Airbourne están a punto de editar su nuevo disco, "Breakin' Outta Hell". Cuarto trabajo de una carrera intensa marcada por las giras interminables y por una conexión con el público que pocas bandas tienen a su alcance hoy en día en el universo del rock.

Airbourne están a punto de editar su nuevo disco, «Breakin’ Outta Hell». Cuarto trabajo de una carrera intensa marcada por las giras interminables y por una conexión con el público que pocas bandas tienen a su alcance hoy en día en el universo del rock. No es para menos. Joel O’ Keffe trata a su guitarra como si esta le debiese dinero y su hermano Ryan golpea la batería como si la hubiese pillado en la cama con su mujer. No cabe duda de que los niveles de energía y testosterona de Airbourne son parte integral de su éxito, así como un sonido «ligeramente» reminiscente al de otra banda muy conocida. Son el grupo de rock sudoroso que 2007 necesitaba y, por lo visto, en 2016 seguimos igual de necesitados.

Sergi Ramos habla con Airbourne unos meses antes de una esperada gira española que les verá actuar en mayores recintos que la última vez, confirmando el gran momento de forma que viven.

Han pasado casi tres años y medio desde el anterior disco, «Black Dog Barking». ¿Demasiadas giras u os quedasteis atrapados en la absorción de Roadrunner por parte de Warner? Este es vuestro primer disco, de hecho, con Spinefarm Records.

«Ha sido un poco de ambas cosas. Tuvimos una gira muy larga, hasta mediados del año pasado. Eso hizo que tardásemos en empezar la composición y ensayos y, obviamente, el cambio de Roadrunner a Spinefarm ha sido parte del asunto. Negociar el contrato, preparar el disco y demás nos ha llevado tiempo. Tener algo más de tiempo entre discos creo que ha sido positivo para que hagamos un disco mejor. Podemos hacer discos muy rápidamente pero puede hacer que el resultado final se resienta. Mejor dejar reposar las canciones un poco a veces».

El tema elegido para abrir el disco, «Breakin’ Outta Hell» es rápido y cañero. ¿Creéis que puede alienar a los fans mas casuales que se engancharon con canciones como «Diamond in the Rough»?

«La elección de ‘Breakin’ Outta Hell’ ha sido porque queríamos hacer una declaración de intenciones. Queríamos un tema que representase bien el disco y aunque no todo el disco está hecho de temas rápidos, si que hay material bastante heavy y ‘Breakin’ Outta Hell’ lo representa bien».

 Airbourne

El sonido de la banda es más abierto en este disco, sin ser abiertamente hiper-comercial. ¿Responde a ese deseo la elección de Mike Fraser como productor?

«Mike Fraser tiene mucha facilidad para conseguir el tono de guitarra adecuado para Joel y eso fue lo que nos hizo inclinarnos por él. El es muy particular con su sonido de guitarra y sabe que el sonido de Airbourne se basa mucho en eso. Fraser quería conseguir lo mismo que nosotros con este disco, que es que Airbourne lleguen al máximo de gente posible».

Parece mentira pero han pasado diez años desde que irrumpisteis en la escena. Aún así, parece que entre 1974 y 1984 las bandas clásicas del rock hicieron muchas cosas y en el caso de Airbourne la gente aún os tiene por «una banda nueva». ¿Esperabais llegar hasta aquí, en cualquier caso?

«Nunca solemos mirar hacia atrás y valorar lo que ya hemos hecho. Imagino que, después de diez años, estamos satisfechos. Lo que Joel y yo siempre tuvimos claro es que esto iba a ir a alguna parte y que ibamos a hacer esto el resto de nuestras vidas. Estamos contentos de llevar diez años grabando discos y girando y poder seguir aquí, más fuertes que nunca antes».

Tenéis cierta afición por las canciones rápidas, cuasi-punk en cada disco. Ya sea «It Ain’t Over (‘Til It’s Over») o «Hungry», siempre hay una de estas. ¿Mantenéis la tradición en el nuevo disco u os habéis relajado ya un poco?

«Me encantaría que fuese todo más relajado, pero este disco tiene el tema más rápido que nunca hemos grabado. El tempo es de 250 si no recuerdo mal. Me gusta tocar rápido y ese tema es una mezcla entre un tema de rock y uno de punk, básicamente».

Lo siguiente ya es tocar black metal, imagino. ¿De qué manera te preparas para mejorar tu resistencia en directo? ¿Usas la técnica Moeller a la hora de tocar el hi-hat en temas rápidos o haces ejercicios con pequeñas pesas en las muñecas?

«Uso una ‘squeeze ball’, que es algo así como una pelota anti-estrés con la que puedo hacer ejercicios con mi mano y potenciar la resistencia. No suelo practicar con un pad, sino que hago ejercicios únicamente con esa bola y consigo relajar la musculatura al máximo.»

«Para conseguir la rapidez que tengo en directo y la resistencia, el mejor truco es llevar tocando a toda pastilla un montón de tiempo, como es mi caso. Lo demás sirve para mejorar, pero llevo un montón de años tocando rápido y cada vez es más fácil. Tengo tendencia a ser rápido de manera natural.»

  airbourneband2016bw_638

¿Crees que la banda ha conseguido superar el calificativo de ‘copia de’? ¿Consideras que gozáis de un mayor respeto por parte de fans e industria hoy en día?

«El respeto que tenemos ahora es muy superior al que teníamos, especialmente después haber girado todo lo que hemos llegado a girar. Mucha gente viene a vernos y sabe que no estamos de broma, que esto va muy en serio. Creo que la gente se ha dado cuenta de que no vamos a cambiar y de que lo que hacemos es lo que hacemos. No intentamos copiar a nadie, es nuestro sonido».

Cuando ves a tu hermano Joel colgándose de las más altas torres de sonido en grandes escenarios ¿sientes miedo?

«Bueno, a veces cuando le ves trepar por las torres del escenario piensas ‘le va a pasar algo’. Pero no le puedes decir a Joel que no haga algo porque lo va a querer hacer incluso más, si cabe. Tan solo cruzas los dedos y esperas que vuelva vivo».

Si yo fuese una aseguradora, no seríais mi cliente.

«No creo que haya ninguna compañía dispuesta a asegurar una de nuestras giras. Sería un error por su parte».

¿Qué planes de gira tenéis por delante? Estaréis en España a principios de diciembre con tres conciertos dentro de vuestra gira europea. ¿Y luego?

«Primero haremos Estados Unidos y Canadá y luego nos iremos a Europa hasta finales de año. Después viene Australia y luego volveremos a repetirlo todo una vez más».

Tengo la teoría de que AC/DC y vosotros nunca giráis a la vez en el mismo período de tiempo porque sois las mismas personas, disfrazadas.

«No. No somos como Clark Kent y Superman!».