ANCIENT RITES
Tipos sincertos al 100 % quedan pocos, muy pocos. Sin duda, Gunther Theys, alma mater de la banda de culto belga ANCIENT RITES es uno de ellos. Lo que váis a leer a continuación es la mayor muestra de sinceridad que he podido ver nunca en un músico, fiel a su público, a su música y real como la vida misma.
Aquí no hay trampa ni cartón, Gunther se muestra tal y como es, un metalhead de la cabeza a los pies que ama lo que hace por encima de cualquier otra cosa. Sus respuestas son extensas, muy extensas, más de lo que he visto extenderse nunca a ningún músico al que he entrevistado.
Seas fan o no del black metal épico de ANCIENT RITES, deberías pegarle un vistazo a las declaraciones de Gunther sobre muchos aspectos, pocas veces tendremos la oportunidad de estar ante tal fuente de sabiduría.
Gunther - Buenas Javi, amigo mío, espero que disfrutes de mis palabras como yo he disfrutado de las tuyas, responderte ha sido como una marathon pero para nada cansina, al menos para mí. Espero que mis respuestas estén a la altura de tus expectativas, estuve varios días respondiendo esta entrevista, como siempre, hablando con el corazón. Buena suerte con tu trabajo y espero que no te canses traduciéndola al castellano.Saludos.
Gunther.
The Metal Circus – Buenas Gunther, primero de todo ponme un poco al corriente de la actualidad referente a ANCIENT RITES. Vuestro último Lp "Dim Carcosa" salió al mercado hace cosa de 3 años, ¿Tenéis ya preparado algo para el nuevo disco?
Gunther – Hemos estado mucho tiempo de gira y hemos pasado por varios cambios de formación. Actualmente estamos trabajando en el nuevo material que completará el nuevo disco de ANCIENT RITES. Como ya sabrás, nosotros preferimos la calidad a la cantidad, por eso en todos estos años hemos publicado tan pocos trabajos. Para mí, lo normal sería publicar un disco cada 2 o 3 años, aunque esto parece una utopía en los tiempos que corren donde el consumo en masa y la producción masiva llenan el mercado. ANCIENT RITES no pertenecen a ese tipo de bandas que sacan disco por año, eso no va con nosotros.
TMC – Descubrí a ANCIENT RITES en el 96 con "Blasfemia eternal", un disco que si bien en su día no me entró del todo, he acabado aprenciando con los años. Con vuestro siguiente "Fatherland" metísteis nuevos elementos en vuestra música tales como más presencia de melodías, más teclados… Vuestra música se volvió más épica y compleja a la vez, ¿Que os llevó a dar ese cambió tan, a priori radical, entre "Blasfemia eternal" y "Fatherland"?
Gunther – Con "Fatherland" presentamos un nuevo Line-Up mucho más técnico. Cada músico suele tener su propio estilo de tocar (!Como debe ser!) y debe tener una forma original de tocar su instrumento, asi que la incorporación da esa gente provocó que la banda variara mínimamente su sonido.
Todos nosotros llevamos muchos años metidos en esto del metal. Ya estábamos en la escena antes de que surgiera el black/death como tal. Obviamente, formamos parte de aquella escena, pero nuestras raices difieren mucho de las del resto de bandas de metal (metal tradicional y la primera generación de bandas de black/death). Sinceramente, ignoro qué tipo de música es más popular ahora o vende más, nosotros nos limitamos a seguir el camino que nos marcamos hace muchos años y punto. Tocamos lo que instintivamente sentimos, independientemente de lo que el público y la prensa opinen.
Siempre hemos intentado encontrar el equilibrio perfecto entre agressión, melancolía, brutalidad y atmósfera. A diferencia de la gran mayoría de bandas de black metal clásicas de la escena, nosotros siempre hemos apostado por un sonido limpio y hermético junto con una producción muy heavy.
Todo esto no quiere decir que odie a las bandas de black metal primitivo que optan por producciones mediocres, todo lo contrario, las respeto de todos modos puesto que ANCIENT RITES también tuvo su época de sonido paupérrimo y sigo adorando a muchas de esas bandas. Siempre hemos intentado con cada nuevo disco probar algo nuevo para no quedarnos estancandos, algo que creo es necesario hacer si quieres progresar de una forma natural sin tenerte que vender y traicionar a tus fans.
Nosotros tenemos un toque del metal de los 80 puesto que ANCIENT RITES apareció en esa época, pero a la misma vez tenemos también un toque actual que no nos hace sonar desfasados. Nuestro sonido contiene diferentes elementos de la música clásica, medieval y Folk. Tocamos lo que sentimos, no existe una receta 100 % ANCIENT RITES, solo hay emociones, sueños y visiones que intentamos trasladar a nuestra música. Una vez, un tipo del mundillo de la música clásica nos dijo que las estructuras de nuestras canciones (incluyendo las partes más extremas de las mismas) eran muy similares a las que se hacían en la música medieval hace ya algunos siglos. Créeme, ese es el mejor cumplido que me podrían haber hecho nunca.
TMC – Todos los fans de ANCIENT RITES que conozco o he conocido en estos años aman tanto vuestros primeros Lp’s como los últimos, algo que no suele suceder con el resto de bandas de "black metal", ya sabes a lo que me refiero. La gente "true" siempre te dirá que lo último de CRADLE OF FILTH, IMMORTAL, SATYRICON, EMPEROR o DIMMU BORGIR apesta, ¿Porque esto no sucede con ANCIENT RITES? Vuestro sonido actual también es mucho más "accesible" que el de vuestros inicios.
Gunther – Simplemente porque nuestro trabajo nunca ha estado influenciado por las modas populares. El mundo entero puede tocar Nu-Metal, mainstream goth/black metal o lo que sea, ANCIENT RITES siempre permanecerá puro a sus principios y alejado de las músicas populares y masivamente aceptadas. Nosotros hemos aguantado todos estos años tocando lo que nos ha apetecido y hemos sentido en cada momento, sin recibir órdenes de nadie, ni managers, ni promotores ni grandes discográficas. Seguimos siendo una banda Underground que ha ido creciendo con el paso de los años sin grandes inversiones de dinero ni ningún tipo de soporte y apoyo externo, lo único que nos ha hecho tirar para adelante y crecer en popularidad ha sido nuestro esfuerzo y nuestro duro trabajo, nada más. Mira, puedes comprobarlo por tí mismo, ANCIENT RITES solo ha aparecido en las grandes revistas cuando hemos sacado disco nuevo (!Y no siempre!), mientras que otras bandas aparecen cada mes en esas publicaciones, !Hasta para decirnos que el mes pasado fueron a hacerse una revisión al dentista!, es lamentable la manipulación de muchas revistas hacia su público, colándoles cada mes los mismos nombres de grupos a la fuerza para que se te queden bien marcados en tu mente y acabes comprando.
Es obvio qué bandas son puro marketing y mueven mucho dinero y qué otras lo tienen muy difícil para sobrevivir. Nosotros preferimos el camino que hemos elegido. No recibimos presiones de los hombres de negocios a cambio de tener unas buenas expectativas financieras, nosotros tenemos total libertad artística y eso es lo más importante. Nuestros fans por lo general son gente que profundizan en la escena y son muy leales. Los teenagers influenciados por las modas ahora están aquí y mañana estarán alla, sin embargo nuestros fans están de nuestro lado desde los inicios de la banda.
Nuestras hordas se incrementan poco a poco, pero de una manera estable y duradera. Si mañana nos da por grabar un disco en el medio de los Andes o en un iglú en el polo norte con tan solo sonidos de la naturaleza o ruidos primitivos, pues lo haremos sin más, me importa bien poco lo que puedan decir al respecto los medios. La gente que lleva metida en esta escena muchos años sabe de sobras que ANCIENT RITES toca con el corazón y no está influenciado por ningún circo mediático. Financieramente hablando no obtenemos apenas recompensa, pero artísticamente sí.
TMC – Vuestro último lanzamiento ha sido un Cd en directo y también Dvd llamado "And the hordes stood as one". Y ha pasado 1 año desde que viera la luz, supongo que habrás leido las diferentes reacciones del público. He de reconocerte que es el único trabajo vuestro que todavía no tengo en original, ¿Podrías contarme asi a grandes rasgos cuales han sido las reacciones de los fans y de la prensa en general?
Gunther – Pues hay mucha gente que prefiere los temas tal y como quedaron en el directo a los del disco. La grabación del directo captura la esencia de nuestro trabajo y la interacción tan cercana que existe entre la banda y los fans. El disco en directo nos lo propuso nuestra discográfica, nosotros aceptamos, pero solo bajo algunas condiciones.
La calidad tenía que ser la mejor posible. Invertimos mucho dinero de nuestro bolsillo en este trabajo, alquilamos un equipo profesinal de cámaras, una unidad móbil, nuestros productores alemanes estuvieron presentes, los técnicos de luces y de sonido… Todo salió muy costoso, pero finalmente el producto quedó cojonudo. Lo que realmente me jodió y
me frustró es la disputa financiera y absurda entre la compañía que produjo el Dvd y nuestra discográfica, al final el Dvd no tuvo la distribución que debería haber tenido. Nuestra discográfica se negó a distribuir el Dvd, por otro lado la compañía que produjo el Dvd dijo que tenía graves problemas financieros, ¿Quien salió perdiendo en todo esto? la banda y los fans, estoy muy cansado de esta mierda de industria musical. La idea de sacar un Dvd no fue nuestra en primera instancia, fue de nuestra discográfica Hammerheart Records, nosotros aceptamos su propuesta y pusimos nuestro corazón y nuestra alma en ello, a parte de una gran suma de dinero. Luego, ellos se echan atrás y nos dejan prácticamente solos ante el problema, ¿No es irónico?
TMC – Bart Vanderheycken ha vuelto a la banda. Él toco en los primeros tiempos de la banda hasta "Blasfemia eternal", ¿Porqué dejo la banda hace 8 años y vuelve ahora? Supongo que estarás muy feliz de su regreso,¿No?
Gunther – Quizá parecerá un tanto meloso lo que voy a decir, pero la vuelta de Bart es como un sueño hecho realidad para mi, muchas veces yendo de gira soñaba que al despertarme Bart estaría alli y no era asi, heché durante mucho tiempo en falta su compañía y su camaradería. Jan Yrlund fue un músico con mucho talento pero no tuve mucho trato con él a nivel personal. Jan siempre estaba en tensión con el resto de miembros de la banda, lo que derivó en infinidad de conflictos que con los años se iban haciendo más fuertes. ANCIENT RITES empezó como una banda de amigos que compartían su misma pasión por el metal. A raiz de una serie de cambios de formación y un incremento de nuestro status, poco a poco nos fuimos convirtiendo en una banda profesional con gente profesional que no tiene nada en común expceto una misma visión musical, pero nada más. Con la vuelta de Bart, el espíritu saludable volvió de nuevo a ANCIENT RITES, !Parece como si nunca se hubiese marchado!, de nuevo ANCIENT
RITES vuelven a ser un grupo de colegas con ganas de tomarse unas cervezas y tocar buena música. En el pasado podíamos ir a un festival y nos verías a cada uno en un rincón diferente del recinto, completamente separados. Aunque no lo parezca, esto a nivel profesional es una ventaja, me refiero a que no mezclamos nuestras vidas personales y por consiguente nuestros problemas personales, pero con el tiempo se convierte en algo muy surrealista, muy sinténtico. Bart dejó la banda debido a problemas de índole privada: él trabajaba en la empresa de sus padres, vivía con su chica y necesitaba ganar dinero para poder pagar las facturas.
Cuando nos íbamos de gira, tanto nosotros como la compañía siempre perdía dinero así que él acabó frustrado con la industria musical y lo mandó todo a la mierda. La empresa de sus padres ya no existe y ahora vive solo. Bart echaba en falta los viejos días gloriosos de ANCIENT RITES así que en contra de lo que yo habría esperado, aceptó mi oferta y volvió a la banda. Desafortunadamente, una situación no ha cambiado: la industria musical nos sigue dando por culo, pero por lo menos ahora hemos aprendido a saberlo llevar y sobrevivir a pesar de ello.
TMC – Recuerdo que a mitades de los 90 teníais mogollón de movidas con escoria radical religiosa que intentaba boicotear siempre todas vuestras giras y actuaciones, ¿Todavía os siguen tocando las narices esa panda de bastardos?, ¿Porque crees que actúan así?
Gunther – Oh, recuerdo a la perfección los atentados de bomba, las llamadas anónimas, la violencia en nuestros conciertos… Fuimos una de las primeras bandas de la escena black metal en salir a girar de una manera intensiva por Europa, así que podríamos decir que éramos un blanco fácil para los fanáticos religiosos quienes seguramente, odiaban más a las bandas noruegas del Inner Circle que a nosotros, pero como las bandas noruegas por aquella época todavía no salían de su país, pues tampoco suponían un gran "riesgo".
Los fanáticos religiosos que querían destruir el black metal se centraron en nosotros porque siempre estábamos de gira por toda Europa. Actualmente, el boicot ya no viene tanto por parte de esta escoria fundamentalista sino por parte de los governantes de algunos sitios, especialmente en Bélgica. Sobre el escenario solemos poner banderas medievales de nuestros ancenstros y para muchos dirigentes políticos, esa exaltación de tus propias raices es algo "políticamente incorrecto" y que por lo tanto debe ser erradicado. Se nos tiene prohibido actuar en muchas ciudades donde sus governantes de una manera "legal" y oficial hacen todo lo posible para que no toquemos o presionan a los promotores para que no nos contraten.
Como ves ahora ya no son llamadas anónimas ni facciones integristas ilegales, ahora todo el acoso viene de gente que se considera "democrática" y liberal. Hace un tiempo un periodista me dijo que el jefe de redacción de su periódico le prohibió hablar de nosotros por culpa del tema de las banderas medievales y todo eso, por lo visto era demasiado patriótico para ser aceptado. Yo vivo en un país donde todo el mundo puede levantar su bandera propia excepto las banderas tradicionales, !Si lo haces te considerarán sospechoso! (Ndr. Vaya, esa situación me es familiar…). ANCIENT RITES escribe letras que hablan de lo antiguo y la historia medieval, por lo que es normal que utilice todos esos símbolos en el escenario.
No estoy hablando de nada ilegal ni estoy haciendo apología del terrorismo ni nada por el estilo, no me pueden prohibir las letras de las canciones, pero sí pueden chantajear a los promotores para que no contraten a ANCIENT RITES, realmente asqueroso. Mira hasta donde puede llegar la hipocresía de todo este asunto que hace poco se nos prohibió tocar en una ciudad porque en nuestras letras criticábamos el fundamentalismo islámico. Como por lo visto, esa ciudad está llena de árabes, el alcalde creyó conveniente prohibirnos actuar, es alucinante. Podemos escupir sobre el cristianismo tanto como queramos en nuestra propia tierra sin que apenas pase nada pero ni se te ocurra decir nada malo del islam, que te techarán de racista inmediatamente, insisto, asqueroso.
Como ves, en Bélgica los que claman por la tolerancia no practican lo que predican, son tolerantes pero en un modo muy selectivo. Recuerdo que también tocamos en un club en otra ciudad y estaban todos los alrededores de la sala llenos de guardias con perros y policía por todas partes, por lo visto esperaban un ataque de los fundamentalistas islámicos quienes la semana anterior, !Habían destrozado el concierto de una simple banda de pop!. Si hicieron eso con una panda de chavales que hablaban de chicas, coches y piruletas, ¿Que podían llegar a hacer con nosotros que criticamos abiertamente esa escoria radical islámica? bien, sencillamente no pasó nada, no hubieron incidentes.
Nunca vamos a mantenernos en silencio ante el acoso de esas ratas de cloaca, !Nunca! ni los radicales religiosos ni los dictadores políticos podrán con nosotros, ¿Porque nos odian tanto? porque hablamos y expresamos exactamente lo que sentimos, independientemente de si a la gente le gustará o no. Ni la censura ni los boicots acabarán con ANCIENT RITES, solo nos harán más fuertes, ya estamos acostumbrados a ello. Como decía en el disco en directo: "!Mucha gente nos odia pero a nosotros nos importa una mierda!"
TMC – La última vez que os vi en directo fue en el 99 con DEICIDE creo recordar. Han pasado ya 5 años desde aquello, ¿Porque no habéis vuelto a venir a España en todo este tiempo? !De 1999 para abajo veníais casi cada año a España!
Gunther – Bien, veamos, desde aquel tour hemos venido en diferentes ocasiones a España, solo que en sitios diferentes a Barcelona. Normalmente todos nuestros Tours pasan por Barcelona y son más o menos publicitados entre los medios españoles. Desde 1999 hemos tocado al menos en dos ocasiones más en España, una fue en Madrid (no recuerdo la fecha exacta pero sí que fue un show increible con mucha gente!), la otra fue el 16 de Marzo en Pinos Puente, en el festival Piorno Rock del 2002, ¿No estabas alli? hahahaha! (Ndr. de lo de Madrid no sabía nada, sin embargo lo del Piorno se me pasó por alto, !Error mío Gunther!).
Ansiamos volver a España, hemos tocado alli en infinidad de ocasiones, solo falta que los promotores vuelvan a contratarnos. He estado como turista muchas veces en España visitando lugares como Sevilla, Granada, Barcelona, Madrid, Almuñecar, Málaga y muchos otros sitios preciosos pintorescos, la gran mayoría pequeños pueblos perdidos por vuestra gran península.
Es una lástima que la gran mayoría de turistas solo vayan a España para ir a Benidorm y la Costa Brava. No pongo en duda que la costa sea bonita, pero sin duda, el alma de vuestro país se encuentra en esos lugares a donde la inmensa mayoría de turistas no suelen ir. !Con un buen vino español y unas apetitosas tapas la vida puede ser preciosa!
TMC – Recuerdo que tuvísteis muchos problemas con el título de vuestro disco de 1998 "Fatherland" y la canción "Mother Europe". En tu opinión, ¿A qué se debe tanta ignorancia? Yo estoy orgulloso de ser europeo pero no por ello soy un racista que odia al resto de pueblos. Como bien dijiste una vez; "En -Fatherland- cada historia de cada pueblo es debidamente honorada y alabada!"
Gunther – Mira, este tema es delicado asi que intentaré extenderme para dejar las cosas claras. Yo creo en un sueño europeo, en una Europa unida pero que a la vez preserve las tradiciones y la cultura típica de cada país y nación europea. Yo siempre perteneceré a mi lugar de nacimiento, Flandes, pero a pesar de ello me veo como un ciudadano europeo. No importa si estoy en Amberes, Londres, Roma, Barcelona, Moscú, Atenas, Estocolmo, Dublín o París, siempre estoy en "casa". Cada país tiene una cultura de la que sentirse orgulloso.
Europa es el viejo continente por lo que es normal que cada país tenga sus tradiciones ancestrales. He viajado mucho y tengo muchos amigos en diferentes paises que siempre me han dejado "probar" su cultura y sentirme partícipe de ella, de esta forma he aprendido mucho acerca de las raices de cada uno. Las diferencias culturales entre paises convierten a Europa en algo único y diverso a la vez, llámame un idealista, pero yo lo veo asi. No soy político, ni tampoco economista, pero lo único que sé es que la unidad hace la fuerza y no la división. Estoy contento de que la guerra que asoló Europa hace unos años finalizara. El muro de Berlín era un sin-sentido político. Yo siempre estuve en contra del bombardeo de Yugoslavia, la idea de una Europa bombardeada por el fuego americano me hacía sangrar por dentro.
Todos nosotros somos hijos de la misma cultura ancestral europea, no debería haber ningún tipo de hostilidades entre nosotros. Con canciones como "Mother Europe", "Ode to ancient Europa" ya lo dejo bien claro. En los últimos discos de ANCIENT RITES como son "Fatherland" y "Dim Carcosa", los músicos provienen de Holanda, Finlandia, Alemania y Bélgica. En otra de mis bandas, DANSE MACABRE, encontrarás a gente de Austria, Holanda, Grecia, Finlandia y Serbia. Creo que con estos datos que te he dado ya queda todo claro, ilustro a la perfección mi "sueño europeo".
También hablo varias lenguas, aunque no todas las que desearía. Europa ofrece miles de años de historia y esto es una fuente inacabable de historia para mí. Acabaré diciendo que soy un patriota, pero en un sentido constructivo y cultural, nada de patritismos ciegos y palurdos donde se sobresalta algo por encima del resto.
TMC – Hace unos años conseguí una copia en picture disc de "Dark ritual" a través de Painkiller Records. Sé que tuvistéis bastantes problemas con esa gente, ¿Qué paso realmente con ellos?
Gunther – Básicamente fue un problema financiero. Al final de nuestra relación con ellos el dueño del sello dijo que creía que estaba todo pagado cuando lógicamente no había sido así. (Ndr. No fuisteis los únicos en ser timados por este sello Gunther). Finalmente la situación se solventó, nada más.
TMC – Hablemos un poco de heavy metal que sé que te gusta. Suelo coleccionar material relacionado con esta música y de Bélgica tengo material de algunas grandes bands del pasado como CROSSFIRE, OSTROGOTH, TARGET, PATRIARCH, CYCLONE, AGATHOCLES o EXTERMINATOR, ¿Recuerdas a estas bandas de heavy/thrash/speed/death en su mayoría de los 80?, ¿Alguna más digna de destacar? Expláyate Gunther!
Gunther – !No recuerdo a ninguna de esas bandas que mencionas! Todas ellas eran de Madagascar no de Bélgica… Solo estaba bromeando amigo mío, hehehehe. A todas esas añadiré 3 de principios / mediados de los 80’s que a mí particulamente me gustaban mucho: SHELL SHOCK – Una banda totalmente inspirada por MOTORHEAD, uno de sus miembros fue ocasionalmente ingeniero de sonido nuestro. ACID – ACID fueron una leyenda de heavy metal/speed metal con una cantante femenina al frente llamada Kate que tenía una voz muy poderosa. Fueron una banda de culto durante los 80’s. Vi a alguien de SIX FEET UNDER con una camiseta de ACID cuando giramos con ellos, fue curioso.
BLACK SHEPHERD – BLACK SHEPHERD eran una banda de black/thrash muy crudo y afilado. Su Lp padecía una producción horrible peo sus 2 demos fueron increibles. Música para nada técnica pero muy extrema, su imagen se parecía mucho a la de POSSESSED. Otra banda belga muy curiosa fue TYRANIC, tocaban heavy metal muy del estilo BLACK SABBATH, los vi en directo en mi ciudad natal alla por el 78 (Ndr. Creo que Gunther es bastante mayor de lo que yo siempre había pensado). Eran muy buenos músicos pero desgraciadamente nunca tuvieron el apoyo necesario.
Publicaron solamente un Split CD a nivel muy local, nada serio. Cuando ves estas cosas te das cuenta de como se desaprovecha el talento, de lo poco honrada que es la industria musical. Hace poco me encontré con el batería de TYRANIC, ahora ya casi nadie se acuerda de él y de su banda. Resulta que el hombre ahora es un alcohólico que deambula sin rumbo alguno y piensa en un pasado que ya no volverá, muy triste, a veces suelo tomarme una cerveza con él hablando de los viejos tiempos. El guitarrista de TYRANIC era un genio pero era demasiado modesto, nunca estaba a gusto con su trabajo.
Creo que su falta de autoestima provocó que se rindiera en vez de proseguir la lucha. Las viejas glorias casi siempre terminan de cualquier forma menos de una gloriosa. Creo que en cada ciudad y cada país existen unos TYRANIC, para que me entiendas.
TMC – Supongo que Bélgica es similar a España en cuanto a que no tiene una escena musical muy relevante en el contexto internacional. Aquí en España siempre hemos tenido ciertas limitaciones con la lengua inglesa y por ello, aunque no quieran adimitirlo, la inmensa mayoría de bandas cantan en castellano. Esto no hace sino cerrarles puertas de cara a una posible distribución y promoción a nivel europea o incluso mundial. Por otro lado, en España todas la corrientes musicales siempre llegan tarde.
Cuando un estilo empieza a surgir en el resto de Europa, aquí en España es prácticamente desconocido, solo empieza a adquirir cierto renombre cuando Europa ya ha saturado la escena. Siempre hemos ido con cierto retraso respecto al resto. Mucha gente quiere creer que el heavy metal está absento del borreguismo y la maipulación, pero la realidad es bien distinta; incluso con las facilidades que ahora otorga internet de cara a obtener unos mayores conocimientos musicales, la gente solo compra y se mueve, en su mayoría, para las mismas 6 o 7 bandas. Mira a bandas como EDGUY, GAMMA RAY o STRATOVARIUS, los tienes cada año aquí y cada año meten en sus shows a miles de personas. Luego te vienen unos OVERKILL y no son capaces de llamar la atención de más de 200 personas. A diferencia del resto de Europa, en España no existe una cultura del heavy metal. Aquí casi nadie se mueve para montar una discográfica, una promotora, un pequeño sello de venta por catálogo, apenas hay fanzines, webzines con cierto renombre somos 4… Como ves, la situación no es muy optimista, no existe la infraestructura adecuada para que se estabilice la situación del heavy meal ¿Como está el tema en Bélgica?
Gunther – Te entiendo, veamos. Geográficamente hablando, Bélgica está muy bien situada. Bruselas fue elegida la capital de la CEE y eso hace que casi todas las bandas toquen por aquí de la misma forma que todas las "modas" llegan en su momento justo.
El público belga cree que las bandas extrangeras son más exóticas, profesionales e interesantes. Este es otro problema con el que has de luchar, supongo que cada país tiene sus propios problemas y éste es el nuestro. Mira por ejemplo a ANCIENT RITES, solo después de obtener cierto reconocimiento fuera de Bélgica empezamos a ser respetados por aquí. Ahora nuestros seguidores belgas son muy numerosos pero antes la situación era muy diferente. Íbamos a tocar a Portugal o Grecia y los clubs estaban llenos, luego volvíamos a Bélgica y tocábamos para 50 personas, como ves la situación ha cambiado radicalmente, ahora en Flandes por ejemplo llenamos los recintos donde tocamos. Aún así, sigo escuchando historias de grupos de black/death belgas que tocan delante de 20/30 personas! luego tocan con alguna banda extrangera y llenan la sala, no hay quien lo entienda. Tenemos que aceptar la situación, las masas se mueven por modas.
Esto no sucede en España, es un fenomeno internacional. Puedo decirte por ejemplo que bandas como EDGUY o STRATOVARIUS aquí en Bélgica no son nada populares en comparación a lo que son en Italia, Grecia, Japón, Alemania o España donde este tipo de metal es seguido por casi todo el mundo. Aquí al igual que en Holanda por ejemplo, la escena power metal es muy pequeña, lo que no quita que estemos exentos de modas, no, lo que pasa que aquí están de moda otros géneros musicales como el thrash metal o el black metal. Por ejemplo, el Gothic Metal es lo que más tira ahora con bandas como DIMMU BORGIR, SLIPKNOT, CRADLE OF FILTH y MARILYN MANSON.
TMC – Hablemos un poco de DANSE MACABRE. Sacásteis dos grandes discos en el pasado, ¿Todavía seguiis en activo?, ¿Váis a publicar más discos en el futuro bajo ese nombre?
Gunther – Sacamos 2 Lp’s y un Mini-Cd. El tercer Lp de estudio estaba grabado y listo para ser editado, pero en ese momento echamos de ANCIENT RITES a Jan Yrlund. Como yo le había invitado a él a participar también en DANSE MACABRE, llamé a la compañía para presentarles el tercer disco e informarles de que Jan también había tenido que irse de DANSE MACABRE por motivos obvios.
En eso que la gente de la compañía me dice que Jan también había presentado el tercer disco por su cuenta. Posteriores investigaciones revelaron que Mr. Yrlund había tomado acciones legales para quedarse con el nombre y la propiedad de DANSE MACABRE, sin mi consentimiento claro está. Todo el mundo sabe que DANSE MACABRE lo cree yo en Atenas junto con Sotiris de SEPTIC FLESH y Magus de NECROMANTIA / ROTTING CHRIST y luego, varios años después, invité a Jan a unirse a nosotros. En los últimos tiempos han salido muchos rumores acerca del nuevo trabajo de DANSE MACABRE y de que ha sido grabado en los SpaceLab Studios.
Hace poco, recibí un mail del productor y propietario de esos estudios diciéndome que conocía la situación de DANSE MACABRE pero que él no se posicionaba de ningún lado. Por lo menos, hemos acordado con la compañía que se eliminará todo mi trabajo de ese disco que en un principio iba a llamarse "Memories are made of this" y que saldrá a la venta en breve.
Desde un punto de vista artístico es una lástima ya que iba a ser el mejor material de DANSE MACABRE nunca grabado, pero las cosas se han ido de mis manos, yo más no puedo hacer, es todo muy injusto. Mira, yo puedo aceptar que colegas de banda tiren por caminos diferentes, pero reescribir la historia no está nada bien y para nada es algo noble. De ser alguien a quien la cortesía le importa y le dice algo, optaría por cambiar el nombre de esa banda y devolvérselo a su legítimo propietario, a la persona que formó la banda, osea yo. Como ves es todo muy extraño, si grabo o toco algo de DANSE MACABRE puedo quebrantar las leyes, esto es muy injusto y puede volverse en mi contra. Puede que Mr. Yrlund cuente su lado de la historia para justificar esta situación, si lo hace, chequea cualquier biografía del grupo y decide por tí mismo, al final la verdad será revelada.
Desde aquí doy las gracias a todos aquellos que me han enviado mails de soporte en lo referente a este tema. Si la industria musical se guía por este tipo de gente que en lugar de un corazón enteramente musical tienen un dólar tatuado en él, vamos apañados. Yo no estoy pidiendo nada que no me pertenezca, pero esta industria musical y las autoridades legales parecen tener un concepto de justicia diferente al mío.
Los tiempos que corren son extraños, Mr. Yrlund ha movido de lugar la web de DANSE MACABRE y la está modificando de tal forma que si entras en el futuro, verás la historia completamente modificada a su favor. Cuando los fans vayan a sus conciertos verán a una banda diferente con otro frontman como ha sucedido recientemente en Finlandia el verano pasado, cuando se hicieron varios shows sin mi presencia. Los fans de la banda han abierto un foro de discusión sobre todo esto para luchar contra esta situación – http://members.lycos.co.uk/ares1302/phpBB2
Recientemente acabo de registrar el nombre de ANCIENT RITES para que no suceda una catástrofe similar. Todo el mundo sabe que yo creé DANSE MACABRE pero ahora me es imposible y tengo prohibido utilizar ese nombre, no quiero que pase lo mismo con ANCIENT RITES ya que Jan Yrlund también tocó en esta banda. Algunas personas pueden robar en público sin ningún tipo de reparo, ahora solo me queda ver como acaba toda esta historia. Me va a costar mucho volver a confiar en alguien nunca más. Mr. Yrlund tuvo la poca verguenza de enviarme un mail diciéndome que a partir de ahora no tenía ningún derecho legal sobre el nombre de DANSE MACABRE y que si quería, podíamos inventarnos una historia sobre un posible "abandonamiento" por mi parte de la banda, !De mi propia banda! También me decía que aceptara poder borrar mis pistas del nuevo disco, sino aceptaba él reconoció que haría "mala prensa" sobre mí y sobre ANCIENT RITES. Tal como recibí y lei ese mail, lo envié a la prensa intacto como prueba de su "trampa".
Al poco tiempo me envió otro mail diciéndome que o le respondía o él daba por supuesto que yo había aceptado sus condiciones. Desde que tiene abogados de su lado, todo está de su favor y legalmente en orden, yo no puedo hacer nada. Solo me cabe esperar la nota de prensa que Jan Yrlund enviará a los medios de comunicación para ver como habrá reescrito toda esta historia a su favor. Mira por ejemplo a MOTORHEAD, ¿Te imaginas a MOTORHEAD sin Lemmy? Algo similar me está pasando a mí. Otro claro ejemplo, yo me uní a una banda llamada IRON CLAD.
Debido a que yo era bastante conocido por ser el alma mater de ANCIENT RITES, pues atraje a toda la prensa hacia IRON CLAD y las entevistas las acabé haciendo yo también. Pues ni con todo esto, !Nunca me habría atrevido a quedarme con el nombre de la banda! Básicamente porque yo no he creado / formado / inventado IRON CLAD. Yo les conseguí un contraro, la atención del público y puse las voces en su disco porque me gustaba mucho su rollo musical, !Pero nada más! esto no me convierte en el propietario de la banda, ¿Para qué mentir?
TMC – Hace 2 años sacaste un disco con la gente de IRON CLAD, un proyecto muy interesante de heavy metal medieval. Solo pude escuchar algunos temas, ¿Puedes contarnos algo más de IRON CLAD?, ¿Tienes intención de seguir con ellos o solo fue una colaboración puntual?
Gunther – Pues sí, estoy involucrado en una cuarta banda llamada IRON CLAD (La tercera es LION’S PRIDE). IRON CLAD lo formamos un grupo de heavies veteranos muy arraigados en las raices del heavy metal, pero para nada somos un rollo retro. La música es heavy metal 100 % y las letras de índole épica muy relacinadas con la temática medieval. Invitamos a Erik de ANCIENT RITES a participar como músico de sesión.
Muchas discográficas nos ofrecieron contrato discográfico pero finalmente optamos por Good Life Records. Nuestro nuevo disco "Lost in a dream" acaba de ser editado. Todas estas diferentes bandas me dan la oportunidad de usar mi voz de forma diferente y de explorar temáticas líricas que no puedo utilizar en ANCIENT RITES, es otra manera de mostrar todos los aspectos de mi personalidad. Tenemos toneladas de nuevo material listo para ser editado, pero nuestro sello ahora ha decidido que va a editar solo a grupos de Hardcore asi que ya no hay sitio para IRON CLAD en Good Life Records, nos toca buscar un nuevo sello.
TMC – Gunther, sé que llevas metido en la escena muchísimo tiempo. Obviamente, esta escena ha cambiado mucho desde 1990 por ejemplo. Creo que ahora la música extrema en general es más popular, ¿A qué crees que se puede deber esto?, ¿Crees que la sociedad cada vez está más "extremizada" por diferentes motivos y reclama música más extrema?
Gunther – Tocó en 5 diferentes bandas y es peculiar el ver como la más extrema de todas ellas es la que mejor funciona y más tiempo lleva en funcionamiento, ¿Queda respondida tu pregunta?
TMC – Todos los true Black metal fans suelen decir lo mismo "Ohhh, los viejos días eran increibles, el tape trading, la honestidad, la camaradería, la actitud auténtica, no había posers… blablabla", ¿Crees realmente que el black metal podría haber llegado a algo y haber sobrevivido tantos años con la actitud y la infrastructura de por entonces? Me refiero a que si quieres ser underground actualmente puedes serlo, pero ahora tienes muchas más ventajas que antes no había como internet, webzines, mp3, Cd-R, audio digital… !Mil cosas más que pueden hacer más fácil tu trabajo y el darte a conocer!
Gunther – Entiendo en parte a los nostálgicos. En los viejos tiempos todo parecía ser como más oscuro. Uno podía estarse días y días esperando que le llegara una demo o un puñado de flyers, no existían conspiraciones de ningún tipo. El black metal no era otra cultura musical, la gente intercambiaba ideas, puntos de vista filosóficos y aspectos religiosos. Existía una red mundial underground de contactos. Como viajante que he sido recuerdo muchas cosas, siempre solíamos quedar con gente que no conocíamos personalmente, solo por carta, íbamos a lugares de culto, viejas y pequeñas alcobas donde escuchábamos discos, leíamos libros o intercambiábamos demos. Todo ello tenía un rollito muy antisocial, algo comparable a lo que sucedió con el punk en sus inicios, era como una subcultura emergente. Tan pronto como la prensa y las compañías de discos descubrieron el black metal, todo se fue al carajo. El black metal pasó a ser otro
estilo de música más pero se perdió la actitud, ahora en su mayoría solo ves a niñatos intentando parecerse lo máximo a Drácula mientras en su estantería apenas verás más de 15 o 20 discos. Veo que se ha perdido el viejo sentimiento de culto hacia este estilo de vida y de música. Los lugares que antes eran sagrados y las tiendas de discos underground donde nos reuníamos todos han desaparecido. Sobre las nuevas ventanjas, pues obviamente estoy muy orgulloso del apogeo que tiene internet actualmente, es muy práctico y abre un montón de nuevas perspectivas, tanto para la gente que quiere mantenerse underground como para el resto.
TMC – ANCIENT RITES es una de las bandas en activo del black metal con más carrera a sus espaldas. Deduzco que debes andar sobre los 30 y pico. Sé sincero por favor, ¿Todavía tienes la misma motivación para tirar ANCIENT RITES adelante que la que tenías con 20 años por ejemplo? Supongo que tendrás facturas que pagar, un hogar, una familia… Todo ello significa dinero amigo Gunther. ¿Puedes vivir de lo que sacas de la música? en caso negativo, ¿De qué trabajas durante la semana?
Gunther – Tengo 38 años. Estar en ANCIENT RITES significa estar al 100 % y eso es algo que saben todos los miembros, sin embargo es muy jodido ya que todos tenemos facturas que pagar y la banda no nos da el dinero suficiente para ello, ni incluso en las giras que hicimos donde agotamos los tickets en todas las ciudades. Siempre ando sin un duro encima, es muy triste. Entre gira y gira hemos de buscarnos trabajos para poder sacar algo de dinero.
A lo largo de los años, los promotores y las discográficas se han hecho ricos a nuestra costa, es muy triste que ellos ganen dinero y yo no pueda casi ni invitar a un amigo a una cerveza. En el pasado, intenté muchas veces dedicarme a tiempo completo a ANCIENT RITES, trabajar para el grupo desde que me levantaba hasta que me iba a dormir pero era imposible.
En Bélgica es muy difícil vivir de la música, la industria musical es de todo menos honesta (Ndr. En Bélgica y en todas partes estimado Gunther…) Ahora sigo trabajando igual de duro, pero he vuelto a trabajar en los períodos que no estoy de gira, también duermo menos. Trabajo desde primera hora de la mañana hasta la tarde. Cuando llego a casa me pongo a trabajar para el grupo, ya sabes, ensayos, planeo las giras y los conciertos, el tema de las entradas, negocio con los promotores, respondo al teléfono, respondo entrevistas, respondo el correo de los fans (unos 80 mails al día y unas 5-15 cartas diarias), llevo el tema del merchandise… Me voy a dormir a las 4 o 5 de la mañana y poco después me voy a trabajar.
Todo esto es lo que hizo que nuestro antiguo guitarrista Bart decidiera dejar el grupo, acabó muy quemado. Ahora ha vuelto porque echaba en falta estar en el grupo pero sabe de sobras que financieramente hablando, las cosas no van a cambiar demasiado.
TMC – A lo largo de todos estos años he leido muchas entrevistas tuyas, sé de sobras que eres un tipo con las ideas muy claras. ¿Qué opinas de todo el tema Usa / Irak, Bush, 11-S, terrorismo islámico, 11-M…?, ¿Crees que Europa debería cerrar sus fronteras a la población musulmana para evitar más problemas con ellos? Aquí en España, mucho antes incluso de lo del 11-M, siempre hemos estado en discordia con la inmigración de origen musulmana. No estoy diciendo que todos sean así, pero bueno ya sabes, provienen de paises donde está éticamente bien visto que la mujer sea algo menos que una posesión, el tipo de educación que exigen para sus hijos, los temas religiosos…. Creo que somos dos culturas diametralmente opuestas. Piden que aceptemos ideas y costumbres que son completamente, ya no diferentes, sino opuestas y contradictorias a las nuestras, ¿Sabes a lo que me refiero?, ¿No sería más fácil tirar de mano de obra sudamericana o del este de Europa?, Soy de los que piensa que en vez de venir a pedir aquí deberían derrocar a los tiranos que "goviernan" sus países puesto que recursos naturales tienen y podrían vivir de una manera muy digna en ellos.
Gunther – La semana pasada fui invitado a una fiesta en la que había un grupo de jóvenes de Marruecos, parecían muy buena gente y estuvimos charlando largo y tendido pero a medida que avanzaba la noche algunos empezaron a decir que Andalucía pertenecía a Marruecos. Sé de sobras que los musulmanes estuvireon varios cientos de años en esas tierras y que dejaron su marca imborrable en algunos aspectos pero lo que estos chicos pasaban por alto es que existió una reconquista y que esa tierra volvió a las manos de sus históricos inquilinos.
En medio de esta metedura de pata, muchos empezaron a exaltarse y a alabar a Al-Qaeda argumentando que el mundo occidental perdería la batalla contra el Islam, nosotros simplemente moriríamos todos y ellos irían al paraíso que Ala les prometió. Mira, yo acepto que otros cultiven sus propias raices, también respeto el patriotismo, pero encuentro los argumentos de aquellos niñatos completamente fuera de lugar, sobretodo teniendo en cuenta que todos ellos habían nacido y habían tenido su oportunidad de prosperar como individuos, en Europa, viviendo entre nosotros y no en sus países originarios.
La reacción que tuvieron estos chavales denota que la situación es más grave de lo que pensamos. Como reacción a lo que sucedió en Madrid, empezaron a cantar a la par que reían y bebían. La situación en Bélgica es muy preocupante, aquí en Bruselas hay redes de Al-Quada, Imanes proclamando a los 4 vientos la guerra santa,
voluntarios musulmanes que se unen a sus llamadas, centros de entrenamiento en los bosques belgas financiados con nuestro dinero ya que estas organizaciones claman ser de índole "cultural", un futbolista árabe de un equipo de fútbol belga fue arrestado ya que planeaba poner una bomba en un aeropuerto belga, las calles de Amberes están controladas por las milicias islamistas… Ejemplos hay miles, solo has de preguntarle a cualquier belga consciente de la situación.
No quiero que se me malinterprete, NUNCA he dicho que todos los musulmanes sean así ni hagan estas cosas, NUNCA, pero me jode que nuestros políticos "políticamente correctos" nos quieran hacer creer que son 4 chiflados radicales los que están detrás de todo esto del terrorismo islámico, cuando la gente de a pie que vive el día a día y se mueve por ciertas zonas sabe que eso no es así, al contrario. Créeme, yo salgo a la calle, voy a barrios musulmanes y la opinión generalizada entre la población más joven es que nos lo tenemos merecido, ¿Merecido?, ¿Entonces qué cojones hacen viviendo aquí si tanto nos odian, tan mala es nuestra sociedad y tan malos somos los occidentales?. La semana pasada un líder de Al-Quada dio una entrevista en un magazine belga.
Cuando le mostraron imágenes de los atentados y las víctimas de Madrid dijo que esas no eran víctimas, ¿Por qué? pues porque no eran musulmanes!… Cuando veo a esta gente opinar lo que opinan de nosotros y apoyar a este tipo de organizaciones creo que esta gente no debería estar entre nosotros, ¿Soy racista por ello? yo creo que es un método de autoprotección, nada más, no tiene nada que ver con prejuicios absurdos. No puedo entender como se puede ser tan tolerante con alguien que no lo es, en nada, con nosotros.
Aquí en Bélgica tenemos a grandes y famosas actrices poniéndose un turbante mostrando asi su "apoyo" hacia los musulmanes demostrando asi lo progresistas e intelectuales que son dando su apoyo a este tipo de cosas en las fiestas a las que acuden o son invitadas. Haciendo esto se lavan las manos, ya nadie podrá tacharlas de racistas o cerradas de mente. A todas ellas, las invito a que se den una vuelta por Afganistán, Arabia Saudí o Iran y vean como se trata alla a las mujeres, que vean como la mujer no tiene ningún tipo de voz ni de voto y que se ha de tapar la cara sino quiere recibir una buena represalia por parte de su marido. ¿Como pueden estas señoras tan progresistas defender esta forma de sexismo y opresión a la vez que claman por la libertad de expresión y la democracia? es una sitaución muy contradictoria y a la vez hipócrita. Este malentendimiento de lo que es la "tolerancia" se volverá en contra nuestra, ya verás.
El pub heavy de mi ciudad al que solía ir a menudo está cerrado, estaba situado en una barriada donde la mayoría de inquilinos eran musulmanes. Se cerró porque esta gente fueron con una petición al alcalde de la ciudad con el fin de cerrar el bar heavy ya que en él, se ponía música anti-religiosa que atentaba contra su dignidad y su religión. El alcalde creyó conveniente cerrar el bar pensando que así actuaba de forma tolerante con la comunidad musulmana y se limpiaba las manos ante posibles acusaciones de racismo, a fin de cuentas, ¿A alguien le importa que cierren un bar heavy? NO.
Cuando veo estas cosas me cabreo de mala manera, ¿Realmente vivo en un país nórdico donde se supone que tenemos el mejor nivel de vida de Europa? una mierda!. Esto fue un incidente local, obviamente, pero refleja a la perfección la situación que vivimos aquí. Sé que diciendo estas cosas me gano muchos enemigos y comercialmente no me ayuda lo más mínimo, pero bueno, no voy a callarme en público, no me gusta mentir. Podríamos vender más discos diciendo que el mundo en sí es un jardín del amor, la paz y el multiculturalismo, pero eso sería engañar a los oyentes, la realidad es bien diferente.
Yo tiendo mi mano a todos aquellos, sean del color que sean y tengan las creencias que tengan, que vengan aquí respetando nuestra cultura y nuestra civilización. Todos aquellos que nada más llegar aquí ya empiezan a faltar al respeto hacia nuestra cultura con el fin de derrocarla, no merecen más que ser echados de aquí, no estoy de su lado. ¿Es errónea mi actitud? no lo creo, aunque sé de sobras que después de esta entrevista me aparecerán unos cuantos enemigos más como suele pasar. Estoy muy cansado de que los hippies con sandalias me llamen fascista por pensar lo que pienso cuando yo de bien seguro he viajado mucho más que ellos, he entrado en contacto con mil culturas más que ellos y he tratado con muchísima más gente de otros países que ellos.
Suelo estar muy al tanto en estos temas y veo que cada vez más, el fundamentalismo islámico gana terreno en nuestras sociedades, sobretodo entre los musulmanes más jóvenes, parece una moda y todo. Como ateo que soy, no me hace ninguna gracia saber que en breve voy a tener el Corán por todas partes, como si no tuviéramos ya suficiente con la Biblia… La situación emperora día a día y no veo ninguna solución a corto plazo, es un problema muy complejo.
Yo admiro las civilizaciones antiguas con un alto grado "cultural" como lo fueron las de Babilonia, Persia, el imperio Asirio, el antiguo Egipto… !Los fundamentalistas islámicos de ahora no respetan ni a sus ancestros!.El tipo aquel de Al-Quada del que he hablado antes comentaba que incluso aunque todo el mundo se hubiese convertido al Islam, ellos no pararían quietos hasta ver al resto de templos, civilizaciones y culturas destruidas.
Como entenderás, para una persona como yo que siente un profundo respeto y pasión por mi cultura y mis tradiciones, !Eso es una blasfemia!. En mi humilde opinión, los antepasados de estos fundamentalistas estaban más desarrollados que sus descendentes modernos. Habiendo dicho esto, esperemos no ser nunca lo suficientemente famosos como para tenernos que esconder junto con el escritor Rushdie con un Fatwa en nuestas cabezas! (Ndr. ¿Soy el único que desconoce lo que es un Fatwa?…). Acostumbro a recibir letras con maldiciones escritas en árabe. Lo siento chicos, no entiendo vuestra lengua.
Nadie puede tildarme de racista puesto que no me guío por un odio irracinal, de hecho tengo muchos contactos dentro del mundo árabe en lo referente a música metálica. Estos chicos me cuentan que han de escuchar heavy metal en sus PC’s o en sus casas de una forma clandestina, lo que no creo sea muy saludable. !Los antiguos persas, babilonios, egipcios y asirios deberían levantarse de sus tumbas y darles a estas nuevas generaciones una lección de cultura!
TMC – bueno Gunther, esto ha sido todo por mi parte, gracias por tu tiempo. ¿Quieres añadir algo más antes de dar por concluida la entrevista?
Gunther – !Gracias por esta entrevista Javi! Fue un placer charlar contigo. Un saludo a todos los fans españoles, espero que nuestros caminos se crucen de nuevo en breve. En especial, un saludo a todos aquellos que se han tomado la molestia de leer semejante entrevista maratoniana, !Saludos metálicos de todo corazón! – Gunther Theys.
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