Apaguen las luces, enciendan la visión infrarroja, atiendan a la humareda sónica que abre ‘War and Pain’ y griten al unísono… ¡¡¡Voïvod!!!
Incluso para un iconoclasta que nunca ha coleccionado firmas de músicos hay ciertos nombres por los que es difícil no sentir algo parecido a admiración o cuanto menos un profundo respeto. Para un fan de todas las etapas de Voïvod tener la oportunidad de departir tranquilamente con el hombre que firmó con su caligrafía títulos de álbumes del tamaño de ‘Killing Technology’ o ‘Dimension Hatröss’
Incluso para un iconoclasta que nunca ha coleccionado firmas de músicos hay ciertos nombres por los que es difícil no sentir algo parecido a admiración o cuanto menos un profundo respeto. Para un fan de todas las etapas de Voïvod tener la oportunidad de departir tranquilamente con el hombre que firmó con su caligrafía títulos de álbumes del tamaño de ‘Killing Technology’ o ‘Dimension Hatröss’, puso los tambores de guerra y articuló el apartado visual de una de sus bandas favoritas es cuanto menos un enorme placer, máxime cuando el mismo se muestra como un anfitrión tímido pero a la vez cordial y participativo de cara a hacernos conocer algunos de los entresijos detrás de uno de los grandes grupos de la historia del metal. Por nerviosismo y falta de tiempo quedaron en el tintero preguntas sobre ese último discazo bajo el nombre Tau Cross, pero en todo caso apaguen ustedes las luces, enciendan la visión infrarroja, atiendan a la humareda sónica que abre ‘War and Pain’ y griten al unísono… ¡¡¡VOÏVOD!!!
Michel, como te iba comentando antes ésta va a ser mi primera entrevista cara a cara, y teniendo en cuenta que Voïvod es para mí una verdadera institución va a ser algo parecido a perder la virginidad con la Jenna Jameson de la época dorada…
(risas) ¡Guay! Sin problema.
Bien, voy a ser original y preguntarte por cómo os ha ido yendo la gira hasta ahora…
Está siendo muy, muy divertida. Todas las bandas nos conocemos de hace mucho tiempo, hemos coincidido unas cuantas veces, pertenecemos a la vieja escuela así que la gente joven está realmente encantada de vernos juntos.
De hecho estoy en esa situación, ya que formando parte también de esa sangre nueva he tenido suerte de veros a vosotros en un par de ocasiones antes pero no con este cartel de lujo… ¿Habíais girado en el pasado o llegasteis a estar en contacto en los viejos tiempos?
Sí, sí, hemos hecho festivales juntos, hemos girado con Napalm Death, coincidimos con Carcass en festivales, de hecho con Obituary también…, sin ir más lejos, en Lorca, por ejemplo, recuerdo haber tocado con Sepultura, Obituary, Carcass, Arch Enemy…, todos ellos buenos amigos.
OK, coméntame un poco acerca de ese nuevo tema que presentáis durante la gira, “Forever Mountain”, y cómo surgió la idea de editarlo como split con Napalm Death.
Ah bueno, estamos componiendo el nuevo álbum pero mientras tanto hemos ido sacando un par de splits en formato 7’’ para ir calentando motores…, de hecho hace unos meses, este mismo año, editamos otro de esos splits con At The Gates, “We are Connected”, que en un principio fue para promocionar durante nuestra gira en EEUU con Napalm Death, y de ahí ha surgido este nuevo split con ellos. Para la primavera que viene tenemos apalabrado girar de nuevo por EEUU con Vektor y con suerte volver a pisar Europa para más festivales ya con el nuevo álbum completo. Pero vaya, intentamos aprovechar el tiempo entre giras para seguir sacando material.
Entiendo, para que no se oxide la maquinaria.
Sí, exacto.
Creo que es una gran idea que salgáis de gira con Vektor. Todo lo que rodea ese grupo supura Voïvod, son algo así como vuestros discípulos y me parece genial que les seáis “padrinos”…
Son muuuy buenos, hacen un gran trabajo, es por ello que los hemos invitado para que toquen con nosotros. Ya coincidimos antes con ellos en el Hellfest de hace dos años, buenos chicos y muy fans de Voïvod, con lo que nos pareció una opción más que coherente para que nos acompañasen en esta gira por los EEUU.
Es brutal que en el seno de Voïvod siga habiendo esa especie de espíritu aún “underground”, manteniendo un ojo en las bandas noveles y siguiendo trabajando con formatos como el anteriormente mencionado 7’’…
Sí, totalmente.
Sin dejar de lado el tema de las giras, me gustaría saber cómo os fue en el Primavera Sound de Barcelona pasado, ya que me perdí vuestra actuación por no estar dispuesto a pagar semejante abuso. ¿Qué tal os manejasteis en un ambiente tan “ecléctico”, por decir un eufemismo?
El Primavera estuvo genial, aunque en un principio no estábamos seguros de cómo iría, ya sabes, es un festival extraño, con montones de personas ajenas a nuestro rollo, pero finalmente nos lo pasamos muy bien y el público también.
Como digo, yo no fui, pero conocí a una chica que sí os pudo ver y, a pesar de no haberos escuchado nunca antes, me dijo algo así como “¡esos punks estuvieron cojonudos!”.
(risas) Bueno, tenemos un trasfondo punk, y siempre ha habido punks en nuestros conciertos.
Es innegable, no me hubiese sorprendido verte hoy con camiseta de Doom…, cambiando de tema, acerca de la entrevista para In-Edit que mi amigo Toni te hizo hace unos meses sobre algunas de tus películas favoritas (http://beat.in-edit.org/Vo%C3%AFvod-TV-beatDetail.html?&id=242), la verdad es que me encantó.
Oh vaya, de hecho me mandó un email con el enlace directo al artículo pero no he tenido tiempo de mirarlo todavía… ¿qué películas mencionaba?
Que recuerde ahora, “Videodrome”, “Mad Max 2”, “Planete Sàuvage”…
Ah, sí, probablemente “Blade Runner”…, “Alien”, me gusta mucho la primera, ¡“Eraserhead”!, “El increíble hombre menguante” también…
¿Se te ocurre algún título que no tuvieses tiempo de discutir debido al ajetreo?
Uhm… (se lo piensa), probablemente no. Eso era todo. (risas)
Volvamos a Voïvod, ¿crees que de algún modo el efecto revival ha hecho mella también en vuestros repertorios? Si bien vuestros primeros cinco discos tienen poca o mucha representación cada vez que os he visto, es más difícil veros tocar material del glorioso ‘The Outer Limits’, por ejemplo, o de vuestra etapa intermedia-final…
Hace tres años tocábamos “Jack Luminous” de ese disco, pero sólo como cabezas de cartel…, son veinte minutos de tema, es muy largo y está bien para cuando tenemos una hora para tocar…, no para un repertorio de cuarenta minutos como el de hoy, pero no nos olvidamos de él.
OK, desconocía el dato, ¡y me hubiese encantado poder oírla en directo también!
De todos modos tocamos “The Prow” de ‘Angel Rat’. Hoy la tocaremos con Jeff de Carcass, siento chafarte la sorpresa…
(risas) Hombre, las dos veces os he visto tocar “The Prow” y, a pesar de que me gusta muchísimo ‘Angel Rat’ entero, os pediría que no la dejaseis de lado… ¡funciona genial en directo!
Bueno, al principio no creíamos que funcionase tan bien en directo, ya sabes, es un poco pop comparada con el resto…
Qué más da, ¡es pegadiza, es pop, pero nos encanta!
¡Gracias!
Como decía, para un grupo de vuestra trayectoria debe ser engorroso confeccionar un repertorio que agrade a todo el público, ¿os habéis llegado a plantear dar conciertos especiales algo más largos, como Rush y sus conciertos de tres horas, tocando una parte de novedades y otra de viejos clásicos?
Bueno, de un modo u otro siempre intentamos hacerlo, siempre intentamos cubrir toda nuestra carrera…, en medida de lo posible, claro está, pero probablemente tengamos que esperar al año que viene, a que seamos cabezas de cartel, para cubrir realmente todas nuestras etapas. A veces tocamos el material de Jason Newsted, la época de Eric Forest…
Cierto, recuerdo veros tocar “Forlorn”.
Sí, hemos tocado “Forlorn”, hemos tocado “Treasure Chest”, “Global Warming”…
Ya que ha salido el tema, esa época con Eric me encanta, ¿estás al tanto de su actividad actual con E-Force?
¡Guay, gracias! Y sí, es muy buen metal técnico.
Tocaron hace un tiempo aquí para un aforo máximo de noventa personas y fue una noche genial para todo fan de Voïvod que se precie… muchos temas de Voïvod como ese mazazo llamado “Insect”, y sonaron geniales.
¡Oh, excelente!
Tengo que confesar que no he hecho del todo mis deberes y todavía no he podido echar el guante a tu libro “Worlds Away”, así que no sé si ya viene mi pregunta contestada, pero me gustaría saber cómo ha ido evolucionando tu arte a lo largo de los años, tus recursos, la tecnología usada, etc. Parece que tus últimos diseños sean hechos exclusivamente con Flash…
Ya, ya…, debido a que nunca he estudiado arte como tal creo que sólo he hecho cuatro cuadros en mi vida, he ido aprendiendo a través de los diseños de Voïvod, y empecé a pasarme al diseño digital ya en los 80 para acelerar el proceso, de modo que nunca he dejado de utilizar ese tipo de recursos…, hay gente que no lo considera arte propiamente dicho…
¡Qué más da! ¡Es cojonudo! Soy especialmente fan de esta portada (señalo la copia en vinilo de ‘Rrröööaaarrr’ que hay en la mesa), creo que tu viejo estilo ha influenciado a posteriores generaciones de artistas, sin ir más lejos, Rok de Sadistik Exekution o Dennis Dread…
Oh, gracias…, éste en concreto fue realizado en un trozo de cartulina cuando fui a vivir a Montréal y era tan pobre que no podía permitirme el lujo de comprar un lienzo (risas). Así que ya ves, es sólo un maldito trozo de papel (más risas).
Ya que estamos, felicitaros por la elección de “Ripping Headaches” para abrir vuestros conciertos, ese disco ha envejecido muy bien, sigue siendo brutal y frenético como el primer día…
¡Gracias!
Vale, volviendo a tu arte, cuéntame cómo fue todo el sarao Entartete Kunts con Dennis Dread.
Dennis me contactó para organizar una exhibición de arte hecho por músicos, gente que hacía artwork para bandas y demás, así empezó todo. De hecho algunos viejos héroes de mi juventud participaron también… Blinko…
¡Rudimentary Peni!
¡Sí! ¡Nick Blinko! Robert de Amebix (señala mi camiseta) trajo espadas forjadas por él para colgar en las paredes. Oh, y el libro es increíble.
Tuve el placer de entrevistar a Dennis hace un tiempo y me dijo que para él fue un placer contar contigo, creo que hizo un diseño para…
¿Darkthrone?
No, me refiero a un diseño que hizo para Hellshock, si mal no recuerdo, inspirado claramente en tu arte, algo que no me negó en absoluto y de hecho corroboró con ilusión y la frase “BUILD YOUR WEAPONS!”
(risas) Es un gran artista, y está consiguiendo bastante fama gracias a esas portadas para Darkthrone.
Otra pregunta típica, pero es que en este caso me interesa de verdad. ¿Has seguido manteniendo tus gustos musicales idénticos a tus inicios o de algún modo ha condicionado tu manera de tocar el modo en que aprecias la música? ¿Seguís siendo fanáticos de Stravinsky como en la época ‘Nothingface’?
Ah, bueno, Bartok sigue siendo mi favorito…, pero era mayormente Piggy quien estaba metido en la música clásica, ya sabes, yo siempre estuve más metido en movidas anarchopunk y heavy metal de “muy vieja escuela” como Judas Priest, Motörhead, Iron Maiden…, pero aparte de eso Conflict, Discharge, Broken Bones, Crass…, gran parte de Bauhaus, Killing Joke, ese tipo de música.
Viendo que como miembros tampoco os unían exactamente los mismos gustos entiendo mejor esa mezcla que os hizo grandes.
Sí, también se me ocurre algo de rock progresivo como Van Der Graaf Generator.
Vale, pongámonos serios. Hay algo que me lleva cautivando desde que cayó en mis manos de chaval el ‘War & Pain’, y es esa frase de “Suck your Bone” que dice “go shit! I’m not a fish!”. ¿Qué demonios tratabais de decir con eso?
¡JAJA! De hecho es una traducción directa del slang francés de Quebec, y viene a significar “que te jodan, no voy a morder”, como significando morder el anzuelo, pasar por el aro. Sólo los peces son lo bastante tontos para hacerlo, ya sabes…, ése es el verdadero significado.
Muchas gracias, ¡acabas de resolver uno de los mayores misterios de la vieja escuela en mi opinión!
(risas) ¡A lo largo de los años la gente sigue preguntándomelo!
Parece que esto es todo por el momento, ha sido un placer y espero que os lo paséis bien en el escenario esta noche…
¡Muchas gracias! ¡Salud!
… y a juzgar por lo visto en el escenario durante la actuación de Voïvod, servidor no fue el único que lo pasó bien con semejante demostración de savoir faire, pero eso es otra historia…
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.