Musico completo como pocos y productor “estrella” en la escena europea, el guitarrista Andy LaRoque es uno de los músicos mejor valorados de la escena metálica. Tras un cuarto de siglo dotando a KING DIAMOND de los riffs más heavies y tétricos que uno se pueda echar a la cara, ahora LaRoque estrena una nueva banda llamada XWORLD/5, en la que comparte tablas con Magnus Rosen de HAMMERFALL entre otros. Sergi Ramos recibe la llamada de Andy y, tras hablar del talentoso guitarrista catalán Jordi Sandalinas, dan comienzo a la entrevista.

El disco de XWORLD/5 sale a la venta el 30 de mayo. ¿De donde surge la idea de reunir a la formación que hay en el disco? ¿Os conocíais todos de la escena sueca?

“Conozco a Magnus y al batería Stefan (al que solemos llamar Big Swede) desde hace muchos años. Hace un par de años, por lo que se, Magnus y Stefan hablaron de poner en marcha una banda conjunta, especialmente porque Magnus quería hacer algo distinto a Hammerfall y Stefan estaba en Los Angeles y habia trabajado con muchas bandas y estilos distintos. Hablaron entre ellos de hacer una banda de metal y comenzaron a intercambiar ideas. Entonces necesitaban un gran guitarrista que hiciera buenos riffs, asi que yo fui la tercera persona en unirse al seno de la banda. Tras ello conseguimos meter en la banda a Reeves Gabriel de la banda de David Bowie pero no fue mi decisión. Primero hablamos de tener a un teclista en la banda y de que yo fuera el único guitarrista. Reeves es un guitarrista totalmente distinto a mí estilísticamente. Tiene un estilo muy amplio, desde el metal hasta los extraños sonidos que hacemos en XWORLD/5. El último en entrar fue Nils K Rue, que también está en PAGAN’S MIND.”

“Tuvimos listo el primer tema hace un año y medio. Es el primer tema del primer disco, y se titula “Cyber Christ”. Hicimos una demo de ese tema y a todo el mundo le gustó, por lo que el estilo de la banda ya quedó más o menos definido.”

¿Ves la banda como un proyecto puntual o como algo con continuidad en el futuro?

“No vemos esto como un proyecto que solo hace un disco y se disuelve. Queremos hacer esto de verdad y lo vemos como una banda. Por supuesto que estamos ocupados con otras cosas, porque yo soy el guitarrista de KING DIAMOND desde hace 23 años, pero mientras no colisione con esa actividad, saldré de gira con XWORLD/5 o grabaré nuevos discos. Nils está en PAGAN’S MIND también, por ejemplo.”

“Queremos hacer más discos, realmente. No es un proyecto.”

Por lo que he podido leer en las letras y por la imagen general de la banda y vuestra web, hay un concepto futurístico como trasfondo. ¿De que va el asunto?

“Si que lo hay. Queríamos tener una atmósfera futurística en el disco, algo que representara el futuro en la música. Es un tono pesimista y frio el que tenemos en las letras, pero a la vez también hay elementos optimistas. No entraría en detalles porque Nils es la mejor persona para explicarlo. Hay un poco de todo. Intentamos reflejar el futuro de la manera en que nosotros lo vemos. Creo que hemos conseguido un sonido algo diferente al habitual de una banda de heavy metal y lo bueno es que hacemos algo que a la gente le parecerá diferente a lo que suelen escuchar”.

La verdad es que en un primer momento me tomé a XWORLD/5 como una banda de semi-parodia, no me preguntes porqué. Al principio pensé en DREAM EVIL y bandas por el estilo, pero luego vi que lo vuestro iba un pelín más en serio. ¿Te has encontrado a alguien más con esa idea preconcebida?

“Se que hay algunas bandas que intentan hacer una broma de todo esto, haciendo riffs de hace veinte años y cosas por el estilo. Nosotros no lo hacemos así. Es difícil hacer nuevos riffs o cosas que innoven,pero es importante crear una propia atmósfera y sonido para que la gente note que es algo que no ha escuchado antes. Pero no somos un grupo de parodia, somos una banda seria”.

Mientras que la música es familiar y XWORLD/5 no ha inventado absolutamente nada nuevo, lo que si es más novedoso es el enfoque oscuro y frio que dáis a la música. ¿Creeis que ese es el elemento diferencial?

“Estoy de acuerdo con lo que dices. Tenemos un tono algo tétrico, oscuro. Eso es lo que queríamos conseguir, realmente. Simplemente queremos una reacción por parte de la gente, que nos vean diferentes. Pero por otra parte, también tenemos la influencia de nuestros gustos musicales. Yo soy un enamorado de la música de los setenta y ochenta, música con mucha melodía, y creo que eso está presente en el disco. Pero tienes razón con lo de la atmósfera del disco, creo que es lo más destacado.No solo es el sonido, sino la peculiaridad de cómo lo ejecutamos”.

¿Los otros miembros también participaron en la música del disco o es enteramente tu idea y trabajo?

“Todos hemos contribuido a todo lo que hay en el disco. Trabajamos de manera un poco diferente. Cuando comenzamos, Magnus y yo trabajamos en el Sonic Train de Suecia y grabamos riffs. Luego le enviamos eso a Big Swede en Los Angeles, quien grabó las baterías y algunos efectos. Reeves voló de Nashville a Los Angeles y grabó sus partes de guitarra. Cuando todo estuvo acabado, se lo enviaron a Nils, que vive en Noruega y el grabó sus partes vocales. En ese momento, no sabíamos ni teníamos idea de lo que estaban haciendo los otros chicos de la banda. Hasta que no recibí todas las grabaciones para mezclar, no supe que fue lo que habían grabado el resto de miembros, asi que fue algo bastante libre por parte de todos. Además, si no nos gusta algo, lo comentamos, pero el método de trabajo también ha sido muy sorpresivo”.

¿Tenías intención de editar este disco más adelante pero has aprovechado el parón de KING DIAMOND para finalizarlo?

“Lo que ha pasado ha sido que cuando cancelamos la gira de KING DIAMOND yo me quedé sin nada que hacer. De hecho, el disco de XWORLD/5 ya estaba acabado. Me puse a trabajar con otras bandas en el estudio porque realmente no podia hacer nada más. Lo que haré este verano será preparar nuevas canciones para el segundo disco de XWORLD/5 y tras el verano, en septiembre, comenzaré a componer canciones para el nuevo disco de KING DIAMOND.”

“Está claro que éste año no habrá gira de KING DIAMOND. Ayer mismo hablé con él y me dijo que se encuentra mejor, pero que no está listo para irse de gira. Quizá comencemos a coger la guitarra y a preparar temas a finales de este año. Quien sabe lo que pasará. Espero que vayamos al estudio en febrero o marzo del año próximo con KING DIAMOND, pero es probable que en los próximos meses hagamos el nuevo disco de XWORLD/5.”

KING DIAMOND tuvo qe cancelar la gira americana debido a sus graves problemas de espalda. ¿Cómo sucedió todo?

“El tema comenzó cuando estábamos mezclando el último disco de KING DIAMOND, “Gimme Your Soul…Please”, hace cosa de un año. Comenzó a tener grandes problemas de espalda después de varias semanas mal sentado realizando las mezclas. Cuando me fui de Dallas, apenas podía andar, estaba muy mal. Fue empeorando hasta que, a finales del verano pasado, la cosa comenzó a mejorar lentamente. Podría operarse, porque lo que tiene es una hernia discal. Es algo que duele horriblemente. Pero la operación conlleva algunos riesgos y no se sabe cuál puede ser el resultado. El ha decidido no operarse y dejar que se vaya curando, asi que va mejorando poco a poco. No quiere girar demasiado pronto, porque si lo hace quizá algo muy malo podría pasar, como que no pueda andar en mucho tiempo. No queremos arriesgar en ese sentido”.

¿Pensó en dejar la música y dedicarse a otras cosas?

“No dijo nada de eso, ni habló de dejar las giras. No es así. De momento va mejorando y cuando esté bien del todo volveremos a la carretera. Al menos, esa siempre ha sido su intención”.

KING DIAMOND es uno de los personajes más pintorescos del Heavy Metal, con un aura mística y misteriosa que pocos tienes. Tu le conoces hace 24 años, asi que ¿cómo és el verdadero KING DIAMOND?

“Podría escribir un libro sobre ello. Diría que es alguien muy sociable, aunque no lo parezca. Cuando estamos en la carretera, siempre quiere socializar con todo el mundo, sea en el bus, en el hotel…Siempre nos lo pasamos bien estando de gira juntos. Cuando grabamos también, claro. Lo conzoco hace veintitrés años. Cuando grabábamos, en el primer par de años, solía quedarme en su casa a vivir mientras duraba la grabacion y nos llevábamos muy bien. Claro que es un tipo especial, es un vampiro! (Risas). Pero es un buen vampiro!”.

A principios de los 90, KING DIAMOND era muy grande, incluso en España llegó a tocar en lugares como el Palacio de los Deportes de Madrid, junto a los añorados LEGION y CANDLEMASS. ¿Cómo comparas aquello con los shows en clubs de hoy en dia?

“No nos quejamos. Así funciona el negocio. Personalmente, me gusta estar en la carretera. Conoces a un montón de gente y te das cuenta de que lo que haces gusta a mucha gente. No escucharás a nadie en la banda quejarse de que tocamos en pequeños clubs. Mientras el pequeño club esté lleno de gente que aprecia lo que haces, no importa que sean 5000 o 500 personas. Está bien en cualquier caso”.

“Es cierto que hay muchas descargas en internet, que las ventas bajan…pero hay más gente que quiere ir a verte en directo, en comparación con hace seis o siete años. En todas partes hay más demanda para que las bandas toquen en directo, porque no puedes bajarte esa experiencia de internet. Ya que te bajas los discos gratis, es bueno gastarse algo de dinero en ir a los conciertos”.

Para un show tan visual como el de KING DIAMOND ¿es incomodo tocar en clubs donde se puede desarrollar correctamente todo el espectáculo?

“Sería genial tocar para 20.000 personas cada noche, pero no es posible ahora mismo. Depende de donde toquemos. Hay sitios en los que quizá tocamos ante varios miles de personas y podemos llevar el show completo, pero hay sitios en los que tenemos que adaptarlo a un menor espacio. En cualquier caso es fácil adaptar el show al recinto en el que estamos”.

Texto y foto directo: Sergi Ramos