Tenían el listón bastante alto con su regreso “What If…”, que si bien no llegaba a la altura de su material más clásico, dejó un buen sabor de boca entre los que esperaban su vuelta. Así que este “…The Stories We Could Tell” adquiere el rol de la estabilidad.

Eric Martin, Paul Gilbert, Billy Sheehan y Pat Torpey, o lo que es lo mismo, un all-stars que bajo el nombre de MR.BIG cumplen con la suposición que la unión de grandes músicos, ofrece grandes resultados. No tiene que ser una norma a seguir, y de hecho, el mundo de la música está lleno de ejemplos que demuestran lo contrario. Pero cuando todo coge cuerpo de banda, suele salir bien, o al menos, cumplen con las expectativas más exigentes. Tenían el listón bastante alto con su regreso “What If…”, que si bien no llegaba a la altura de su material más clásico, dejó un buen sabor de boca entre los que esperaban su vuelta. Así que este “…The Stories We Could Tell” adquiere el rol de la estabilidad. También el de la supervivencia, porque el campo del hard rock melódico no se salva de la saturación de viejas glorias que regresan y jóvenes promesas que comienzan a emerger; blancos y negros en una amplia escala de grises.

Las primeras escuchas de este trabajo no son de digestión rápida. El comienzo con “Gotta Love The Ride” es un pepinazo, eso en innegable. Son de esos temas que te abren las orejas de par en par, y logran mantener tu expectación para todo lo que viene después. Pero cuando el resto de pistas comienzan a sucederse, el marasmo de medios tiempos y baladas llega a embarullar. Esta fuera de toda duda la calidad vocal de Eric Martin, que cualquier tema gana enteros cuando las melodías salen de su garganta. Y por supuesto, la calidad instrumental de sus compañeros, cuyos adornos técnicos no restan el sentido melódico ni las secuencias lógicas y terrenales del poder de una buena canción. Pero echamos en falta esa esencia única, ese extra que eleve el poderío de este álbum al nivel que corresponde al nombre de sus componentes. Sólo con “The Monster In Me”, recuperamos la sensación de grandeza de su material más destacado y encajado en la categoría de grandes hits.

Eso sí; si medimos con doble rasero, nadie puede resistirse al flash-back temporal con aroma clásico de “What If We Were New”, al igual que “It’s Always About That Girl” o “Cinderella Smile”. También es fácil sumirse a la delicadeza de “Fragile”, o dejarse embaucar por la buena canalización de líneas melódicas de las baladas “The Man Who Has Everything” o “Just Let Your Heart Decide”. Eric Martín, como en todo el álbum, está sublime. Y le ocurre como a los buenos vinos: cuanto más tiempo pasa, más experiencia y más matices saca a lucir en sus interpretaciones.

Puede que el ‘problema’ no sea la carencia de niveles de sobresaliente de este listado de temas que nos ofrecen ahora. Puede que el problema sea su nombre y todo su legado, y que ese tiempo de desconexión haya afectado a su inspiración. Aunque la nota triste de este nuevo paso de MR. BIG, poco o nada tiene que ver con la calidad de esta entrega discográfica. Muchos estaréis al tanto de que su batería Pat Torpey fue diagnosticado de Parkinson y no forma parte de la banda en la presentación de este disco en directo, con fecha exclusiva en nuestro país inclusive, y que su permanencia sea una incógnita de difícil solución. Aprovechamos esta humilde reseña para desearle una pronta recuperación y un halo de esperanza para su futuro. Mientras tanto, disfrutaremos de estas historias que el cuarteto tiene que contarnos. Algunas más emocionantes, y otras muy similares a las ya conocidas, pero todas ellas bastante entretenidas.

Grupo:Mr Big

Discográfica:Frontiers Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Gotta Love The Ride
  2. I Forget To Breathe
  3. Fragile
  4. Satisfied
  5. The Man Who Has Everything
  6. The Monster In Me
  7. What If Were New
  8. East/West
  9. The Light Of Day
  10. Just Let Your Heart Decide
  11. It’s Always About That Girl
  12. Cinderella Smile
  13. The Stories We Could Tell

Año:2014

Votación de los lectores:5