Ailyn (SIRENIA) – Segunda Parte: “En todos los países fue la misma reacción: Madre mía, ¿qué pinta una tía que canta pop en una banda como Sirenia?”
Seguimos hablando con Ailyn muy a pesar de la mala comunicación telefónica. Esta vez toca hablar de los programas de talentos musicales tan de moda y sus pros y sus contras. La cantante se presta también al juego de hablar sobre diversas bandas similares a Sirenia, y en especial de las vocalistas. Su actitud natural sobre las tablas y el cuándo volveremos a tener a Sirenia en nuestras tierras son el resto de temas que nos ocupan. Hasta que el disco no esté rodado… tendremos que seguir esperando el verles en directo.
TMC – Enhorabuena por el fichaje por Sirenia, pues Morten es para muchos uno de los grandes del estilo. Acertaste plenamente. De todos modos sabemos un poco lo que pasó en España… pero no sabemos la reacción de los fans centroeuropeos cuando te ficharon.
Ai – “Más o menos fue la misma reacción: “Vaya con la tía popera esta…”. He leído demasiadas cosas… (risas). Pero en todos los países fue la misma reacción: Madre mía, ¿qué pinta una tía que canta pop en una banda como Sirenia?”. Pero realmente la gente no sabe nada de mi trayectoria más allá de mi paso por Factor X. La gente puso un poco el grito en el cielo… bueno, un poco bastante (risas)”.
TMC – Bueno… la gente tiene poca memoria. Hay cantantes que vinieron del pop y que a día de hoy son estrellas veneradas por todo. Un ejemplo de ello es Graham Bonnet, cantante de Rainbow y de MSG. Él venía del pop.
Ai – “Sí… pero el problema es que acordarse de Factor X es lo fácil. A la gente le ha quedado esta conexión. La gente siempre tendrá en mente que yo he pasado por esta clase de programas, y ya sabes que ni tienen muy buena fama, la verdad”.
TMC – Pero también hay que valorar que han pasado centenares de cantantes por ese programa y mira dónde están ahora. Tú has entrado en Sirenia, así que creo que puedes sentirte como que realmente has triunfado.
Ai – “La gente se cree que cuando vas a un problema de televisión es para triunfar… pero realmente cuando vas a la tele… por decirlo de alguna manera… te explotan, sacan de ti lo que pueden durante lo que dura el programa, y luego cuando se termina, te olvidan, se lavan las manos… y allí te quedaste. Nada es ya como el mítico Operación Triunfo 1 en el que se llevaban a todos los cantantes de gira por cualquier sitio. Luego ya todo cambió… Estás unos cuantos programas y ya se olvidan de ti. Y piensa que cuando cantas en estos programas tu CD sale a la venta al cabo de un mes, mientras el programa sale por la tele. ¿Qué puedes esperar de un CD hecho así? A mi modo de ver un disco necesita tiempo para trabajarse, para componer, para retocar todo lo que has compuesto y luego no funciona. Necesitas escuchas, y escuchas y escuchas”.
TMC – El problema que tenemos aquí es que la gente cree lo que ve en la tele. No se dan cuenta de que todo es mentira. Lo que no puede ser es que por que salgas en la tele ya tengas un disco al mes.
Ai – “Exacto… pero las personas que van a estos programas tampoco es que tengan mucha opción a dar su opinión…. (Se corta la comunicación)”.
TMC – Bueno, veo que las líneas noruegas están a la altura de las españolas (risas). Volviendo al tema: Supongo que cuando entraste en Sirenia tuviste que aprender algunos clichés y movimientos de cara a los directos… ¿O Morten te dejó plena libertad?
Ai – “¡No, no! Libertad total. Tampoco es que me metiera a ver vídeos para ver cómo se comportaban las cantantes de heavy metal. Simplemente yo me metí en la banda… y a echarlo para adelante (risas). Yo simplemente me comporto como lo que siento cuando estoy sobre el escenario. No quería actuar en la banda como algo que no soy. Y luego vinieron los comentarios: “es que se pasa el día sonriendo” (risas). Pero claro, yo soy así… No para cantar gótico o metal tengo que estar seria como una tumba. Yo desde el principio intenté ser yo misma. Si a la gente le gusto que sea por ser yo, no por intentar ser otra persona que no soy”.
TMC – Es que por ejemplo Tarja Turunen de Nightwish en los directos sí que se notaba que el heavy no era lo suyo. A mi me encanta como canta, pero se notaba el divismo y la pose forzada. Le faltaba algo… cosa que sí han conseguido con Floor Jansen. Y hablando de otras cantantes… ¿Con cuáles te han llegado a comparar?
Ai – “(Dudas)… Pues no lo sé, supongo que te refieres a metal. Por voz con ninguna… que yo sepa. Pues creo que yo canto un poco diferente (risas)”.
TMC – Bueno… No es mala señal. Hay que reconocer que este tipo de gótico sinfónico empezó hará unos 10 años y llegó a ser un boom. Hoy en día la cosa está un poco de capa caída, pero veo que Sirenia continuáis. Siempre he creído que estilos aparte, los mejores se quedan. Vosotros de momento estáis allí…
Ai – “Gracias… De todas maneras Sirenia intenta seguir siendo Sirenia. Sabíamos que necesitábamos un pequeño cambio, pero Morten quiere seguir con su línea de música. No quiere hacer de Sirenia una banda completamente diferente. Así que, como bien has dicho antes, sigue la misma línea; pero también es un poco más diferente. Hay algunas cosas que en los CDs anteriores nunca se habían visto”.
TMC – Vamos a jugar al juego de yo te digo una banda y tu me das la opinión de ella:
Tristania – “Hay dos etapas y son muy diferentes. A mi me gustan los dos, con Vibeke, por supuesto. Ella es… no tengo palabras para definirla como cantante… Pero también me gusta mucho Mariangela. Es completamente diferente a pesar de que la gente las compare. No hay posible comparación. Y además la música también ha ido variando un poquito. Se han amoldado a la nueva cantante. Sigue siendo Tristania… pero con una voz diferente. No te podría decir cuál de las dos etapas me gusta más. Es como comparar Nightwish con Tarja o con Anette”.
Nightwish – “Ambas me gustan, también son incomparables. Mientras una cantante lo haga bien y me guste…”.
Edenbridge – “(Ha habido gente de Edenbridge que ha tocado con Morten Veland) – Creo que he escuchado algo… pero no mucho… Así que ni idea”.
After Forever – “Gran banda… Una pasada. Me gusta por ser el estilo gótico pionero”.
Delain – “Sí, los conozco. Me gusta mucho Charlotte. Tiene una voz diferente”.
Epica – “Tengo que reconocerte que a Epica los escuchaba antes… Me gustaba más el estilo que tenían antes”.
The Gathering – “Ohhh, sí… Anneke, esa mujer… También te reconozco que ahora en solitario no la escucho, pero con The Gathering me encantaba. Ha hecho una colaboración recientemente con una banda llamada Globus y es una pasada. Es como una banda sonora de película al estilo “El señor de los Anillos””.
Candince Night de Blackmores Night – “Creo que sí que los he escuchado… Tocan flautitas… Es diferente, pero también está muy bien. Más medieval, aunque tampoco los he escuchado mucho; pero tienen varias canciones que sí que me gustan”.
TMC – ¿Qué otro estilo de música te ves cantando en un futuro?
Ai – “Bueno… yo antes de empezar en Factor X y con Sirenia tocaba un estilo mucho más folk. Estaba entre Sarah Brightman, Loreena McKennitt y Enya. Tuve un problema de voz hace bastantes años y apenas podía cantar. Entonces, a lo máximo que llegaba era a cantar música más suave. Entonces empecé a interesarme por esta música y la verdad es que me encantó”.
TMC – En el folk siempre luce mucho una luz femenina. Yo tengo una banda de folk… Cuando vuelvas hablamos…
Ai – “(Risas) No estaría mal. De todas maneras hay una banda antigua que me encanta. Se llaman Yona, y son irlandeses. La cantante es una pasada. Tiene una voz preciosa, y en directo te deja sin palabras”.
TMC – Y ya terminando… ¿Realmente en Noruega se respira tanto el Black Metal como en los 90, o es sólo un mito?
Ai – “(Risas) No… realmente no. Yo cuando llegué a Noruega iba con otra mentalidad. Creía que había metal por todos lados y creyendo que si me vestía con mi estilo nadie me miraría mal. Cuando llegué aquí de metaleros no vi ninguno. Pero eso sí, cuando hay un concierto, no sé de dónde salen todos, pero hay mucha gente. Pero los días de cada día a muy pocos ves por la calle. Hay muchas flores y muchos colorines, pero poco metal”.
TMC – Y si te pregunto por las bandas de tu niñez… ¿Cuáles fueron las que te motivaron para llegar a ser cantante?
Ai – “¿De cuándo empecé…? ¡No te rías! (risas). Yo empecé a cantar por Mariah Carey. Fue en la escuela, en la clase de inglés. El primer año tuve un profesor que nos ponía la letra y faltaban palabras. Tenías que rellenar los espacios escuchando la música. Puso un tema de Mariah Carey y a mi me encantó. Y a partir de entonces empecé a cantar. Me gustaba lo típico: Mariah Carey, Whitney Houston, Celine Dion…”.
TMC – ¿Y volviendo a Sirenia… Cuándo os tendremos por aquí?
Ai – “Pues no lo sé… Es algo que llevamos tiempo hablando… De hecho desde la última vez que estuvimos por allí. Toda la banda quiere volver a tocar por España. Pero ahora mismo Morten está liado. Está mirando junto a la gente de Nuclear Blast tours y festivales. Pero hasta que no salga el CD poco sabremos de las fechas. Ese tema de momento está parado puesto que estamos con el disco. Pero estaría genial volver por allí”.
Jordi Zelig Tàrrega
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.