Después de las pruebas de sonido para el Málaga Death Metal Fest, nos reunimos con la formación de BAALPHEGOR al completo, para que nos pusieran al día de la actualidad y próximos planes de la banda. Los de Girona publicaron hace un año "Post Earthquake Age”, un excelente ejercicio de Brutal Death que los sitúa en primera plana dentro del metal extremo de nuestro país. Su lanzamiento, los problemas con la discográfica, y demás cuestiones referente a la banda, son los temas centrales de esta entrevista.

 

TheMetalCircus: Hace más de un año que publicasteis "Post Earthquake Age”. Ahora que lo veis con la perspectiva del tiempo…¿Qué balance hacéis de este disco? 

David Fernández: ¿Balance? La verdad es que teníamos otras previsiones más que nada, porque pensábamos que la discográfica nos apoyaría más. Estamos todavía esperando que esas perspectivas lleguen…

T.M.C.: No han movido el disco lo suficiente… 

D.F.: No, porque digamos que ha habido problemas internos, han cambiado de gente y demás historias.

T.M.C.: La discográfica es Fast Beast Entertaiment, ¿de donde es? 

Alfred Berenjena: De Suiza.

T.M.C.: Las mezclas las hizo Colin Davis de VILE, pero finalmente en los créditos sale David Fernández… ¿Qué es lo que pasó finalmente? 

D.F.: Él nos tenía que hacer el mastering, y le estuvimos enviando las pistas, pero hubo problemas con las mezclas, nos lo volvía a enviar, ahora probando esto, ahora lo otro… Estuvimos como un mes haciendo pruebas. Al final se tenía que enviar a fábrica, él se tenía que ir de gira uno o dos meses fuera, y ya se salía de tiempo. Por problemas de tiempo, todo lo hicimos en casa.

T.M.C.: Es curioso el montón de reviews que hay en vuestra web de este disco, y la mayoría son de medios extranjeros… ¿Veis claro que fuera de España es la vía en la que podéis tener más posibilidades? 

A.B.: No, sólo que no nos hemos limitado a España. Es lo mismo aquí que allí, a la gente que le gusta esta música, lo va a buscar.  

D.F.: Las reviews son de gente a la que le ha gustado el disco, sea de fuera o de dentro. También es que por tener a la discográfica fuera, lo escucha gente de fuera. 

A.B.: También tenemos la página web en inglés, para abarcar e informar al máximo de gente posible. La gente de aquí también lee páginas en inglés de otros grupos, así que es lo mismo.

T.M.C.: Siempre se ha dicho, me imagino que también por situación geográfica, que las bandas de Cataluña se enfocan más desde el principio a Europa, que en otros sitios de España. 

D.F.: Sí, imagino que es por situación geográfica. Desde Madrid por ejemplo, tienes que atravesar medio país, y quieras o no, la cosa cambia.

T.M.C.: ¿Vais a seguir trabajando con esta discográfica en el futuro? 

Todos: Ja, ja, ja…¡¡No!! Esta claro que no.

T.M.C.: Y antes de encontraos con su oferta, ¿os movisteis por otras discográficas? 

D.F.: Sí, con dos o tres, pero sin nada claro. La verdad es que en un par de bolos en Suiza vinieron y hablamos, y en otro ya nos sentamos y lo apalabramos todo. Solo quedaba enviar los papeles, los contratos… En principio la cosa parecía tener color, pero ya te digo, llegaron los cambios de personal, y la gente que antes lo llevaba tenían más ganas y creían más en BAALPHEGOR, y ahora la cosa ha cambiado. No sé si ha sido por problemas económicos, o yo que sé…

T.M.C.: ¿Estáis preparando material nuevo? ¿Qué nos podéis adelantar? 

D.F.: Tenemos preparadas algunas cosas porque siempre estamos componiendo. Pero tranquilos. Todos nosotros también estamos liados con nuestras cosas. De hecho lo componemos todo en el local, y cuando se ensaya poco, se compone poco, entre comillas. Es ponerse las pilas, es decir “vamos a componer temas, para tal fecha…”, ¿sabes?. Si no es así lo vas dejando, un día llegas sin ganas, cansado, con poca inspiración…

T.M.C.: En Junio cancelasteis unas fechas en Inglaterra. Según vuestra página web, las posponéis para el mes de Octubre, junto a DIAMANTHIAN. ¿Cómo surgió la oportunidad?  

D.F.: Por intercambio. Ellos estuvieron aquí e hicieron tres bolos con nosotros: Barcelona, Valencia y Sabadell.

A.B.: Al final solo fueron dos, en uno no sé que pasó, pero al final solo hicieron dos, en Valencia y Sabadell. Es por intercambio más que nada. 

T.M.C.: ¿Qué valoración le das a la escena de Metal Extremo de nuestro país? 

D.F.: Buena, hay grupos y hay calidad, y la gente tiene ganas.

A.B.: Siempre ha sido un género minoritario, pero parece que ha crecido. 

Miguel Herrera: Antes había muy pocas bandas y ahora hay muchos grupos nuevos. En Galicia y en Madrid hay muy buenas bandas.

A.B.: En Madrid lo que hay son muchos contactos…jajajaj 

D.F.: En todos lados hay buenas bandas, y con mucha calidad.

T.M.C.: Bueno, Alfred, esta pregunta va para ti. Estás en otras formaciones como VIDRES A LA SANG, haces clinics de batería, estás esponsorizado por Santa Fe y Zildjian… ¿Te dedicas solo a la música? 

A.B.: Sí, más o menos, pero a la docencia también, porque el metal extremo está claro que no da para vivir. Clinics, grabaciones y sobre todo dando clases. Él también da clases…

D.F.: Sí, también doy clases, estoy en tres grupos más, cosas de estudios…pero aún así, es difícil vivir de la música. 

T.M.C.: A nivel de conciertos, ¿Estáis preparando más fechas o lo que surja? 

D.F.: Lo que vaya saliendo. El disco se ha quedado ahí, como suspendido, ha perdido un poco de gas. Nos hace falta ponernos las pilas, grabar otro disco, y comenzar de nuevo con más fuerza.

A.B.: Somos un poco vagos para movernos y demás, lo tenemos que reconocer. Pero también porque cada uno está siempre liado con lo suyo. Hay gente que toca mucho, pero también además de tocar se dedican a la movida de los contactos. Que también es necesario. 

T.M.C.: Bueno ya creo que hemos hablado de la actualidad de la banda, así que si queréis añadir algo más… 

D.F.: Pues nada, que ahí estamos y por fortuna.

M.H.: Yo creo que lo mejor es lo que ha dicho él. Ahí estamos.

Texto: Satur Romero (satur@themetalcircus.com) / Fotos: baalphegor.net