Ailyn (SIRENIA) – Primera Parte: “Yo acababa de salir del programa y Sirenia me pedía si quería hacer una prueba como cantante. Pensé que era una broma. Le dije que sí, ¡y aquí estoy!”
Los Sirenia de Morten Veland tienen nuevo disco. Todavía no ha salido, pero nos han hecho llegar una copia del mismo para ver que las cosas siguen estando en su sitio. “Perils of the Deep Blue” muestra una cara un poco más agresiva de lo que nos estaban ofreciendo últimamente. Es un lanzamiento al que Nuclear Blast le está dando prioridad, y no es para menos, pues para muchos de sus fans puede que estemos ante su mejor obra. Para hablar de ello Jordi Tàrrega contacta con su cantante Ailyn; una chica nacida en Esplugues del Llobregat y que ha cambiado el delta del río que pasa por Barcelona por la fría Noruega. Ailyn es definitivamente la cantante de Sirenia. Les ha costado encontrar a la vocalista ideal. De todas maneras Ailyn es más que consciente de que su paso por el programa Factor X es algo que la marcará de por vida. No elude las preguntas… De hecho, está ya más que curtida de responderlas.
TMC – Saludos Ailyn. Ante todo enhorabuena por el nuevo disco. A mi modo de ver uno de los mejores de Sirenia. Consideras que hay muchos cambios en “Perils of the Deep Blue” respecto a “The Enigma of Life”?
Ailyn – “Bueno, la verdad es que este es un poco más potente que los anteriores, sobretodo respecto a los anteriores tres discos. Para mi había una línea demasiado suave”.
TMC – Son ya tres discos con Morten. ¿Podemos decir que ya eres la vocalista oficial y que ha terminado la maldición de la cantante de Sirenia?
Ai – “(Risas) Sí, se puede decir. Esa era la idea desde que estoy en la banda. La verdad es que toda la gente pensaba eso de “Un disco y otra cantante”. Pero no. Desde que hice el casting con la banda ya me dijeron que buscaban a alguien que se quisiera quedar. Y sí, se pone fin a la maldición”.
TMC – En este mundo actual en el que se etiqueta todo me gustaría que me definieras el sonido de Sirenia. ¿Cómo os consideráis? Hay muchas bandas que se autoetiquetan antes de que lo haga prensa y público.
Ai – “Pues la verdad es que nosotros no nos autoetiquetamos. Dejamos libertad a que la gente piense lo que quiera. Recuerdo que cuando Morten decía que la banda era de gótico sinfónico la gente se quejaba y decía que ni era gótico ni que era sinfónico… Así que preferimos que cada cual diga lo que le parezca. Gótico o metal sinfónico nos está bien”.
TMC – Te confieso que el disco me lo han pasado hace unas pocas horas, pero las suficientes para escucharlo bien. Felicidades por estar en Nuclear Blast y por haber entrado en listas de éxitos con vuestros anteriores discos.
TMC – “Sí, está genial estar con Nuclear Blast. El disco todavía no ha salido pero esperamos que entre en listas como lo hizo el anterior. Con “The Enigma of Life” creo que entramos en tres países. Uno de ellos Alemania si mal no recuerdo… y Suiza… Pero no quiero asegurar nada, que igual me equivoco. No está mal la verdad teniendo en cuenta como están las cosas en el negocio de la música”.
TMC – Sé que eres del Baix Llobregat, lo que no sé si de el Prat de Llobregat u otra población.
Ai – “Soy de Esplugues del Llobregat. Al lado de Barcelona”.
TMC – Pues mira, de allí justo te llamo. Supongo que habrá bastantes diferencias entre Esplugues y Stavanger (Noruega). Porque creo que estás viviendo allí.
Ai – “Sí, vivo en Noruega pero no en Stavanger. Primero sí que estuve en Stavanger pues Morten está allí y para grabar era más fácil. Ahora estoy en otra ciudad, un poco más pequeña. Al principio fue un poco difícil. Te tienes que adaptar al clima, la gente, el idioma… Pero lo bueno es que si hablas en inglés no hay problema. Pero si no hablas noruego para conseguir trabajo está un poco difícil. Más que nada porque con el tema de la crisis hay mucha gente que ha venido a Noruega”.
TMC – Sí, en España han hecho algunos programas que mostraban Noruega como el paraíso y luego la realidad les ha hecho ver que no.
Ai – “Mi hermana me comentó que han hecho algunos programas tipo Españoles por el mundo en el que mostraban a Noruega con sol y buen tiempo (risas) y yo: “¿cómo?”. Aquí hay sol pero poco. En verano llegamos a los 20 grados, pero sólo una semana. Aquí el verano es como primavera en España, pero lloviendo mucho”.
TMC – La verdad es que ese programa está haciendo más mal que bien. No es “Españoles por el Mundo”, es: “Españoles ricos, por el mundo” (Risas). Bueno… volviendo al disco destacaría el tema más diferente: “Ditt Endelikt”. Incluso en ella cantas en castellano y hay otro cantante invitado.
Ai – “Sí, en ese tema hay invitado un amigo de Morten. En los otros discos participaba otro amigo de Morten, pero falleció ya hace algunos años. Quería alguien externo para participar y se llegó a pensar en algún cantante de renombre para ello. Pero finalmente optó por su amigo, que canta el tema en noruego”.
TMC – Estarás harta de responderlo, pero me toca ir al tema: a ti te conocimos por Factor X (programa hispano de talentos). Sabes que los heavies en España no son muy amigos de este tipo de programas, así que… ¿cómo fue la reacción, estuviste al tanto de las opiniones en foros musicales?
Ai – “Sí… estaba aterrada… A ver, no lo voy a negar, yo he cantado pop y esos estilos de música, pero a ver, tampoco es ningún pecado. Yo canto desde los 11 años y he cantado lo que he necesitado cantar en cada ocasión. Ya sea pop, tipo Sarah Brightman. En Factor X me dijeron que era un programa que te dejaban ser tu misma y cantar lo que quisiera. Eso me pareció genial… Pero vas pasando fases, y luego te dicen: “va, tú eres gótica, así que te vestimos de negro”. Para ellos era: metal: negro (Risas)”.
TMC – Los clichés siempre están allí. En toda Europa está ganando gente que canta heavy metal, y aquí como siempre vamos tarde… hasta en esto. No sé si sabes que en España ganó un chico, el cantante de Nocturnia. O sea, ya estabas al tanto de todas estas bandas tipo Evanescence, Within Tempation y demás…
Ai – “Sí, yo las había escuchado metal. Empecé por el “Century Child” de Nightwish. Y lo bueno de todo es que mi madre lo compró porque le gustaba la portada (risas). Mi madre es muy moderna… Cuando lo escuchamos dijimos: “waawww…”. Fue a partir de entonces que mis gustos musicales empezaron a cambiar hacia lo metalero”.
TMC – Entonces cuando tú entraste en el programa ya estabas al tanto de todo. Hay cierta coherencia con tu entrada en Sirenia. Cuando te apuntaste al casting de Sirenia ya sabías bien a lo que ibas…
Ai – “Pues realmente yo no me apunté al casting. Me apuntaron. Cuando salí de Factor X. Mi hermana buscaba bandas de metal desde mi Myspace para irlas conociendo. Ella encontró Sirenia, nos agregaron y vimos los vídeos. Pero no vimos que buscaban cantante ni que mandásemos alguna maqueta. Al cabo de un mes teníamos la petición de si quería hacer una petición para su banda. Claro… yo acababa de salir del programa y una banda noruega me pedía si quería hacer una prueba como cantante… Pensé que era una broma. Le dije que sí… ¡y aquí estoy!”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.