Epica: The Holographic Principle
Los vaivenes estilísticos son menos previsibles de lo que pensamos, y a base de trabajo, trabajo y más trabajo, los holandeses han ido colocándose en primera línea de parrilla desde entonces.
Sinceramente, cuando EPICA aparecieron en escena con “The Phantom Agony” bajo el brazo, creía que iban a durar menos que una pompa de lejía. No por la calidad del disco en sí, todo lo contrario, sino por enmarcarse en un estilo que se preveía saturado en breve, y que caería en el más absoluto olvido. Pero me equivocaba, porque los vaivenes estilísticos son menos previsibles de lo que pensamos, y a base de trabajo, trabajo y más trabajo, los holandeses han ido colocándose en primera línea de parrilla desde entonces. Y así hasta el día de hoy, que tras escuchar este nuevo “The Holographic Principle”, siguen confirmando su entereza musical.
Cierto es que sus inicios fueron engañosos. Dicho de otra manera: se acercaban más al pasado de Mark Jansen en AFTER FOREVER, que a unos THERION menos operísticos. Pero poco a poco han ido labrándose su propio sonido, y la falta de inspiración todavía no ha hecho acto de presencia.
Tras la predecible intro de rigor, con “Edge Of The Blade” (ese estribillo lo convierte en tema clásico de la banda), sacan los colmillos, y con la potente “A Phantasmic Parade” muerden fuerte. Y para rematar, nos sueltan ese single potencial llamado «Universal Death Squad». EPICA se han ido alejando cada vez más de los rellenos pomposos y nos muestran temas de puro heavy metal con arreglos y coros que mantienen su estilo, pero sin recargar. La vertiginosidad de las guitarras están presentes en todas las canciones de listado (por ejemplo, en la cruda “The Cosmic Algorithm” o en «Tear Down Your Walls»), y como siempre, Jansen introduce sus gruñidos en contraste con la dulce voz de Simone Simons. La que por cierto, deja su vestigios operísticos prácticamente olvidados. Temas a medio tiempo como “Universal Death Squad” o “Beyond The Matrix” cabalgan con majestuosidad épica, y las hará envidiables a la gran mayoría de bandas de su misma estirpe.
Se nota que los holandeses no han dejado nada al aire, y encontramos en todo este trabajo largos desarrollos instrumentales en los que dan el do de pecho en tareas interpretativas, con delicados arreglos que por momentos hasta toman el protagonismo total. Todo con empaque, muy compactos en todo momento, y sin miedo a las aceleraciones y frenadas en seco como en la bella “Once Upon A Nightmare”, o en la progresiva «Dancing In A Hurricane». Los ramalazos al metal extremo también hacen apariciones, y si no escuchen «Ascension – Dream State Armageddon» y recordaréis cierta banda noruega criticada por sus excesos de teclados. Cierran con un tema de largo metraje, «The Holographic Principle – A Profound Understanding Of Reality», en el que, por si no nos había quedado claro, ponen en marcha todas sus armas para firmar un gran final de álbum.
Podremos achacarle a EPICA el poco margen de maniobra en sus últimos trabajos, pero es que lo que hacen, lo hacen bastante bien. El desparrame de melodías, de estribillos coreables y de arreglos orquestales y coros es impresionante, pero nunca se salen de la trayectoria de la canción.En directo, será otra historia. Arrancan su gira de presentación con dos festivales bajo su nombre (en Holanda y Brasil). Y es que la ambición es algo que siempre tiene que correr por las venas de cualquier grupo.
Grupo:Epica
Discográfica:Nuclear Blast Records
Puntuación:8
Canciones:
- Eidola
- Edge Of The Blade
- A Phantasmic Parade
- Universal Death Squad
- Divide And Conquer
- Beyond The Matrix
- Once Upon A Nightmare
- The Cosmic Algorithm
- Ascension – Dream State Armageddon
- Dancing In A Hurricane
- Tear Down Your Walls
- The Holographic Principle – A Profound Understanding Of Reality
Año:2016-09-30
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.