ALTER BRIDGE – “Hice una audición para VELVET REVOLVER y la prensa lo magnificó como si fuera a entrar en la banda”.
Los americanos ALTER BRIDGE son, como todos sabéis, lo único que quedó después de la disolución de los ultra-exitosos CREED. La banda vendió más de 30 millones de discos y en el zénit de su popularidad se separaron, dando lugar a una nueva banda que el año pasado editó su disco definitorio, el genial “Blackbird”. La banda estará de gira por España a principios de junio y, antes de ello, nos ponemos en contacto con el vocalista y guitarra Myles Kennedy para que nos explique que tal va todo en la banda.
La última vez que ALTER BRIDGE estuvieron de gira por España, la asistencia a los conciertos fue algo decepcionante. De todos modos, la fama de la banda ha crecido bastante en tiempos recientes. ¿Habeis notado el cambio en las ventas de vuestros discos y la asistencia a los shows?
“Lo hemos notado en Europa y en el Reino Unido. Las cosas han cambiado drásticamente en los últimos dos años y se nota que todo lo que hemos trabajado en los últimos dos años finalmente esta dando alguna clase de fruto.”
“Blackbird” se editó hace unos meses, el tiempo suficiente para tener una visión crítica del disco. ¿Qué opinión te merece ahora?
“No creo que merezca la pena cambiar algo del disco ahora. Hemos editado algo sobre lo cual estamos contentos, y no creo que sea bueno cambiar nada. Por ejemplo, el tema título es un tema que define nuestra carrera musicalmente. Haber sido capaces de capturar ese viaje épico en ocho minutos hace que el disco merezca la pena. Creo que podemos estar muy contentos con éste disco”.
La banda aun está muy fresca a nivel de ideas. ¿Dirías que este disco entra de manera más instantanea que “One Day Remains”?
“Es una buena pregunta. Mark y yo siempre estamos compniendo e intentando capturar ideas. Algunas ideas las tenemos durante muchos años hasta que las plasmamos en alguna cancion. Mientras, las mantenemos en nuestros ordenadores o en alguna cinta… espero que con los años podamos seguir teniendo ideas frescas como las que tenemos ahora y que no sea solo una cuestión de ser una banda joven , discográficamente hablando”.
¿Habéis perdido parte de ese tono más oscuro que había en vuestras canciones a costa de volveros algo más “faciles” compositivamente?
“De hecho, pienso que éste disco es incluso más oscuro que el anterior. Estábamos en una fase algo más oscura cuando preparábamos este disco, pasando por muchas cosas a nivel personal y a nivel profesional. En muchas ocasiones, los artistas preferimos componer cuando hay adversidad, porque da mucha más motivación. Y creo que eso ha quedado capturado en este disco”.
En tu caso, Myles, has tenido más tiempo de darle tu toque al disco. Cuando entraste en la banda, “One Day Remains” ya estaba grabado y todo estaba hecho prácticamente. ¿Dirías que ese toque es perceptible en éste nuevo disco?
“Mark Tremonti y yo somos los compositores principales en éste disco, asi que durante todo un año hemos estado preparando entre ambos las canciones. En ésta ocasión ha sido una colaboración en toda regla, mientras que con el disco anterior, todo estaba practicamente hecho y yo simplemente eché una mano con algunas canciones. Tener un nuevo compositor en la banda siempre provoca algunos cambios. Así mismo, Michael, el productor ha metido mano y se puede notar en los temas. Ha sido un trabajo de equipo y espero que en el próximo disco lo repitamos. Creo que lo mejor es tener un equipo creativo basado en gente en la que confías”.
El anterior disco se editó en 2004 y llegó al status de disco de oro. Desde entonces, las cosas han cambiado bastante. ¿Habéis notado un cambio tan drástico como el que suelen decir las discográficas?
“Ha cambiado todo mucho desde que el anterior disco se editó. El disco se editó en el 2004 y las ventas han caído alrededor de un siete o un diez por ciento anual. Si haces las cuentas…si antes eramos disco de oro, ahora dudo que lo seamos. Tener alguna certifiación sería fantástico, pero pocos artistas disfrutan de ese lujo. Las descargas cada vez son más populares, pero a la vez, la gente cada vez descubre más música y eso les empuja a venir más a los shows.”
Terminaréis pagando a la gente para que os compre los CD’s. Tiempo al tiempo.
“No me extrañaría nada…! (Risas)”.
Imagino que esas buenas ventas iniciales se debieron traducir en un buen avance económico por parte de la discográfica. Pero luego, las ventas han sido más modestas. ¿Habéis tenido presiones o problemas con la compañía? Antes me hablabas de problemas profesionales que han provocado un tono más oscuro en el disco…
“Cuando te comienzas a preocupar por esas cosas como artista, te cargas la creatividad. Por eso nos gusta vivir en una pequeña burbuja. No nos gusta pasar el tiempo leyendo lo que se escribe sobre nosotros, por ejemplo, porque siempre afecta. No creo que nadie se haya dado cuenta de las presiones. Solo nos damos cuenta de que en la última gira ha habido más gente y que hemos vendido algunos discos. Intentamos no dejar que las presiones nos afecten, sino hacer la mejor música que podemos”.
Estas en una banda donde los otros músicos se conocen hace mucho más tiempo. ¿Te has sentido miembro de la banda en éste tiempo o eres un “ayudante” hasta cierto punto?
“Ciertamente es una buena pregunta. Una de las razones por las que la banda sigue junta y por la que en cuatro años no hemos tenido ni una sola gran discusión es precisamente porque todos somos miembros de la banda. Son gente fácil con la que trabajar y nunca he sentido que me tratan distinto al resto. Llevo en la banda cuatro años, pero llevo tocando veinte años y en ese tiempo aprendes como evitar ciertas situaciones y como no dar lugar a problemas”.
¿Te provocó inseguridad meterte en una banda donde hay tantas expectativas puestas como ALTER BIRDGE?
“Sabía el éxito que tenian y los discos que venían, y eso me trastocó al principio. Por eso decidí no leer nada de lo que se dijera ni escuchar nada de lo que la gente podía comentar. Con “One Day Remains” giré con la banda como vocalista y, estando acostumbrado a ser guitarrista, fue algo extraño no tocar la guitarra. Me sentía desnudo. En este disco toco la guitarra en todo el disco y he podido volver a recuperar parte de mi auto-confianza, que ya era hora”.
Antiguamente eras profesor de guitarra ¿no?
“Era un profesor y músico de sesión. Toqué en muchas bandas como guitarrista, porque no quería cantar. Siempre he sido muy timido y no me gustaba ser el centro de atención. Me encantaba tocar la guitarra y me sigue encantando. Ahora estoy preparando un segmento para un DVD didático de guitarra, así que sigo muy metido en el tema!”.
¿Haces trabajo de sesión a parte de trabajar de ALTER BRIDGE?
“Bueno, de vez en cuando toco por aquí y por allá, pero no como norma. Me encanta hacerlo, y es un reto. Siempre te inspira trabajar con otras personas y siempre me gusta hacerlo”.
¿Intentarás audicionar de nuevo para VELVET REVOLVER ahora que Scott Weiland está fuera de la banda?
“Nah. Todo aquello se ha magnificado por parte de la prensa. Hice una audición y la gente acabó diciendo, no se como, que es que la banda me había pedido que me uniera a ellos. La realidad fue que, si, recibí una llamada de Slash hace unos años para hacer una audición y también es cierto que “Appetite For Destruction” es mi disco favorito pero se que no era el tipo adecuado. Ellos necesitaban un elemento peligroso en la banda y yo soy muy poco peligroso. Cuando cogieron a Scott pensé que era el tipo adecuado. Y parece que han tenido problemas con él, asi que tienen el elemento de peligro que querían!”.
Dame una idea de qué nos vamos a encontrar en los shows de junio.
“Tocaremos material de los dos discos, aunque especialmente de “Blackbird”. A veces tocamos alguna que otra versión, ya sea “Whole Lotta Rosie” de AC/DC o cualquier otra. A veces hacemos “Kashmir” de LED ZEPPELIN o hacemos algo de Robert Johnson. Estamos intentando hacer el mejor show posible y somos una banda que toca en directo: sin metrónomos, sin engaños. Hacemos las canciones tal y como salen”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.