Bella Bestia han sido una de las bandas más valientes de la escena metal de los 80. Atreverse a pintarrajearse y abrazar el Glam en una España en transición fue un atrevimiento al alcance de muy pocos. Con la perspectiva del tiempo hay quien los venera, quien los recuerda con cariño y quien los ve como un intento a la española de emular a The Sweet y a Twisted Sister. Cuestiones aparte, sus discos les avalan y “Lista para matar” es un clásico de la historia del rock español en mayúsculas. Han ido reapareciendo con conciertos buenos y algún que otro fiasco como supuso el Leyendas de hace unos años, pero siempre es atractivo verles sobre un escenario. Contactamos con Pepe Mari, un tipo activo que ha estado siempre vinculado en la escena y nos ha dado grandes momentos en todas las bandas en las que ha estado. Siempre está bien darle un espacio a una banda tan especial.

TMC: ¿Por qué os decidisteis por este nombre? ¿Representaba la banda estas dos vertientes, belleza y bestialidad?

Pepe Mari: Un día salimos de ensayar y nos metimos en un bar. Después de unos cuantos pelotazos teníamos que sacar el nombre del grupo, y como ya estuve en un grupo que se llamaba Bestia, empezamos a decir: “Bella Bestia”; y todos riendo, hasta que dijo alguien: “¿y por qué no?”. Con mucha risa pero se quedó BELLA BESTIA.

TMC: ¿Cuando formasteis el grupo lo hicisteis a sabiendas de que no había ninguna banda en España utilizando la estética Glam? ¿Era terreno virgen?

PM: No. El grupo con el primer disco no estaba con la estética glam, eso fue con el segundo, “Lista para matar”. En una reunión en casa del manager Javier Gálvez, vimos vídeos de grupos americanos Glam, y decidí, con la aprobación del management,  tomar esa imagen. Luego tenía que convencer a los demás, que no fue muy difícil. Y como tú dices, era terreno virgen.

TMC: ¿Tocar en el 1, 2,3 fue vuestro techo mediático?

PM: Fue un buen trampolín para hacer conciertos, de 40 a 120 al año, y que la gente nos conociera.

TMC: “Lista para matar” es considerado un disco clásico y vuestro mejor trabajo. ¿También opinas así?

PM: Creo que en los tres discos hay buenos temas, porque “Un  puntapié en el trasero”, “Muévete” del primero, o “Malos tiempos” y “Te llevare conmigo” del tercero, son temas que calaron. Lo que sí es verdad es que “Lista para matar” es el disco más conocido en España.

TMC: Hicisteis una versión de “Fox on the Run” de The Sweet. ¿Qué significa para ti dicha banda?

PM: Para mí en esa época eran lo más, como para muchos colegas que no están ya aquí. Porque íbamos cantando sus temas y poníamos sus singles en cada reunión de amigos que teníamos.

TMC: ¿En qué bandas os inspirasteis a la hora de formar “Bella Bestia”?

PM: En grupos de Estados Unidos que estaban haciendo lo mismo.

TMC: Habéis pasado a la historia como una de las bandas con mejor directo de este país. Confeti, bombas, pirotecnia… ¿Cuál es la mayor locura que hicisteis sobre un escenario?

PM: Salir ante 80.000 personas en llamas .

TMC: ¿Qué truco os hubiese gustado hacer en directo pero nunca lo pudisteis llevar a cabo?

PM: Muchas cosas pero para esa época… creo que fue bastante bien.

TMC: Os vi en directo en el Leyendas del Rock, pero a pesar de que sabía que estaba viviendo algo histórico creo que las cosas no terminaron de funcionar bien, fue un buen concierto pero la gente no terminó de salir convencida. ¿Qué pasó?

PM: Como tú dices, no estaba muy bien preparado, y menos los músicos que tocaron con nosotros.

TMC: Mucha gente ve hoy en día a Bella Bestia como algo freak y como toda una rareza, pero en esos tiempos se llevaba eso a pesar de que en España seguía siendo algo raro y fuisteis valientes de llevarlo a cabo. ¿Qué le dirías a toda esta gente que critica al grupo sin haber vivido ese periodo de los 80?

PM: Que se perdieron la mejor época del rock, cuando metimos más de 20.000 personas en los conciertos. Creo que la gente estaba con nosotros y los que no fueron a vernos se lo perdieron, no podrán criticar.

TMC: ¿Definitivamente Bella Bestia ha terminado o crees que algún día puede volver a los escenarios?

PM: Quisiera hacer algún concierto pero hay que prepararlo muy bien, y en eso estoy.

TMC: ¿Qué opinión te merece la banda La voz de la orgía?

PM: De puta madre (muchas risas).

TMC: Háblame un poco de tus proyectos actuales.

PM: Ahora estoy preparando el grupo para empezar a tocar en directo y hacerlo en buenas condiciones. También organizo conciertos con mi oficina de contratación.

¡Un abrazo y muchas gracias por todo!

 

Jordi Zelig Tárrega