Tras dos años de silencio mediático, los madrileños ATSPHEAR regresan a la palestra con "Children of the Fields", su nueva propuesta. Había ganas de reeditar charla con una de las formaciones punteras dentro de su estilo a nivel nacional, y nadie mejor nque Sergio y Juan para desgranarnos todos los detalles de su presente, pasado y fururo.

The Metal Circus: ¡Saludos gente! Encantado de reencontrarme con vosotros y vuestra música tanto tiempo después. Mucho mejor si el reencuentro implica la edición de un nuevo disco, como es el caso. Editáis “Children of the Fields”, vuestro tercero ya. ¿Qué novedades nos plantea con respecto a vuestros anteriores EP’s?

Juan: Frente a “Atmosphere X”, hay un marcado énfasis en la melodía, y una nueva ambición por ampliar las fronteras de nuestra música. “Children of the fields” es más maduro, define mejor nuestra personalidad. Con respecto a “Ascent Descent”, este nuevo disco presenta un sonido más depurado, aunque aquellos 3 temas vuelven a aparecer en este disco.

T.M.C: Yo conocí a ATSPHEAR precisamente al poco de lanzar “New Line System”, allá por el verano de 2005. Os vi en un bolo en Alcorcón con LUJURIA, SARATOGA y no sé si BARÓN ROJO… EBONY ARK creo recordar que estaban por allí incluso, cinco años hace de eso. ¿En qué han cambiado los ATSPHEAR de entonces?

Sergio: Hemos evolucionado y madurado tanto personalmente como por supuesto musicalmente, actualmente somos mejores músicos, llevamos trabajando muy duro estos 5 años para ser mejores y llegar a alcanzar un sonido propio y personal, que creemos que es lo más importante en una banda, estamos un poco hartos ya de copias y clones de otros grupos, imitaciones baratas y plagios. Así que definitivamente esa ha sido nuestra preocupación más importante, crecer como músicos  y construir nuestro propio sonido, por supuesto la entrada de Juan en la banda ha sido fundamental para conseguir un estilo personal, de todas formas nosotros creemos en el trabajo duro día a día y nos queda mucho que aprender y ofrecer.

T.M.C: Centrémonos ya en “Children of the Fields”. Me sorprende que tras casi 10 años tocando, habiéndolo hecho con gente de prestigio, habiendo movido vuestro nombre en mi opinión bastante bien sobre todo por la zona centro, sigáis autoeditándoos los discos… ¿Por qué?

Juan: A día de hoy parece que los sellos no van a apoyar a un grupo novel, o al menos no como nos interesaría. La experiencia habla por sí misma y, sinceramente, la nuestra no ha sido especialmente buena hasta ahora. Siempre estamos abiertos a recibir buenas propuestas, pero de momento las alternativas no eran mejores que la autoedición. Si el disco funciona bien, y el grupo sube otro peldaño, tal vez haya alguna posibilidad para una reedición bajo el amparo de algún sello que defienda nuestro trabajo como nosotros creemos que se merece.

T.M.C: Del disco habéis extraído un EP, “Old New Millenium”. Consta de cuatro temas adelanto del LP y las letras de los mismos… ¿Alguno con el que debamos quedarnos especialmente? ¿Por qué?

Juan: Para nosotros es imposible elegir uno de esos cuatro temas, porque precisamente fueron seleccionados para captar la esencia de “Children of the fields”. Cada uno por un motivo se ha convertido en pieza clave… “Oblivion” es el primer tema que se grabó con la nueva formación, y es un claro ejemplo de la vertiente más metalera de la banda, junto con “Old new Millenium”; ambas representan este interés por combinar la melodía con la agresividad. Shadows es un tema tranquilo en la superficie pero muy intenso en el fondo, con un toque de blues moderno que nos encanta. "Burn the Flame" es el estandarte del nuevo sonido de ATSPHEAR: profundo y agresivo.

T.M.C: Contáis para esta ocasión con la colaboración a las voces de Amaya López C. (THISIDE), en “Burn the Flame”. Habladnos de cómo surge esto, la experiencia y cuanto queráis contarnos del trabajo y vuestra relación con Amaya…

Juan: Amaya ha colaborado también en “Ascent Descent”. Precisamente en ese tema, que da nombre a nuestro anterior EP se inició nuestra relación con ella. Amaya es un pedazo de cantante que vive el rock hasta las últimas consecuencias, muy profesional y además muy enrollada. Cuando le propusimos colaborar en aquel EP no sabíamos que finalmente la relación iba a ser tan fructífera y, sinceramente, estamos encantados.

T.M.C: El tema “Old New Millenium” cuenta además con un videoclip estrenado hace un par de meses nada más. ¡Contadnos!

Juan: La idea del videoclip llevaba un tiempo dándonos vueltas en la cabeza.  Cuando por fin decidimos hacerlo todo fue muy rápido. En apenas una semana se prepararon las localizaciones y el equipo técnico nos cayó del cielo. Al final la experiencia ha sido muy positiva, y nunca podremos agradecer el esfuerzo que hizo todo el equipo para sacarlo adelante. Sólo hace falta decir que la grabación se alargó 8 horas, que se rodaron 40 tomas del tema y sin embargo el ambiente siempre fue muy optimista y alentador. El resultado habla por sí solo.

T.M.C: La portada no sé por qué me recuerda a MASTODON… ¿Qué nos contáis de ella?

Juan: Alguien nos ha comentado este parecido con la nueva imagen de MASTODON, aunque yo te puedo asegurar que no nos influyó. Tanto es así que al menos yo, personalmente, aún no he visto nada de esta nueva imagen. Más bien tiene que ver con el concepto visual del rock de los 70, que es una de nuestras principales influencias musicales. Cuando se planteó qué tipo de imagen iba a acompañar a “Children of the Fields” pareció lógico darle este aire, porque este disco incluye este influencia de una manera bastante notable.

T.M.C: Hablando un poco sobre generalidades. La banda va a hacer el año que viene 10 años en activo, lo cual es todo un logro, más teniendo en cuenta que si no me fallan las cuentas tan solo habéis cambiado una vez de cambiado una vez de cantante, el resto seguís los mismos. ¿Estáis donde esperabais estar después de todo este tiempo, más arriba o más abajo?

Sergio: Desde el principio sabíamos que esto iba a ser muy duro pero nuestra entrega, pasión y dedicación por completo a la música nos ayuda a seguir sin vacilar ni un segundo, estamos muy contentos y orgullosos de lo que hemos conseguido hasta ahora, porque prácticamente no nos ha ayudado nadie y lo hacemos  todo nosotros, somos como una empresa en la que nos repartimos el trabajo, ya que hay muchos aspectos que no son sólo musicales y cuidamos hasta el más mínimo detalle. De lo que más orgullosos estamos es de estar creando un sonido que suene a ATSPHEAR, y de dar forma y cohesión a la multitud de ideas e influencias que tenemos.

T.M.C: ¿Seguís teniendo fe en esto de la música? Quiero decir, ¿seguís pensando que cualquiera que haga buenos temas o toque buena música tiene posibilidades como el que más de llegar arriba o creéis que hace falta algo más?

Juan: Siempre hará falta suerte, pero evidentemente la música juega un papel muy importante, sobre todo en el rock, que no necesita tanto el apoyo visual del pop o el hip-hop (por poner dos ejemplos). Nosotros desde luego tenemos fe, porque además tocar nos encanta y cualquier cosa que venga después será un aliciente, no una justificación.

T.M.C: Hablemos de bolos: ¿Qué tal funcionó vuestro concierto de presentación en Madrid?

Juan: La verdad es que muy bien. Máxime cuando llevábamos dos años sumergidos en un relativo silencio mediático. A pesar de esto la gente respondió, no sólo en cuanto a la asistencia, sino también en cuanto a la actitud. Nosotros nos sentimos muy arropados, fue una buena experiencia.

T.M.C: ¿Cómo es un show de ATSPHEAR? Contadnos cosas sobre en qué consisten para todos aquellos que no os hayan podido ver aún, qué alicientes tenéis, puntos fuertes etc.

Juan: Nosotros intentamos ser bastante fieles en el directo, no pretendemos engañar a nadie. Alguien a quien le gusten nuestros discos no se irá defraudado con un concierto de Atsphear. Por el contrario, para quien no nos haya escuchado nunca y quiera hacerlo una primera vez, un concierto puede ser una buena opción, ya que además de la música le damos una vuelta de tuerca preocupándonos por hacer un buen show, con actitud y mucho cuidado por los detalles.

T.M.C: ¿Bolos futuros?

Juan: El 2 de abril estaremos en la sala Heaven, en Santander, y el 8 de abril en la Boite, en Madrid. Ahora estamos intentando cerrar más fechas por toda España.

T.M.C: ¿Qué músicas escucháis a nivel personal? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?

Juan: De todo un poco, y lo digo de verdad. Aunque sólo sea por interés profesional podemos  escuchar clásica, pop, soul… Sin embargo nuestras influencias más directas son las bandas clásicas de rock y heavy metal, o las bandas que han ido desarrollando el estilo de los 90 en EEUU (ALICE IN CHAINS, TOOL…). También unas cuantas bandas europeas, inglesas y nórdicas sobre todo. 

T.M.C: ¿Algo más que queráis añadirnos?

Juan: Queríamos agradecer vuestro esfuerzo y apoyo, y pedir a todos aquellos interesados en la música de ATSPHEAR que escuchen “Children of the Fields” con la mente abierta. Y que nos acompañen en los conciertos, claro.

T.M.C: Por nuestra parte es todo, muchas gracias por la entrevista y os deseamos la mejor de las suertes para “Children of the Fields”, ojalá sea el salto que tanto merecíais y llegue al mayor número de gente posible. ¡A cuidarse!

Juan: Un abrazo.

Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)