No exageramos si afirmamos que "Rotta", el nuevo trabajo de ALHANDAL, es uno de los mejores discos grabado en nuestro país en los últimos años. Un trabajo conceptual y doble, con una amplia variedad de sonidos que nos hace volar la imaginación a todos los niveles. Una vez publicado, y vista la repercusión del mismo, Satur Romero entrevista a su vocalista Yiyi y al guitarrista Jon Zagalaz, para que nos ofrezca su visión tras los primeros meses de vida de esta nueva entrega. ¿Queréis saber qué es "Rotta"? Si aún no lo habéis descubierto, os estáis perdiendo algo grande. Muy grande.

En la anterior entrevista, no habíamos podido escuchar vuestro nuevo trabajo “Rotta”. Fue antes de vuestra presentación el pasado 15 de Diciembre en el teatro municipal de Mijas. Partamos de esa noche. ALHÁNDAL ofreció un concierto inolvidable con una puesta en escena  increíble, y ofrecisteis un show muy completo en el que presentasteis este nuevo trabajo y recordasteis en una segunda parte de concierto, vuestro anterior “Raíces” además de varias versiones. ¿Cómo lo vivió el grupo?

Pues con los nervios lógicos de una larga y minuciosa preparación, además de toda la carga emocional de hacer coincidir el mismo día lanzamiento y presentación. Planteamos el concierto en dos actos: en la primera parte ejecutamos de forma prácticamente íntegra nuestro recién editado “Rotta”, mientras que la segunda parte, tal y como comentas, dimos un repaso a temas correspondientes a trabajos previos.  Fue una experiencia increíble de la que estamos orgullosos y satisfechos.

¿Habrá más conciertos a este nivel escénico para presentar “Rotta”?

La cantidad de trabajo invertida, tanto en la gestación del disco como en la preparación del directo, es para repetir la experiencia el máximo número de veces posibles. De momento, no ha sido posible llevar nuevamente ese espectáculo a cabo, aunque no descartamos hacerlo en el futuro si se dan las circunstancias propicias para ello.

Es curioso. Siendo malagueños, fuisteis invitados para representar a la Comunidad Valenciana a FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, una de las citas para profesionales del turismo más importantes del mundo. Si la memoria no me falla, el motivo era promocionar el festival Rock Arena de Alicante, que se celebrará los días 12 y 13 de Julio en la localidad alicantina de San Fulgencio, y que ya ha confirmado la presencia de OBUS, VITA IMANA, LEO JIMENEZ, ZERO3IETE, ANKARA (reunión de la formación original), HAMLET, DORIA, JOSE RUBIO’S NOVA ERA y ANKOR,  además de vosotros. Por un lado, ¿Cómo fue la experiencia de tocar en un marco como este?

Una experiencia nueva, sin duda, pero muy enriquecedora. El ambiente distaba de una sala, un festival o de un pequeño escenario, pero la gente se mostró muy interesada y agradable, por lo que ante todo nos sentimos contentos de poder contribuir a seguir promocionando el festival Rock Arena.

Y por otro lado. Formáis parte de este cartel con suculentas confirmaciones. ¿Qué les ofreceréis a los asistentes del festival alicantino?

Pues intentaremos adaptar el repertorio de Alhándal a un contexto de festival, teniendo “Rotta” un especial protagonismo en dicha cita.

ANKARA, Alicante, festival… me ha venido a la mente el festival Rock Machina, en el que participasteis en la edición de 2001 bajo en nombre de TYR. Cómo pasan los años… En aquellos festivales, el cartel se confeccionaba casi al cincuenta por ciento con bandas nacionales e internacionales, siendo un referente en el panorama de festivales veraniegos. Hoy en día la situación es un poco distinta. Se suele apostar por bandas internacionales con un tirón de público pequeño, antes que darle la oportunidad a las bandas estatales que tienen que unirse por su cuenta en un único festival, caso del Rock Arena. ¿Cuál es vuestra opinión sobre esta limitación de bandas nacionales en festivales importantes en nuestro país?

En general, está todo muy complicado. En este país se suele mirar lo de fuera como si no existiera lo propio, pero cuando alguien propone algo nuevo, tampoco se le apoya. A fin de cuentas, los festivales traen lo que el público demanda, y quizá el cambio debería producirse a otros niveles: apreciar y aprender de lo externo, valorar y querer lo interno. Para nosotros, dadas las circunstancias, es todavía más importante participar en Rock Arena.

Hablemos un poco de “Rotta”, pues como decía, no se había estrenado para la anterior entrevista que tuvimos. Habéis fundido el concepto visual de Fernando Nanderas, el concepto narrativo de Miguel Ángel de la Linde, y el concepto musical de Jon Zagalaz. ¿Llevar adelante una obra tan ambiciosa simplemente surgió y fueron hilvanándose todos los hilos poco a poco?

Es complicado de explicar, por lo que generalmente recurrimos a la cronología de los hechos. En primer lugar, fue nuestro guitarrista Jon Zagalaz quien presentó la idea al resto de la banda, una estructura literaria elemental sobre la vida de una persona contada a través de una serie de cartas, regresando a los distintos episodios de su vida a modo de flashback. Se comenzaron a elaborar las demos, en las que se empleó una forma de composición basada en el concepto de leitmotiv: asignar melodías a personajes y conceptos, así como pasajes armónicos a situaciones y sensaciones. Todo se fue entretejiendo hasta que se incorporó Miguel Ángel de la Linde, quien creó el universo de “Rotta”, sugirió la creación de nuevos pasajes auditivos y acabó dotando al proyecto del sentido que le faltaba. Finalmente, Fernando Nanderas comenzó a diseñar el arte del disco, para completar una obra que de verdad hemos intentado mimar al extremo.

Musicalmente, aunque “Rotta” es completísimo en todos los aspectos, no son pocos los que se han acordado de “Hipokrisia”, trabajo que  grabasteis bajo el nombre de TYR. Imagino que será por los sonidos progresivos que toman mucho más protagonismo que en “Raíces”, más orientado al rock andaluz….

Bueno, pese al tiempo, seguimos muy de acuerdo con lo planteado en Hipokrisia. Tanto la explosión creativa como el viraje hacia el interés por lo flamenco y andaluz ocurrieron en aquel disco, del que seguimos recibiendo cariñosos comentarios aun a día de hoy.

Todos realizáis una labor instrumental de sobresaliente. Sin desmerecer la labor de cada uno de los miembros de ALHÁNDAL, me ha llamado mucho la atención los arreglos de vuestro teclista Hugo Martín. Además hay violonchelos, violín, viola, oboe…No habéis dejado ningún cabo suelto, y seguís con vuestra filosofía de no escatimar en esfuerzos. El nivel con “Rotta” ha llegado muy alto. ¿Exigiros como músicos es el aliciente y motor de ALHÁNDAL?

No lo expresaríamos de esa manera, si te refieres a músico desde un punto de vista instrumental. A nosotros lo que nos mueve es generar ambientes, universos y sensaciones, con la única finalidad de hacer sentir al oyente. Conmover, alterar o hacer reflexionar, la música, pese a ser un arte abstracto, tiene la capacidad de trenzar lo explícito con lo inefable, da la opción al oyente de completar con su imaginación y sentidos lo que la parte racional expresa a través de las palabras. Para Alhándal, el aliciente es la música, y el motor es la gran amistad que nos une desde hace más de 15 años.

A nivel vocal, habéis contado con las colaboraciones de Ángel de TIERRA SANTA y Gema Vau de BIOSFEAR. Ángel ya había colaborado con vosotros en el pasado. Pero me he quedado sorprendido con el dueto con Yiyi de Gema. Pertenece a una banda muy distinta musicalmente de ALHÁNDAL, y participa en uno de los temas más distintos, por decirlo de una manera, de este trabajo: “Geminis Alpha”. ¿Cómo surgen estas colaboraciones?

Pues, como hemos dicho en varias ocasiones, ha sido el propio disco quien ha ido buscando a los actores que lo integran. A Ángel, como bien apuntas, lo conocemos desde hace tiempo, le tenemos un gran respeto y admiración, y era la persona idónea para meterse en la piel del alter ego de Jacob, el protagonista de la historia. Sin embargo, a Gema no la conocíamos personalmente, y ha sido gracias a este disco cuando hemos tenido la suerte de conocerla. Ambos le han dado al disco una profundidad esencial para su posterior percepción.

Toda la historia literaria de Jacob se puede seguir en la web oficial de la banda. Habéis mezclado el medio digital con el clásico CD en digipack. ¿Es una declaración de principios, de que internet puede estar en comunión con el formato físico?

Es un camino intermedio, que creemos acertado. Estamos en un momento de transición, aunque cada vez se impone más lo digital. En este momento, lo hemos visto adecuado, y el resultado ha sido un formato funcional que integra lo mejor de cada mundo.

Hablar de un tema en concreto es difícil. Todos forman parte de una obra conceptual, y gozan de gran factura. Pero, ¿cuál o cuáles están gustando más entre vuestros seguidores? ¿Y cuál ha sido la más difícil de componer y grabar?

Al ser un disco tan heterogéneo, cada cual tiene su preferida, aunque hemos detectado especial atracción por Iris, en el lado más universal, y La Danza de La Falcata, en el más extremo. En relación a componer y grabar, la verdad es que ha sido una empresa tan grande que lo más difícil era estar dentro del proceso, tanto de composición como de grabación, y no perderse o bajar los brazos. De nuevo, entre toda la banda hemos encontrado los ánimos, el esfuerzo y los caminos para llevar esta locura adelante.

Las críticas en todos los medios están siendo de notable alto para arriba. Incluyendo muchas reseñas de países sudamericanos. ¿Esperabais esta respuesta u os mostrabais un tanto cautos al respecto?

La verdad es que a estas alturas, es mejor no esperar nada. Así, todo lo  que venga será más dulce. Y así está siendo, buenas críticas, palabras amables, y mucha satisfacción por nuestra parte. Ojalá esa buena recepción se tradujera en conciertos de forma proporcional, para poder así hacer llegar “Rotta” al mayor número de lugares posible.

Imagino que seguiréis ofreciendo más directos en los próximos meses, incluyendo conciertos básicos. Pero ¿qué más pueden esperar los seguidores de ALHÁNDAL a medio plazo?

Tenemos bastantes compromisos en formato acústico, algunos en formato semi-acústico y alguno menos en eléctrico. A medio plazo no se sabe qué ocurrirá, aunque la ya clásica enajenación mental de los miembros de la banda desde tiempos inmemoriales vaticina novedades antes de que acabe este año.

Pues creo que nada más. Os deseo lo mejor tras este excelente “Rotta”, y si queréis añadir algo más, este es vuestro espacio. ¡Nos vemos en los bares!

Muchísimas gracias a ti por la entrevista, el tiempo y el trato. Un fuerte abrazo de toda la banda y Rock!

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)