Un disco insultante. Por calidad, por madurez y porque son unos chiquillos todavía. Un nivel realmente alto y un estilo que suena fresco a pesar de estar anclado absolutamente a un tiempo y a un sonido muy determinado. Este retro rock setentero está siendo toda una salida hacia delante para muchas bandas.

La gente de Nuclear Blast lo tiene muy claro. Primero fue el metal extremo, luego el power y el hard rock, el folk metal y… ahora toca el retro rock setentero actual. Orchid, Wolfmother, Scorpion Child, Blues Pills… todo de bandas que rinden tributo a los Zeppelin, Sabbath, Mountain y demás. Quien creía que este sonido estaba desfasado lo estaría tanto como creer que más allá del siglo XXI no habría vinilos. The Vintage Caravan no engañan a nadie con su nombre y lo confirman desde el primer riff. Son un power trío procedente de la tierra de los hielos y que son capaces de derretir lo que se les ponga por delante. Imagino el contraste de temperaturas que deben conseguir en la sala comparado con la gélida Islandia.

La complejidad está más que presente y los riffs básicos sirven de base pero no monolítica. Hay muchos adornos y juegos. “Cravin” es toda una declaración de intenciones y se basa en un riff marcadísimo, pero con una gran paleta de colores y texturas. La voz de Óskar Logi es perfecta para el estilo y las influencias Hendrixianas asoman con fuerza en “Let Me Be”. Con desarrollos largos de guitarra y un buen estribillo, densidad y profundidad. La exquisitez de “Do You Remember” es impropia de su edad. Los temas suenan realmente maduros. Semibalada muy conseguida y demostrando otras facetas del terceto. La electricidad deja paso a punteos y juegos melódicos. Toman a Cream y a Yes como punto de partida, pero siempre dentro de su terreno. “Expand Your Mind” es el single y posee mucha madera de jam. Sintetiza todos sus puntos fuertes y hay unas raíces totalmente Black Sabbath. Incluso en la manera de cantar de Óskar. Siete minutos de éxtasis setentero.

Mención aparte merece el tramo final con la brillante “Midnight Meditation”, posiblemente el tema más redondo de esta obra. Gran trabajo instrumental y excelente composición. Sin lugar a dudas el estribillo del disco y repuntado por una base rítmica excepcional. El final lo pone el viaje espacial de “The King’s Voyage”. Doce minutos con aroma a jam espacial con toques psicodélicos. Pura electricidad y sumo gusto a la hora de interpretarla. El grupo suena crudo y contundente en “Cocaine Sally”, corte desenfadado y directo. En “Winterland” retoman el camino iniciado en “Do You Remember”. Otra pieza suave y atmosférica.

Un disco insultante. Por calidad, por madurez y porque son unos chiquillos todavía. Un nivel realmente alto y un estilo que suena fresco a pesar de estar anclado absolutamente a un tiempo y a un sonido muy determinado. Este retro rock setentero está siendo toda una salida hacia delante para muchas bandas. The Vintage Caravan son otra punta de lanza de tantos otros pero poseen mucho duende, ganas y un descaro tremendo. Suena a disco de grupo consolidado y con larga trayectoria. Este estilo corre un serio riesgo de saturación pero hasta el momento toda banda que ha llegado a mis orejas posee una calidad excepcional. Mucho tienen que decir estos islandeses de cara al futuro.

Grupo:The Vintage Caravan

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:8

Canciones:

  1. 1 Craving
  2. 2 Let Me Be
  3. 3 Do You Remember
  4. 4 Expand Your Mind
  5. 5 M.A.R.S.W.A.T.T.
  6. 6 Cocaine Sally
  7. 7 Winterland
  8. 8 Midnight Meditation
  9. 9 The King’s Voyage

Año:2014-03-04

Votación de los lectores:5