer una versión normal del disco y otra especial con dos temas extra, igualmente buenos. Pero también he de decir que nadie nos dijo que debíamos quitar esos dos temas.
TMC.- ¿ Y qué nos dices del vídeo de la canción “Human Race”?¿ Es algo oficial? Realmente no he tenido ocasión de verlo, por lo que no se si es algo grabado expresamente o un vídeo recogido en directo a modo de bootleg.
RO.- Es algo que creo que grabaron en Méjico, en el Monterrey Metal Fest. No es un vídeo oficial. Pero sí que podríamos grabar algo, la verdad.
TMC.- Hemos hablado antes de lo que supone el concepto de “banda”, en conjunto. Peor por otro lado, parece que todo gira en torno a tu persona. ¿Puede decirse que la banda posee una formación estable? ¿Cuál es la actitud del resto de miembros de la banda?
RO.- A veces es bueno y a veces es malo, refiriéndome al hecho de que mucha de la atención recaiga en mi persona. Pero la banda sí puede decirse que esté conjuntada. Nuestro guitarrista John es una parte fundamental. El objetivo es ahora grabar nuestro siguiente álbum. Y la idea es que John venga Nueva York conmigo para llevar a cabo los eventos promocionales. Actualmente lo que trato de hacer es introducir a la banda.
TMC.- Has grabado también la canción “War pigs” con Michael Schenker para el tributo a BLACK SABBATH. ¿Cómo fue esa experiencia?
RO.-: Estuvo bien, aunque en realidad no coincidí con Michael Schenker en ningún momento, grabé mi parte en mi propia ciudad y tardé muy poco, como una hora y media. Pero fue una experiencia buena y algo divertido de cantar.
TMC.- ¿Es muy distinta de la version original?
RO.- Si, Michael la llenó de solos, hay muchos más y vocalmente introduje bastantes cambios.
TMC.- Además ya pudiste tocarla en directo. De hecho estuvo entre las escogidas en el repertorio del Mëtalway aquí en España. ¿Cómo recuerdas vuestra aparición es ese festival?
RO.- Respecto a la primero, sí, si que la tocamos. La verdad es que el festival fue increíble. Tocamos casi a mediodía y realmente nadie conocía de primera mano nuestro material. Pero obtuvimos una gran respuesta del público y luego estuvimos hablando con la gente y fue verdaderamente bien todo. Definitivamente pudimos sentir la conexión con el público que nos estaba viendo allí.
TMC.- Sí, yo pude veros en ese festival y…
RO.- Bien, ahí vamos….
TMC.- Jaja! Bueno, el caso es que me llamó la atención el hecho de que no tocarais ninguna canción de JUDAS PRIEST. ¿Por qué fue ésto así?
RO.- Al tratarse de nuestra puesta de largo antes el público, decidimos que era mejor presentar a la banda y la idea de nuestra música. No era el momento adecuado. Ahora quizá en el tour con ANTHRAX sí que tocaremos alguna canción de JUDAS. Probablemente se tratede un medley en el que tocaremos algo de JUDA, algo de ICED EARTH, ya sabes, ese rollo.
TMC.- Creo que es una pena que canciones como “Bullet Train” queden en el olvido.
RO.- Sí, estoy de acuerdo. Creo que temas como ”Blood Stained”, “Burn In Hell” podrían ser recuperables fácilmente.
TMC.- o "Cathedral spires"…
…"Cathedral spires", es otro de los temas que podría seguir tocando. Son todavía buenas canciones para hacer en directo. De todas formas dependerá también mucho de lo largo que sea nuestro set y del tiempo del que dispongamos. Con ANTHRAX tenemos previsto tocar unos 45 minutos y ya es algo más que sólo media hora.
TMC.- ¿Tienes entonces planes de volver a España ya sea con BEYOND FEAR o con ICED EARTH?
RO.- Espero que eso pueda ocurrir. Veremos si podemos estar próximamente en algún paquete de bandas para girar por Europa. O algún tipo de festival veraniego. De todas formas recientemente hemos vuelto al trabajo con ICED EARTH. Jon está escribiendo ya material y cuando vuelva a casa nos pondremos a trabajar juntos inmediatamente. Por lo que a lo mejor podremos volver o con BEYOND FEAR o con ICED EARTH. Y probablemente el año que viene estemos también en la carretera.
TMC.- Soy un gran fan de JUDAS PRIEST y para mí siempre ha sido un misterio cuál es el papel de Ian Hill en la banda; él siempre está en un segundo plano; no parece componer o escribir letras, etc. ¡Y junto con K.K. es uno de los miembros fundadores de JUDAS! Así que, ¿Cuál es el papel de Ian Hill en el seno de la formación inglesa?
RO.- Jaja. Es simplemente el bajista. Hizo alguna canción en los primeros tiempos pero… No se, quizás es el rol que le ha sido adjudicado y no el que a él le gustaría tener.
TMC.- Él siempre dice que su canción favorita es "The rage"…
RO:- Gran canción, sí.
TMC.- En otro orden de cosas, actualmente ¿cuál es tu prioridad?¿ BEYOND FEAR, ICED EARTH …?
RO.- Obviamente es algo que he considerado. Querría conseguir tener dos bandas principales, sin que ninguna de ellas fuera la principal. Pero hoy en día ICED EARTH son más relevantes por trayectoria, por llevar a cabo shows más grandes… De todas formas tengo mucha suerte por contar para estas dos bandas.
TMC.- Imagino que habrán sido bastante ajetreados los últimos años de tu carrera. La salida de JUDAS, la posterior unión con ICED EARTH y ahora BEYOND FEAR. ¿Cómo has visto todas estas cosas?
RO.- La salida de JUDAS PRIEST no tenía que haber ocurrido. Sin embargo, todo el mundo que se vio rodeado en esos hechos está contento ahora. JUDAS PRTIEST están contentos, Rob Halford está contento y yo estoy también contento. El disco de ICED EARTH ha sido el más vendido de su historia y estoy muy adaptado cantando en la banda. Veía que era algo que podía hacer. En general en todos los aspectos referentes a lo musical yo estoy más contento.
TMC.- Hablando de ICED EARTH y JUDAS…¿Tienes alguna canción favorita de "The Glorious Burden"?
RO.- Tío, esa es una pregunta difícil. Humm…me gusta mucho "The Reckoning". Me encanta toda la pieza "Gettysburg", quedé muy satisfecho de la parte vocal y de todo el conjunto.
TMC.- ¿Escribiste tú la letra de la canción "Red Baron", no?
RO.- Sí.
TMC.- ¿Sabías que hay un grupo español con ese nombre?
RO:- Sí, alguien me lo comentó.
TMC.- ¿Respecto al DVD “Gettysburg” qué nos puedes contar? ¿Es una especie de documental?
RO.- Hay una entrevista con John. Material del “Battlefield tour”,…y en cierto modo si es una especie de documental. Es algo diferente, no se.
TMC.- Antes dijiste que John estaba escribiendo material?¿Estás en contacto permanente con él?
RO.- Sí, solemos quedar bastante. De hecho estuvo en Año Nuevo en mi casa. Solemos celebrar los cumpleaños juntos también. Solemos quedar y hablar de todos nuestros temas.
TMC.- ¿Estando en JUDAS PRIEST te quedaste con ganas de interpretar algún tema en directo? y ¿Hay alguna canción que te encante y creas que no está lo suficientemente valorada? Como fan, quiero decir.
RO:- Sin duda "Sinner" es una de esas. (ndr.- esto último lo añade con actitud pensativa).
TMC.- (ndr.-Interrumpo visiblemente afectado por eso)¿No tocasteis "Sinner" nunca?
RO.- No, no lo hicimos. Volviendo a lo de antes, me gusta mucho "Cheater", por ejemplo. Mi canción favorita es "Blood Stained", realmente. También me gusta mucho “Dream Deceiver”.
TMC.- ¿ Has notado mucho la diferencia al pasar de formar parte de una formación como JUDAS PRIEST y unirte a otra como BEYOND FEAR? Por razones externas tu etapa en JUDAS coincidió con un momento malo del Heavy Metal. No conozco la relevancia del fenómeno JUDAS por aquellos años y si fue algo diferente a lo que actualmente estás viviendo.¿Se nota mucho en los medios, facilidades, ect..?
RO.- No. He seguido haciendo apariciones en directo, acabamos de editar un disco, disponemos del apoyo del la compañía….no puedo decir que me falte algo que tenía antes. Probablemente la cantidad de seguidores de ambas bandas sea distinta, JUDAS arrastra a más gente, pero seguimos apareciendo en los mismos escenarios y haciendo las mismas cosas.
TMC.- ¿Y es Europa vuestro mercado preferente? Te lo digo porque tuve la oportunidad de ver a METALLICA en Boston y todo estaba montado a lo grande. Sin embargo también pude asistir a conciertos de otras bandas que no deberían ser mucho menos populares y los locales era mucho más pequeños, la audiencia mucho menor y el seguimiento menos sensible. ¿Puede ser que Europa en ese sentido aporte el punto medio que probablemente encaje con la propuesta de BEYOND FEAR?
RO.- En Europa las cosas son algo diferentes. Creo que tenéis una mejor escena. Pero tampoco hay tanta diferencia respecto a Estados Unidos. Pero sin duda creo que un tour aquí sería más exitoso que otro en USA.
TMC.- Bueno para ir acabando….tienes que prometernos que no acabarás tu carrera como el protagonista de la película “Rock Star”, jaja. ¿Qué te pareció?
RO.- Es bastante graciosa, no es muy buena, la música es terrible, jaja. ¡ Es sólo Hollywood!. La mejor canción de la película es probablemente la última, en acústico. ¡Pero el resto es terrible! Es malo, malo, malo., jaja!
Tras unos chistes derivados de la mencionada película nos despedimos de Ripper deseándole buena suerte. El cantante americano no tuvo dudas a la hora de dedicar unas palabras al público español: Keep it heavy! Metaaaaal!
Además señaló sobre nuestra lista de los temas lo que previsiblemente están llamados a convertirse en singles. Estad atentos a temas como “My Last Words”, “The Human Race” o “Scream Machine”.
Galería 6 fotos
Fotos: Alejandro Pérez y Álvaro S. (Metales Conductores Webzine)







