Elephant Riders tienen su propio concepto del stoner rock
No sabemos si se debe al estado cíclico de los tiempos, o que ha coincidido que los hijos bastardos de las hipotéticas orgías de LED ZEPPELIN con KYUSS, BLACK SABBATH o vaya a usted a saber, se han hecho mayores y comienzan a reclamar su atención.
¿Está el (genéricamente) llamado stoner rock en alza? ¿Es una moda? No sabemos si se debe al estado cíclico de los tiempos, o que ha coincidido que los hijos bastardos de las hipotéticas orgías de LED ZEPPELIN con KYUSS, BLACK SABBATH o vaya a usted a saber, se han hecho mayores y comienzan a reclamar su atención. Ya sabemos cómo va esto: a rey muerto, rey puesto. El caso es que este estilo y sus aledaños tienen cada día una presencia más fuerte en la escena, y por calidad y buen gusto musical, no podemos mantenernos ajenos a estas numerosas bandas que tantas alegrías nos dan. Dentro de la escena nacional descubrimos a ELEPHANT RIDERS, que han debutado con un excelente disco. Su guitarrista y vocalista José Carlos de Marte le presenta “Supernova” a Satur Romero respondiendo todo tipo de preguntas.
————————————————–
Aunque suene repetitivo, una banda nobel que publica un primer trabajo, tiene que mostrar su mejor carta de presentación. Ya sabéis, hasta que edad se hacían pis en la cama, con qué discos se masturbaban en su adolescencia… Y todas esas cosas que crean interesantes que, en este caso que nos ocupa, ELEPHANT RIDERS cuentan al mundo exterior: “Lo de masturbarse con discos en la adolescencia es fácil…con toda la discografía de Led Zeppelin y por hilar más fino quizás el “Dirt” de Alice In Chains, el “Aenima” de Tool y el “Badmotorfinger” de Soundgarden (Risas)”.
Tras las bromas iniciales, toca presentarse de forma políticamente correcta: “Somos una banda procedente de una pequeña localidad malagueña, en la Costa del Sol. Dos de los actuales miembros somos de allí, de Vélez Málaga y después tenemos como batería actual a un colgado de Atenas, Grecia, que le da un punto exótico a la banda cuanto menos curioso. Cocktel mortal… dos paletos de Málaga y un ateniense errante (risas). Nuestro batería original, Antonio, también se crió con nosotros en Vélez Málaga pero por desgracia tuvo que dejar la banda hace algún tiempo por lo jodido e incompatible de su curro, por lo que incorporamos a Dimitris. Somos una banda muy pequeña y humilde pero aguerrida. Le ponemos todo el corazón y los medios a nuestra disposición al proyecto y no tenemos complejos de ningún tipo, aunque tengamos muy presente que somos unos don nadie. Nuestra filosofía es hacer la mejor música que podamos, disfrutar por el camino y si hacemos disfrutar aunque sea a una sola persona con todo ello, nos damos por satisfechos”.
No deja de ser curioso el nombre de la banda. Desconocemos si el mismo proviene del disco (o tema) de CLUTCH del mismo nombre; aunque al parecer, existe otra historia detrás de su elección: “Lo que el nombre intenta ilustrar es el paso pesado y poderoso de un elefante reflejado en la música. El nombre se le ocurrió a José Carlos (guitarra y vocalista) y a Antonio Correa, nuestro antiguo batería un día que fueron a hablar con el dueño de la sala en la que íbamos a hacer nuestro primer concierto. Se quedaron sin gasolina y tuvieron que pasar la noche en el pueblo. Mientras aprovecharon para pensar un nombre que poder poner en el cartel. Y la verdad es que de la coincidencia con el nombre del disco de Clutch nos dimos cuenta después, aunque con esto ya se sabe, la gente prefiere pensar en teorías conspiranoicas de plagios y cosas de esas (risas)”.
“Supernova” ha sido su primer hijo. Y claro, el proceso de unir varias canciones y decidirse a grabarlas para completar un disco de estreno, es diferente en cada banda: “La verdad es que veníamos de haber grabado un pequeño EP anteriormente y simplemente seguimos el proceso natural de seguir componiendo. Sí es cierto que cuando llevábamos unas cuatro canciones compuestas nos pusimos otra fecha en el calendario para volver al estudio y así tener cierta presión que nos motivara a trabajar de manera seria con vistas a seguir progresando como banda. Esto supuso una primera etapa en la grabación donde dejamos hechos seis temas. Luego surgió la propuesta de unirnos al sello independiente Paralysis Records y fue ahí cuando decidimos completar el álbum componiendo y grabando otras cuatro canciones”. Eso sí, fueron bastantes decididos a la hora de hacerlo: “El proceso duró aproximadamente un año desde la composición del primer tema del álbum hasta que se finalizó la última fase de grabación”.
A pesar de que des sus inicios hasta la publicación de este primer trabajo no se han dormido a en los laureles, los resultados han sido fantásticos. Las buenas críticas de este trabajo han sido unánimes. Pero, ¿estos halagos públicos le han servido para crear más interés por la banda? “Para ser sinceros, la composición del material nuevo supuso alejarnos de un sonido bastante más clásico para ir un poco más hacia el metal y el rock duro. Esto ya suele generar cierta incertidumbre a la hora de esperar la reacción del público, pero siempre hemos confiado en lo que estábamos haciendo. También es cierto que el resultado al finalizar el disco fue mucho mejor que la idea que llevábamos cuando entramos al estudio en la primera fase. En cuanto al equilibrio entre crítica e interés por la banda creemos que la recepción por parte de los especialistas ha sido muy positiva sobre todo teniendo en cuenta los medios con los que contamos y la zona en la que vivimos, donde la gente no es muy proclive a seguir este tipo de géneros musicales. No obstante, debemos reconocer que los verdaderos seguidores de Elephant Riders son bastante fieles y suelen acudir a los pocos conciertos que se pueden organizar”. Aunque como ocurren en casi todos los casos, unas buenas críticas no se reflejan en un aumento de ventas de discos: “De la venta de discos es casi mejor no hablar (risas)… la gente no lo considera ni tan siquiera como una forma de apoyar a la banda y en los tiempos que corren pensar en sacar cierto beneficio con esa actividad es poco realista desgraciadamente. Aun así, siempre se saca algo para paliar gastos de producción y desplazamientos al menos”.
Definir el sonido de ELEPHANT RIDERS es fácil y difícil a la vez. Se nota mucho la influencia de KYSS en particular, y del stoner más desértico en general. ¿Pero se sienten cómodos con esa etiqueta? No son pocas las ocasiones en las que una etiqueta te limita de cara al público… “Para ser sinceros, nosotros no nos consideramos una banda completamente stoner. Sí es cierto que tenemos cierta influencia del género, pero no es ni mucho menos la principal. Sí debemos admitir que tenemos algunas de las influencias que tuvieron los primeros grupos stoner, en especial Kyuss, como son Black Sabbath, Trouble y otras bandas proto-metal. Lo que ocurre es que se está aplicando esa etiqueta a un abanico de grupos muy amplio desde bandas de rock alternativo hasta otras casi metal como nosotros y es algo con lo que no estamos del todo de acuerdo. Esto no ocurre en otros países, pero en España la gente está tendiendo a manejarse bastante bien con este concepto. En un país como el nuestro puede tender a ayudarnos, pero fuera de él no creo que se nos catalogue de igual manera y sinceramente puede que ni nos beneficie ni nos perjudique”.
Todos los temas de este “Supernova” son enormes, y le dan a la totalidad del disco una variedad muy a tener en cuenta. Pero cada uno tendrá sus favoritas, incluido los propios creadores. “Ya se sabe cómo es esto, papá tiene un favorito y mamá tiene otro… Pero puede que con “Escape from Planet Earth” y con “Vultures” nos lo pasemos especialmente bien cuando las tocamos en público. También hablamos muchas veces del subidón que nos han dado ciertas partes concretas de algunos temas como los finales de “Supernova”, “Broken Winged Crow” o “Unbreakable”. Es que cuando la cabra tira al monte… El caso de “Vultures”, por ejemplo, es especial, porque fue la primera canción que se compuso de este álbum y que supuso un punto de inflexión en el estilo del grupo hacia lo que es hoy día”. Y cómo no, estas elecciones pueden ser diferentes a la respuesta del público cuando las oye en directo. “Es curioso que las que mejor aceptación por parte del público tienen son “Poor Lonely Joe” y “End of the Road”, y para nosotros es un fenómeno que estamos estudiando con asombro porque no lo esperábamos así para nada. También hay mucha gente que disfruta especialmente con “Vultures” y “Electric Shaman”. Es verdad que el resultado ha sido bastante variado y hay canciones casi para todos los públicos aficionados al rock en general”.
Para darle más cancha a este trabajo, publicaron el video clip de “Unbreakable” grabado en el desierto de Almería (como mandan los cánones) ¿Alguna anécdota de la grabación? “La verdad es que anécdotas de la grabación hay muchas, pero casi mejor no contarlas porque nos extenderíamos demasiado. Allí nos encontramos a un amable señor con larga barba, amable que andaba descalzo por mitad del desierto de Almería y vivía en una furgoneta…el auténtico Electric Shaaman!! Fue una pequeña odisea de un día, la verdad. Sinceramente preferíamos otro tipo de localizaciones para no caer en clichés, pero debido a algunas de esas complicaciones tuvo que ser finalmente así. Hace unos días hemos publicado un lyric video realizado en flash por Manthos Stergiou con el cual estamos muy contentos y parece que también nuestros seguidores. En cuanto a grabar uno convencional, de momento no entra en nuestros planes a corto plazo”.
El público de Málaga lo han visto crecer y han tenido la oportunidad de verlos muchas veces en concierto. Pero salir de la provincia – y hay experiencias a sus espaldas – es un poco diferente. Y difícil. “Siempre es muy complicado. Lo primero a la hora de concretar fechas con las salas y después de buscar bandas de la zona que aseguren una mínima afluencia de público. Es muy frustrante tocar en otras provincias por el mero hecho de engordar el currículum y luego verse en la sala con la camarera y el portero. Sin embargo, las veces que hemos tenido la oportunidad de tener las condiciones a nuestro favor ha sido una muy buena experiencia porque nos sigue sorprendiendo que nuestra música llegue a personas que no hemos visto en nuestra vida y que también haya gente que nos vea de forma casi accidental por primera vez y luego se convierten en seguidores de lo más agradecido”. Aunque sin ir más lejos, el próximo 7 de Noviembre tocaran junto a CATORCE en el primer Goetia Session de Málaga, en la sala Velvet Club. ¿Tendrán algo especial preparado para la ocasión? “Bueno, nada fuera de lo habitual, solamente un puñado de canciones rock para intentar hacer disfrutar a los que ya nos conocen y a aquellos que nos van a escuchar por primera vez. Nos hubiera gustado estrenar alguna canción nueva en una ocasión tan buena como es esta pero el proceso de aclimatación de nuestro nuevo batería Dimitris solo nos ha permitido juntar unas cuantas ideas de las que no hay nada terminado aún. Esperemos que para la siguiente ocasión sí tengamos nuevo material que mostraros”. Después de este concierto, del que os contaremos por aquí cómo fue, nos interesamos por la agenda en materia de directo del trío malagueño-griego “De momento vamos a hacer una pequeña pausa para tomarnos las cosas con más calma y poder crear nuevo material. Esto no quita que puedan surgir algunos pequeños compromisos con los que cumpliremos si las circunstancias nos acompañan. Además, Dimitris va a ser padre (felicidades, Dimi!!) y todos vamos a necesitar tiempo para hacer cosas de hombres responsables y de bien como somos”.
Cambiando de tercio para hablar de su próximo trabajo, son muchos músicos los que coinciden en que grabar el primer disco es “relativamente” fácil, ya que desde que se crea una banda, se está componiendo y no hay prisas por tener material bastante para completarlo. En el segundo es donde se encuentra algo más de dificultad. Pero miren por dónde, ELEPHANT RIDERS no comparten esta creencia. “Pues dado el hecho que comentábamos al principio, en nuestro caso el proceso ha sido un poco diferente. Somos una banda que necesita estar siempre componiendo para mantenerse viva en todos los sentidos y eso nos ha ayudado a tener siempre el material listo a la hora de entrar en el estudio. En el punto en el que estamos queremos tomarnos el proceso con más tranquilidad en el sentido de experimentar con otro tipo de ideas para no estancarnos y vivir del éxito de las fórmulas que nos han funcionado en Supernova. Esto siempre entraña un gran riesgo, pero con la entrada de un nuevo miembro hemos experimentado un cambio en la dinámica de composición y en el aporte de distintas ideas y visiones que nos pueden ayudar a refrescar el estilo del grupo. También queremos introducir ciertos cambios en el sonido del grupo y en especial en el siguiente álbum. Como ya se ha dicho, solo tenemos unas cuantas ideas que apuntan muy bien en esta nueva dirección que queremos tomar”.
Para despedirnos de esta prometedora banda, le dejamos a su merced las últimas palabras. Al mismo tiempo que os animamos a que escuchéis “Supernova”. No os dejará indiferentes, os lo prometemos. “Simplemente nos gustaría agradeceros la oportunidad que nos brindáis para exponernos en un medio como es el vuestro y también a todos aquellos que apoyan a Elephant Riders de manera incondicional. Esperamos seguir dando mucha guerra! Salud y Rock’n’Roll!!”
https://www.youtube.com/watch?v=SoUv_zyQTZM
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.