BERRI TXARRAK: ““Payola” es un disco en torno al soborno en general, no sólo en lo musical, sino también en lo político, periodístico…”
Hace varios meses que los navarros BERRI TXARRAK publicaron su nuevo disco “Payola”. Primer disco con la discográfica Roadrunner y un trabajo redondo que está recibiendo muchos y merecidos elogios. Tras varios conciertos de gira, incluyendo países como Francia, Suiza, Portugal, USA y Alemania, y su futura presencia en varios festivales este verano, nos ponemos en contacto con la banda para que su voaclista y guitarrista Gorka Urbizu nos ponga al día de cómo ha cambiado la historia del trío después de poner a la venta este último trabajo.
¿Ahora que ya hace unos meses de la salida de “Payola”, qué valoración general podéis hacer?
No era un disco fácil para nosotros y en ese sentido no nos podemos quejar de la acogida. El disco arrancó 7º en las listas oficiales de ventas, lo que era impensable dadas las características de nuestro grupo, las críticas en medios están siendo buenas y viene más gente que nunca a los conciertos. Pero por encima de eso, nos quedamos con que hay ya 3 ó 4 temas que van a ser indispensables en el repertorio de nuestra carrera. Sacarlo en vinilo también ha sido algo especial.
Estuvisteis en el Viña Rock y en Barcelona. ¿Cómo os fue por allí?
Tocar en Viña Rock es una oportunidad muy buena de que te vea gente que a priori no te conoce (además de la que va propiamente a verte a ti, claro está), y es uno de los festivales más importantes del Estado. Nosotros era la tercera vez que íbamos, pero este año todo se amplificó porque tocamos en el escenario principal y ya de noche. Fue un día un tanto estresante porque antes tuvimos firma de discos y entrevistas, por lo que no fue nuestro mejor concierto, pero creo que en líneas generales estuvo bien. En la Apolo lo pasamos mejor, preferimos las salas y esta en concreto se ha convertido en una plaza clave para Berri Txarrak.
La grabación del disco fue realmente muy original en los tiempos que corren. ¿Por qué optasteis por grabar todos a la vez?
Es una forma de sonar “más real”, dado que somos un trío de rock tocando rock, eso es lo que debe ir en el disco y no un refrito de pistas editadas, etc. En los anteriores discos también buscábamos siempre un sonido crudo y poco procesado, pero esta vez, sabiendo que lo haría Albini, decidimos llevarlo todo al extremo y ponernos ese reto como banda.
¿Qué tal la experiencia por Chicago con Steve Albibi?
Chicago es una de las ciudades más interesantes del mundo si tu rollo es el rock. Eso se palpa en cada esquina, aunque un estudio siempre sea una especie de búnker donde te debes aislar del mundo exterior. Albini es un histórico de la producción y nos hizo mucha ilusión trabajar con él, máxime si como en esta ocasión, a él le gustaba el disco y no hubo complicaciones.
¿Qué supone para Berri Txarrak el fichar por Roadrunner?
Nosotros en GOR siempre hemos estado muy a gusto y no tiene especial importancia. En GOR no podían hacer frente al lanzamiento en condiciones y por otra parte Roadrunner a priori tiene una red en varios países donde llevamos girando años sin presencia en medios y tiendas. Ahí es donde se debería notar el cambio, aunque es pronto para hacer una valoración, son tiempos raros para las discográficas.
Háblanos un poco del single “Maravillas”. Creo que es una maravilla y la historia es realmente dura y sobrecogedora.
Maravillas habla de una historia real ocurrida en la Guerra Civil en Navarra. Una niña de 14 años que se negó a que los fascistas se llevaran a su padre y lo acompañó hasta la muerte, para luego ser violada y fusilada. Una de las miles historias silenciadas oficialmente y con la paradoja de que encima se llamara Maravillas. Vimos una historia ahí (de hecho fue el escritor Gotzon Barandiaran quien nos dio la idea) y decidimos convertirla en canción.
“Payola” era esa especie de peaje económico que pasaban las bandas a la hora de conseguir sonar por las FMs americanas. ¿Por qué optar por ese título?
Nos atraía la idea de llamar la atención y que el público tuviera que mirar en la wikipedia, pero sobre todo lo escogimos porque en una sola palabra engloba varios de los aspectos que denunciamos en nuestras letras. “Payola” es un disco en torno al soborno en general, no sólo en lo musical, sino también en lo político, periodístico, etc.
Háblanos un poco de la portada. Sinceramente creo que es preciosa y muy explícita, y lo que más me gusta es que sea en blanco y negro.
Casi nadie le ha dado relevancia, pero la portada la ha hecho Gregori Saavedra, uno de los mejores ilustradores del mundo, con varios premios internacionales. Entendió el concepto muy bien y estamos muy contentos con el resultado. Todas estas cosas son periféricas (lo importante son las canciones), pero qué duda cabe que le dan alma y relieve a un disco, ahora que prima el single en mp3.
¿Habéis salido más allá de España para presentar el nuevo disco?
Sí, hemos hecho giras en Francia, Suiza, Portugal, USA y ahora haremos Alemania. Nos falta regresar a Asia, Centroamérica, etc, pero ya lo estamos mirando.
Se os suele encasillar como Rock Alternativo y personalmente no estaría muy de acuerdo en esta etiqueta, aunque reconozco que no me es fácil definiros estilísticamente. ¿Cómo se define la banda musicalmente?
Las etiquetas son casi siempre injustas y creo que en el caso de BERRI TXARRAK es inútil caer en ese juego. Hacemos rock en el sentido más amplio de la palabra. Canciones, actitud y entrega, llámalo como quieras.
¿Cómo nació la relación con la banda Rise Against?
Cuando escuchamos su debut de Fat Wreck nos encantó la voz y le machacamos a emails para que colaborara. No nos hicieron ni caso hasta que vinieron a tocar en Iruña ante 30 personas y les dimos nuestro tercer disco. A la vuelta de la gira, Tim nos escribió diciendo que era el mejor CD que le habían dado nunca en gira y que quería participar en el siguiente. Fue así como empezó nuestra relación.
¿Cuáles son los planes inmediatos de la banda, algún festival de verano en mente?
De momento haremos Alemania y a la vuelta tenemos algunos festivales y conciertos grandes: Derrame Rock, EH Zuzenean, Quijote Rock, Fiestas de La Blanca en Gasteiz…
Mil gracias por todo y suerte, la verdad es que vuestro disco está genial, yo hice la crítica.
Gracias a vosotros.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.