TRILLIUM es el nuevo proyecto de la polifacética Amanda Somerville. En "Alloy" ha creado su propia aleación de un elemento metálico con un no-metal para dar forma a un disco de lo más interesante del que aquí nos habla. Pero habiendo estado (y estando actualmente) metida en tantos proyectos, tenemos hueco para hablar de Michael Kiske, Epica, sus hobbies, distintos grupos con los que ha colaborado e incluso de Adele y su gran éxito. Porque ante todo, a Amanda le gusta hablar de todo tipo de música. En cualquiera de las preguntas se nota que lo siente y lo vive.

Vamos a empezar con tus primeros pasos en esta de la música. ¿Cuándo empezaste a cantar y de donde viene toda la emoción que desprendes?

Crecí en una familia muy musical donde parte una parte básica y esencial de ella era la música. Según mi madre, empecé a cantar antes de hablar. Fue siempre un proceso de “aprender haciéndolo”, y tuve suerte de tener unos mentores muy buenos tanto en mi familia como en el colegio. Mi abuela es profesora de canto clásico y pianista, y me dio muy pronto clases de piano, así que aprendí a leer música y tocar el piano desde muy temprana edad. No fue algo repentino o una decisión consciente el que quisiera convertirme en lo que soy, simplemente era lo que siempre quise ser y hacer. Y desde entonces empecé a dar conciertos, interpretar en concursos de talentos e incluso Dj’s, presentando karaokes y cantando en grupos de versiones o combos de jazz para ganar algo de dinero cuando estaba en la universidad. Ha sido siempre parte de mi vida.

Soy tan músico como compositora, así que las letras son una parte importante igual que la música que las acompaña. Mis canciones son siempre muy sentimentales porque no creo en escribir o interpretar algo en lo que no crees o en lo que no puedes llegar a hacer sentir a la gente contigo. En el nivel más básico son sobre las luchas humanas y las relaciones; algo en lo que todos se puedan sentir identificados, pero muchas canciones de ‘Alloy’ tienen un reflejo violento en ellas. Muchas están basadas en historias personales, en cosas que he soñado o en algo o alguien que me haya inspirado. Mis temas son pequeñas ventanas hacia lo más íntimo de la persona que soy.

Después te preguntaré sobre otros proyectos, pero de momento me centraré en el actual, TRILLIUM. ¿Cómo nace la banda y cómo contactaste con los músicos? ¿Qué me puedes contar de la grabación en Reuver y Wolfsburg?

Ha sido una idea que he ido madurando mucho tiempo. La motivación de hacer mi propio disco de metal vino cuando estuve trabajando con HDK con Sander Gommans hace unos años. Me ENCANTA escribir e interpretar metal y tenía pensado enfocar mi próximo disco en solitario de esa manera. Pero después de pensarlo bien, decidí hacer un proyecto totalmente separado de manera que todavía puedo incluir una balada de jazz o una canción sobre una bebida jamaicana sin tener que explicar nada o pedir perdón (risas). Sigue siendo 100% yo, y aquellos que me conocen por mi faceta en solitario están acostumbrados a mi esquizofrenia musical… pero siendo relativamente nueva en la escena metálica, quería dejarla más clara.

He trabajado con Sascha y el equipo del Gate Studio de Wolfsburgo durante más de diez años, así que nos conocemos bien cada uno, tanto personalmente como de manera creativa. Sascha y yo trabajamos juntos muy bien y podemos compartir ideas de ida y vuelta entre nosotros, por lo que es un proceso muy fácil y cómodo. Miro y yo tenemos gustos muy similares y siendo los dos teclistas, él capta de manera sencilla cualquier cosa que le traigo. Le puedo dar una demo muy rudimentaria con un piano y la voz y parece que lee mi mente en los términos de los arreglos que le quiero dar. Sander y yo hemos trabajado juntos durante ocho años y nos complementamos muy bien como compositores a pesar de ser muy opuestas a la hora de abordar el proceso de escribir.

Supongo que los polos opuestos se atraen y esta constelación particular funciona muy bien de manera cooperativa. Sascha y Sander añaden un aspecto totalmente nuevo a mis canciones por el simple hecho de ser guitarristas y tener un enfoque distinto al que normalmente tengo yo como pianista. ¡Es un gran balance!

¿El secreto de TRILLIUM es el contraste del sonido más metal con tu voz? En el título del album haces referencia a esa aleación, la unión de los metales o de un metal con un “nometal” por así decirlo. Creo que ese punto de vista es el que enriquece a las canciones.

Muchas gracias, me alegra y es un honor que notes ese lado no-metal y lo que aporta. En mi opinión, la clave de TRILLIUM es que no creo en algo donde doy el 110% y donde esté enamorada de lo que hago. Tiendo a llamar la música del grupo como “cantante/compositora metal” porque la mayoría empezaron como demos de piano/voz hechas por mí con mucho corazón y sentimiento en ellas, añadiendo después la parte dura de los riffs más pesados y típicos del metal. Además, he sido una cantante y compositora que ha trabajado en esa escena mucho tiempo, y algún día tenía que suceder. Creo que hay muchos subgéneros del metal representados, al igual que rock. Elemetod melódicos, góticos, doom… ¡me encanta la variedad! Así y todo, es el disco más directo que he editado, estilísticamente hablando.

Quería preguntarte también por la portada del album. Pienso que es un reflejo perfecto de lo que encontramos dentro: es misteriosa, oscura… pero con un punto de atracción a la vez.

Es lo que pretendía, así que ¡gracias! El concepto era un conjunto; el artista que diseñó el libreto (Stefan Heilemann) tiene un talento versátil cuyo trabajo me encantaba, y pensaba que realmente podía encajar en el concepto de TRILLIUM y el estilo que le quería dar visualmente. Le mandé emails extensos explicando y describiendo exactamente lo que tenía en mente, cómo era la música, el proyecto, los símbolos de las canciones y él me soltó su visión. Creo que es importante contar con una dirección y un concepto para tener un guía, pero a los artistas hay que darles una libertad creativa para que su talento salga a la luz. Quería representar mis demonios interiores o diversas facetas que he desarrollado en la dirección metal, esas partes que me han llevado al “Lado oscuro” de la música, mostrándome como llevaba a cabo esa metamorfosis. Él tuvo la idea de esos demonios agarrándome por detrás y donde quiera que me tocaran, me convertirían al metal. Así que básicamente se nos ocurrió la misma idea. ¡Fue una gran colaboración!

Apoyando esa portada misteriosa, entiendo el vídeo de ‘Coward’ como una extensión para presentar al grupo. Entiendo que representa un poco el contraste entre la parte negra y la blanca. ¿Es así?

Has acertado en parte. De hecho, representan dos partes de mi vida y las relaciones. He mencionado antes muchas veces que la mayoría de todo lo que hago tiene un significado muy personal. ‘Coward’ y el vídeo que la acompaña no son una excepción. Quizá el significado exacto sea un poco difícil de relatar, y esotérico para el público en general, pero creo que está bien que la gente pueda interpretar su significado de manera libre y aplicarlo a su vida y situación en ese momento, ayudándoles en cierta manera. La canción es básicamente sobre el nacimiento (por lo tanto, el vestido de novia) de una relación y la muerte posterior (de ahí el cementerio) por una traición intensa. Las líneas principales y el tema recurrente de la canción son “La justicia vendrá a danzar sobre tu tumba / La justicia viene a bailar sobre las tumbas de los cobardes / La justicia vendrá a escupir en tu cerebro, cobarde”. Creo en el karma y esta canción es una advertencia hacia cualquiera que piense que en la cobardía del abandono de cualquier sentido de la decencia en una relación… y un himno para la venganza de todos los que la han experimentado.

Es evidente que tu voz tiene un sentimiento especial. En una misma canción puedes sonar cálida, frágil, dulce, trsite, melancólica… y pienso que el ejemplo que mejor lo representa es ‘Purge’. ¿Es algo natural?

Para mí es esencial sentir lo que estoy cantando y vivirlo mientras lo hago; cuentas una historia con eso. En mi opinión, lo más importante que puedes hacer como cantante es traducir las letras y el estado de ánimo de una canción en el sonido de tu voz, y eso solo se puede hacer sintiéndolo y poniendo sentimiento. El mejor modo de cantar es con tus ojos cerrados y el corazón abierto. Y gracias a dios es algo completamente natural en mí.

La oscuridad viene representada enmuchas de las canciones… ¿Es la manera perfecta de encontrar una pequeña luz de esperanza (representada con tu voz?

No creo en hacer algo artificial, sobre todo a la hora de escribir canciones; pienso que es una blasfemia a la propia técnica. La música es la mi salida emocional, una especie de liberación y terapia de la que me dejaré llevar hasta sus últimas consecuencias. Últimamente esos lugares han sido bastante oscuros. Por eso creo que soy una persona optimista y feliz por lo general, porque puedo dar rienda suelta a los demonios interiores que decía antes a través de la música. Es muy catártico… ¡me gusta la metáfora de que mi voz es el rayo de luz en la oscuridad de la canción!

Pienso que la voz es el instrumento más importante del disco, pero has prestado mucha atención a la música, especialmente a las guitarras. ¿Qué me puedes decir de los solos y arreglos de Sander Gommans y del trabajo de Sacha Paeth?

Sander es un compositor prolífico y fantástico, sabía que quería tenerle involucrado en este proyecto y él tenía algunos temas instrumentales que yo adoraba, así que los cogió y escribió letras y melodías vocales para ellos. Fueron ‘Coward’, ‘Bow to the Ego’, ‘Scream It’ y ‘Justifiable Casualty’. Por lo general, nos sentábamos con sus demos y empezábamos a hacer arreglos aquí y allá. Por ejemplo, ‘Bow to the Ego’ empezó sin tener un estribillo definido y no me importaba. Así que la re-escribimos y terminó de la manera que se puede escuchar en el disco. Ya tenía ‘Machine Gun’ escrita y grabada con la estructura (demo) de piano y voz, y a Sander le encantó cuando la escuchó, así que me preguntó si podía trabajar un poco en ella. Después de eso vino con una el riff de la melodía de apertura que después se convierte en recurrente durante el tema, fue un gran añadido. Lo que decía antes, supongo que lo opuesto se atrae y en nuestra constelación particular funciona todo muy bien. Él añade un aspecto diferente a la instrumentación de mis canciones con su enfoque de guitarrista como contraste al mío como pianista.

Con Sascha he trabajando tantos años que ya nos conocemos demasiado bien, el flujo de trabajo siempre es muy agradable. Es el “Gran Jefe” y todos los que trabajamos en el Gate Studio se lo debemos a él. Es brillante y uno de esos tíos que más duro trabajo, y me encanta, le aprecio y le respeto de verdad. ‘The Path of Least Resistance’ y ‘Slow it Down’ las escribí por mi cuenta, y ‘Purge’ estaba hecha pero le faltaba algo, así que Sascha escribió el solo. A ‘Mistaken’ también la faltaba algo y escribió el puente para ella. ‘Utter Descension’ empezó solo con las letras que tenía, y quería que Sascha escribiera la música alrededor ella para tener un tema que naciera de una manera totalmente distinta a las demás. En el estilo típico de Sascha, él ensambló la música a la perfección con mis letras. También escribió ‘Into the Dissonance’, que era una canción que había cantado de manera experimental tiempo atrás y él adoraba. Iba a incluirla en mi siguiente disco en solitario, pero decidí usarla para TRILLIUM.

En el album hay un dúo con Jorn Lande en ‘Scream It’. ¿Fue compuesta de manera deliberada para esa colaboración, o vino después? 

Desde que trabajamos juntos en AVANTASIA en el año 2008 hemos llegado a ser Buenos amigos, y nos hemos ganado un respeto mutuo como músicos y vocalistas. ¡Tiene un talento increíble y me encanta su voz! También es una persona maravillosa y sabe interpretar su papel a la perfección. Le tenía en mi cabeza cuando escribí la parte antagónico de ‘Screaming It’ y tuve la suerte de poder contar con él. Hizo un trabajo increíble, y era exactamente tal y como lo quería. La canción en sí es una especie de ‘Romeo y Julieta’, una historia trágica de amor llevada al metal. Al principio todo es maravilloso (como siempre cuando el amor es reciente), pero después las cosas encuentran sus baches. Resulta que el personaje de Jorn es un asesino psicópata que intentaba ser todo lo normal que podía, pero no funciona, así que empieza a advertirme que no me conviene. Yo sabía que tenía un pasado osocuro pero era optimista e ignoro sus advertencias, pensando que el amor todo lo puede. Bien, él termina matándome, así que no funcionó la historia romántica que esperaba mi papel (risas).

Tu lado más pop se puede escuchar en canciones como ‘Slow it Down’… pero da la sensación de que la mayoría de ellas están compuestas con tu voz y el piano, tal y como has relatado anteriormente. ¿Es complicado marcar la diferencia cuando estás escribiendo para que esta o aquella canción vayan a uno u otro proyecto?

Sí, mi manera de componer es esa, con un piano y mi voz, y esa es la razón por la que todas tienen un punto cantautor. Ya tenía varias escritas y demos grabadas que planeaba poner en mi siguiente disco en solitario, pero ya había pensado que iba a ser mucho más oscuro que cualquiera de los anteriores, porque la música que tenía hecha era más pesada y dramática en los últimos años. Algunos temas podrían haber ido en una dirección diferente, pero quería darles ese aire heavy y oscuro, y ahí es donde se dio en la producción. Tenía una visión de TRILLIUM, así es como dirigí las canciones y creo que han sido perfectos para crear este disco en este momento.

¿Es muy diferente crear un disco conceptual como ‘Aina’, en comparación con canciones que aparentemente no están relacionadas bajo la misma historia?

Sí, definitivamente. Desde el momento que estás atado a una historia, creo que el proceso de creación es totalmente distinto. Tiendo a trabajar de manera cronológica, así que no evito las cosas alrededor y coloco las cosas que se supone que tienen que pasar. A veces eso lo hace más fácil porque sabes exactamente lo que tienes que escribir; otras veces es más complicado porque estás un poco restringido y limitado.

Tienes un canal de Youtube muy active, donde has relatado las giras de AVANTASIA (del 2008 y 2010-2011), la experiencia con EPICA… y vídeos desde el estudio con TRILLIUM. ¿Qué me puedes decir de las tecnologías? 

Me he convertido en “tekkie” en los últimos años. Internet es una gran plataforma donde los artistas nos podemos comunicar con la gente y presentar nuestros trabajos, te da una disponibilidad increíble. También llega a ser abrumador, a veces me quedo atrapada en las actualizaciones de mis redes más tiempo del que me gustaría, pero es parte del trabajo ¡porque nadie lo va a hacer por mí! Estar de gira es una experiencia increíble, pero mucho más que los conciertos. Mucha gente no tiene una idea de cómo es realmente, así que empecé esos videoblogs para mis amigos y familia que querían saber lo que estaba haciendo. En cierta manera se pusieron de moda, y desde entonces los vengo haciendo. Los videoblogs también son un gran recuerdo para mí y para la gente con la que he compartido mi tiempo, así que mucha gente me pregunta si voy a seguir haciéndolos porque también es su manera de mantener al día a sus amigos y familias

En la pregunta anterior te mencionaba a EPICA. ¿Cómo describirías tu historia y relación con la banda?

En principio me pidieron trabajar con EPICA para hacer de entrenadora de voz de Simone Simons porque era muy joven y no tenía una experiencia real en estudio por aquella época. Dado que mi lengua materna es el inglés y soy compositora, era una elección lógica tenerme ayudando al grupo con las letras y las grabaciones de la voz para su primer álbum, además de trabajar en algunas técnicas vocales dramáticas básicas. Salió tan bien que me pidieron que trabajara con otros grupos como AFTER FOREVER, ASRAI o EBONY ARK. También he trabajado en todos los discos de EPICA desde su debut co-escribiendo sus canciones, enseñando a Simone, produciendo voces, cantando coros y voces adicionales… y hasta me pidieron que fuera de gira con ellos cuando Simone estaba enferma hace unos años, la gira que hablábamos antes de la que hay videoblogs en mi canal. Mark Janesen a menudo me ha dicho que “nunca cambies un equipo ganador”. Y es genial ser apreciada.

Hace unos años salieron cantidad de bandas con voz femenina al frente. Fue una especie de boom en la que muchas consiguieron éxito, y en cierto modo, la escena se vio sobrepasada, cansándose algunos de los grupos rápidamente. ¿Cómo ves esa escena en esta nueva década?

Es curioso eso que se supone que es un nuevo concepto lo de un evento musical con mujer al frente. Me produce risa de hecho para ser sincera. Nunca escuchas los términos “grupo de pop con mujer al frente”, o de jazz, o de R&B, ¿verdad? ¿Así que qué pasa si es con el metal? Creo que algunos necesitan superarse a sí mismos ¡porque las chicas rockean tanto como (y algunas veces incluso más) que los tíos!

Has colaborado con tantos y tantos grupos y artistas, algunos de ellos ya los hemos mencionado antes… ¿De cuál estás más orgullosa, o cuál te parece más especial? ¿Hay alguno que tengas pensado de cara al futuro? 

Cada disco nuevo, cada nuevo proyecto o trabajo con la que trabajo o escribo es un paso más en mi proceso de crecimiento como músico y persona. Todos son muy especiales para mí por distintas razones y de diferente manera. Cada uno ha cambiado mi vida, ya que dejó una influencia para llevarme a lo que soy hoy en día.

Hace un par de años hiciste el disco ‘Kiske/Somerville’. ¿Hay posibilidad de que colaboréis de nuevo en el futuro? 

Michael y yo tuvimos una gran experiencia trabajando juntos, y claro que hay una posibilidad de dar una continuación a ese álbum.

Hacepoco ha editado un EP con UNISONIC. ¿Has tenido oportunidad de escucharlo? ¿Qué piensas de su reunión con Kai Hansen?

He oído algo de ello, y estoy muy contenta por él y por Kai. Se reunieron para la última gira de AVANTASIA y pasamos un tiempo genial, así que es fantástico volver a verlos juntos. ¡Les deseo lo mejor!

Entre todas las colaboraciones que has tenido, antes nombrabas a EBONY ARK. ¿Recuerdas algo de aquella experiencia? ¿Conoces alguna otra de España?

¡Claro que lo recuerdo! Tuvimos una experiencia bastante divertida en el estudio y era un desmadre trabajar con Beatriz (dicho en el buen sentido). También conozco un poco de DARK MOOR por el trabajo que hicieron con AFTER FOREVER. Y hace muchos años tuve el disco ‘Lunas Rotas’ de Rosana, que me gustó mucho aunque no fuera un disco de metal. Quizá sé de otras, ¡pero soy horrible con el nombre de los grupos y conectándolos con su país de procedencia!

Ahora estás metida en el Rock Meets Classic Tour 2012, tal como podemos ver en tus vídeos de Youtube. ¿Qué me puedes decir de ese proyecto?

Cada Rock Meets Classic es una producción tan grande que es increíble formar parte de ello. No es algo que esté haciendo por necesidad de difundir mi música porque es totalmente independiente de lo que hago y principalmente estoy en segundo plano, pero es maravilloso trabajar con todos estos artistas y músicos. Este año estaba cantando con Steve Lukather de TOTO por ejemplo ¡y fue genial! Hizo uno de los mejores riffs de la historia (la intro y el estribillo de ‘Beat It’ de MICHAEL JACKSON), eso por no nombrar todo lo que hizo con su propia banda… También han sido parte del show IAN GILIAN de DEEP PURPLE, Jimi Jamison de SURVIVOR y el año pasado Lou Gramm de FOREIGNER. Simplemente maravilloso el tener la oportunidad de trabajar con leyendas como ellas y pasar el tiempo con ellas.

En los próximos meses de Abril y Mayo estaréis de gira por Europa con DELAIN. Por desgracia no hay fechas en principio por España. ¿Te veremos en el futuro en nuestro país? ¿Quiénes van a ser tus músicos en directo?  

Espero poder ir, ¡sí! Sólo estuve una vez, fue en Zaragoza con AVANTASIA hace cuatro años, y desgraciadamente no pudimos tocar por una tormenta que canceló el festival y nuestra actuación. Mi banda de concierto será la misma que he llevado los últimos dos años como parte de mi proyecto en solitario. Paul Owsinski a la guitarra y Mark Burnash al bajo, ambos de Flint, Michigan (mi ciudad natal). También tengo a mi colega del Gate Studio Simon Oberender al teclado y Philip Krausa a la batería. Todos son músicos geniales y grandes personas y me encanta tocar con ellos. Además todos son divertidísimos, inteligentes, con talento y muy guapos… así que chicas, ¡id a verlos! (risas)

 Después de esa gira, ¿cuáles son tus planes, ya sea con TRILLIUM o con otros proyectos?

¡Ahora mismo mi único plan es salir y tocar con TRILLIUM tanto como pueda! Además tengo otras cosas y trabajos en mente en este momento. Sander y yo estamos trabajando en el segundo disco de HDK y con Sascha tengo algo nuevo entre manos de lo que no puedo hablar todavía, pero que debería estar en marcha para finales de año. Y mientras tanto sigo haciendo cosas en solitario y trabajando con otras bandas. ¡Soy una chica ocupada!

Siendo una mujer tan ocupada y que vive la música de manera tan intensae, con tantas colaboraciones y proyectos entre manos… ¿te queda algo de tiempo libre para algún hobby o algo así?

(Risas) Sí, el tiempo libre escasea muchas veces. Cuando saco algo me encanta leer, montar en bicicleta con mi perro Blitz e intento ir a Michigan tanto como pueda para ver a mi familia y amigos. También me encanta esquiar en invierno (soy un conejito en la nieve y ADORO el invierno) aunque no he sacado tiempo de ir a las montañas los dos últimos años. Soy también una ávida compradora de cosas en internet (sobre todo en eBay) y me relaja por la noche navegar por internet con todo el trabajo hecho. También hago joyas y soy fan de los cristales de Swarovski, me gustan para adornar vestidos y cosas que tengo. Guardo diarios y escribo en ellos cuando puedo y me gusta tocar el piano de una manera aislada y sin relación a la práctica o escritura de canciones. Así que hay un montón de cosas que me gusta hacer aunque ahora no tenga tiempo para ellas… ¡intentaré conseguir un poco en cuanto pueda!

Has vivivo en Wolfsburg desde 1999. No sé cómo explicarlo, pero cuando escucho tu voz noto ciertos elementos más europeos que americanos. ¿Notas la diferencia cultural en Estados Unidos, no solo con la música?

 Me encanta vivir en dos continentes y viajar de la manera que hago, pero no podría hacerlo si no pudiera ir a mi ciudad en Michigan cada par de meses, para mí es una prioridad. No puedo imaginar, sin embargo, pasar el resto de mi vida en ningún otro lugar. Hay demasiadas cosas que me encantan tanto de EEUU como de Europa y me sería imposible elegir solo un sitio de manera permanente.

No diría que uno es necesariamente mejor que el otro, porque cada uno tiene su lado positivo y negativo; simplemente son diferentes.

Sí diría que la que la diferencia la marca el contenido lírico y la comprensión desde la perspectiva de la audiencia. La mayoría de las bandas europeas de habla no inglesa escriben y cantan en inglés y sin embargo no dan la mayoría de sus conciertos ante gente de habla no inglesa. Hay una gran diferencia entre las bandas de nativos de habla inglesa realizando música para hablantes nativos que lo hablen y viceversa. Es obvio que las letras serán diferentes y tendrán una prioridad distinta… y ocurre lo mismo con el público y su apreciación a la hora de entender el mensaje. Pienso que esa sería la máxima diferencia.

Te he preguntado por muchos grupos y proyectos en los que has estado metida, y de todo tipo de géneros. Teniendo una mente tan abierta y siendo una vocalista tan completa, y aunque esta pregunta no tenga nada de metal, me gustaría que me dieras tu opinión sobre Adele, que hace poco arrasó en los Grammys.

Creo que ha sido un reconocimiento totalmente merecido. Tiene una voz increíble, llena de sentimiento y emoción y sus letras tienen una imagen preciosa. Me alegro mucho por ella, creo que es hermosa. Nunca he sido una mujer delgada, así que es genial ver una chica más grande captando tanta atención del mainstream, recibiendo toneladas de atención general celebrando el talento que tiene.

Para terminar, seguramente el disco de HDK ‘System Overload’ es más heavy, pero ¿es ‘Alloy’ el disco más completo que has hecho? 

‘System Overload’ sí es el disco más heavy que he hecho hasta ahora. La pregunta es interesante; es el más maduro y donde las canciones están más redondas, estoy muy contenta con él y es una representación muy buena de mi “Yo” en estos momentos. Tenía un par de compromisos, y una canción que originalmente iba en el disco quedó cortada… Estará en mi próximo disco en solitario.

Gracias por tu interés y por tu tiempo, ha sido un placer. ¡Espero verte algún día cuando vaya a España a tocar!

Varo ( varo@themetalcircus.com )