ATLAS: Cuando terminé con BARÓN ROJO estuve unos días planteándome qué era lo que quería hacer. Y este es el resultado
Así se llama el nuevo grupo formado por Manolo Arias guitarra, Angel Arias bajista, José Martos batería e Ignacio Prieto vocalista. Tras la salida de Angel y José de BARÓN ROJO y con Manolo Arias con varios temas preparados el trío decide montar un nuevo grupo al que se une Ignacio como vocalista. Todos ellos hace años ya trabajaron juntos y ahora repiten. En estos días ya están grabando su album debut y ya puedes escuchar fragmentos de algunas composiciones en www.myspace.com/ATLASmadrid , además de poderles ver en directo a finales de abril (26.04.2008 en la Sala Heineken de Madrid). Por ello quisimos hablar con ellos para presentarnos el grupo. Lo hicimos con Ángel Arias y este es el resultado
TMC.- Decides dejar BARÓN y posteriormente José Martos. Alguna cosa que añadir al comunicado que emitiste.
– Yo creo que todo estaba bastante claro en el comunicado. Quiero decirte que luego caben 1.000 interpretaciones según quién quiera interpretarlo de otra manera muy distinta, pero creo que está bien claro. Nada mas, yo ya me he desvinculado de esta historia y bueno, como dije en su día, les deseo toda la suerte del mundo. Son la banda mítica por excelencia en España y me siento muy orgulloso de haber estado con ellos.
Ahora he comenzado una nueva andadura, con mucha mas ilusión, eso sí que tengo que decirlo, y bueno, con muchos mas problemas o inconvenientes tal y como está el panorama del Rock en nuestro país. Pero bueno, tampoco es algo que nos amilane.
TMC.- ¿Contento con la edición del álbum en directo de BARÓN?
– Pues sí, la verdad es que sí. Creo que ha quedado un trabajo más o menos digno. Siempre cuando lo oyes o lo ves en casa siempre piensas “podría haber hecho esto o lo otro”, pero eso te pasa con cada trabajo que haces. Pienso que se trató de hacer algo digno de BARÓN, que se ha convertido en cierta medida en un fiel reflejo, quizá no de toda la trayectoria de la banda, pero sí de lo que era la última etapa y los directos que está haciendo el grupo. Así pues, creo que ha quedado un buen trabajo.
TMC.- ¿Es el mejor testimonio discográfico para dejar el grupo?
– Bueno, te puedo anticipar que en esa fecha yo ya tenía decidido que lo iba a dejar. Posteriormente seguí haciendo galas pero ya lo tenía decidido. Para mí, de alguna manera, ha sido un poco la recopilación de estos 13 años de trabajo con mis compañeros y creo que ha salido un trabajo bastante digo y un fiel reflejo de lo que BARÓN es en la actualidad.
TMC.- Cuéntanos qué recuerdo te queda de tu etapa en la formación
– Hay tantos… y casi todos o el 90% son buenos. Lógicamente somos 4 personas adultas que cada una tiene su manera de pensar y hacer, pero prácticamente todos los recuerdos han sido muy buenos. El tocar en una banda como BARÓN hace que la gente te haga sentir bien. Sino importante, sí por lo menos que se reconozca tu trabajo. Eso es algo que con BARÓN sí he conseguido a diferencia de lo alcanzado con otros grupos en los que aunque teniendo una buena reputación, tampoco estábamos a esa altura.
Tengo recuerdos de galas aquí en España y sobre todo en Sudamérica. Con BARÓN tuve la oportunidad de viajar y espero que ATLAS en un futuro también nos la brinde. Pude viajar a muchos países de Sudamérica y encontrar un público realmente maravilloso y entregado. Era como transpolar un poco la época que yo viví como fan de BARÓN, transportarla a esos días y encontrarte en conciertos multitudinarios y un público súper entregado. Creo que son los motivos más emotivos que tengo de BARÓN.
TMC.- Y una desilusión
– El tener que haberme ido (risas). Tener que haberlo dejado. Pese a lo que mucha gente piense ha sido una decisión muy meditada y que me costó mucho trabajo tomar. Porque han sido muchos años, porque siempre he tenido una relación excelente quitando este último año como bien he explicado en el comunicado que hice y, bueno…. Me costó mucho tomar la decisión, pero bueno, son pasos que tienes que dar en la vida y que quizá fuera el momento oportuno para hacerlo. Muchas veces el forzar una historia hace que se deteriore hasta tal punto que no tenga reparación y en este caso, aunque no ha habido nada raro entre nosotros a nivel de discusión ni nada, de entrada porque no hubo ni discusión. Ahí se ha dejado de la manera políticamente más correcta que se ha podido.
TMC.- Poco tiempo has estado parado porque inmediatamente nos llegaba la noticia que estabais gestando un nuevo grupo al que llamáis ATLAS.¿Desde cuándo llevabais preparándolo?
– Desde mediados del pasado año, desde junio o así. Decidimos coger un local José y yo, junto con Lolo (Manolo Arias) ya que éste quería montar algunos temas y bueno, José y yo pensamos que de alguna manera nos desengrasaba un poco de BARÓN. Se nos hacía cómodo coger un local allí mismo donde ensayábamos con BARÓN y dedicarle unas horas a la semana a trabajar de otra manera. Quiero dejar una cosa clara, yo no dejé BARÓN por hacer esto (ATLAS).
TMC.- Es que ATLAS que acaba de arrancar te da mucho mas dinero.
– Sí, (risas), eso me da mucho mas dinero.
Si hubiera sido por dinero como ha habido gente que ha insinuado evidentemente no me hubiera ido. No era una cuestión de dinero. He de reconocer además y que lo sepa mucha gente, que estaba muy bien pagado. Es otra serie de problemas.
Yo tomo la decisión total cuando surge una gira con BARÓN para noviembre en Sudamérica, la cual yo no puedo hacer y evidentemente yo se lo comunico inmediatamente. Lo hago lo antes posible y se lo digo a ellos, ya que yo tenía pensado dejarlo en diciembre para que si querían fuesen buscando a alguien de manera permanente e hiciera la gira por Sudamérica. Digamos que eso facilitó y precipitó un poco la salida porque yo quería estar hasta diciembre, pero bueno.
Cuando terminé lo de BARÓN estuve unos días planteándome qué era lo que quería hacer: descansar o hacer algo pero que no me llevará tanto trajín como lo de BARÓN. Y bueno, evidentemente ATLAS era una historia que me atraía bastante.
Me llamó mucha gente para tocar con ellos, de lo cual estoy muy agradecido a todo el mundo. He recibido un montón de ofertas de gente para tocar, para montar historias, pero quería hacer algo tranquilo y sobre todo algo en donde me encontrara plenamente satisfecho. Después de darle 2 vueltas muy pequeñas decidimos crear el proyecto. Algo que ya estaba creado de alguna manera. Digamos que tenemos unos gustos musicales muy afines. Tanto Lolo con Ñu, con Sobredosis que ya no está, otro grupo de versiones que tiene también le apetecía hacer algo así. Cuando José y yo nos desocupamos de BARÓN sí que decidimos hacerlo en serio; y más teniendo en cuenta que estaban saliendo unas muy buenas ideas. Por lo menos a nosotros nos gustan…. y en esas estamos.
TMC.- La última incorporación es Ignacio Prieto a la voz (ex Reina de Corazones, Eden Lost) que ya grabó con vosotros algunos temas en una etapa de NIÁGARA aunque sin llegar a ser parte de la banda.
– Ignacio colaboró con unas canciones que tenía Lolo y que luego se incluyeron en el disco “Fall Higher”, un álbum recopilatorio de NIÁGARA que contenía nuestro tercer disco en su totalidad con los 2 temas que se editaron en Japón y una serie de rarezas que habíamos hecho con Fernando García de Victory y con Nick Schultz, un cantante que tuvimos galés. Entre esas maquetas se incluyeron esos temas que Ignacio cantó de Manolo, pero bueno, no era realmente NIÁGARA.
Si es cierto que Ignacio, hace muchos años, cuando NIÁGARA prácticamente acababa de desaparecer suscitó una posibilidad para hacer una gira por Rusia. Te hablo entre el segundo y tercer disco, entonces sí que contamos con Ignacio para hacerlo pero no llegó a buen puerto y no lo hicimos.
El tema de Ignacio ha sido así un poco desde el principio. Teníamos claro que si él podía, sería él; porque aún siendo más joven que nosotros, es un tío muy afín al tipo de música que hacemos o escuchamos y eso nos parecía importante. Luego otro reto era que lo queríamos hacer en castellano y teníamos que ver el tema de las letras. A principios de septiembre hablamos con él y le vimos muy centrado y muy preocupado por el tema de las letras, que quería hacer algo en castellano. Total que coincidieron una serie de circunstancias y tanto a él le apetecía mucho trabajar con nosotros como a nosotros también hacerlo con él, y creo que el resultado, sin estar descubriendo nada nuevo, es bastante potente.
TMC.- ¿Crees que habrá gente que os compare con NIÁGARA, teniendo en cuenta que el grueso de la banda sois vosotros mismos?
– Hombre, es lo mas normal, ten en cuenta que estamos tres componentes de NIÁGARA y uno de ellos es el compositor al 90% de todo – Lolo-. Pero bueno, del último disco de NIÁGARA a hoy han pasado 14 años. NIÁGARA no era un grupo AOR. No es que estemos haciendo ahora temas distintos a los que hacíamos con NIÁGARA, hacemos los temas que nos salen, a nosotros nos gusta el Hard Rock y hacemos temas de Hard Rock…o al menos tratamos de hacerlo. Te puede salir un tema muy duro o te puede salir un tema un poco más blando, pero no hay diferencia de lo que hacíamos con NIÁGARA a lo que hacemos ahora. Lo único es que no llevamos teclista porque no consideramos que sea necesario ahora mismo y las ideas son más actuales. Como NIÁGARA nos encasillaron en un determinado estilo de música AOR, melódico, tal cual. Es muy posible que al principio si que confundiéramos un poco a la gente, pero creo que NIÁGARA cuando tocaba en directo se veía que era un grupo de Hard Rock. Lo único que antes cantábamos en inglés y ahora lo hacemos en castellano. Es normal que la gente hasta cierto punto lo compare. Te anticipo ya, que seguramente, cuando empecemos a dar conciertos, sobre todo cuando los demos solos, que al tener solo un disco seguramente incluyamos un tema de NIÁGARA.
TMC.- Y eso la gente lo agradecerá.
– Claro. También te puedo decir que desde que dejé BARÓN, ha habido mucha gente que me ha escrito hablando de ello. NIÁGARA no es un grupo que si se reuniera juntara masas, ni muchísimo menos, pero sí que tenía sus fans y tiene su gente ahí. A lo largo de mis años en BARÓN he firmado muchos discos de NIÁGARA. Entonces, quiero decirte, que hay mucha gente a la que sí le apetecería. En lugar de montar una versión de otro grupo o lo que sea, tocamos algún tema de NIÁGARA. Igual habrá gente que diga “lo ves, como son NIÁGARA…” (risas). Evidentemente, tres de nosotros lo éramos.
TMC.- Hace unos días tu hermano Manolo hacía un comunicado diciendo que dejaba Sobredosis para centrarse en ATLAS, lo cual hace suponer que os lo vais a tomar en serio.
– Por supuesto. Nadie obliga a nadie a nada. Cada uno es lo suficientemente responsable como para saber lo que tiene que hacer. Creo que Lolo ha tomado una decisión acertada. El hecho de que pueda seguir con José Carlos (Molina) mientras no coincidan está bien. Lo que pasa es que Lolo se estaba enredando demasiado ya…
TMC.- Para variar…
– Claro (risas). Algo tenía que dejar y ha sido Sobredosis. El ha estado muy a gusto, pero ha tomado la decisión de darle prioridad a este proyecto (ATLAS) y entonces ahí estamos los demás para agradecérselo. Respetamos su decisión. A nosotros nos agrada en el aspecto de que se vuelque el 100% en esta historia, no sólo de palabra, sino con hechos.
TMC.- Tenemos noticias que apunta a que posiblemente tocaréis en Madrid, sala Heineken el 26 de abril con Juanjo Melero que presentará su debut ¿Es cierto?
– Sí, creo que esta hecho. En un principio íbamos a presentar la banda el 9 de febrero, en un concierto en Caracol, pero un poco antes de las Navidades Ignacio tuvo un accidente en el cual se rompió el fémur de la pierna derecha, imagínate. Tuvimos que suspender esa fecha y ahí anda con su rehabilitación. Pensamos que aunque para esa fecha no estará al 100%, al menos se sujetará de pie (risas).
TMC.- Y ahora estáis metidos en la grabación de vuestro debut.¿Cómo vá? Cuéntanos.
– Llevamos un par de semanas. Sabemos que el tema discográfico está realmente jodido, entonces tomamos la determinación de que necesitábamos un disco. Para nosotros es una carta de presentación, porque aunque dentro del Rock somos gente más o menos conocida, con una reputación, debes tener un trabajo ahí y demostrar lo que haces. Tomamos la decisión de que surgiera como surgiera teníamos que tener un disco y nos hemos metido a grabarlo.
Ahora estamos con la grabación y al mismo tiempo moviéndolo un poco a todos los niveles para ver quién puede estar interesado en editarlo o para distribuirlo.
TMC.- ¿Entonces fecha de edición de momento no está fija?
– No, ahora mismo no podría decirte. Lo único que puedo adelantarte es que las baterías se han grabado en los estudios El Cielo de Madrid, las guitarras y los bajos en un estudio que tiene Manolo y las voces iremos a otro estudio. La labor de producción la está haciendo Lolo ya que controla bastante del tema. Hace poco metimos unos temas en nuestro myspace (www.myspace.com/ATLASmadrid) de una maqueta que teníamos preparada y que Ignacio tenía que haber cantado en las navidades pero por el accidente se retraso un poco la cosa y las grabó como pudo y ahí hay una pequeña muestra.
TMC.- ¿Cuántos temas más o menos vais a grabar?
– Está entre 12 y 12 +1. Seguramente haya un tema acústico, pero 12 con seguridad.
TMC.- Háblanos un poco del contenido.
– Va un poco en la línea de lo que nos gusta a nosotros, Hard Rock puro y duro. Puede salir un tema como “El Imperio de la Ley” que es más pesado con un estribillo muy potente. Es un tema que se mete un poco con todos estos políticos que tienen oprimido a la gente y hacen con ellos lo que quieren. Desde este tipo de temas a otros mas suaves. Es Hard Rock simple y llanamente, según nos salen.
Otro tema es “Unidos” que habla de lo que sentimos la gente del Rock. Hay algún tema de desamor. Hay otro futurista que habla entre ecologista y político hacia donde nos estamos dirigiendo llamado “2040”. La temática de las letras entran dentro las realidades actuales… Otros son “Generación Sin Miedo”, “Demasiado Bueno Para Durar”…
TMC.- Bueno, pues esto es un poco a modo de carta de presentación que ya ampliaremos pero que queríamos mostrar a nuestros lectores. Algo que quieras añadir.
– Darles las gracias y seguro que muchos de ellos ya saben del proyecto. Que gracias por el apoyo que estamos recibiendo a través de nuestro myspace. Que pronto tendremos nuestra página web en funcionamiento y que esperamos que les guste lo que estamos haciendo. Que no tenemos ninguna pretensión salvo la de hacernos un huequito en el Rock de nuestro país y que les agrade.
TMC.- Gracias a vosotros y suerte.
NOTA: Nos informan que el concierto que ATLAS tenía previsto ofrecer en Madrid se realizará finalmente en la Sala Caracol el día 25 de Abril
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.