La guinda del pastel para este directo, grabado en su Pinto natal, es el medley a piano y voz donde Tete interpreta canciones como “Carrie” o “Bohemian Rhapsody” con gusto y soberbia técnica vocal.

Desde su entrada en Saratoga, el salto cualitativo de Tete Novoa ha sido considerable. No solo como vocalista dentro de la banda de Niko del Hierro y Jero Ramiro sino con su propia carrera en solitario, potenciada a partir de la edición de “TTN”, su disco en solitario de 2014. Es, cuanto menos, atrevido editar un disco en directo con tan solo un disco en vivo a partir de un solo trabajo en solitario pero así es la industria discográfica hoy en día: inesperada. Lejos quedan esos tiempos en los que el disco en directo era una confirmación de status o cierre de época que llegaba tras tres o cuatro discos de estudio. Tete se ha lanzado rápido a la piscina y, debido a ello, el disco es algo reiterativo en la medida en que incluye los mismos temas que su obra de estudio, salvo por una omisión. El resto del disco lo completan versiones de sus artistas favoritos, como el “I Remmber You” acelerado de Skid Row, “I Want it All” de Queen o “Maldito Sea tu Nombre” de Ángeles del Infierno, muy apto para su tesitura vocal.

Debo decir que, en el marco de Saratoga, el uso de agudos de Tete puede llegar a ser algo irritante. Es su propia tonalidad vocal y es su estilo y contra ello no hay nada que objetar. No va a hacer guturales. Sin embargo, en el marco de sus propios temas, compuestos sobre bases más hard rockeras y acordes más positivos, su voz como anillo al dedo. La feliz “No”, que tanto recuerda al Meat Loaf de “Bat out of Hell II” en sus coros, es un buen ejemplo. “Decidido por mis Sueños” es otro tema en el que Tete brilla, posiblemente ayudado por estructuras puramente pop con dosis de distorsión comedidas.

Las versiones que interpreta no son casuales: la de Skid Row le va como anillo al dedo, porque Novoa tiene mucho de Sebastian Bach en su personaje escénico. La de «I Want it All” sorprende por el alma que le imprime pese a no estar cantando en su idioma habitual. El uso de los coristas (Angelita Gómez y Diego Jaén) le da un sonido mucho más completo a esta y a las otras canciones, un sentimiento más cerca del de una banda con todas las de la ley que un simple artista con músicos de apoyo. Se nota compenetración y se nota que los músicos son altamente competentes: ahí están Sergio Martínez al bajo (Ankhara, Mago de Oz), Kiko Garrido a la batería y especialmente Roberto Sánchez e Ismael Gutierrez a las guitarras.

La guinda del pastel para este directo, grabado en su Pinto natal, es el medley a piano y voz donde Tete interpreta canciones como “Carrie” o “Bohemian Rhapsody” con gusto y soberbia técnica vocal. Más inesperada es la adición de “No Dudaría”, del fallecido Antonio Flores, en dicho medley. Muy emotiva, aunque breve, y muy sentida. El acompañamiento de Giovanni Tradardi es exquisito.

Atrevido pero efectivo lanzamiento para que el vocalista madrileño termine de asentar una carrera en solitario que no parece ir a menos.

Grupo:Tete Novoa

Discográfica:Maldito Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Zero
  2. Parte De Ti
  3. No
  4. I Remember You
  5. A Tu Luz
  6. Maldito Sea tu Nombre
  7. El Último Tren
  8. Ahora Eres Tu
  9. Decidido por mis Sueños
  10. Tu Canción
  11. Abre Fuego
  12. Medley & Sin Saber Nadar
  13. Inmortal
  14. I Want it All
  15. Volvamos a Empezar
  16. Sin Saber Nadar

Votación de los lectores:5