AMSET son, por definición, la banda mas polémica del país. Decididos a tener éxito cueste lo que cueste, dieron el campanazo con un primer disco altamente promocionado que despertó las iras de los sectores mas conservadores dentro del Heavy Metal. Pueden ser buenos o malos, pero en definitiva, no te van a dejar indiferente. Poco antes de que se edite su nuevo disco, “Katarsis”, el vocalista de la banda, Richy, habla con Sergi Ramos acerca del pasado reciente y el presente inminente.

TMC: Después de toda la polémica suscitada con el primer disco ¿sentís que debéis demostrar algo con esta segunda entrega? ¿Ha sido ese el sentimiento de la banda en el estudio?

Richy: “Indudablemente.  Hemos trabajado duro a lo largo de todo el año, para ante todo ir evolucionando, dentro de nuestro estilo.  Se han cuidado mucho todos los detalles. Creemos que el salto del primer álbum a este segundo se notará, si escuchas detenidamente todos los temas.”

TMC:La estrategia de la banda el año pasado fue astuta y tengo entendido que se llegaron a vender cerca de 8.000 copias del disco. ¿Cuál es la cifra real? ¿En que tanto por ciento crees que ayudó la importante campaña promocional / polémica? Sin ella ¿cuánto calculas que podría haber vendido la banda? ¿Una cifra similar? ¿Mas? ¿Menos?

R: “La cifra, según la Compañía, supera las 10.000 copias, pero eso es un tema que podéis hablar con ellos.”

“Sí, creo que influyó la promoción en las ventas, pues hizo que se hablará bastante del grupo, tanto bien, como mal. No te puedo decir qué hubiera pasado si no se hubiera hecho así, porque no lo sabemos.”

TMC:Por las nuevas fotos parecéis querer desmarcaros de la imagen MadMax/ Wasp 80’s que poseíais en el primer lanzamiento. Los directos seguirán buscando el impacto visual o de golpe os volveréis “musicos serios”?

R: “Quieres decir que Alice Cooper o WASP o Twisted Sister, o cualquier grupo que lleva un espectáculo, no son “músicos serios”?.  Creo que todos los grupos son serios, independientemente de cómo presenten su música.”

“Hemos diseñado una nueva estética y estamos preparando un espectáculo, porque,  como ya dijimos en su día, es una parte importante para nosotros el aspecto visual.”

TMC: ¿Qué es lo mejor y lo peor de AMSET?

R: “Creo que eso lo tiene que decir el público. Nosotros no seríamos objetivos.  Te puedo destacar el trabajo diario que desarrollamos y la seriedad con que nos tomamos todo esto.  Lo peor de AMSET, pues no sé qué decirte.  Dicen tantas cosas de nosotros, elige una. (risas)”

TMC: ¿Creéis que podrías haber conseguido un sonido mas potente con un productor extranjero? ¿existió en algún momento la intención?

R: “En un principio se barajó la posibilidad de ir fuera a grabar.  Al final se ha hecho todo aquí, porque creemos plenamente en la calidad cultural y artística que hoy en día hay en nuestro país.  Los hermanos San Martín, nos lo han demostrado.”

TMC:Justo salidos del estudio ¿tuvísteis la sensacion de “hemos de cambiar algo” con vuestro primer disco o aun hoy lo escucháis sin pensar “deberíamos haber mejorado eso”?

R: “Yo creo que todos lo grupos mejorarían cosas de sus primeros discos.  Cuando terminas una grabación, piensas que todo está bien (si has quedado conforme con la grabación),  pero cuando pasa el tiempo siempre ves lo que se podría haber mejorado o cambiado.”

TMC:Mientras que AMSET como banda no tienen ningún punto peor que cualquier otra banda joven y trabajáis duro para labraros una carrera en esto, si que me pareció loable que la campaña promocional del primer disco destapara mucho de la problemática de la prensa del estilo en éste pais, al menos a ojos de muchos que antes no lo habían querido ver. Sin un presupuesto millonario detras , ¿hasta que punto pensáis que ciertos periodistas os habrían apoyado tanto? ¿Os duele como grupo saber que mucho de ese apoyo viene dado por intereses ajenos a la música?

R: “Esto tenía que contestártelo la Compañía.  Lo que sí te puedo decir es que con nuestro primer disco se ofreció una escucha previa a algunos periodistas, antes de hablar de la promoción que se iba a hacer, todos dieron su opinión y no fue mala.”

“También te puedo decir que nuestra Compañía sacó el último disco de OBUS y los discos de siete grupos más.  Se hicieron campañas de promoción similares a la nuestra, sin embargo, parece ser que nadie se ha fijado en ello.”

“Lo que nos parece injusto es que en nuestro caso, se nos juzgue por la promoción y no por nuestra música.”

TMC: Muchos heavies tomaron la actitud de “oh, es una banda con dinero, son unos vendidos,blablablabla”. ¿Qué opináis de la actitud de tirarse piedras en el propio tejado de muchos fans del genero? Es decir, aclarando: “no hay heavy en televisión”. Un buen dia salen Rata Blanca en un programa de una emisora nacional y de golpe el pensamiento se diluye y solo queda “Rata Blanca son unos vendidos”.

R: “Nosotros creemos que el heavy  o el rock tiene que llegar a mucha más gente, como ocurrió en otro tiempo, que era lo que más se escuchaba.  Si ahora resulta que un grupo por que le conozca todo el mundo “son unos vendidos” creo que nos estamos confundiendo y perjudicando nosotros mismos, ya que con esto marginamos nuestro género, y conseguimos que los grupos se disuelvan, que no tengamos casi tiendas especializadas por falta de ventas, que en los canales de TV no se vean apenas video clips de grupos heavies, y sí de otro “géneros”, etc….”

TMC: Ahora que queda poco para que salga a la calle “Katarsis” ¿qué podéis adelantarle a los fans que compraron el primer disco para mantenerlos a la espera y motivarlos a comprar el nuevo disco?

R: “Bueno esta pregunta es de las que me gustan (jejeje). Pues se van a encontrar más caña que en el primero.  Un disco con tintes ochenteros, modernos, teclados góticos, escalas menores… unos temas más profundos, canciones pegadizas, unos solos de guitarras muy trabajados por Junior (Aitor), el nuevo miembro de Amset que tiene 17 años y es un figura, piques de guitarra y teclados.  Pero ante todo encontrarán el sello de Amset y todo el esfuerzo y la ilusión que hemos puesto en él.”

“Muchas gracias por haberos interesado por el grupo  y un saludo para The Metal Circus”.

Sergi Ramos