No son pocos los que no olvidan “Octubre” y “Todo Nada” de unos malagueños llamados SIDDHARTA. Después de permanecer, aparentemente, una temporada en la sombra, vuelven con nuevo disco, nueva formación y nuevo nombre. En resumidas cuentas, una nueva aventura musical que seguro que gustará a sus “antiguos” seguidores y a todos los que se encuentren por el camino. Comienzan una nueva etapa, y su vocalista Fernando Pleite nos ayuda y nos anima a seguirles desde el punto de partida.

La primera pregunta es un tanto obvia, ya que la mayoría de vuestros seguidores os conoce por vuestra época de SIDDHARTA. ¿Por qué pasar de SIDDHARTA  a 7 LUNAS?

Siddharta pertenece a nuestra primera etapa musical a nivel profesional con 2 discos lanzados con una tirada nacional contra viento y marea, creado por una serie de momentos y personas que formábamos aquella banda, levantar aquel proyecto fue fruto de mucho trabajo en equipo, continuar hoy sin todo eso que rodeaba a la banda sería injusto por respeto a todo lo vivido, no sólo a nivel de miembros sino a gente involucrada en hacer crecer esa locura de sueño, ya sea en los diseños, marketing, moverse en los medios, músicos de apoyo para el directo, animar a la banda.

Compañeros como Paco Martín, Salvador Mota, Javier Jiménez, que continuaron en sus vidas por otro camino, fueron y serán siempre las piezas que completaban ese puzzle tan complejo que formábamos Siddharta, por respeto a todos ellos ahora el cambio de nombre y no por otros motivos que leemos en revistas y foros, hemos apartado esa etapa inolvidable y ahora partimos de cero con sangre nueva para un proyecto ilusionante.

Además de Dani Ruiz, que también compartió contigo la historia de SIDDHARTA, forman 7 LUNAS Juan Jesús Porras y José Antonio Moreno. Preséntanos a estos dos “nuevos” músicos con los que inicias la aventura de 7 LUNAS.

Tras el fin del proyecto de Siddharta, nos vimos un poco perdidos sin saber muy bien como íbamos a construir una nueva banda, no teníamos claro hacia donde nos queríamos dirigir ni tan siquiera musicalmente cuales eran nuestras pretensiones, cuando llevas tantos años trabajando con las mismas personas y se produce un cambio es inevitable la incertidumbre, aún así he de decir que fue bastante fácil e incluso rápido reunir a todos los miembros para formar una nueva formación, realizamos castings con diferentes músicos de la zona de Málaga, vino Juan Jesús a una prueba y nos transmitió lo que más nos preocupaba de encontrar, seguridad y seriedad en su instrumento y congeniamos enseguida, venía de otra banda Pop Rock y también hacían versiones en locales de la zona, además ya nos conocíamos del movimiento musical que había entonces en Fuengirola.

La llegada de Jose fue casi inmediata a la de Juan Jesus ya que ambos se encontraban involucrados en el mismo proyecto de versiones, la incorporación fue rapidísima, tocamos un par de temas, y la primera impresión fue de ser un tío súper energético que disfruta de lo que hace y lo transmite, es complicado que un batería llegue a la gente y él lo consigue además de sus cualidades como batería que son muy buenas.

Como adelanto al debut de 7 LUNAS, habéis puesto a disposición el tema “Morir de Cero”. Personalmente, creo que es un tema que se pondría haber incluido sin ningún problema en “Todo O Nada” de SIDDHARTA. ¿Los senderos musicales son similares entre ambas bandas?

Es inevitable la comparación, Octubre fue un disco extraño que nacía de los mejores temas con los que empezamos en esto, Todo Nada formaba parte de la evolución del grupo en la que ya íbamos sellando cada vez más un estilo propio, y ahora Morir de Cero con 7Lunas no es más que la consecución y madurez de nuestro sonido.

Creo que nuestros seguidores cuando escuchen Morir de Cero y comparen con Todo Nada si que van a apreciar ese paso que hemos dado en nuestro sonido, nos hemos atrevido con nuevos instrumentos como percusiones, samples, violines, piano y otros con los que jamás habíamos experimentado, el disco va a sorprender y para nosotros el resultado final ha sido muy enriquecedor, hemos conseguido algo tan difícil como arriesgarnos a descubrir nuevos paisajes musicales pero sin olvidarnos de donde venimos y conservando nuestra personalidad compositiva.

Hace unas semanas, a través de vuestra web, pusisteis un plazo para reservar el debut de 7 LUNAS. ¿Cómo está respondiendo vuestros seguidores?

No nos deja de sorprender que tengamos pedidos desde todos los rincones de España, por no hablar del interés de nuestra música fuera de nuestro país como puede ser México, desde el primer día hemos recibido no sólo esas reservas, que están yendo a un ritmo extraordinario, sino que suelen ir acompañadas con un mail de cariño y de apoyo a la banda, no tenemos palabras, nos queda siempre la sensación de que estamos en deuda con todos ellos.

Por cierto, ¿qué nos puedes contar de vuestro debut? ¿Qué se va a encontrar vuestros antiguos y nuevos seguidores de 7 LUNAS en este trabajo?

Cada persona tendrá su opinión, la mía es que se van a encontrar un disco muy serio, maduro, lleno de matices cuidando hasta el último detalle, con un sonido limpio pero potente, composiciones para gente sin cera en los oídos que rechacen las tribus y etiquetas establecidas, un disco melódico con un claro protagonista, puro Rock.

De nuevo, al igual que vuestra historia en SIDDHARTA, vais a tener auto-producción. ¿Es la piratería una excusa (o problema) para las discográficas, o crees que hay otros problemas que hacen que no apuesten por bandas jóvenes a no ser que sean el “triunfito” de turno?

La televisión e Internet lo mueve todo, todo lo que rodea el arte en este país no sólo musical, incluso en el cine y televisión diría que ocurre, ha pasado de ser un bien cultural el cual cada uno se siente identificado por una banda, un director, un escritor…a formar parte de un entretenimiento social del cual se apuesta cada vez menos por el riesgo y más por la postura cómoda de contar historias banales normalmente de manera cutre y conformista, escuchas una canción en la radio y son los mismos que por la noche son actores en series de temporada, cada vez hay menos cosas que nos sorprendan y pienso que es una sensación muy triste, la piratería sinceramente como tal, ahora mismo no es lo más preocupante.

Aunque ahora vais a publicar vuestro debut, ya lleváis una buena temporada tocando como 7 LUNAS. Incluso participasteis en el concurso Costa Pop en el que llegasteis a la final si los datos no me fallas. Imagino que el público mainstream acogió de buenas ganas vuestra propuesta. Entonces, ¿Cuál crees que es el problema para que se acepte el rock al amplio público?

En ese tipo de conciertos como el que has mencionado, te das cuenta que a la gente si que le gusta el Rock, y es este estilo quizás el que más se disfruta en directo, por su fuerza y contacto tan cercano al público, volvemos a lo de antes, es un problema de los medios que están interesadas en promover otro tipo de espectáculos musicales, en España se sigue copiando de lo que vemos fuera de nuestras fronteras pero a la española, la diferencia es que un festival o espectáculo televisivo tipo MTV Alemán por ejemplo, podemos ver juntos en vivo estilos tan dispares como Rihanna, Rammstein y luego Bon Jovi, y la gente se lo pasa increíble y a nadie la extraña esta mezcla, aquí el espectáculo es un grupo de triunfitos ya olvidados unidos como banda y de cabeza de cartel los mismos colegas de siempre de la época pop de los 90 que llevan sonando en la radio los últimos 15 años, hay cantera pero no se apuesta por ella.

Hace unas semanas, uno de nuestro redactores, en nuestro apartado de recomendaciones, hizo una lista titulado “5 discos nacionales olvidados (lo que nunca fue). En esta lista incluía el debut de SIDDHARTA, “Octubre”, y muchos comentarios de nuestros lectores lo elogiaban y lo recuerdan a día de hoy. ¿Qué sentimientos tienes cuando escuchas en la actualidad ese trabajo o recuerdas aquella etapa?

Son todo sentimientos especiales, éramos muy jóvenes y fue todo muy rápido, el primer contacto a nivel profesional con la música no se olvida, los primeros autógrafos, escuchar en radios nuestras canciones, salir en publicaciones de periódicos, entrevistas y críticas en revistas que un tiempo atrás éramos nosotros quien las comprábamos y que entonces leíamos los lanzamientos de otras bandas, estar ahí compartiendo página con los más grandes o ser invitados a alguna radio con locutores de renombre, compartir escenario con músicos con muchísimas tablas, los tantísimos Km que hacíamos en furgoneta desde Málaga cuando ir a cualquier ciudad de España siempre quedaba lejos.

Para mi es imposible escuchar Octubre como un oyente más, son demasiados sentimientos encontrados, pero ahora cuando lo escucho, pienso para mi que estábamos completamente locos y que le echamos un par de narices apostando por algo tan arriesgado y totalmente a contracorriente dentro del circulo del Rock-Heavy de entonces.

Para presentar este disco debut de 7 LUNAS, ¿qué tenéis planeado? ¿Conciertos sueltos? ¿Gira?

Nos hemos puesto Marzo como fecha limite para presentar Morir de Cero, empezaremos en Fuengirola aun por decidir local, seguidamente haremos un básico acústico en Fnac, y continuaremos buscando bolos por el resto de Andalucía , nuestra intención en los siguientes meses es volver a la carretera y presentarlo en provincias que hace tanto tiempo que no pisamos, miraremos la posibilidad de intentar meter la cabeza en algún festival, y básicamente donde quieran contratarnos iremos encantados, no hay gira planificada por ahora.

Y ya para terminar una pregunta un tanto personal. En la última entrevista que hice contigo me recomendaste a ALTER BRIDGE que acaban de sacar su debut Dado que se ha convertido en una de mis bandas favoritas de los últimos años… ¿Qué me recomiendas esta vez?

Que responsabilidad …me alegro que acertara, Alter Bridge son una banda fantástica.

No siempre voy a tener tan buen ojo, pero bueno prueba a escuchar la banda canadiense Default, no son muy conocidos como ocurre con otras bandas de este género, yo me quede en su disco Alocation que me enganchó bastante, melódicamente me parece un excelente trabajo y es una banda con un sonido muy limpio en sus discos, creo que posteriormente sacaron un par de trabajos más, esto me recuerda que tengo que actualizar mi biblioteca musical.

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)