ALF POIER: “No tenía ni idea que ese riff fuera de Dio. La gente me lo dijo posteriormente. A lo mejor murió al escuchar mi canción…”.
Alf Poier es el hombre que dinamitó Eurovisión. Ese ser que abrió la veda a la posmodernidad en el anquilosado panorama de cánons inamovibles que reinan en Eurovisión. Poier es un clown, un provocador nato y alguien que sabe revolucionar todo lo que le rodea. Su tema: “El hombre es la medida de todas las cosas supuso una dura patada en los eurohuevos de los eurofans y a partir de él se creó el Chikilicuatre, se apostó por Lordi e Irlanda mandó como representante a un pollo de plástico. Pero quien realmente abrió la veda fue Poier, y sólo por eso se ganó el cielo. De hecho, incluyó por vez primera el heavy metal en el festival pues su tema iba acompañado del inmortal riff de Dio de “Holy Diver”. Como veréis, Poier no responde una sola pregunta, pero… nos podemos hacer una perfecta idea de quién y cómo es el personaje.
La mayoría de gente conoce a Alf Poier por haber participado en el festival de Eurovisión el año 2003. ¿Quién es Alf Poier realmente, un cantante, artista, un payaso…?
“No soy nada y mi cerebro no tiene nada que ver conmigo, mis manos tampoco y mi corazón tampoco tiene nada que ver conmigo. Soy una ilusión de mi mismo”.
Empezaste con shows de cabaret. ¿Es este estilo el que más te gusta y con el que más disfrutas?
“No. Odio las canciones de cabaret. Realmente no estoy interesado para nada en las canciones divertidas y humorísticas”.
Siempre he creído que Alf Poier fue el primer el primer paso en romper el tradicionalismo y el convencionalismo en el festival de Eurovisión…
“No creo que eso sea verdad. Ha habido otras muchas actuaciones que creo que han sido mucho más rompedoras que la mía. La pregunta importante es saber si realmente eran conscientes de ello. Sin embargo, lo que yo hice te aseguro que lo hice con toda la intención. Creo que algún día ganará un show extravagante y extraño. ¡Lordi hizo lo que yo quería conseguir! Es por eso que les odio tan profundamente”.
¿Por qué Austria decidió enviar a Alf Poier a Eurovisión? ¿Tan aburridos estaban los austríacos del festival? Creo que en España también estábamos algo hartos de ver cada año la misma canción…
“La verdad es que fue todo un accidente. Nunca llegaron a pensar que obtendría tantos votos”.
Personalmente odio este festival pero reconozco que desde tu actuación acostumbro a verlo a ver cuál es la banda más rompedora.
”Vaya… ese es tu problema tío”.
Tu canción “Weil Der Mensch” poseía en la parte metal un riff de Dio. ¿Era un tributo hacia su persona? Supongo que sabrás que murió hará un par de meses…
“No tenía ni idea que ese riff fuera de Dio. La gente me lo dijo posteriormente. A lo mejor murió al escuchar mi canción…”.
¿Cómo elegiste a las dos chicas de los coros? Me encantó como hacían headbanging…
“La más jovencita era una amiga de una de mis exnovias. La mayor fue elegida por casualidad. Si hubiese tenido más tiempo hubiese realizado un casting por los asilos austríacos”.
En 2005 Alf Poier intentó concursar en Eurovisión por segunda vez con el tema “The Good Old Europe Is Dying”. No conseguiste participar por cierta mano negra y la letra fue considerada como ofensiva y polémica. ¿Qué es lo que sucedió realmente?
“La ORF (Televisión austríaca) me utilizó para aumentar los SMS de las votaciones y luego hicieron ganador a otro tipo. La verdad es que mi número de votos duplicó a la banda que terminaría ganando”.
Desde tu punto de vista ¿Cuál ha sido la mejor actuación y la peor de la historia de Eurovisión?
“No lo tendría realmente claro en este terreno… pero… ¡espero que la peor de todas fuera la mía!”
¿Viste lo que pasó en la actuación española este año? ¡Un espontáneo se subió en la escena!
“Todos los años suelo ir al lavabo antes de que empiece la actuación española, así que como te imaginarás no lo pude ver”.
¿Qué música sueles escuchar y que bandas te gustan?
“No escucho música, adoro el silencio”.
Dime cuál es el mejor concierto al que has asistido.
“Soy un grandísimo admirador de Leo Bassi”.
¿En tu opinión, todo está ya creado en cuanto a efectos visuales sorprendentes sobre el escenario o puede salir todavía algo nuevo?
“Sí, quedan muchos trucos todavía para ver la luz, pero no voy a seguir hablando sin la presencia de mi abogado”.
Dame tu opinión sobre estos clásicos del festival eurovisivo:
– Abba (Suecia): Suecia es un país precioso. Hay montones de prostitutas rubias que viven allí.
– Lordi (Finlandia): Finlandia es el mejor sitio del mundo para suicidarse.
– Rodolfo Chiquilicuatre (España): Me encanta España, especialmente porque no me he visto obligado a tener que vivir por allí.
– Dschinghis Khan (Alemania): Los alemanes lo considero como mis hermanos, eso sí, considero que deberían quedarse todos en su casa.
– Wig Wam (Noruega): A Noruega no iría ni para follar.
– Telex (Bélgica): No conozco Bélgica, ¡y eso es genial para mí!
– Verka Serduchka (Ukrania): Ukraina es uno de los países dónde se exportan las mejores putas. Pero el país en si es un perfecto campo para tirar bombas.
Gracias por tu tiempo y buena suerte en el futuro.
“Darme las gracias no compensa el hecho de que me hayas hecho perder tanto tiempo con tonterías. Y tampoco necesito que me desees suerte para el futuro pues soy alguien instalado constantemente en el presente”.
¿Cuáles van a ser tus próximos retos de futuro?
“Correrme en la cara y hacerles una lluvia dorada a los de mi compañía de discos ya que todavía no soy una estrella mundial”.
Jordi Zelig Tarrega
Ya tiene 3 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.