Los thrashers germanos ASSASSIN están de vuelta tras su estrepitoso "The Club" editado hace 6 años. Auspiciados por la renacida SPV y con un disco bastante entretenido entre manos, "Breaking the Silence", ASSASSIN han vuelto para recuperar el tiempo perdido. Al habla Michael Hoffmann, guitarrista de ASSASSIN y SODOM tiempo atrás...

Hey Michael, ¿Cómo va todo?, ¿Cómo le van las cosas al Fortuna Dusseldorf, tu equipo favorito?.

Buenas Javi, todo bien por aquí salvo el puto frío, que es extremo. Mi equipo va bien, tras unos años en tercera división, logramos subir a segunda.  Ahora estamos en mitad de la tabla, básicamente porque perdimos los 6 primeros partidos de la temporada. Pero ahora mismo el equipo empieza a funcionar, ganamos hace poco 6:0 al Frankfurt.

Recientemente habéis fichado por Spv/Steamhammer. Hasta donde yo sé, este sello se declaró en bancarrota hace no mucho y ahora están fichando de nuevo a un montón de bandas, ¿Qué ha sucedido?. SPV dejó de utilizar la firma de Steamhammer hace 15 años lo menos, sin embargo ahora la vuelven a utilizar, ¿Me lo puedes aclarar?.

Bueno, yo no soy un tío de negocios así que tampoco sé darte detalles. Hasta donde yo sé, SPV intentó crecer demasiado rápido, hicieron algunas operaciones muy grandes que no les funcionaron muy bien y casi se van a la mierda. Ahora han echado a un montón de gente y han reestructurado el sello. Nuestro nuevo sello saldrá con Steamhammer así que podríamos decir que el viejo legado Thrash de SPV continua vivo.

Apenas he podido escuchar un par de temas de vuestro nuevo disco “Breaking the Silence”, pero todo parece indicar que habéis retomado al 100% el viejo sonido de ASSASSIN, ¿Cómo veis hoy en día vuestro anterior “The Club”? Fue un disco, digamos “diferente”, que os produjo reseñas bastante duras, ¿Por qué habéis decidido recuperar vuestro viejo sonido?.

De momento el nuevo disco está gustando bastante. Cuando hicimos “The Club” la situación era totalmente diferente. El disco salió en el 2005 y ahí metieron mano muchos músicos. Volvíamos después de muchos años y queríamos probar cómo podía sobar ASSASSIN en el siglo XXI, aunque el experimento pareció no contentar a mucha gente. De todos modos, no me arrepiento de ese disco, forma parte de ASSASSIN, de otro modo, pero sigue siendo ASSASSIN. Por entonces no teníamos sello, nos financiamos el disco nosotros mismos, de ahí que el resultado sonoro tampoco fuera espectacular. Con “Breaking the Silence” todo es diferente, hemos recuperado el viejo espíritu del grupo que es lo realmente importante.

„Breaking the Silence“ fue grabado con el legendario Harris Johns, quién ya se ocupara de la grabación de vuestros 2 primeros discos en los 80’s, ¿Era Harris realmente una pieza necesaria para recuperar ese sonido de los clásicos ASSASSIN?, ¿Podríais haberlo logrado con otro productor?.

Harris ha hecho más de 400 discos en toda su carrera. Su experiencia con el Thrash Metal está fuera de toda duda, él era nuestra primera y única opción, era o Harris o nada, así de claro.

En este nuevo disco tenéis un tema llamado “I Like Cola”. ASSASSIN siempre tuvisteis ese sentido del humor cachondo en las letras, ¿De qué habla ésta? Me tiene intrigado… Es decir, ¿Habla de una jodida coca cola o hay algo más tras esa letra?.

Hahahaha, no tengo ni idea de lo que habla esa letra. Mira, hace mucho tiempo, cuando nosotros éramos unos tape traders, recibimos esa cinta de Japón de la banda llamada ANTICHRIST con 2 temas en la demo. A mi me chiflaba la canción “I like Cola”, de hecho llegué a escucharla en la época hasta 50 veces por día. Más tarde nos enteramos que ANTICHRIST era un proyecto paralelo de la gente de OUTO de Osaka. Así que cuando tocamos en Japón, tocamos ese tema y los thrashers japoneses se volvieron locos. Una vez llegamos al estudio, tocamos el tema a modo de calentamiento, pero no nos dimos cuenta de que Harris le había dado al botón de grabar así que quedó registrada y optamos por meterla en el disco.

Michael, tú te uniste de nuevo a ASSASSIN en el 2004, pero la banda ya se había reunido en el 2002, ¿Por qué no entraste tú en la reunión original?. Hasta donde sé, tú te mudaste a Brasil durante 6 años, ¿Qué hace Brasil tan atractivo para los germanos? Es decir, tú te fuiste para allá, Frank Blackfire (SODOM/KREATOR) también se fue para allá, Bernemann (SODOM) se casó con una brasileña… Creo que SODOM tendrían que haber abierto una embajada en Brasil, ¿no crees? Hehehe. ¿Por qué decidiste volver a Alemania, fue por la petición de ASSASSIN de reunirte con ellos de nuevo?.

Yo abandoné SODOM en 1991 porque un productor alemán me dijo que iba a abrir un estudio en Bahía/Brasil. Me gustaba la idea de trabajar allá como productor y músico, en un estudio al lado de la playa, así que no tardé mucho en enamorarme de una brasileña. Tuvimos 2 hijos y cuando llegó el momento de llevarlos a la escuela, decidí volverme a mi país, Alemania. Creo que puedo hacer mucho más por esos críos aquí en Alemania que en Brasil, honestamente. Ahora mismo tengo la certeza de que tomé la decisión adecuada.

Tengo entendido que ASSASSIN os separasteis a finales de los 80’s porque os robaron todo vuestro equipo y no teníais dinero para comprar otro nuevo. No digo que no sea cierto, ¡Pero tío, suena ridículo!, es decir, ¿Por qué no ahorrasteis de nuevo y comprasteis más equipo? También se lo podíais haber pedido al sello, o pedir un crédito, qué se yo… ¿Fue esa la única razón o había algo más?.

Hubo más cosas que nos llevaron a la separación. Todo empezó con fichamos por la agencia de management Peek-a-Boo, intentaron cambiar al grupo por todos los medios, tanto la música como la imagen. Más tarde Dinko abandonó la banda y el management nos obligó a meter a un nuevo guitarrista que empezó a cambiarlo todo, era realmente frustrante. Posteriormente, alguien entró en nuestro local de ensayo y se lo llevó todo. Ese equipo lo habíamos comprado hacía nada con un préstamo que nos había hecho SPV. Tío, tras todo eso, nadie tenía fuerzas para empezar de 0 de nuevo. A eso súmale que Robert se fue a vivir a Japón, Llule se hizo MOD, Frank pilló un curro normal y yo entré en SODOM.

SPV / Steamhammer reeditará vuestros 2 primeros discos en breve, ¿Era un requisito indispensable para fichar por ellos?, ¿Traerán consigo algún tipo de bonus?, ¿Se reeditarán solo en CD o también en vinilo?. Creo realmente que algo así era necesario, a día de hoy es imposible hacerse con una copia de los originales…

Yeah, SPV va a reeditarlos tanto en CD como en vinilo. Ahora mismo estamos grabando algo de material para las reediciones que deberían salir en verano. Éstas serán unas reediciones de verdad, muy diferentes a algunas que ya se hicieron en el pasado: todo el material está remasterizado, habrá material bonus inédito y un montón de fotos inéditas en los libretos.

He visto en vuestro myspace que apenas tenéis 1 solo bolo anunciado, ¿Hay algo más?, ¿Tenéis pesando embarcaros en alguna gira o preferís hacer shows puntuales de fin de semana y festivales?.

Ahora estamos trabajando con una nueva agencia de contratación, Crush Concerts de Berlín. Ellos están empezando a sopesar posibilidades de giras y festivales. Nuestra intención es llevar ASSASSIN a la mayor cantidad de países posibles.

Todo parece indicar que eres un gran fan de THIN LIZZY, incluisteis una versión suya en el “The Club” y ya en tus días con SODOM hicisteis el gran “Cold Sweat” en “Better off Dead”, ¿Cómo te sentó la muerte de Gary Moore?, ¿Le consideras una influencia en tu sonido?.

Gary Moore no influenció tanto como lo hizo Ted Nugent, pero bueno de todos modos, ha sido un gran shock, recuerdo cuando nos lo dijo nuestro manager, no me lo acaba de creer, es siempre una tragedia escuchar este tipo de noticias.

Hace ya un tiempo falleció Chris Witchunter, con quién coincidiste en SODOM durante unos pocos años, ¿estuviste en contacto con él tras tu salida de SODOM?, ¿Qué recuerdas del concierto homenaje a Chris donde ASSASSIN participasteis?. Recuerdo una entrevista reciente con Schmier de DESTRUCTION donde él soltaba bastante mierda del concierto ese y el tipo que lo montó…

Chris fue una de las razones por las que dejé SODOM, como batería era perfecto para el grupo, tenía su estilo propio a la hora de tocar la batería, pero como persona nunca llegamos a encajar. Ese concierto tributo se hizo básicamente para recolectar dinero para el funeral de Chris. Pero para algunas bandas fue únicamente un concierto más, promoción a fin de cuentas. Hubo muchas discusiones acerca del tamaño de los logos en el cartel y mierda así. Pero bueno, al final recolectamos dinero para la madre de Chris para poder pagar el funeral, que era lo importante.

Hablando de SODOM… Siendo honesto contigo, el disco en el que participaste “Better off Dead” me parece uno de los discos más completos de SODOM en sus 30 años de carrera. Probablemente sea el disco más “maduro” de su período clásico, sin embargo casi nunca es citado como un clásico del grupo, ¿A qué crees que se debe?. Visto que te llevas bastante bien con Tom últimamente (tocaste en el concierto de aniversario de SODOM en el Wacken), ¿Accederías a unirte a SODOM si se diera el caso de nuevo?.

Si me lo pidieran, por lo menos me lo pensaría, pero vamos, creo que Bernemann es un muy buen guitarrista y no creo que lo deje. “Better off Dead” quedó muy bien, aunque entiendo que no es suficientemente Thrash para los fanáticos de la época del “In the Sign of Evil”.

Hay una historia que poca gente conoce. Tú estuviste en un proyecto con los tipos de MAYHEM a mediados de los 80’s, ¿Cuál era realmente la conexión germano noruega?, ¿Qué recuerdas de aquellos viejos y locos días?.

Tío, toda esa historia me repatea las tripas. Atrás en los 80’s, la comunidad Thrash Metal estaba unida y teníamos contactos por todo el mundo. Cuando MAYHEM sacaron su primer disco querían tener promoción en Alemania, así que quedamos con ellos en nuestro local de ensayo y tras beber un montón de Jägermeister, grabamos el proyecto de CHECKER PATROL solo por diversión, sin Ningún tipo de pretensión. No había idea alguna de editar aquello ni nada por el estilo. Cuando más tarde escuché todo lo que había pasado alrededor de aquellos tipos curiosos noruegos llamados MAYHEM, me quedé de piedra, asesinatos, suicidios, quema de iglesias… ¿Qué coño sucede? Pensé…

Bien Michael, buena suerte con ASSASSIN y a ver si podéis pasar por España algún día, aunque tú ya estuviste por aquí con SODOM, hehehe!

Claro tío, recuerdo muy bien aquel show en España, creo que fue en Barcelona, cerca de la playa, todavía tengo algunas fotos de aquel concierto. Ohhh, y saludos a Pilar de Zaragoza.

Javi Félez