Atreyu regresan más brutos y con más personalidad
Dieron el gran salto en el año 2007 con la edición del aclamado "Lead Sails Paper Anchor". Pasaron de ser una banda más de metalcore a convertirse en uno de sus principales exponentes, con profusión de breakdowns para demostrarlo. Pero la línea iniciada con aquel disco comprometió la identidad de la banda y con el tiempo, terminaron quemándose de tantos discos, tantas giras y tanta exposición.
Atreyu dieron el gran salto en el año 2007 con la edición del aclamado «Lead Sails Paper Anchor». Pasaron de ser una banda más de metalcore a convertirse en uno de sus principales exponentes, con profusión de breakdowns para demostrarlo. Pero la línea iniciada con aquel disco comprometió la identidad de la banda y con el tiempo, terminaron quemándose de tantos discos, tantas giras y tanta exposición. Los miembros de la banda se tomaron un descanso a partir de 2011, manteniéndose ocupados con grupos como Hell or Highwater o I Am War. Pero la cabra tira al monte y a principios de 2014 se iniciaron los contactos entre los miembros de la banda para poner en marcha a Atreyu de nuevo. El resultado es «Long Live», un nuevo disco editado a finales de este mes de septiembre que nos devuelve a los Atreyu más brutos, con más personalidad y más alejados del toque aperturista y comercial que les terminó llevando por el camino de la amargura.
Sergi Ramos habla con su guitarrista, Dan Jacobs.
¿Como ha sido la reacción a «Long Live»? Han pasado seis años desde que Atreyu editasen un disco.
«Extrañamente, creo que ha sido la mejor reacción que hemos tenido a cualquiera de nuestros discos. Es algo a tener en cuenta, especialmente sabiendo lo controvertidas que han sido las opiniones que hemos generado en el pasado con nuestros trabajos. Este disco ha tocado la fibra, positivamente, a mucha gente y creo que ha sido una vuelta adecuada para la banda. Estamos muy motivados para seguir adelante ahora mismo».
Hicisteis una parada técnica en 2011. ¿Estabais quemados? ¿Teníais conflictos entre vosotros?
«Un poco de todo. Hemos crecido en Atreyu y todos somos personas con mucha personalidad y eso hace que sea complicado convivir durante tanto tiempo en un grupo. Llegamos a un punto en el que habíamos girado demasiado, habíamos compuesto tres discos muy seguidamente y necesitábamos hacer otras cosas musicalmente. Necesitábamos ese cambio para recuperar las ganas y encontrarnos a nosotros mismos. Nos hemos refrescado, hemos recuperado la inspiración y la confianza y ahora podemos seguir adelante con Atreyu como banda. Creo que lo hicimos en el momento adecuado y que hemos vuelto cuando era el momento para nosotros. Tenía que suceder».
¿Quién fue el que inició los contactos de nuevo para poner en marcha a la banda?
«Yo era el que iba picando a la puerta cada seis meses o cada año después de parar la banda. Estuve haciéndolo durante tres años hasta que las piezas comenzaron a alinearse. Hace año y medio las cosas comenzaron a tomar forma y el momento era el adecuado».
Todos os habéis mantenido ocupados durante el descanso, metidos en otros proyectos y bandas. ¿Seguías acumulando ideas para Atreyu durante ese tiempo o dabas la banda prácticamente por muerta?
«Como compositor siempre estoy escribiendo canciones, sea para Atreyu o para quien sea. No llegué a pensar eso en ningún momento. Seguía teniendo ideas y obviamente compuse muchas cosas con Atreyu en mente, muchos riffs. Necesito mantenerme activo para no sentir que me oxido».
Atreyu han llevado la bandera del metalcore durante años. Yo escribo para una web de heavy metal y el público del heavy metal siempre ha sido tradicionalmente crítico con el metalcore, viéndolo como una moda pasajera o como algo «no auténtico». ¿Crees que ha cambiado esa percepción después de unos años?
«Diría que si. Nuestro sonido siempre ha sido muy ecléctico y hemos estado involucrados en muchos estilos, sea el metal o el punk-hardcore. Eso llama la atención de gente muy variada y hay gente que se ha enganchado a la música dura a base de escucharnos. Somos una banda heavy, una banda agresiva pero también tenemos una parte muy melódica. Es obvio que no somos Slayer o Cannibal Corpse, pero podemos conectar con ese público por la vía de la agresión. Tenemos unos seguidores bastante eclécticos. Hay gente que no suele escuchar metal pero a la cual el gusta Atreyu y eso no puede ser malo. Para algunos metalheads somos su capricho secreto. En cualquier caso, nosotros somos grandes fans del metal y nos gusta llegar a audiencias variadas».
«Do You Know Who You Are» es un tema que recuerda mucho al «We Will Rock You». ¿Estábais buscando un himno participativo para los directos?
«La influencia de Queen es obvia. Somos muy fans de Queen y de la teatralidad de sus canciones. Me encanta lo grandilocuentes que son. Buscábamos una canción que fuese grandilocuente. un «We Will Rock You» estilo Atreyu. Es un tema muy abierto y fácil y todo el rato sobre el mismo acorde. La voz es muy básica y la batería también. Es fácil y efectiva».
¿Hay canciones de la época de «Congregation of the Damned» o «Lead Sails Paper Anchor» o todo está hecho especialmente para este disco?
«Tan solo el puente de «A Bitter Broken Memory» es de la época de ‘A Death-Grip on Yesterday’. Es una idea de canción que tuve en aquella época y que he intentado meter en cada disco desde entonces sin éxito, hasta que lo he conseguido en este. Ese puente me encanta. Pero es lo único que hemos reciclado del pasado».
Habéis estado hasta la fecha con Hollywood Records y Roadrunner. En este disco trabajáis con Spinefarm Records. ¿Grabasteis todo el disco con vuestro dinero y luego lo habéis ido moviendo para ver quien lo saca?
«Realmente no es que quisiéramos ir con otro sello multinacional, teníamos ganas de ir con un sello independiente. Spinefarm era un lugar perfecto para nosotros, con un estilo muy ochentero a la hora de hacer las cosas, pero con el apoyo de distribución de Universal, así que era una situación ideal. Tener esa mano ayudándonos es muy importante y nos permite llegar a todas partes.»
«En Spinefarm hay gente que lleva mucho tiempo en esto y entienden muy bien nuestra banda. En Hollywood pasaron muchas cosas y nos sentimos enviados a la maquina devoradora multinacional de turno. Eso estaba afectando a nuestra manera de componer, a nuestro ánimo y a todo.Ha sido un giro en nuestra carrera y estamos en una situación más cómoda ahora.»
«No queremos un sello que nos pida que hagamos singles concretos, queremos que acepten los singles que les ofrecemos. No es nuestro estilo sentarnos a componer singles y eso es lo que nos estaba pasando. Podemos ser nosotros mismos de nuevo y ellos trabajan alrededor de eso».
«Es la misma historia de siempre. Todas las bandas pasan por esa historia cuando están en sellos grandes. Bandas que comienzan muy heavy y acaban diluyendo su estilo por contentar a su sello. Eso es algo que no queríamos que nos sucediese a nosotros».
«Lead Sails Paper Anchor» fue un disco muy exitoso. ¿Fue lo que marcó el futuro de Atreyu? ¿Tenéis la sensación de que hagáis lo que hagáis no podéis volver a superar el momento creado por aquel disco?
«Absolutamente. Sabíamos que ir a por un estilo más melódico nos iba a abrir puertas. Tuvimos una de las canciones más solicitadas en la radio en 2008, que fue «Falling Down». Aquello era una locura, era lo que no habríamos imaginado nunca. El caso es que debes sentirte cómodo haciendo eso. La respuesta de los fans fue algo mezclada y pasamos a tener tres grupos de fans: los fans de los viejos temas, los fans de los nuevos temas y los fans que son casuales y que solo te han escuchado por la radio. Nunca nos habíamos visto antes en esa situación. Cuando nos pusimos a trabajar en «Congregation of the Damned» pensamos «¿y ahora que hacemos?» porque realmente no sabíamos que dirección tomar. A mucha gente le gustó «Lead Sails» pero queríamos ser nosotros mismos y mantener nuestra identidad. «Congregation» fue un disco de transición, en ese sentido, y el disco lo muestra. Creo que este es el disco con el que nos hemos encontrado de nuevo a nosotros mismos y con el que hemos recuperado nuestra confianza como banda.»
Tenéis algunas fechas cerradas para este otoño ¿qué hay sobre Europa y que planes tenéis para el año que viene?
«Tenemos muchas cosas sobre la mesa pero nada cerrado. Estamos viendo qué opciones aparecen en los próximos días y semanas. Tenemos la idea de hacer una gira europea a principios de año pero esta todavía en el aire. En breve iremos confirmando más cosas».
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.