ACCEPT: “Sabemos que habrá gente que nos critique porque no esté Udo, pero no podemos hacer nada”
Fue 1996 cuando la banda alemana editaba su último Lp. en estudio “Predator”, tras ello separación, reunión pero la cosa no fructifico. Cuando todo parecía que no regresarían de forma un tanto curiosa se produce el regreso y lo hacen sin su vocalista Udo, siendo Mark Tornillo (ex TT Quick) quien ocupa su puesto, siendo su prueba de fuego antes de la edición del nuevo Lp. ponerse delante del público, prueba superada con gran éxito como pudimos comprobar meses atrás en España. Aprovechando la edición de “Blood Of The Nations” su nuevo Lp. hablamos con uno de sus músicos, el bajista Peter Baltes contándonos cosas muy interesantes.
Lo mas relevante en cuanto a la edición del nuevo álbum es que ya no está con vosotros Udo sustituido por Mark Tornillo. ¿Cómo afrontais esta nueva etapa?
Lo primero es que si que le ofrecimos a UDO el que participase pero nos dijo que no, que él ya tenía su propia banda. Después de eso, nos volvimos a plantear el reunir a Accept o no, ya que no teníamos cantante ante la negativa de Udo, pero de repente conocimos a Mark haciendo una jam y nos quedamos con la boca abierta diciendo “Uff, qué bueno!”. En ese momento si que pensamos el que quizá si podíamos hacerlo. Empezamos a hablar, y un tiempo después llegamos a la producción del disco y estamos absolutamente confiados de que para nosotros es un nuevo principio.
¿Se podría comparar esta etapa como la que tuvisteis con David Reeece en cuanto a tener nuevo vocalista?
No se puede comparar. En aquel momento nos equivocamos de camino, intentamos ser comerciales, llegar a América, la MTV. Fue todo cuestión de la compañía y de los productores. No fue bueno para nosotros. Ahora hemos vuelto a escuchar los discos de principio de los 80 y nos hemos dado cuenta de que eso es lo que la gente quiere de nosotros pero con un sonido que es totalmente nuevo.
¿Durante una etapa llego a estar como vocal Rob Armitage (Baby Tuckoo, Jaged Edge)?
Tal vez en aquella etapa si estuvo pero sólo grabó un par de cosas a nivel casero, creo que era demasiado joven para que hubiese funcionado bien en el grupo.
¿Llego a haber otros candidatos como Ken Tamplin y Michael White?.
No. Llegamos a recibir muchas maquetas pero no nos planteamos seriamente el llegar a coger a ninguno.
Como decías, totalmente claro el sonido que tenía que tener el nuevo Lp. “Bood of the Nations”.
Sí, nos dimos cuenta de que era lo mejor que sabíamos hacer y en lo que mas fuerte somos, en volver a ese sonido básico que tenían discos como “Breaker”
Tu entraste en Accept en 1976 a la edad de 18 años sustituyendo a Dieter Rubach ¿Cómo has visto la evolución de Accept en todos estos años?
Yo tenía mi propia banda y entré en Accept, que entonces eran algo muy pequeño, ni siquiera se podía considerar como una banda. En realidad me uní al grupo por los Marshall que tenían (risas), y tres semanas después ganamos un concurso cuyo premio era grabar un disco.
En aquel momento ¿Cuál era la meta que tenía Accept en la música?
El principal objetivo entonces era tocar y tocar y cada vez ser mejores y posteriormente llegaron las ediciones de nuestros 2 primeros discos lo cual nos dio la oportunidad de telonear a Judas Priest. Tras “Restless And Wild” nuestro objetivo ya fue intentar conquistar el mundo, salir de Alemania y llegar a toda Europa e incluso América.
¿Fue Manfred Schunke quien os ofreció el grabar el disco? ¿Cómo fue?
Sí. En aquel concurso él nos vió y tras ello nos dijo que éramos especiales y únicos y quiso que le grabásemos algunas maquetas. Tras eso, ya vino todo rodado.
Cuando vosotros grabáis vuestro primer disco, UDO no sabía inglés. ¿Cómo afrontasteis aquella grabación?
Esa es una historia divertida. Teníamos las canciones preparadas pero sin letra y cuando íbamos a ir al estudio UDO nos dijo “¿Dónde estan las letras?”. Dos días antes de entrar en estudio le dijimos que tenían que ser en inglés y él dijo, “Pero, yo no hablo inglés, así que me lo inventaré”.
UDO en aquellos años en realidad nunca llegó a hablar inglés, ni siquiera llegó a escribir la línea de una sola letra en ninguno de los primeros discos.
Sin embargo, conseguís éxito con él.
Sí, y es curioso porque nosotros pensábamos que él estaba cantando una letra real y no sabíamos que en realidad no había letra.
¿Es cierto que las canciones que grabasteis para el primer disco de Accept no se compusieron como si fuese para Accept sino que eran temas que Wolf había estado trabajando en su casa?
Uff, no me acuerdo bien. Cuando yo entré si que es cierto que ya había varios temas preparados y posteriormente en el estudio compusimos otros 2 o 3.
¿Qué labor tuvo Robert Smith-Diesel en aquellos primeros años?
Nos compuso las letras después del primer disco y posteriormente lo hizo “Deafy” la mujer de Wolf (Hoffmann). Ahora con Mark (Tornillo) ya no tenemos ese problema.
¿Os cuesta el que haya otras personas que participen en las composiciones?
No, no hay ningún problema. De hecho hemos buscado un punto de vista exterior para ciertos temas, como una especie de guía sobre la que basarnos.
No habéis sacado nada desde el 96 y ahora, 2010 sacáis nuevo disco ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Esperásteis a tener a Mark en la banda o ya estaba preparado el material, fuese el cantante que fuese?
Accept estaba muerto desde 2005 cuando hicimos la última gira con UDO. Yo me dediqué a escribir música para Tv, radio y películas y Wolf se centró en la fotografía, de modo que todos en cierto modo teníamos la vida por otra parte. Entonces, un día Wolf vino a mi casa para hacer unas fotos y se quedó un par de días y en un momento determinado me dijo “Saca el bajo y vamos a tocar algo”, pero nos faltaba un batería. Llame a un amigo del estudio y le dije “¿Puedes venir a tocar algo a casa para divertirnos?”, pero ahora nos faltaba un cantante. Este amigo mío dijo “¿Por qué no llamais a Mark? Dijimos “¿Mark, qué?” y nos dijo “Mark Tornillo”. Nos dijo que se parecía bastante a UDO. Le dijimos “Ok, llámale”.
Mark se sabia las canciones porque las tocaba con su banda, de modo que cuando llegó, cogió el micrófono y nos pusimos a tocar “Balls To The Wall”. Después de 30 segundos de escucharle cantar miré a Wolf y él me miró a mí y los 2 pensamos lo mismo, automáticamente le dijimos a Mark si quería formar parte de la banda a lo que nos dijo, por supuesto que sí. De esa manera ocurrió todo, ocurrió de casualidad.
Si aquello no hubiese ocurrido ese día o si Mark no hubiera venido no habría Accept ahora.
Tanto tiempo sin editar disco se os nota con ilusión. ¿Tenéis las mismas sensaciones de cuando una banda edita su primer álbum?
Sí, y hemos tenido mucha suerte de que nuestro productor Andy Sneap que acababa de terminar el disco de Megadeth es un gran fans de Accept. Se enteró de que queríamos grabar un disco y nos dijo que quería hacerlo él. Nosotros no teníamos ni idea de quien era, así que buscamos referencias y al final Wolf y yo nos reunimos con él y le llevamos 4 canciones. Nos dijo que 1 era buena y las otras 3 no y que lo que nos planteaba para poder conseguir un buen disco era que nos juntásemos con Mark y estuviésemos durante 3 días escuchando constantemente “Breaker”, “Restless And Wild” y “Balls To The Wall”.
Él no cesaba de repetirnos que esos eran los buenos Accept, los que nos hicieron grandes y después de eso nos dijo “Ahora iros a casa y ya sabéis lo que tenéis que escribir”.
Wolf y yo estuvimos una temporada sintiéndonos como si tuviéramos 18 años de nuevo y de esa forma ha salido el disco.
¿Entonces para vosotros el nuevo disco puede ser como una recopilación del sonido de vuestra carrera?
En cierto modo tal vez pero solamente a nivel compositivo dado que el sonido suena mucho mas moderno, con mucha garra y no nos hemos tenido que preocupar de ser comerciales o de la duración de los temas. Tenemos temas mas o menos largos, con solos largos y que seguramente gustarán mucho a nuestros fans.
Accept siempre se ha identifcado con la voz de UDO ¿Crees que ahora tenéis que defender el disco con mas fuerza al tener otro vocalista?
No, yo creo que no. Para nosotros si es verdad que es como un nuevo principio, nuestra idea es poder hacer bastantes mas discos después de este y en cuanto a UDO, solamente podemos desearle la mejor de las suertes con su propia banda. Pero sabemos que siempre habrá gente que nos critique porque no esté UDO, pero no podemos hacer nada en ese sentido. El que quiera escuchar a UDO tendrá que escuchar a UDO con su banda y el que quiera escuchar ahora Accept escuchará Accept sin UDO. Yo creo que es bueno, ahora hay 2 bandas sobre las que elegir (risas).
Por primera vez desde hace tiempo nos sentimos muy felices porque nos sentimos una banda real de nuevo. Los últimos años de Accept no nos sentíamos así dado que parecía que todo era forzado, no había una sensación de banda real y no funcionó aunque lo intentamos.
Cuando le propusisteis a Mark formar parte de Accept ¿Cómo se lo tomo? ¿Pensaba que era una broma?
Durante un par de días no se lo creyó. Nos contó que le había dicho a su mujer “Estos tíos se están quedando conmigo”, hasta que un día recibió la llamada en la que le comunicábamos que era oficial, que era parte de la banda. Se puso muy, muy contento.
Durante una etapa en diferentes giras tuvisteis a baterías como Ken Mary, Carmine Appice, Michael Cartellone. ¿Qué supuso para vosotros tener a estos batería con nombre?
A mí me gustaba mucho. Ken Mary es uno de los mejores baterías y aunque ahora no se le oye mucho nombrar, se ha dedicado en los últimos años a hacer clinics y está muy ocupado. Michael entró en Lynyrd Skynyrd y en una de las ocasiones fue a vernos tocar a Nueva York, pero Stephan es sin duda el batería de Accept y para nosotros es una gran alegría que haya vuelto a formar parte del grupo.
Tal como esta la industria musical ¿Habéis tenido problemas en conseguir contrato discográfico?
No hemos tenido problema alguno. Lo cierto es que primero terminamos el disco ya que no queríamos saber nada de ninguna compañía hasta tenerlo grabado ya que queríamos centrarnos en hacer un disco que dentro de 20 años la gente considere que es igual de bueno que “Balls To The Wall”. Cuando terminamos y se lo mostramos a la gente de la industria no tuvimos problema alguno en conseguir compañía, fue Nuclear Blast la que mejor oferta nos hizo.
¿Quién ha bajado más las pretensiones las compañías o los grupos?
No hemos mirado mucho ese aspecto ya que lo que queríamos era poder salir a tocar y finalmente hemos conseguido el mejor contrato que tal vez podríamos conseguir en estos momentos. No se trataba de que compañía fuera, sino del cual fuera el trato.
¿Qué nos puedes contar de un grupo llamado Deuxmonkey?
Es un proyecto que monté hace un par de años con Dan Spitz de Anthrax. Ahora tenemos a Way Black en la voz y a Patrick Johansson en la batería. He grabado algunas partes de bajo y cuando Accept me deje algo de tiempo libre la idea es poder hacer algunos conciertos.
¿Y al margen de Accept que otros trabajos musicales has estado realizando?
De momento lo único que hay es la gira mundial que coincide con la salida del disco que nos llevará cerca de 1 año y cuando terminemos volveremos con Andy al estudio para grabar un nuevo disco.
¿Ves que hay una nueva sabia de grupos o crees que el público sigue centrado en bandas clásicas, Judas, Maiden, etc, etc…?
Es curioso porque en una ocasión hablando con un periodista inglés me dijo que había una nueva ola de bandas que se limitaban a tocar muy rápido, gruñir pero era imposible encontrar un solo riff, de manera que creo que hoy por hoy tal vez seamos las bandas que mas tiempo llevamos en esto los que tenemos que seguir haciendo riffs.
Mis hijos que tienes 17 y 20 años escuchan Deep Purple, Rainbow, Dio y les gusta mucho mas que cualquier Metal nuevo. Debe ser por algo.
Haces referencia a Ronnie James Dio. ¿Qué imagen tenías de él?
Era muy, muy agradable y a la vez muy humilde. Era como uno más, no era para nada una super-estrella. Nunca se quejaba, nunca dejaba de cantar como otros hacen por cualquier cosa.
Os voy a contar una historia que me ocurrió con Dio. Coincidimos en varios Festivales con él y yo estaba sentado en nuestro trailer mientras las demás bandas tocaban preparándome para nuestro concierto pero cada vez que escuchaba desde el escenario esa voz que decía “Man On The Silver Mountain” corría para verle, era sencillamente el mejor.
Ha sido una gran perdida pero no tenemos que perder de vista la edad que tenía y que todos nosotros ya somos maduros y la vida es así.
La última que entrevistamos a Udo le hablamos de la reunión, y nos dijo que “UDO como banda es mas Accept que lo que sois vosotros”.
(risas). UDO nunca dijo muchas palabras pero yo creo que es mejor que sea la música la que hable. Nosotros somos Accept, nos sentimos Accept y le deseamos lo mejor pero deseamos triunfar.
Recuerdo cuando él se fue del grupo pensando que iba a tener el mismo éxito que con la banda, con nosotros, y tras el segundo Lp. ya se dio cuenta de que no iba a ser así. Ahora con nuestro nuevo álbum, prefiero que sea la gente la que se haga su propio juicio.
La pregunta mas absurda que te han realizado.
(risas). No se, no recuerdo, lo siento.
Gracias y suerte
Gracias a vosotros y nos vemos pronto.
Mariano Crespo (Force Magazine)
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.