ANTHRAX: «Joey Belladonna solo cantaba, no queremos alguien así nunca más. Dan sin embargo hace de todo…»
Jueves 3 de Junio. Hotel Intercontinental, Madrid. Entre canapé y canapé, Sergi Ramos y Raúl del Amo someten a interrogatorio a Scott Ian de ANTHRAX. Su nuevo disco, el nuevo cantante, la actualidad del thrash metal o su reciente aparición en el Kobetasonik Festival son solo algunos de los temas tratados...
The Metal Circus: ¿Por qué tanto tiempo desde vuestro anterior trabajo de estudio? Habéis grabado material en directo, un recopilatorio y todo ese tipo de cosas, pero: ¿no había una sensación en la banda como de no saber muy bien qué hacer a continuación?
Scott Ian: No. En realidad empezamos a escribir el nuevo disco allá por Enero de 2007. Estábamos de gira desde la promoción de “We’ve Come For You All” en 2003, después se juntó lo de la gira de reunión en 2003 y todos nosotros, especialmente Charlie (Benante) llevábamos 3 o 4 años girando. Fue ya en Enero de 2007 cuando empezamos a escribir, y así lo hicimos sin parar hasta casi Noviembre de 2008, que fue cuando nos metimos a grabarlo. Era escribir, escribir, escribir y hacer algún concierto aislado. Así que no, nunca hubo ninguna sensación de que el disco no saldría.
T.M.C: ¿No hubo ningún momento discrepancias del tipo: mierda, quiero hacer este riff y escribir esto, pero es que no sé quien coño lo va a cantar?
S.I: Bueno, no había mucho problema con la música, muchas veces escribíamos sin un vocalista en mente sin importarnos quién cantaría todo eso, simplemente escribíamos la música, no tenemos problema a la hora de hacer eso. El vocalista llegó una vez teníamos la música escrita, cuando ya teníamos todas las ideas vocales y melódicas trazadas y perfiladas. Después no lográbamos encontrar a nadie, ahí es cuando teníamos un problema, teníamos unas cuantas cosas escritas que nos hacían muy felices pero llegué a pensar si debiera haber empezado a escribir todo eso, porque no tenía nada en qué centrarme, un foco sobre el que apuntar toda la lírica y demás. Tampoco quería que fuera como en los 80’, que yo lo escribía y hacía todo y Joey simplemente se limitaba a cantarlo. No era tanto el caso de Jon Bush pero queríamos a alguien que fuera capaz de cantar todo eso y al mismo tiempo de aportar nuevas cosas con sus composiciones. Ya cuando encontramos a la persona adecuada las ideas empezaron a llegarnos por cientos y las cosas empezaron a parecer mucho más fáciles.
T.M.C: ¿Hasta qué punto os resultó complicado encontrar al cantante que andabais buscando?
S.I: ¡No nos fue para nada complicado! Designamos a una persona (Robb Caggiano, guitarrista y productor) para que se encargara de escuchar todo el material que nos iba llegando. Fue él quien nos puso en contacto con Dan (Nelson). Tampoco queríamos alargar más de la cuenta el proceso de creación del disco y desde el 2007 sabíamos que íbamos a tener un fan de ANTHRAX en el grupo como vocalista y queríamos satisfacer esa necesidad que teníamos de centrar la lírica en una sola persona. Dan contactó con Rob, le dijo que estaba interesado en cantar el material que la banda estaba componiendo y casi inmediatamente Rob le dijo que se viniera para Nueva York, que tenía una fuerza y un poderío vocal impresionantes.
T.M.C: ¿En algún momento, cuando empezasteis a ensayar y trabajar con él quizá, no os disteis cuenta de qué tenía carencias a la hora de cantar el material viejo pero que debíais de continuar y no dar marcha atrás?
S.I: No, prácticamente de seguido de escuchar su material ya sabíamos que Dan formaría parte de ANTHRAX. Todo se confirmó cuando vimos que también era capaz de aportar cosas, que es lo que queríamos, no solo una persona que fuera capaz de cantar, que para nosotros en cierto modo eso no es el 100% de lo importante, sino que fuera capaz de echarnos una mano a Charlie y a mí escribiendo y todo eso. Joey solo cantaba y no queremos algo así nunca más. Dan sin embargo puede hacer de todo…
T.M.C: ¿Por qué no estuvisteis presentes durante la mezcla del disco?
S.I: ¡No teníamos por qué estar! Dave Fortman hace un grandísimo trabajo y simplemente no teníamos por qué estar. La primera canción que nos envió mezclada fue “New Noise” y nos la envió a modo de testeo. La segunda creo recordar que fue “Burn the Past” y ahí fue cuando nos dimos cuenta de que no teníamos necesidad de ir hasta allí. Él nos enviaba lo que iba haciendo por e-mail y todo funcionaba muy bien así.
T.M.C: Pero en principio no iba a ser él el encargado de las mezclas, ¿no? Por ahí he leído que en principio sería Joe Barressi…
S.I: Fue un cambio de última hora, porque empezamos pensando que trabajaríamos con él pero la cosa empezó a demorarse como semana y media o así. Joe trabaja con un montón de material, muchos grupos y no queríamos retrasarlo todo tanto.
T.M.C: ¿Hubo algún momento en estos 6 años, en ese periodo entre discos, en el que vuestro sello os presionó de algún modo para que os movierais?
S.I: En absoluto, les hubiéramos mandado a la mierda. No temen por eso, esa es una de las cosas que me gustan de Nuclear Blast, entienden que la banda tiene que seguir su camino y no temen que no vayamos a trabajar diligentemente. Creen en nosotros, son muy buena gente y por eso trabajamos con ellos, es el mejor sello discográfico con el que he trabajado.
T.M.C: Hablando un poco sobre esa historia que publicó hace muchos meses la versión inglesa de Metal Hammer sobre que Corey Taylor podría haber sido vuestro vocalista. ¿Hubo en algún momento alguna grabación con él o planes de gira?
S.I: Para nada hubo grabaciones, tampoco hemos tocado con él nunca. Me estuvo enviando letras, yo le estuve enviando canciones que teníamos por aquellos meses, unas 4 o 5, y él seguía mandándome letras y títulos para algunas canciones, pero jamás le escuché cantar nada. El día que le respondimos y e intentamos quedar con él para grabar y ensayar juntos fue cuando nos dijo que no podía hacerlo. Eso cambió por completo nuestros planes, paralizó la situación por un periodo de unos 7 meses. Era complicado de todos modos, si queríamos un disco con Corey Taylor teníamos que girar con Corey Taylor, no tendría sentido grabar con él y por su indisposición coger a otro cantante para que cantase en las giras, sería la cosa más estúpida del mundo.
T.M.C: Podríais contratar a un falso Corey Taylor…
S.I: Sí, menuda locura, ¿y le ponemos la máscara no? (risas). Pues es buena idea (risas). Ya al principio cuando empezamos a hablar con Corey y nos preguntaba que cómo estaba el tema del cantante para ANTHRAX le decíamos que no se preocupara, que sería nuestro cantante, pero solo si llevaba la máscara (risas). Y decía: -“No, ¡en serío, lo haré! Le decíamos: -“No puedes estar en 3 bandas al mismo tiempo…” y decía: -“puedo estar en cuantas bandas quiera, puedo cantar en el disco de ANTHRAX…” Al día siguiente tocaba en Nueva York con STONE SOUR y tras el concierto todo el mundo le daba la enhorabuena por el show y por ser el nuevo cantante de ANTHRAX- Era como: – ¿Qué coño es esto? ¿Es una broma? ¡Joder! Increíble…”. (Risas).
T.M.C: Suena increíble en el sentido de que como decías en los últimos dos años y medio ha gira do por América con STONE SOUR, ha girado con SLIPKNOT y mil cosas más. ¿Cómo pretendía conectar todo eso? ¿Le disteis alguna oportunidad del tipo: tienes 8 meses para probarlo?
S.I: Más o menos sí lo hicimos. Fue por Julio del 2007 cuando quedamos en Chicago. Le dimos como un margen de 1 año para que se organizara. Giró con STONE SOUR, descansó con su familia una semana en su casa… Ese era el plan. Si hubiéramos tenido el disco terminado para otoño de 2007 hubiéramos entrado a grabar a principios de 2008, después hubiéramos girado para Septiembre o así…
T.M.C: ¿Qué pretendéis transmitir con “Worship Music”, el título del nuevo disco?
S.I: Nada en especial, simplemente sonaba muy buen, pero nunca nos hemos preguntado cuál era realmente su significado. Puedo hablar por mí mismo de lo que para mí puede representar pero no fue realmente mi idea, solo puedo aportar mi propi significado. Es un poco lo que espero que haga cada uno. Había un chico en Paris una vez que estuvimos allí que vestía muy del palo black metal, con sus botas, pantalones militares y todo eso, me dijo: – “¿Con “culto a la música” quieres decir “no culto a Jesucristo?”. Le dije: – “no, eso lo has dicho tú” (risas). Pero le dije que era fantástico, que eso era lo que significaba el título para él. Para mí tendría muchos significados: algo que te hace feliz, que quieres mucho… y la música es una de esas cosas que amo y me hacen feliz, así que es eso más o menos lo que para mí significa, pero como decía cada uno puede tener su propio significado, ¿por qué no? Si la música te hace feliz, si es una parte importante de tu vida… eso es más importante que cualquier otra cosa en la vida por encima de decisiones o yo que sé…
T.M.C: ¿Has visto el nuevo documental de IRON MAIDEN “Flight 666”?
S.I: Vi la peli sí.
T.M.C: Hay en él un comentario muy interesante de Bruce Dickinson en este sentido que dice que si la gente no cambia su percepción sobre la religión…
S.I: Ah sí, ya lo recuerdo…
T.M.C: Eso de que si IRON MAIDEN significan tanto para una persona, rollo de: ¡Aleluya!..
.S.I: Si, sí, el tipo loco ese que sale (risas).
T.M.C: Pues eso mismo. Bueno, hablando un poco sobre vuestros inicios. Por aquí, y supongo que en muchos otros sitios, siempre he oído cosas como que TESTAMENT, SLAYER, METALLICA o los propios ANTHRAX eran los pilares de la escena thrash metal de los años 80 en Estados Unidos… ¿Piensas que ese “reinado” sigue vigente en nuestro tiempo, que esos 4 grupos a día de hoy siguen suponiéndolo todo dentro del género?
S.I: Hubo una pequeña ventana entre 1985 y 1988 en la que hubo algo llamado thrash metal y en la que de ANTHRAX se decía que hacían thrash metal. Les preguntaba a los dos chavales que hablaron conmigo antes que vosotros: -“Decidme las diferencias entre thrash metal y speed metal”. Ninguno fue capaz de responderme. Ni yo sabría decirte cuales son las diferencias. ¿Qué los distingue? ¿Qué significa eso? No me gustaba en los 90 cuando la gente nos decía que éramos un grupo de thrash metal o de speed metal. Yo decía: -“¡Somos una puta banda de heavy metal!”. Empezamos el grupo en 1981 y la gente decía que hacíamos heavy metal, luego eso cambió y éramos thrash metal. Nunca me he preocupado en absoluto ni he solido responder acerca de etiquetas porque nunca las he entendido… ¿Por qué no simplemente “heavy metal”?. Puedo entender cuando decís “black metal”, yo mismo puedo definir el black metal, sé lo que es. Lo que no puedo entender es cuando la gente se refiere al thrash metal.
T.M.C: Simplemente las etiquetas, en general, son muy importantes para la gente…
S.I: Sí, y lo entiendo… Yo que sé, alguien me dijo una vez que el speed metal era más rápido…vale, eso tiene sentido para mí, pero nunca me ha gustado porque si te centras únicamente en eso, en la velocidad, te estás perdiendo una parte muy importante del conjunto. Si alguien piensa que lo único que nos distingue es que tocamos más rápido entonces es que no ha escuchado nuestros discos. Las categorías o los géneros siempre son así, te privan de muchos detalles. Si en 2009 me preguntas que si ANTHRAX es thrash metal, mi respuesta es un NO, absolutamente NO. Grupos como TOXIK HOLOCAUST o MUNICIPAL WASTE suenan como lo que la mayoría hacíamos a mediados de los años 80, no suenan nada nuevo, es como lo que la gente hacía en 1986, ¡pero es divertido! Me divierte escuchar esa música, es como escuchar una banda de 1985 pero con mejor producción. Así que insisto, me resulta divertido de escuchar. Si alguien me pregunta cuál es la escena del thrash metal en 2009 les diría grupos como los que he mencionado antes, no bandas como METALLICA, SLAYER o MACHINE HEAD. A estas alturas ya me da un poco igual lo que la gente nos llame.
T.M.C: Bueno, ¿qué podemos esperar del concierto de ANTHRAX en Bilbao, en el Kobetasonik Festival?
S.I: Pues éxitos. No sé cuánto tiempo tenemos, todo depende del tiempo del que dispongamos para hacer nuestro set…
T.M.C: Creo que una hora o una hora y diez minutos como mucho.
S.I: ¡Una hora es bueno! Entonces probablemente toquemos una nueva canción. Si tocáramos cosa de 45 minutos igual no podríamos, pero tocando una hora yo creo que sí es posible. Y luego pues clásicos, lo de siempre. Para mí los festivales siempre son para pasarlo bien, para disfrutar del aire libre, emborracharse. No es plan de agobiar a la gente como muchos temas nuevos porque lo único que quieren es cantar los clásico y pasarlo bien. Habrá tiempo después de la edición, cuando la gente conozca lo nuevo, de tocar muchas más…
T.M.C: Y después del verano gira ¿no?
S.I: Si claro, eso seguro.
T.M.C: ¿Para qué meses Europa aproximadamente?
S.I: No lo sabemos aún, probablemente poco después de Octubre.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.