037 nos recibe en su local de ensayo para presentarnos a Andy Martínez, su nuevo vocalista. Han sido unas semanas movidas en la banda con el anuncio de que la salida de Leo Jiménez, algo que ha cogido a todo el mundo por sorpresa. La mejor manera de presentar a un cantante es escuchándole, y es por eso que previo a la entrevista (que se puede escuchar en audio) nos tocan un tema en acústico. Además, Ix toma la voz en casi todo momento para repasar brevemente los últimos meses del grupo, pero sobre todo para explicarnos lo que sucederá en el futuro. Lo que queda claro es que hay 037 para rato.

“Hola amigos, somos 037 y esto es ‘Siempre estará en mí’”. Esa es la introducción que hace Ix Valieri en su local de ensayo antes de interpretar dicho tema en acústico, previo a una entrevista donde nos presenta a Andy Martínez, el nuevo vocalista de la banda después del anuncio hace unos días de la salida de Leo Jiménez, que retoma la idea de su proyecto en solitario bajo su nombre. Ix nos habla del momento en que saben que tomarán caminos separados y de cómo han sido estos últimos meses, con una gira de varias fechas por Sudamérica.

Ix: Unos quince días atrás… una semana antes del comunicado sabemos que no seguiríamos juntos. La gira por Sudamérica fue un poco el sueño hecho realidad después de veinte años en la música. La primera vez que estuve allí fue con ÁNGELES DEL INFIERNO con diecinueve años, ahora tengo treinta y cinco, y llegar allí con mi propia banda, escuchar a la gente cantar mis temas… lo dicho, un sueño hecho realidad. Han sido un montón de países, cuesta un huevo llegar hasta allí. La gente allí ya quería a 037 desde ‘Títere con Cabeza’, hablando con los promotores tratando de llevar a la banda, ha tenido que ser ahora aunque es muy duro hacerlo con tu propio grupo, levantándola y llegar hasta allí.

También hace distinción con respecto a España, tanto a nivel de infraestructuras como de público.

Ix: Hoy en día tienen puestas las pilas, están casi a la par en infraestructura. Pero el público es mucho más masivo… aquí quizá nos dividimos en varias cosas, tenemos más donde elegir. Cuando fui con ANGELES DEL INFIERNO quizá los medios de las salas estaban un poco obsoletos, pero hoy en día en algunos sitios están casi mejor que aquí. Y sobre todo tienen muy arraigada la cultura del rock; ver un concierto de VAN HALEN para ellos es algo normal.

Tras ellas todo se coronó con un concierto en Madrid donde se grababa la actuación para un futuro dvd. ¿Cómo recuerdas aquel día?

Ix: Recuerdo estar allí a las 9 de la mañana empezando a montar todo. Es mi primer dvd y tenía todas las ganas puestas en ese concierto. Veo ahora los videos de youtube y flipo, porque era un fin de semana difícil, tocando HAMLET el día anterior y AVALANCH el mismo día. Aún con todo casi llenamos la sala; fue muy guay ver gente de todo tipo, no solamente del rock. Siempre hemos luchado y defendido esas fronteras, que el rock lo pueda escuchar cualquier tipo de persona.

Después vino el anuncio inesperado de la separación de las dos partes que formábais 037. ¿Entiendes que la sorpresa haya sido general?

Ix: Es normal, ha sido sorpresa para todos. Yo era el último que quería que pasara algo así: vengo de una gira petando en Sudamérica, casi llenar la sala Cats… pues pienso que lo próximo será otra gira por allí, un tercer disco y a seguir funcionando, porque pienso que 037 tiene todas las posibilidades de convertirse en una banda grande para competir con otras a pesar de tener sólo dos discos.

Al día siguiente del comunicado ya anunciaste a Andy como nuevo vocalista. ¿Cómo surgió el contacto?

Andy: Yo estaba en Murcia tranquilamente, y me contactó Ix por Myspace para ponerme en contacto con él si estaba interesado en un proyecto serio. Le llamé al día siguiente, vino a verme a Murcia para hablar en persona del tema, y me dijo directamente si quería ser el vocalista de 037 y yo acepté.

Ix: Ya lo he dicho en otras entrevistas, que me han mandado un montón de gente para probar, pero desde el primer momento que lo vi en youtube dije “ostias!”. Cogí la guitarra, la preparé, él estaba cantando a capella ‘Siempre estará en mí’, toqué el tema y dije “perfecto”. Necesitaba una persona que pueda defender fielmente lo que ya se ha grabado, que me pueda aportar cosas nuevas para el futuro y que tenga un timbre de voz como este. Me fui a Murcia, le dije que tenía todos los elementos, aptitudes, está en el principio de su carrera… Cuando lleve veinte años le juzgaré si ha sido un gran cantante o no.

Ahora ya me siento mal porque soy el mayor de todos y no me gusta. Menos mal que estoy como un cencerro y eso me va a ayudar. Es una apuesta para mí y supongo que para él; tiene toda la carrera por delante con veintidós añitos recién cumplidos, un mundo por descubrir, una voz que pulir, tenemos que trabajar muchas cosas… pero le he elegido porque sé que será un vocalista de aquí a un tiempo donde la gente se fijará y tomará referencias, igual que ocurrió con Leo Jiménez o Teté en su momento.

Andy: De llevarlos en el coche a estar dentro del local tocando con ellos… tardas un tiempo en asimilarlo, pero estoy muy contento e ilusionado con el proyecto.

Hay algunas canciones donde había dos guitarras. ¿Cómo se quedarán ahora?

Ix: Los temas que compongo yo los suelo hacer con una guitarra. No habrá mucho problema porque creo que la tocaba en dos de ellos. De todas formas, mi manera de tocar es muy particular, me gusta improvisar mucho en directo, así que o está muy ensayado y empastado para que los dos suenen a uno solo, o haces un follón que te cagas. Los futuros temas seguiré con mi rollo de hacerlos a una guitarra pero con cabeza, que cuando haga alguna chorrada con la guitarra haya un bajo apoyando con mucho peso, o doble bombo o platos de la batería.

El sábado pasado ya debutasteis, con Marcos Miranda al bajo. ¿Está cerrado el puesto de bajista?

Ix: El primero que tiene el puesto aquí es Sergio, le dije que esta era su casa para lo que quisiera. Él es una persona con una forma de ser necesita un tiempo para asimilar lo que ha pasado y me parece perfecto. Me gustaría que hiciera estas fechas mientras se lo piensa, pero le respeto y que tome su decisión. En cuanto a Marcos, él ha sido un 037 más, y en cuanto se lo dije me contestó “claro tío, estupendo” a su rollo. Me llamó ayer para ver cómo están las fechas para contar con él cien por cien, así que a ver cómo fluye todo para ver si puede hacer estos conciertos.

¿Qué fechas hay para los próximos meses?

Ix: Teníamos anunciado Viña, Leyendas, una con Avalanch en Mayo, un festival en Alicante en Julio… y ahora tenemos que mirarlo todo. Cuando decidimos separar esto Leo y yo con los managers estuvimos de acuerdo en que las fechas las hiciera 037, y a día de hoy estamos a ver cómo resolvemos todo esto. Aparte de eso haremos también otras tanto en acústico como en directo de aquí a Agosto, sin parar, para que la gente vea a Andy como defiende los temas. Luego en invierno a seguir currando para 2013 volver a la carretera.

Supongo que por tu cabeza ya rondarán nuevas composiciones…

Ix: Tengo cosas, siempre ando almacenando cosas. Luego lo saco todo de golpe y veo lo que me vale. Tengo que trabajar mucho con Andy para ver todo lo que podemos exprimirle y cómo encaja su voz. Él también tiene cosas, Matt también, el bajista aportará sus cosas… Tampoco quiero tener yo todo el peso de componer diez temas porque no la voy a hacer. Tampoco creo que el guitarra sea el que tiene que tener el peso sobre el escenario de dar sus discursos. Dimebag Darrell tenía su importancia en PANTERA pero Phil Anselmo también. Los cantantes, si eres un buen showman, no puedes dejar que el guitarra te haga sombra, por muy Slash que seas con Axl Rose.

En los créditos de los discos, además de todas las colaboraciones, sale quién ha hecho cada canción. Del primero son tuyas ‘Bella Julieta’, ‘La Danza de Hyde’, ‘Desde el Ataud’ y ‘Tras las puertas del mal’; del segundo ‘Tantas Vidas’, el tema título, ‘Ellas’, ‘Héroe’… ¿crees que la gente es consciente de que son tuyas?

Ix: Sé que no, porque no todo el mundo tiene el libreto ni es tan curiosa como para buscar e informarse. Ahora la gente sabrá quién ha compuesto la letra y la música de algunas canciones, lo que demuestra que yo también soy 037, porque en dos discos catorce temas son míos, que son los que vamos a defender en directo. Para los más frikis ahora cogerán el logo lo darán la vuelta y aparece una “IX”, lo das la vuelta hacia el otro lado y aparecerá otra; yo soy más friki que nadie (risas).

Ha venido todo así, ha sido un follón. Hay que ir poco a poco y vamos a hacer un repertorio para una hora y media de show, y si hay que hacer alguna versión se hará. También tenemos muchas baladas y no podemos tocarlas todas seguidas. Queríamos quitar ‘Ellas’, pero como mola tanto y le viene cojonuda a Andy a la voz.

Las mejores canciones son las que una vez quitas todos los arreglos siguen manteniendo la esencia, ¿no?

Ix: Recuerdo cuando hablaba con el batería de ANGELES DEL INFIERNO que hablábamos de BON JOVI que componía con la acústica; cuando empiezas te sabes tres notas que intentas meter, pero ahora cojo la acústica, toco un poco, saco una melodía y en base a eso construyo lo demás. Yo lo más importante creo que es la batería, el ritmo y el Groove. (aquí lo mejor es escuchar para ver los ejemplos). Las canciones tienen que tener un ritmo, y la batería tiene un papel fundamental para hacer de una canción un hit.

Para terminar me gustaría que hicieras una pequeña comparación de la escena española con respecto a cuándo empezaste. ¿Cómo la ves ahora?

Ix: La gente se ha puesto las pilas, hay musicazos que te cagas. Gracias a internet la gente ha evolucionado mucho; antes los grupos podían ser tres acordes y ahora no. La peña ha evolucionado mucho porque das a un botón, tienes la discografía de no sé quién y la gente se empapa de todo eso. Aún nos queda muchísimo por evolucionar, porque por desgracia este es un país donde el inglés no se habla casi en ningún lado, supongo que por la vida que ha tenido este país de estar encerrados en una urna y no dejarnos influir por lo que viene de fuera. Ahora la gente se ha abierto, la gente con veinte años tienen más opciones de viajar, e ir fuera de tu país es importantísimo para todos los aspectos de tu vida; y en el ámbito musical no veas. Vas a no sé dónde y ves a un tipo tocando en la puerta de un garito en New York y alucinas; el mundo está lleno de músicos que son la polla, y el que vale ahí estará.

Andy: Poco más que añadir. La verdad es que es lo que ha dicho, vas a cualquier sitio y ves a alguien tocar en el metro por dos o tres euros y es un músico increíble.

Matt: Habría que apoyar más otros estilos de música, lo que funciona en este país es lo que sale en la tele. Es la pescadilla que se muerde la cola: como está en la tele la gente lo compra, y como la gente lo compra sigue en la tele. Hasta que no se rompa por algún lado, la cosa seguirá así. Hay estilos marginados en ese aspecto.

¿Puede que el público no haya evolucionado tanto como los músicos?

Ix: Ha evolucionado también, pero hay de todo. Falta algo de tiempo para esa evolución, pero algo ha cambiado. El otro día fui a ver a VITA IMANA a mi paso por Murcia y la sala estaba llena, la gente joven empieza a demandar otras cosas a pesar de que sigue habiendo cabida a grupos que llevan tiempo. Yo he escuchado BARÓN ROJO y ÁNGELES DEL INFIERNO y me identifico con ellos; Matt lo hará con SLIPKNOT porque es otro rollo y ha crecido en esa época. Yo he crecido con GUNS N’ ROSES y quizá no entienda tanto a KILLSWITH ENGAGE. Lo guay sería que no hubiera edades para la música, hay público desde muy jovencito hasta cuarenta años. Vas a ver a Ozzy y ves a un chaval con una camiseta de GREENDAY, y al lado un señor con corbata todo mezclado. Eso tiene que llegar a pasar poco a poco.

También hay un sector que prefiere estar marginado y que el estilo no llegue al gran público…

Ix: Siempre se ha hablado de eso. Y yo he sido uno de ellos, ¿eh? Yo iba por la calle, me encontraba con uno que no iba de negro y con el pelo largo y pensaba “bah, el hijoputa ese”, pero va con la madurez de cada uno. Siempre habrá algún automarginado o algún colgado que hará una matanza por ahí. Poco a poco la gente se está abriendo, y la gente se va abriendo conforme cumple años.

Muchas gracias a todos los que nos están apoyando en España y Sudamérica, que están siendo muchos. Que sepan que 037 va a seguir ahí, que tenemos un nuevo vocalista que os va a sorprender cuando le veáis; dentro de un tiempo tendremos nuevo disco, nuevas fechas, nuevas canciones. Gracias por ese apoyo, ahí va a estar 037, ¡‘Los fuertes sobreviven’!

Varo ( varo@themetalcircus.com )