Michael Amott es un tipo interesante. Dejando de lado su parecido a Michael Jackson en cuanto a color de piel, el sueco es un buen entrevistado. Como líder de ARCH ENEMY habla de la situación actual de la banda, mientras que como segundo de a bordo en CARCASS revela que la banda girará por clubs y muchos más festivales en los próximos meses. Sergi Ramos invade su camerino en la nueva sala Salamandra de Hospitalet!

Desde el exterior, en éste momento da la impresión de que ARCH ENEMY están en su pico comercial. ¿Es así?

“Creo que tienes razón. En parte es por todo el trabajo que hicimos con el disco anterior, “Doomsday Machine”. Hicimos muchos conciertos para presentar ese disco a lo largo de dos años enteros y eso ha hecho crecer a la banda, aunque no nos dieramos cuenta sobre la marcha. Hay tanto interés ahora que hemos editado el nuevo disco… Realmente parece que hay expectación. Entiendo lo que dices. La imagen es que ARCH ENEMY se han convertido en una banda más grande”.

Con todos los shows realizados, la banda ha conseguido construir lo que en inglés se suele llamar “momentum”. ¿Crees que la aceptación del metal extremo como algo practicamente “de moda” ha contribuido a ello? ¿Te da miedo que en cuanto pase esa “moda” del metal extremo la banda caiga nuevamente?

“Bueno, eso siempre pasa con todos los estilos de música. Siempre hay una base leal y muy fiel de fans y luego lo que se suele llamar “la tierra de nadie”. Gente que se ha bajado algunas canciones y que se sienten temporalmente atraídas por la banda. Pero los fans leales seguirán ahí”.

“Con ARCH ENEMY, el crecimiento ha sido muy lento, no ha sido algo de la noche a la mañana. Cada disco ha sido un poco más exitoso, aunque hubo un gran salto en el momento en que Angela Gossow pasó a formar parte de la banda”.

¿Entonces deberíamos culpar a la testosterona del éxito de la banda?

“La verdad es que ella es interesante, porque tiene el aspecto que tiene y suena de la manera que suena. Entiendo el motivo por el que suscita interés en la gente.  Es una gran cantante y es una gran líder para la banda. Toda banda que ha sido exitosa ha tenido alguna clase de icono al frente, ya sea Judas Priest o Iron Maiden”.

¿Te sientes cómodo tomando el asiento trasero en ese sentido?

“No me preocupa, porque todo el mundo tiene un rol y una meta definida en la banda. No me interesa específicamente estar al frente de la banda, porque implica trabajar más (risas). Yo siempre he estado más contento hablando con la prensa y esa clase de cosas. Pero los medios necesitan centrarse en un icono, en un personaje central de la banda”.

El sonido de la banda se ha “melodizado” ligeramente en algunas canciones de “Rise Of The tyrant”. Si bien es cierto que la banda siempre ha mantenido un ojo en la parte melódica, en el nuevo disco es bastante más destacada. El último single, “Revolution Begins”, es un tema de hard rock “a la sueca” con voces guturales, más o menos.

“Pero siempre hemos hecho eso, incluso en los anteriores discos hay temas que pueden ser similares. No tenemos baladas porque la voz de Angela no se presta mucho a ello (risas). Un buen disco debería ser un paseo por distintos estilos, en mi opinión. Intentamos tener algunas canciones instrumentales e incluso algún tema más orientado al hard rock, porque a todos nos gusta el metal clásico y el hard antiguo: Judas, Scorpions…”

“Nos gustan las bandas más tradicionales. Pero yo crecí con Metallica y Slayer. A Angela lo que más le gusta es Obituary y Morbid Angel. A Daniel le gusta también la parte más extrema. Yo creo que Chris y yo somos los que estamos más metido en el metal y hard clásico”.

¿Cómo te sientes con tu hermano de nuevo en la banda? ¿Crees que ha facilitado tu tarea?

“Claro. Hay pocas palabras involucradas en ello. Cuando metimos a otros guitarristas durante los dos años en los que Chris no estuvo, tenías que hablar más con ellos para hacerles saber lo que querías que tocaran. Pero Chris y yo crecimos juntos tocando la guitarra y tenemos una espécie de “lenguaje propio”. Nos sentamos y tocamos, no hace falta que hablemos. Nunca hablamos de ello, de hecho.”

Al estilo escandinavo, que nunca habláis. Las bandas escandinavas como vosotros, SOILWORK o AMON AMARTH, sois bandas que giráis un montón para cada disco. No se si es por el frío en vuestro país, que os hace querer marcharos o si es porque no tenéis famílias que os quieran. ¿Es una cuestión de ética de trabajo?

“No lo sé. Imagino que hemos tenido las oportunidades adecuadas. Cuando una banda se convierte en un pequeño negocio, tienes que intentar ganarte la vida con ello, y para ganarte la vida has de salir de gira. Eso nos fuerza a salir de gira (risas). No creo que giremos de esta manera para siempre, de todos modos”.

Teníais como un año y medio de gira en vuestros planes. Recientemente hablaba con Jeff Waters de ANNIHILATOR y me comentaba que hay bandas que no paran de girar porque es lo que sus agencias quieren para hacer dinero. Sin embargo, después de una gira de dos años la banda se encuentra con conflictos internos, problemas familiares, problemas con sustancias…

“A nosotros simplemente nos gusta el alcohol (risas), por eso giramos tanto. Es mentira, ya ves que bebo agua. A nosotros nos gusta estar muy involucrados en nuestra carrera, así que hacemos las giras que queremos. A veces ganas dinero y a veces no, pero cuando hacemos algo sin ganar dinero, es para ganar nuevos fans. Como la gira que hicimos con IRON MAIDEN o con SLAYER. Siempre sirve para que te conozca más gente, así que no siempre hay motivos financieros detrás.”

Imagino que la reunión de CARCASS será infinitamente más lucrativa, porque sólo son festivales y los festivales siempre pagan bien. ¿Ves cierto peligro de dejar ARCH ENEMY de lado por ese motivo?

“ARCH ENEMY es mi bebé, es algo que cree desde el principio. Ahora mismo es algo muy relevante, no se sobre el futuro. Pero creo que “Rise Of The Tyrant” dice mucho sobre quien soy a dia de hoy como instrumentista y compositor. Lo de CARCASS es distinto, es algo en plan retro. Estoy totalmente preparado para tocar con CARCASS además de con ARCH ENEMY”.

¿Sólo tocaréis en Wacken con CARCASS?

“No, serán más festivales. Posiblemente hagamos una gira por clubs, porque hay mucho interés ahora mismo. No soy el tipo que se está encargando de todo, sino que es Jeff Walker el más puesto en todo eso. El trabaja con otro tipo que se está ocupando de todo el tema de la reunión. Hay muchas ofertas de sitios como Sudamérica y similares. Una vez que anuncias Wacken, todo el mundo sale de debajo de las piedras con ideas alocadas (risas). Pero amo a ARCH ENEMY y no haría nada para herir a ésta banda. Angela Gossow está muy excitada acerca de la reunión de CARCASS, porque es una de sus bandas favoritas”.

Imagino que ARCH ENEMY y CARCASS coincidirán en varios festivales.

“Tendré que correr de un escenario a otro”.

Y el doble de alcohol.

“No bebo tanto, soy así de aburrido”.

Después de anunciar la reunión de CARCASS, AT THE GATES van y anuncian su reunión. ¿No es curioso?

“ Es muy curioso ¿verdad? No lo sé. Si miras los carteles de los festivales dices ‘en qué año estamos?’.”

Después de este show en Barcelona de modo puntual ¿tenéis planes de hacer una gira por clubs con ARCH ENEMY por nuestro país?

“Lo que pasó fue que la gira ‘Black Tiranny’, con MACHINE HEAD y TRIVIUM no pasa por España, y me enteré cuando estaba en Madrid haciendo promoción de éste disco. Hablé con nuestro manager y le dije que deberíamos hacer alguna cosa, porque si esperábamos al final de la gira, ya hablábamos de mediados de diciembre, así que había que hacerlo ya. Hemos tenido gran respuesta con éste disco, así que debíamos venir a tocar”.

¿Cómo te sientes tocando por debajo de bandas más nuevas como TRIVIUM en la gira con MACHINE HEAD?

“TRIVIUM tienen mucho éxito. Siempre subes y bajas, depende de donde te encuentres. En Japón hicimos el Loudpark Festival hace poco y fuimos cabezas de cartel de uno de los escenarios, así que todo depende del territorio. En Estados Unidos eramos co-cabezas de cartel junto a MACHINE HEAD, mientras que en Europa ellos son más grandes que nosotros.”

Texto y Fotos: Sergi Ramos