ASGAROTH
Ya era hora de que una de las mejores bandas de extremo de España respondiera una entrevista para The Metal Circus. Javi Metal se pone en contacto con ASGAROTH para que estos le actualicen sobre sus fechorías actuales.
TMC: Bien Christopher, antes de entrar en materia me gustaría que me
pusieras al corriente acerca de la actualidad de ASGAROTH. Hace bastante que
no se sabe de vosotros, ¿Qué tenéis preparado para los próximos meses?
Muchas cosas han pasado dentro y fuera de la banda, y eso ha afectado en
mayor o menor medida el que la banda haya estado algo parada durante un tiempo.
En estos momentos estamos terminando las demos del nuevo trabajo. No tenemos
presión alguna por parte de nadie así que estoy seguro que la gente que nos
ha seguido y ha gustado de nuestros discos preferirán esperar algo más a tener
un disco poco completo.
TMC: "Red Shift" salió al mercado hace ya cosa de un par
de años, tiempo suficiente para sacar conclusiones. Como ya dije en su día cuando
lo reseñé en este webzine, y a día de hoy pienso lo mismo, "Red shift"
es el mejor y más ambicioso disco de metal "extremo" que se ha parido
en España, y cuidado, que esto lo pensamos muchos, ¿Cómo funcionó por el extranjero?,¿Tuvo
distribución a nivel mundial?
En el resto del mundo ha sido algo bastante importante ya que partimos
de una visión muy humilde de lo que hacemos y de lo que somos. “Red shift” salió
en España de la mano de Abstract Emotions, al igual que “absence Spells Beyond”.
Lo importante es que por primera vez para nosotros hemos podido tener rondas
de entrevistas telefónicas para Europa y para Estados Unidos y una distribución
a nivel europeo, gracias al apoyo de nuestro nuevo sello. El disco ha tenido
muy buenas críticas por parte de la gente que entiende este estilo de música
y ha sabido digerir nuestro disco.
TMC: Sino recuerdo mal, "Autocrat" debería haber sido el
nombre de vuestro nuevo disco anunciado hace tiempo para primeros del 2004,
¿Que sucedió? Por lo que me dejaste entrever, Peaceville Records a día de hoy
tiene otro orden de prioridades, ¿Tenéis ya alguna fecha concreta para publicar
el nuevo disco?
Autocrat era tan sólo un título provisional. El título oficial será “Passion
& Neurasthenia” y está prácticamente acabado. Piensa que soy el compositor
de la música, letras, arreglos y es más difícil ser rápido y estar contento
con el material a la vez.
Peaceville, como cualquier sello fija su agenda en torno a las bandas que
más venden, y en este caso estamos en posición de escoger que momento o temporada
de promoción y de edición que Peaceville tengan. En un momento hubo una presión
autoimpuesta pero Hammy (el director del sello) cree en lo que hacemos y siempre
me ha animado a “esperar porque la gente se acordará del disco y no de la fecha
en que salga”. Dependiendo de las horas de estudio que podamos coordinar, el
disco estará terminado antes del verano.
TMC: Sois una de las pocas bandas nacionales con contrato con un sello
europeo potente como Peaceville Records, quienes han tenido en sus filas a gente
como DARKTHRONE, AT THE GATES, AUTOPSY, KATATONIA, ANATHEMA, MY DYING BRIDE…
¿Cómo está el trato a día de hoy con ellos?, ¿Crees que pondrán más esmero a
la hora de promocionar vuestro próximo trabajo?
No esperamos más de lo que tenemos. Peaceville es un sello de culto para
muchos y con un público muy fiel, aún ser muy pequeño así que no creo que una
promoción muy extensiva se haga para el nuevo disco. Ellos ponen el mismo esmero
hacia cualquier banda, vendan lo que vendan y dentro de sus posibilidades. Simplemente
estamos a gusto con ellos y hay una identificación mutua en muchos aspectos,
vendamos más o menos. Somos ultra-realistas en la banda en estos términos; la
supervivencia es lo que buscamos para seguir haciendo música.
TMC: Estáis entre las 3 bandas de metal extremo más populares de España,
sin embargo, vuestra actividad en directo es casi nula, ¿A qué se debe?, ¿Cómo
puede ser que no deis nunca con un line-up estable?, ¿Tienes intención de que
ASGAROTH algún día se convierta en una banda que gira constantemente o sencillamente
te conformas con ir editando discos cuando la ocasión se presta?
Nunca haremos giras largas por múltiples razones. No encontramos una formación
estable porque en la banda no sólo somos músicos sino es una pequeña comunidad
fraternal. Hace un tiempo decidimos echar a nuestro batería Oisin por diversas
razones, y tras unas diez o más audiciones de baterías nos dimos cuenta de que
en la banda es más importante la cualidad humana. Cualquier músico quiere progresar
y prosperar.
TMC: Somos muchos los que consideramos "Trapped in the depths
of eve" como el mejor disco de black metal que se ha hecho nunca en España,
y mira que ha llovido desde que lo sacasteis. ¿Crees que la gente que os recuerda
por aquel trabajo ha sabido aceptar vuestra magnífica evolución hasta llegar
a "Red shift"?
Creo que es una cuestión de generación y personal. Mucha gente me está
pidiendo aún aquel disco, que junto a “Absence…” cerró una etapa en la banda
y suelen ser considerados como lo mejor por una parte de la gente que escucha
nuestra música. Aún sigo en contacto con gente que nos ha seguido desde los
inicios y han sabido entender la evolución musical a tenor de nuestra evolución
como personas. De cualquier forma, no estoy muy metido en lo que uno podría
llamar “Escena nacional” pero en general siempre estaremos muy agradecidos por
todo el apoyo que siempre se nos ha dado en España y por la camaradería de bastantes
bandas.
TMC: Deduzco que más de uno sabrá que eres redactor del magazine Hell
Awaits desde sus inicios como fanzine. ¿En qué medida te ha ayudado el conocer
todos los entresijos de la industria musical de cara a tirar adelante la carrera
de ASGAROTH?
Pues lo que uno puede aprender es que menos es lo que parece en la mayoría
de ocasiones. Hell Awaits siempre ha sido justa con Asgaroth en lo bueno y en
lo malo, y aunque no escriba tanto hoy en día, aún sigo ayudando en muchas otras
cosas.
TMC: Vosotros conocéis la escena catalana mejor que nadie puesto que
lleváis en ella bastantes años. Ha llovido mucho desde los tiempos de aquellas
fiestas black metal en el Casino de la Alianza (Undead), los conciertos del
Akelarre, las noches inolvidables de metal extremo en el Garatge, los inicios
de Hell Awaits… Por aquella época era bastante la gente que se veía, sin embargo,
ahora, que se supone que el black metal está de moda, tampoco es que se vean
las salas llenas y cosas por el estilo, es más, si no hablamos de CRADLE OF
FILTH, DIMMU BORGIR o MARDUK, las salas cada vez están más vacías, ¿Crees que
el black metal está tan en auge como algunos aseguran?
Creo que el auge, estado y proyección del estilo tiene que ver con el compromiso
que la gente adquiere con la música. Lo que he podido notar es que no ha habido
una nueva generación que escuche estos nuevos estilos y los de siempre han ido
cayendo poco a poco. Lo cierto es que no estamos muy vinculados al blackmetal
actual, pero se supone que aquellos que han seguido o siguen este estilo de
música han superado bastantes auges y declives del estilo.
TMC:¿Qué tipo de vínculo une a ASGAROTH con el black metal a día de
hoy? Está claro que "Red shift" poseía ya muy pocos elementos black
metal, ¿Todavía seguís el movimiento bien como fans o como músicos en otros
proyectos?
Nunca fuimos una banda muy vinculada al blackmetal, pero aún hay algunas
bandas que tienen su atractivo, bandas que consiguen imprimir su personalidad.
TMC: Dani y tú, formasteis el grupo hace una década y sois los 2 únicos
miembros originales de toda la formación, ¿Qué se hizo de vuestros seudónimos
Lord Lupus y Mythral?, ¿Ya no os sentís identificados con ellos?, ¿Qué significado
poseían en vuestros inicios?
Daniel empezó la banda como un proyecto y yo me uní. El contexto en el
cual comenzamos era muy diferente al de ahora, y es por eso que personalmente
no sentimos necesidad de ocultar lo que somos y pensamos más.
TMC: Sino recuerdo mal, tú eras de origen inglés, algo que se nota
a leguas en los contenidos de vuestra página web y sobretodo, en las letras
de ASGAROTH. Así pues, ¿Porqué crees que existe un nivel tan extremadamente
mediocre de inglés en nuestro país?, ¿Hasta qué punto crees que eso afecta a
la "credibilidad" de los grupos y la escena española en general más
allá de los Pirineos?
Tenemos la suerte de haber sido una banda bastante afortunada en este sentido
ya que Oisin, yo y Andrew, nuestro ayudante tenemos ascendencia británica y
hablar y comunicarnos en inglés siempre ha sido algo natural. Supongo que se
trata de un rasgo cultural el no tener un enorme talento para los idiomas en
España, pero sigo pensando que lo mejor que se puede hacer es intentar expresarse
de una forma natural. Quisiera pensar que la “credibilidad” comienza por la
música y termina por el dominio de la lengua.
TMC: Háblanos del último videoclip que habéis hecho para el tema "Naked
Eye", ¿Como surgió la idea? Es uno de los videoclips más extraños que he
visto, y desde luego, el más currado de todos cuantos se han hecho en este país,
¿Tuvisteis el apoyo financiero de alguien o todo corrió de vuestra cuenta?
Hicimos el video gracias a estudiantes de cine, en nuestro local de ensayo
y con un poco de imaginación. Lo que se ve es una interpretación bastante libre
de las letras por parte del director Gonzalo Herrera de monomono.org.
TMC: Creo que uno de los grandes fallos de la escena nacional reside
en el hecho de la carencia absoluta de profesionalidad en muchos ámbitos. La
gente cree que con equipos de 4 duros se puede llegar a algún lado. Si puedes
ir a un estudio de grabación baratito, ¿Para qué dejarse los cuartos en uno
caro? Ya me entiendes… Para qué voy a contratar a un diseñador de páginas
web si mi vecino del cuarto que hizo un cursillo de frontpage hace 7 años me
la hace gratis. Mentalidad española, "bonito, barato y de cualquier forma".
ASGAROTH sin embargo apuesta por videoclips currados, grabaciones 100 % profesionales,
página web bien hecha y atractiva… Y estoy más que convencido que todas
estas cosas salen de vuestro bolsillo, ¿Porqué crees que somos tan diferentes
en ese aspecto a los alemanes, suecos o finlandeses?
Creo que no es una cuestión económica ya que muchas bandas poseen amplificadores
e instrumentos carísimos. Creo que esa opinión está algo exagerada y que muchos
aspectos tienen raíz en la falta de credibilidad en las posibilidades de uno.
Grabar videoclips es muy duro y requiere mucha atención y perseverancia. La
gente que nos ha ayudado y nos sigue ayudando gustan de nuestra música así que
se trata de algo fácil para nosotros y nos quita mérito a la hora de emprender
un proyecto. Muchas bandas tienen una página de internet más completa que nosotros.
TMC: España siempre ha carecido de un público cultivado en términos
musicales y eso, creo yo, se refleja perfectamente en las propuestas musicales
del 95% de los grupos nacionales de metal, todas ellas típicas y tópicas hasta
la saciedad. ¿¿por qué crees que a diferencia de otros países, aquí casi nadie
se arriesga a crear algo radical y original? En cuanto a metal extremo se refiere,
las cosas están algo mejor, pero la situación del heavy metal es paupérrima,
de hecho no logro recordar un solo grupo que me haya sorprendido en vez de plagiar
por enésima vez a IRON MAIDEN, STRATOVARIUS o NIGHTWISH.
El heavy metal es algo clásico y no creo que haya una necesidad de progresar
como lo hacen otros estilos del metal. En nuestro caso tan sólo queremos intentar
crear una atmósfera y una música personal y que plasme lo que somos y pensamos
mientras creamos y tocamos. Lo que sí es importante es que la gente en España
o donde sea aparte cinismos y disfrute lo que escucha.
TMC: Actualmente vuestro guitarra Óscar, (Mr. Ax) posee uno de los
estudios de grabación más importantes y de renombre en cuanto a metal extremo
se refiere del estado español, los AXstudio, ¿Acudiréis en esta ocasión a ellos
como ya lo hicisteis en el pasado para afrontar parte del proceso de producción?
Axtudios se trasladó al estudio Maxim Sound, donde hemos grabado todos
nuestros discos al igual que otras bandas de nuestro estilo. No tenemos más
opción que acudir a ellos porque es la opción más lógica y fácil, aunque por
suerte para Oscar todas las bandas que han acudido están muy contentas con el
resultado y tiene una agenda bastante apretada, cosa que contribuye al retraso
en el plan de trabajo para nuestro nuevo disco. Hemos tenido suerte en el tema
de encontrar estudios.
TMC: Estuvisteis hace un tiempo tocando en el Milwaukee Metal Fest,
en Usa, ¿Qué acogida tuvo ASGAROTH por allí?, sé que tenéis a alguien que os
lleva el tema de la promoción en Usa, ¿Crees que Estados Unidos es un mercado
donde una banda como ASGAROTH puede atraer?
Los estilos más brutales tienen más acogida por Estados Unidos, pero tuvimos
la ocasión de encontrarnos con gente que conocía la banda y que viajó muchos
kilómetros para vernos, al igual que otras bandas más conocidas. En Europa la
gente está más dada al sonido de bandas como la nuestra y en Estados Unidos
es algo más fresco y exótico.
TMC:¿Qué tipo de música sueles escuchar en los últimos tiempos?, ¿Ha
llegado a tus manos últimamente algún Cd en particular que pueda influenciar
el futuro sonido de ASGAROTH?, ¿Cuales son a día de hoy tus principales influencias
musicales?
Aparte de las interminables demos y tardes escuchando nuestro material,
últimamente escucho cosas como Tiamat, Strapping Young Lad, Krux, Ewigkeit,
The Doors, Pink Floyd, Alchemist pero va por épocas y depende del estado de
ánimo.
TMC: Y ya para acabar, una preguntilla un tanto personal. He de reconocerte
que me sorprendió ver a CANDLEMASS entre tus bandas favoritas, hehehe, ¿Qué
opinas de su "me separo-me reuno-me vuelvo a separar-me vuelvo a reunir…"?,
¿Crees que esta será la definitiva?, ¿Tienes sueños eróticos en los que te montas
un trío con Leif Edling y Messiah?, ¿Cual es tu Lp favorito?, ¿Para cuando una
versión de CANDLEMASS hecha por ASGAROTH? Anda Christopher, ¡Suelta al fan que
llevas dentro!.
Dentro de unos días iré a Alemania para escuchar el nuevo disco de Candlemass
y estoy bastante emocionado pero a la vez intrigado por ver qué serán capaces
de hacer. Creo que estarán juntos un rato, hasta que se cansen otra vez. Mis
Lp favoritos son “Epicus…”, “Tales of creation” y “From the 13th sun”. Candlemass
es algo del pasado, y obviamente es una banda que me gusta mucho y siempre he
guardado un cariño especial. Recuerdo el cachondeo que la gente se traía con
Candlemass en su día pero hoy en día se respeta porque es de “culto”.
TMC: Bien, esto ha sido todo, esperemos que la justicia haga honor
a su nombre y por fin ASGAROTH obtenga el éxito y el reconocimiento que merece.
Muchas gracias Javi. La vida es justa.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.