Muchos recordaréis a TYR, banda malagueña que publicó dos trabajos alabados por la crítica y por los seguidores del rock/metal estatal. Ahora, tras una corta temporada de descanso han decidido volver con nuevo nombre, ALHANDAL, y no sólo eso, también estrenan disco debut titulado “Raíces”, a la venta desde hace un par de meses. Su vocalista Yiyi es el encargado de ponernos al día sobre ese cambio de nombre y sobre la gestación de este disco de estreno con veneración al rock andaluz en su contenido y forma.

La primera pregunta es un tanto obvia, ya que todo el mundo os conocía por TYR, banda con la que publicasteis dos trabajos. ¿Por qué cambiar el nombre si los miembros son los mismos? Es más, con “Hipokrisia” ya demostrasteis que musicalmente erais bastante abiertos, y estos temas nuevos de ALHANDAL, al menos a mi parecer, podrían haber encajado en otro nuevo disco de TYR.

Yiyi – Pues bien, a principios del 2008, tras concluir la gira de Hipokrisia y hacer aparición en festivales como “Metro Rock” y “El Viña”, nos pusimos manos a la obra a trabajar en nuestro próximo proyecto. Y si es cierto que los miembros de ALHANDAL son los mismos que los de TYR, pero tras más de 12 años como TYR (la primera formación data de 1996), la configuración de sus componentes no ha sido siempre la misma. Pero desde finales del año 2003 la banda ha gozado de cierta estabilidad en su configuración, y tras “Hipokrisia” y de cara a nuestro nuevo trabajo vimos conveniente encarar el futuro “Refundando” la banda por ALHÁNDAL, y de esta forma, crear desde sus cimientos un proyecto plenamente consensuado por todos sus integrantes.

“Raíces”, vuestro nuevo disco bajo el nombre de ALHANDAL está bastante cuidado técnicamente hablando. Cuando os entrevistamos con TYR para presentar “Hipokrisia” el título era “no hemos escatimado en esfuerzos personal y económicos”  ¿Podríamos repetir titular? Habladnos un poco del aspecto de este nuevo disco que la gente suele pasar por algo (medios económicos, tiempo de grabación, masterización..).

Yiyi – Cualquiera que nos conozca en la distancia no tardaría en darse cuenta de que una constante a seguir por esta banda es no escatimar en esfuerzos en todo lo que hacemos y nos proponemos llevar a cabo, y de esta forma dar a nuestro público lo mejor que esta en nuestra mano. Es esa satisfacción del trabajo bien hecho lo que nos hace continuar, y tener siempre puestas las miras en el medio y largo plazo.

De hecho, la portada (grandiosa donde las haya) y el diseño gráfico ha sido realizado por Fernando Navarro (Nanderas_HM). ¿Por qué os decantasteis por él? ¿Os habéis involucrado o le habéis dejado plena libertad?

Yiyi – Como suceden con tantas cosas, fruto de casualidades llegamos a conocer al Sr. Fernando Navarro. Nos pareció muy interesante sus trabajos y conectamos desde el primer momento. Tan solo tuvimos que comentarle la idea de nuestro proyecto “Raíces” y el desplegó toda su creatividad para dar forma visual e ilustrar el albúm, por lo que nuestra involucración ha sido mínima, dejando rienda suelta a la genialidad de este gran artista.

¿Tiene “Raíces”, el disco, algo de conceptual?

Yiyi – Si entendemos como “conceptual” la idea que predomina y, en definitiva la justificación como un todo del trabajo realizado, pues en este sentido podríamos catalogar “Raíces” de conceptual en cuanto en tanto, con este álbum queríamos hacer homenaje al XXX aniversario de discos como el “Mezclalina” de Tabletom, La “Leyenda del Tiempo” de Camarón,…en definitiva, un homenaje al nacimiento de aquel movimiento cultural que fue denominado con los años como “Rock Andaluz”, y cuya punta de lanza protagonizó nada más y nada menos que una banda como Triana.

Llama la atención que hayáis incluido 4 versiones en vuestro debut, como quien dice. Las 4 bandas son andaluzas, por lo que es de esperar que encajen en este concepto. Pero, ¿por qué tantas versiones? Es prácticamente la mitad del disco.

Yiyi – …y porque no? era lo que queríamos y lo hicimos, jajaja…Eso es lo apasionante del arte y de la independencia a la hora de expresar aquello que deseas. Como ya te comentaba el disco fue concebido para ser un guiño y un recuerdo de ese movimiento cultural denominado “Rock Andaluz”, y por otro lado teníamos nuestras inquietudes artísticas que queríamos casar con este enfoque, por lo que combinamos “Salomónicamente” las versiones con los temas de cosecha propia.

TRIANA y MEDINA AZAHARA son grupos muy venerados en España, y ya no digamos en el Sur. La elecciones curiosas han sido hacer versiones de Camarón de la Isla y TABLETOM, en la que colabora el propio vocalista de la banda, Rockberto. ¿Por qué os decantasteis por estos artistas y temas?

Yiyi – Como bien conoces, TRIANA es originaria de Sevilla, así como MEDINA AZAHARA lo es de Córdoba, así que, bajo este prisma “Geo-localista” buscábamos contar con la representación artística de diferentes zonas de Andalucía, es por ello que en Málaga nos decantamos por los veteranos TABLETOM. A su vez, no podíamos obviar la internacional figura de Camarón, originario de Cádiz, que con “La leyenda del Tiempo” marco un antes y un después en la forma de concebir el flamenco, y la fusión con diversos estilos emergentes en la época. Y no solo musical, sino que líricamente adaptó el poema del granadino Lorca para llevar a cabo la obra.

Por cierto, habréis grabado un video clip con la versión de “En El Lago” de TRIANA. Para algunos esto es un arma de doble filo. Llamáis la atención al mostrar un tema conocido con vuestro sonido, pero por otro lado, no presentáis material nuevo…El video clip está bastante bien, habladnos un poco del rodaje, del equipo que os apoyado, donde se ha filmado…

Yiyi – Pues el video ha sido rodado íntegramente en Mijas bajo la dirección del Sr. Juanjo Crespo, contando para ello con dos localizaciones básicamente. En los exteriores nos basamos en la serranía del mismo municipio y, para los planos de interiores utilizamos el Teatro de las Lagunas. En cuanto a la experiencia, decirte que no siendo la primera en la que nos hemos visto implicados, si ha sido la más satisfactoria, y desde aquí animo a todos a que accedan a nuestra web www.alhandal.com y que echen un vistazo, no solo a este videoclip, sino a todos los contenidos que les tenemos preparados.

Hablemos ahora de vuestros temas nuevos. Como decía, musicalmente, desde mi humilde opinión, habéis seguido jugando con ese deje progresivo y añadiendo bastantes ingredientes que hace vuestra música muy atractiva. Creo que “Caminos de Santidad” sería un buen ejemplo, sin desmerecer el resto (hasta la intro “Alhandal” es una exquisitez. ¿Cómo habéis encarado estas nuevas composiciones? ¿Había algún camino a seguir?

Yiyi – Es indudable ese deje progresivo debido a las influencias musicales que nos han arropado, ya sea por Yes, Genesis, Pink Floyd,..o mas actuales como Dream Theater. A su vez, en el factor compositivo se funden unas peculiaridades fruto de la mezcla de formaciones recibidas por los componentes de la banda. Por un lado tenemos a nuestro guitarrista Jon Zagalaz que finalizó sus estudios en el Musicians Institute (M.I.) en Los Angeles (California), de ahí que impregne a la banda de ese sonido “yanki”, y por otro lado contamos con nuestro pianista Hugo Martín, el cual, se encuentra en la actualidad finalizando sus estudios de Flamencología en Córdoba, lo que nos ha aportado ese tinte más “andalusí”.

Desde bastante antes de la publicación del disco, ALHANDAL no ha parado de dar conciertos, sobre todo en acústico. ¿De quién surgió la idea de girar con este formato? ¿Cómo han ido aceptando los nuevos temas el público?

Yiyi – El formato Acústico, más intimo, directo y a su vez desnudo, era una espina que teniamos clavada desde hace tiempo, pero que, por diversas circunstancias no habíamos llevado a cabo. Quizas, porque este formato y bajo nuestro juicio, requiere de cierta madurez musical que con el paso de los años a todos nos alcanza, y es por tanto que nos vimos con la seguridad necesaria para encararlo, y sin duda cabe que nos esta reportando muchas satisfacciones creativas.

También habéis ofrecido algunos conciertos en eléctrico. ¿Vais a ir alternando, o estáis preparando gira o fechas sueltas en eléctrico por completo?

Yiyi – No sé si gira o no, pero si te puedo asegurar que entre ambos formatos hemos realizado desde abril del 2009 más de 30 actuaciones, así que estamos y estaremos en la carretera  durante todo el 2010, y nuestro próposito para el 2011 es volver a recorrer la geografía nacional. Claro está que dependerá de que gente como vosotros nos brinde su apoyo, y que permita que nuestro disco siga extendiendo sus “Raíces” entra la gente que le guste el Rock.

Ya hace varias semanas que “Raíces” salió a la venta. ¿Qué balance podéis hacer a fecha de hoy? ¿Habéis cumplido con las expectativas?

Yiyi – No solo se han cumplido sino que han mejorado de cara al 2011, así que solo nos queda seguir trabajando, disfrutar con lo que hacemos para que el público siga disfrutando con nuestra música.

“Raíces” ha salido a la venta a través de Mox Records, que si no me equivoco, es vuestra propia discográfica. ¿No hubo ofertas por otras discográficas o es que desde el principio teníais esa idea. “Hipokrisia” de TYR también se publicó con Mox Records, por lo que me lleva a pensar que nos ha ido tan mal…

Yiyi – No sopesamos en ningún momento la posibilidad de otras compañías, no solo por la coyuntura del sector, si no por la independencia que esto nos brinda, así que decidimos seguir adelante con la infraestructura de Mox Records.

Para terminar me gustaría que nos contaseis un poco vuestros planes futuros. Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.

Yiyi – Pues el futuro se presenta con el entusiasmo del que empieza algo nuevo…Muchas gracias a vosotros y un fuerte abrazo en nombre de toda la banda.

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)