Desde las norteñas tierras vascas proceden AIUMEEN BASOA quienes ven como en estos días el sello Erzsebeth Records pone en venta su primer larga duración tras prácticamente una década en el dique seco desde que editaran su primera y única referencia discográfica, "Triarchy of Vasconia". Al habla Egoitz, bajista de la formación euskaldun...

¡Saludos!, Primero de todo, enhorabuena por vuestro nuevo disco “Iraganeko Bide Malkartsutik”, es una joya. Imagino que esta pregunta os la habrán formulado ya en diversas ocasiones, ¿Por qué casi una década?, ¿Qué ha sucedido?.

Muchas gracias por lo de joya!! Suena de maravilla jejeje. La verdad es que no es tan sencillo de narrar el porqué de 10 años para este primer disco en solitario, pero la verdad es que no hemos sido muy afortunados. Como sabes, somos 7 miembros en la formación actual, y hemos sufrido mucho para conseguirlo. Lo cierto es que hemos tenido diferentes cambios de formación, que nos ha llevado a perder mucho tiempo. Y tras varios años de cambios, conseguimos la formación actual, pero tampoco es para nada fácil el poder librar los siete la misma tarde para ir a ensayar al local. Además, 4 somos de mutriku, 1 de Ermua, 2 de Donosti, y el local lo tenemos en Berriatua!! Toda una odisea… Y entre que el trabajo en el local, el paso por el estudio, el master y demás, han pasado los años volando!!

Es curioso porque de las 3 bandas que sacaron aquel “Triarchy of Vasconia”, es decir, vosotros, ILBELTZ y ADHUR, ninguno de los 3 ha dado muestras de actividad en esta década pasada, algo bastante desafortunado pues por la época de edición del disco en el 2000 sino recuerdo mal, se había formado una buena escena en el país Vasco con bandas de Folk/Black Metal que parecía que iba a dar muy buenos frutos en la siguiente década, cosa que no sucedió dado la inactividad de todas esas bandas… ¿No te da la sensación de que si las 3 bandas (y otras más que no figuraban en el disco) hubierais tenido más continuidad, quizá ahora la escena vasca tendría mayor relevancia tanto nacional como internacional?.

Puede que sí, pero tampoco tuvimos esa posibilidad de continuar. Tras ese split que fue genial para nosotros poder compartir con grupos hermanos como son Ilbeltz y Adhur, sufrimos el primer cambio de batería…y de ahí todo lo demás vino rodado. La verdad que entiendo que 10 años es mucho, pero cuando realmente entras en ese tipo de bucle, ya no valoras los 10 años de espera, sino el por fin lo hemos conseguido. Además, con las críticas que estamos recibiendo de nuestro Iraganeko bide malkartsutik, creemos que la década de espera a merecido la pena. Se nos valora el trabajo de todo este tiempo, y eso lo agradecemos infinitamente. Los otros dos grupos hermanos han sufrido de lo mismo, pero en el caso de Ilbeltz, ya tenéis a la venta su disco Auskan gabiltz olatun gainean, que recomiendo sinceramente; y por otro lado, Adhur comenzará a grabar en breve su Neguko errege, esperando que vea la luz en un tiempo no muy lejano; y es que Eate, miembro fundador de Adhur, es socio junto a Joserra del sello Erzsebeth Records, con el que hemos publicado el disco, y supongo que todo esto también le habrá retrasado en su propia grabación.

Imagino que no habréis estado los 10 años componiendo el disco, aunque estoy seguro que os ha llevado bastante tiempo, ¿Cómo ha funcionado el proceso de composición?, ¿Lo habéis estado machacando todo en el local de ensayo o al tratarse de una música tan cargada y compleja os dedicabais a ensayar solo las bases para luego probar todos los arreglos en el estudio?.

Uffff, el proceso de composición ha sido por parte de Beleak (guitarra y voz black), Mikelot (guitarra y voz limpia) y yo, Egoitz (bajo), que estamos desde el principio de la formación en Aiumeen Basoa. Trabajamos los temas, y lo vamos mostrando al resto del grupo, para que cada uno vaya aportando su granito de arena, y currarlas hasta el punto de estar todos a gusto con el tema en concreto. Sí que intentamos machacarlas en el local de ensayo, y siempre que podemos, intentamos quedar los siete para hacer un ensayo general, cosa muy complicada como ya he dicho anteriormente.  De hecho, grabamos una maqueta de lo que sería, para ir ya con los arreglos preparados al estudio, pero luego siempre salen cosillas allí también jeje. Lo cierto es que aunque ha sido complicado el trabajo debido a toda la instrumentación que tenemos, al final hemos conseguido quedarnos a gusto con lo publicado.

Imagino que grabar un trabajo como éste habrá sido placentero, pero también tortuoso debido al volumen de material a grabar, ¿Cómo fueron las cosas en el estudio?, ¿Cuánto tiempo os llevó gestar “Iraganeko Bide Malkartsutik”?.

El título del disco  define a la perfección nuestra trayectoria musical. jeje,Lo grabamos en los estudios Santos, un local situado en el pueblo de Ondarroa, que llevan dos hermanos que se portaron de maravilla con nosotros. Tuvieron tanta paciencia, que es como para hacerles un monumento en el pueblo!!! Les agradecemos todo el trabajo que hicieron desde aquí. Y sí, nos llevó mucho tiempo de trabajo. Lo cierto es, que ahora que estoy  pensando en ello, creo que fue algo así como dos años más o menos de grabación. Pero claro, hablo de dos años con interrupciones en la grabación de alguna incluso de 6 meses de tiempo, bien debido a algún miembro de Aiumeen que no tenía disponibilidad para venir, o bien por el propio estudio, que debía seguir con su agenda de trabajo. Lo cierto es que fue una experiencia muy productiva.

Me ha sorprendido no solo la cantidad de arreglos con instrumentos folk sino lo currados que están y sobretodo lo bien que suenan, ¿Quién se encargó de darle forma a todos esos arreglos y grabarlos para que suenen tan jodidamente bien?, ¿Ha sido cosa del grupo o habéis contado con la figura de alguien externo al grupo para que os guiara con todos esos arreglos folk?.

Gracias por lo de “currados”, la verdad es que si que hemos trabajado mucho tanto en momentos buenos como en los malos. Ves? a esto me refiero con lo de que al final ha merecido la pena todo el esfuerzo de todo este tiempo. Por lo menos se nos valora el trabajo… Lo cierto que es que todos los arreglos los hemos realizado nosotros mismos incluyendonos a los 7. Hemos pedido alguna ayuda como por ejemplo para los irrintzis, oboe, pandero o la grabación de flauta… pero por lo demás todo ha sido fruto de nuestro sudor. Claro está, que también hay que mencionar a  los hermanos Santos por el estudio de grabación y a  Dan Swano por el master, porque por el trabajo de todos hemos conseguido que suene tan jodidamente bien, como tú mismo preguntas.. el resultado ha sido plenamente satisfactorio para nosotros,  sin duda alguna.

El disco salió ya en Marzo, es decir, que ha llovido bastante, ¿Cómo está funcionando la cosa tanto aquí como en el extranjero?, ¿Creéis que ha sido bien acogido o los 10 años de inactividad os han pasado factura?.

Realmente ha sido una sorpresa para nosotros ver y sentir cómo se ha acogido el disco tras todos estos años, y es que estamos recibiendo numerosas críticas positivas y numerosas entrevistas interesantes como esta misma, tanto de aquí como del extranjero. Cuando alguien nos dice eso de “os estaba esperando desde aquel famoso Triarchy” se nos hiela la sangre. Y además que luego les guste el resultado más aún. Que se nos valoren tan altamente el trabajo de todos estos años, está siendo una recompensa más que satisfactoria la verdad.

En un estilo como el vuestro debe haber sentimientos encontrados. Es decir, por un lado gente amante de la caña que le sobra tanto arreglo y por el otro, gente procedente del mundo del folk que se echa para atrás cuando entra la caña, ¿Cómo habéis lidiado con todo esto?, es decir, ¿Cómo encontráis el equilibrio entre ambos mundos?, ¿Os habéis encontrado con gente que ha pasado de vosotros bien por ser demasiado cañeros o demasiado folkies?.

No diría que hemos tenido que lidiar con todo esto, y lo digo porque nos ha salido de forma muy natural el combinar no sólo la caña con el folk, sino la combinación de las tres voces, de algún momento jazz, algún otro sinfónico… No ha sido el cómo buscar un equilibrio en todo esto, si no que es así como sentimos y nace la música en Aiumeen Basoa. Somos muy amplios en cuanto a gustos musicales, y teníamos claro que aún siendo amantes de la caña, debíamos incluir nuestra cultura en nuestra música, aparte de algunas influencias inevitables como le ocurre a todo músico. Te aseguro que llevamos años escuchando distintos tipos de musica pero siempre eligiendo bien que es lo que nos gusta. Nos hemos encontrado gente de todo tipo tras la publicación. Algunos que habrán pasado como bien dices por demasiado cañeros o demasiado folkies, pero muchos otros que nos sorprenden viniendo a nuestros directos, y disfrutan de ello. Te diré que lo que más me sorprende de todo esto, es que en nuestros conciertos, te encuentras gente de estilos  tan diferentes entremezclados en la sala, disfrutando del mismo directo todos ellos, que es inexplicable lo que se siente en ese momento..

¿Cómo llevaréis todo esto al directo?, ¿Es decir, requerís de contratar a músicos de sesión para encargarse de las partes más folk o lo llevaréis todo grabado?, ¿Tenéis planes de hacer algo especial en directo o simplemente os dedicaréis a dar bolos puntuales por aquí y por allá en función de la demanda?.

Subimos 7 personas al escenario, y no vemos esa necesidad de contratar a ningún músico de sesión para dar un mejor directo. Entre los 7 ya creamos bastante ruido jejeje. No, lo cierto es que al llevar teclado, violín y acordeón al escenario, hay muy pocas cosas que no podemos tocar como es el caso de la flauta por ejemplo, pero que representamos con el violín o con el teclado en el directo y ya está. No llevamos nada grabado e intentamos que suene de alguna otra manera. Nuestros planes ahora mismo son de disfrutar dando directos de este Iraganeko bide malkartsutik y sacarle todo el jugo ya que nuestro trabajo nos ha costado el llegar a día de hoy, y por otra parte ir ensayando los temas nuevos también, que ya estamos en ello. Intentamos no perder el tiempo ahora que va todo bien, para que no pasen otros diez años para poder sacar más temas.

¿Cómo veis la escena tanto vasca como nacional a día de hoy en lo que a Pagan/Folk/Black Metal se refiere?, ¿Creeis que está ya consolidada o sin embargo es inexistente?, ¿Hay alguna nueva formación dentro de este género que os haya llamado la atención?.

Yo creo que sí que hay actividad metalera tanto en Euskal Herria como en España y además hay grupos que no tienen nada que envidiar a bandas del extranjero. Incluso lo mismo pasa cuando hablamos de otros géneros musicales. Para mí, el problema está en cuanta gente ama la música hasta el punto de comprarse un cd o ir a los conciertos del grupo que dice amar. Lo de que la escena exista o no, lo único que te puedo decir es que ¿con cuántas escenas musicales nos encontramos que mueven masas y en el fondo todos sabemos que no es más que un espejismo? Con esto me refiero, por ejemplo, a eso de perseguir la canción del verano y todas esas gilipolleces que cuanto más tonta es una canción, mejor va a ser para sus ventas. Ya ves, la escena puede ser grande pero absurda, y como se dice por ahí prefiero algo auténtico que quede entre unos pocos, que vivir la música con los oidos tapados. Para valorar la música primero hay que amar y soñar con lo que escuchas y perseguir  lo que te pidan tus oídos. En  cuanto a las bandas, a parte de Adhur e Ilbeltz me gustaría mencionar a grupos como: Denial, Numen, Diabolus in musica, Continuo Renacer, Northland,Nakiga, Laumono, Hira, Runic, Darkness by oath, Azken garrasia… Estos grupos que  he mencionado no precisamente practican el mismo genero que nosotros pero sentimos que tenemos algo en común con ellos,  y además considero que todas ellas son buenísimas cada una en lo suyo. Sí  que hay algo que tengo muchísimas ganas de pillarme,y es el nuevo cd de nuestros amigos de Ondarroa,  Aesthetic (aunque aun estan grabando). Me encanta lo que hacen y espero que les vaya todo como se lo merecen!!!

Éste es un tema espinoso pero creo que debería tratarse, ¿Qué recibimiento estáis teniendo fuera de tierras vascas en el resto del estado? Es decir, imagino que en alguna ocasión habréis tenido algún problemilla o mal entendido por vuestra procedencia y corto folk de raíces vascas, ¿Se ha dado el caso o por fortuna no habéis tenido que dar explicaciones al respecto?.

El recibimiento fuera de nuestras tierras ha sido genial!! Algunas preguntas hemos tenido sobre el tema, sobre todo el porqué de las letras en Euskera, pero nada del otro mundo. Y lo cierto es que tampoco hemos tenido que dar demasiadas explicaciones al respecto, ya que es obvio que si muestras parte de tu cultura en tu música, como es nuestro caso, narrando vivencias de seres mitológicos en nuestras letras, dándole ese punto euskaldun al sonido de los temas, lo raro sería transmitirlo en otro idioma…

En esta nueva etapa de AIUMEEN BASOA, ¿Cómo afrontáis el futuro?, es decir, ¿Hay planes de continuidad a corto plazo o tras este disco no tenéis la certeza de lo que sucederá y no descartáis que puedan pasar otros 10 años hasta el siguiente disco?.

Nuestro futuro a corto plazo es como ya he dicho antes, disfrutar del Iraganeko bide malkartsutik y que todo aquel que compre el cd o venga a un directo disfrute también de nuestra música, y aparte, entre concierto y concierto, ir ensayando esos temas que ya tenemos, para que precisamente no pasen otros diez años para la siguiente publicación. Pero lo dicho, de momento saborear este momento, aunque sin dejar de trabajar..

Venga, gracias por todo, ¡Saludos!

Gracias a ti por todo Javi. Gracias por la entrevista y por tus palabras. Saludos y hasta pronto. Egoitz

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)