Tras conocer casualmente a una persona muy cercana del entorno de Peter Theobalds, bajista de AKERCOCKE, decidimos que tiraríamos adelante esta entrevista con el bajista de una de las bandas más peculiares aparecidas en Europa en los últimos años. De cualquier forma, lo habríamos intentado igualmente a través de los medios convencionales pues su nuevo disco "Words that go Unspoken, Deeds that go Undone" es una verdadera joya igual de potente que cualquiera de sus discos editados con anterioridad. Aquí os dejamos pues con el bajista de AKERCOCKE, Peter Theobalds, un tipo cachondo y sincero cuyo humor inglés amenizó bastante la traducción a un servidor...

The Metal Circus: Acabáis justo de llegar de un tour europeo
con la gente de MORTICIAN y BLOOD RED THRONE. Por lo que tengo entendido, algo
sucedió con Will de MORTICIAN. Los fans andan algo confusos y mucha mierda
al respecto se ha dicho por los foros de internet, ¿Qué pasó exactamente con él?, ¿Cómo
se las arreglaron MORTICIAN en el escenario sin él? He leído por ahí que vosotros
y los chicos de BLOOD RED THRONE les echasteis un cable.

Peter Theobalds: Ohh, ¡Un mórbido inicio de entrevista!.
Ciertamente parecía que iba a ser un tour interesante y así lo fue, de hecho
nos sucedieron cosas que nunca habríamos llegado a imaginar. Una combinación
de hechos provocaron que Will huyese tomando un taxi, fue un shock muy fuerte
para mí verle como un tipo razonable, buen tío y cabal, y de repente ver como
se convertía en un paranoico aterrorizado que optó por huir. Fue muy duro para
los chicos de MORTICIAN también quienes tuvieron que tomar una decisión acerca
de qué hacían, si se quedaban en el tour o se iban. Entre todos decidimos que
lo mejor sería continuar. Roger se sacó el set list entero para el bajo y tuvimos
suerte de tener a mano los cd’s con las letras de tal forma que Jason y Ozzy
pudiesen aprendérselas. Al final, todo acabó siendo una experiencia increíble;
Tocábamos nuestros temas, nos íbamos al Backstage y volvíamos a bajar para
desatar un poco más de brutalidad. Fue todo un honor poder tocar con los tíos
de MORTICIAN, ¡Unas auténticas leyendas y unos grandes seres humanos!.

T.M.C.: Bien, supongo que esta fue la parte "mala" de
la gira así que hablemos de cosas más bonitas, ¿Cómo reaccionó el público de
MORTICIAN hacia vosotros en esta gira?

P.T.: Todo varía en una pequeña escala dependiendo de las
ciudades. Algunos shows fueron jodidamente buenos como los de la República
Checa, Viena o Berlín y otros fue como tocar en una Iglesia delante de un puñado
de críos (ambos shows en Suecia, ¡No os ofendáis suecos!). Resulta siempre
interesante considerar las diferencias culturales que caracterizan a cada audiencia.
Los checos y los alemanes son unos jodidos Headbangers lunáticos mientras que
los daneses por ejemplo son educados y poco entusiastas. De cualquier forma,
conocimos a mucha gente fantástica y vendimos un buen puñado de camisetas y
cd’s, signo distintivo de que las cosas fueron bien.

T.M.C.: Vuestro nuevo disco "Words that go Unspoken,
Deeds that go Undone" entró directamente a las listas de éxitos independientes
del Reino Unido hace unas semanas, ¿Os quedasteis sorprendidos por ello o por
el contrario ya imaginabais que podría llegar a suceder?

P.T.: ¡Nos quedamos totalmente sorprendidos! Ya entramos
en las listas de ventas con "Choronzon" también y nos quedamos, "¿Pero
que coño pasa?, ¿Cómo puede ser que una banda como nosotros entre en este tipo
de listas mierdosas?", ya sabes, hahaha. Por supuesto que es bonito ver
algo así y siempre podrás aburrir a tus nietos con historias como ésta (siempre
y cuando los tengamos, por supuesto). Nunca escribimos las canciones pensando
que iban a acabar entrando en una lista de esas. Si lo hubiésemos hecho, habríamos
contratado a Kylie (Ndr. ¿Minogue?) para que cantase en un tema, hahaha.

T.M.C.: Me resulta muy extraño ese dato pues siempre pensé que
las listas independientes británicas lo eran únicamente en referencia a la
misma música comercial (Techno, Indie Pop, Hip Hop…) de artistas no-consagrados.
No puedo imaginarme a una maldita banda de Black/Death Metal en esas listas, ¿Es
realmente común ver algo así en U.K.?

P.T.: Lo que deberías considerar ojeando las listas británicas
es que no has de vender excesivos discos para entrar en ellas. Mira sino esas
mierdas de canciones que llegan al número uno, ¡Muchas de ellas son un verdadero
crimen!, ¿Me quieren hacer creer que millones de personas compran esa basura?
Estoy convencido que dentro de 5 minutos estaremos fuera de esa lista para
dar al paso al James Blunt ese o cualquier otro bodrio igual de ofensivo, está todo
manipulado y calculado para que ciertas canciones lleguen al número 1 (Ndr.
En España pasa curiosamente algo similar Peter, aquí primero se es número 1
y luego se venden los discos. Los que se venden claro, el resto acaban de suplemento
de algún periódico, de regalo de promoción de alguna caja de ahorros, en la
sección de ofertas de algún gran almacén o directamente, en la basura que es
de donde nunca debieron haber salido).

T.M.C.: Bueno Peter, ¡A quién le importa!, ¡Solo se trata
de números y ventas!, Lo importante es que "Words that go Unspoken, Deeds
that go Undone" es un album matador lleno de buenas canciones y buenas
ideas, ¿Te sientes plenamente orgulloso del disco o crees que con más tiempo
se podrían haber hecho las cosas mejor?

P.T.: ¡Gracias por el cumplido tío!, contra más tiempo pasa
desde que lo grabamos más fallos le veo. Lógicamente, habría sido maravilloso
tener más horas y semanas de estudio para perfeccionar los detalles, eso forma
parte de la naturaleza de las grabaciones. De todas formas que más da, siempre
acabo cambiando cambiando muchas partes en los siguientes meses a las grabaciones
hahaha. Lo único que desde el primer momento me habría gustado cambiar es que
la producción a veces es excesivamente limpia, no sé, me habría gustado ensuciarlo
todo un poco con algunas sucias y ruidosas atmósferas de fondo, así que, ¡hasta
el próximo disco nada de nada!.

T.M.C.: AKERCOCKE siempre han sido definidos como un grupo
de metal extremo "Intelectual" que escribe letras interesantes en
vez de repetir una y mil veces Satán, Satán, Infierno, más Satán, más Infierno…
Partiendo de esto, ¿De qué trata el nuevo disco?, ¿A qué os referís con un
título tan largo como ese?

P.T.: Esta pregunta te la respondería
mejor David, él es
quién se encarga de las letras de las canciones. Estoy convencido que él te
daría una explicación mucho más poética acerca de los temas de las letras.
Seguimos hablando de machos cabríos, tetas, coños y Satán, pero ya sabes, él
suele darle ese toque de sutileza macabra que muy pocas bandas han sabido incorporar.
El título proviene de una de sus muchas reflexiones acerca de la vida creo.
Todos nosotros somos personajes creados por todo aquello que no decimos o no
hacemos. A veces, no decir algo o evitar actuar de cierta forma puede tener
un gran impacto en nuestras vidas. No creo que pueda profundizarte más acerca
de todo ello, ¡Lo siento!.

T.M.C.: Soléis mezclar muchos estilos como el Black Metal,
el Death Metal, la música Avantgarde inclusive el metal progresivo, ¿Cómo os
lo montáis para sacar algo de provecho de entre tantos estilos tan dispares?

P.T.: Mmm, no es muy complicado. No nos plantamos en el
local y empezamos "Ahora vamos  a grabar un riff Black Metal, y ahora
uno Death Metal", no hacemos así las cosas. Todos hemos mamado mucha música
y cuando nos juntamos para componer, cada uno añade su granito de arena particular.
Por supuesto, tenemos un protocolo a seguir, pero no es muy estricto en cuanto
a normas se refiere. Todo ello es un proceso muy orgánico y la prueba final
se da cuando sacamos algo; Si luego nos descojonamos de risa todos, significa
que esa parte vale, se queda en el tema, hahaha.

T.M.C.: Eso te iba a comentar
precisamente, ¿Parecéis muy
abiertos de miras en cuanto a gustos musicales se refiere no?, ¿Qué estilos
o bandas soléis escuchar?

P.T.: En lo que se refiere a mí, estoy muy influenciado
por gente como KILLING JOKE, PRIMUS, SONIC YOUTH, RUSH… Los gustos de los
otros tíos varían un poco, pero por lo general, a todos nos gusta el mismo
núcleo de bandas mientras que cada uno tiene sus cosillas más personales, ya
sea el Jazz Funk de los 80’s o el material clásico de SAXON. Lo más divertido
de todo ello es ver como estas extrañas y por momentos opuestas influencias
chocan y dan como origen lo que somos como banda. A veces es incluso sorprendente,
haha. 

T.M.C.: Grabasteis un vídeo muy currado para vuestro último
disco "Choronzon", ¿Tenéis pensado grabar alguno más para vuestro
nuevo trabajo?

P.T.: Lo hemos hablado durante meses, pero la compañía hoy
por hoy no parece muy interesado en hacerlo por temas monetarios. Por el momento
preferimos dejarlo de lado en vez de hacer una mierda de vídeo. Es posible
que finalmente se haga pues el que hicimos para "Leviathan" nos fue
de gran ayuda, especialmente cuando giramos por U.S.A., ¡Había gente que incluso
venía a los shows porque había visto el vídeo la noche anterior en la Tv!.

T.M.C.: Este es el segundo disco que sacáis con la gente
de Earache Records, ¿Cómo os van las cosas con ellos?, ¿Porque abandonasteis
Peaceville Records? Hasta donde sé por el trato que tengo con ellos parecen
una gente muy legal.

T.M.C.: Al final tío, todos los sellos son iguales. Siempre
ponen como prioridad el tema monetario, a fin de cuentas, es un negocio como
cualquier otro. Earache tiene sus cosas buenas y son buena gente con la que
tratar pero a la vez poseen unos métodos realmente ridículos para apoyar a
las bandas a crecer. Peaceville se portaron muy bien con nosotros, pero tras
acabar "Goat of Mendes" ellos no podían apoyarnos financieramente
para hacer un tour en condiciones, sacar a la banda adelante y todo eso así que
optamos por buscar otro sello que metiese más dinero en giras, producción y
sobretodo, publicidad en prensa.

T.M.C.: A principios de los 90’s Earache Records firmó con
cientos de bandas de Death Metal. Posteriormente pararon, las echaron a casi
todas y hace relativamente poco están volviendo a fichar Death Metal, ¿Crees
que realmente ha cambiado su mentalidad de trabajo o sencillamente han visto
que el Death Metal de nuevo vuelve a vender?

P.T.: Siento joderte la pregunta, ¡Pero no tengo ni idea!
ahahaha! Supongo que estarán intentado volver a recuperar parte de la credibilidad
perdida entre la audiencia Death Metal.

T.M.C.: Actualmente sois la banda de Black/Death Metal inglesa
más popular de entre las nuevas bandas que han aparecido en los últimos años, ¿Qué opinión
os merece la escena inglesa en general?

P.T.: Hay un montón de buenas bandas ahí fuera tío, desde
las que practican Black/Death Metal standard hasta otras algo más interesantes
como TED MAUL o CORPSING, ambas están intentado darle una nueva vuelta de tuerca
a todo esto. Siempre es refrescante y esperanzador escuchar bandas extremas
que intentan experimentar pues me aburre hasta el infinito ver nuevos clones
de CANNIBAL CORPSE, nuevos clones de MORBID ANGEL y nuevos clones de MARDUK.
Mola tocar esa música, pero cuando les veo tocar en directo, soy incapaz de
tragarme los conciertos enteros.

T.M.C.: Seguramente habrás respondido a esta pregunta en
infinidad de veces pero yo ahora mismo no recuerdo la respuesta, ¿Porqué siempre
habéis vestido con trajes de etiqueta sobre el escenario?

P.T.: Todo ello vendría a ser una especie de disciplina
para nosotros. El juez se pone su atuendo antes de ir al juzgado y el atleta
se pone su traje de licra para ser más veloz y ágil. De la misma forma, nosotros
haríamos algo similar. Todo vendría a ser como un ritual en el que nos preparamos
y nos vestimos para el show, es nuestro "modo performance". Mira
a todas esas bandas que salen al escenario cargadas de pinchos, maquillaje
y camisetas y pantalones de combate, a mí me gusta todo ese rollo, pero, ¿Porque
no llevar la puesta en escena un poco más allá? Es algo que lo haces para ti
y para la audiencia.

T.M.C.: ¿Porqué en vuestros discos anteriores siempre aparecía
una chica desnuda en la portada así como el blanco y negro como colores predominantes?
Parece que para este nuevo disco habéis preferido cambiar esos formalismos.

P.T.: Es tan sencillo como que buscábamos un cambio. Como
bien dices, todos nuestros discos anteriores poseían los mismos elementos característicos
en la portada así que ya iba siendo hora de cambiar un poco las cosas. Toda
esa imaginería del desnudo siempre nos gustó, el contraste que producía sobretodo,
como en las películas de los 40’s y los 50’s. En lo referente al blanco y negro,
es un muy viejo concepto para nosotros, es algo que siempre nos gustó, le da
un rollo muy clásico a todo ello.

T.M.C.: ¿Qué demonios significa AKERCOCKE?

P.T.: El nombre proviene de una versión de la leyenda de
Fausto escrita por Robert Nye. En su versión, Fausto recibe un mono ¿Capuchino?
el cual es un pequeño bastardo asqueroso que no puede ser eliminado y que solamente
dice "Infierno, Dios, Demonio, Amén, Heyy…". Supuestamente es una
manifestación de Mephistopheles cuya finalidad es vigilar a Fausto en su largo
viaje. El peludo y pequeño bastardo se llama Akercocke. Así pues, resulta un
buen nombre para un grupo de pequeños  y feos monos como nosotros, por ello
optamos por llamarnos AKERCOCKE, tiene bastante sentido, hahahaha. (Ndr. Perdonen
cualquier tipo de malinterpretación en la traducción del inglés al español,
no es fácil entender a qué se refiere Peter si uno no ha leído el libro, como
en mi caso).

T.M.C.: Ahora que vuestro tour se ha acabado y el disco "Words
that go Unspoken, Deeds that go Undone" está en todas las tiendas, ¿Cuál
es el siguiente paso en vuestra carrera?, ¿Un disco en directo, un Dvd, otro
tour…?

P.T.: ¡Girar más y más! Este último tour no vino a España
y Portugal y yo, por una razón muy especial que tú ya sabes, amo España y me
gustaría poder tocar ahí. Por el momento nos han confirmado para el Grasspop
Metal Meeting belga, el Hellfest francés y unos cuantos shows en Mayo y Junio
en U.K. Hemos estado recopilando material para un posible y futuro nuevo Dvd
y estamos también hablando de sacar un disco en directo para conmemorar estos
10 años de existencia de AKERCOCKE, ¡Como ves estaremos muy ocupados en los
próximos meses!.

T.M.C.: Si no me falla la memoria, AKERCOCKE nunca tocasteis
en España con anterioridad. Así pues, ¿Qué es lo que sabes de nuestro país
y nuestras costumbres que no sea "Paella, Toros y Flamenco"?

P.T.: Pintxos, Patxaran, las bonitas calles del Casco Viejo
y Santo Domingo, en el País Vasco,  y un montón más de "Cabrones"  que
me gustaría poder volver a visitar en alguna ocasión. "Eskerrik Asko" y "Muchos
respetos" a ellos y vuestro precioso país! Venid a vernos cuando toquemos
en España! "UROJO CHUPITOS FOR YOU ALL" HAHAHA!!!!! Peter Theobalds.
AKERCOCKE.

Texto: Javi Metal / Fotos: Sergi Ramos