Alestorm: Sunset on the Golden Age
Himnos de bar con doble bombo y orquestaciones sencillas de teclado que invitan a beber y bailar con el de al lado. Tocaba volver a izar la Jolly Roger y demostrar que Alestorm están preparados para abordar a quien se ponga por en medio.
Los piratas de Perth vuelven y parece ser que en mejor forma que nunca. Sus dos primeros discos fueron un soplo de aire fresco, pero su tercero y unos directos algo sosainas hicieron que perdiera un poco el interés. A eso hay que sumarle el hecho de que declararan que no tenían ni idea de quienes era Running Wild… ¡Por Dio! Cómo se puede ir de pirata y desconocer el legado de los alemanes. Pero todos los muchos errores que hayan llegado a cometer quedan borrados tras escuchar este “Sunset on the Golden Age”. No podían parir un disco mejor. Una de las claves está en la gran inspiración a la hora de componer, la otra la de apostar por unos teclados absolutamente de videojuego. Fuera pretensiones, orquestaciones o instrumentos folk. Bandas sonoras de Mario, Pacman, Columns y aventuras gráficas de los 80 y 90.
Suenan directos, contundentes y tremendamente divertidos. Imposible no disfrutar con la hímnica de “Drink”. No están lejos de Korpiklaani, pero consiguen sonar con mucha personalidad. Otro caso perfecto es el de “Magnetic North”, cabalgando sobre un riff de teclado imbatible y con dejes portuarios. Temas taberneros, alcohólicos que invitan a la fiesta y a levantar la jarra. Pero mucho cuidado con la joya de la corona: “1741 The Battle of Cartagena” es de largo lo mejor que han grabado en toda su carrera. Una extensa suite con un estribillo ultrapegadizo y que aglutina todos sus puntos fuertes. Hay muy buenos solos de guitarra por parte de Dani Evans (como en “Walk the Plank”) , pero evidentemente son la voz y las teclas de Christopher Bowes lo que más luce y enamora. La base rítmica cumple aportando toda la pegada y la fuerza que el grupo necesita; y todo ello sin complicaciones ni artificios.
La fiesta no decae con “Mead from Hell” o con la más dura “Surf Squid Warfare”, con orquestaciones a teclado low cost pero con toda su épica. A pesar de que el estilo es constante no hay momentos anodinos ni la típica linealidad que siempre asoma en esta clase de estilo. “Wooden Leg!” rompe un poco la dinámica y firma el corte más agresivo, con mucho deje de Korpiklaani apuntando a ser otro de los puntos de inflexión de sus próximas descargas. Pero las sorpresas no acaban aquí pues se marcan una interesantísima versión de Taio Cruz con “Hangover”. Navegando a medio tiempo y dando en el clavo como ya hicieron con la versión eurovisiva letona de “Pirates of the Sea” en su día. Y en el final hay otra sorpresa, esta vez de más de 10 minutos de duración y que da nombre al disco. Quizá no esté la banda para esta clase de experimentos pero hay en este tema algunos pasajes realmente logrados. Todo un reto superado, incluso en la intro pausada y vertebrando la composición con otro gran riff de teclado.
Material incendiario que es pura carne de directo. Esta vez se han lucido y casi todo el disco merece ser fogueado sobre las tablas. Van a relegar a muchos de sus clásicos en futuros set lists, pero es que esta obra puede estar a la altura de lo mejor de Turisas o Korpiklaani. Gran paso adelante para un grupo que en su día apuntó alto pero fue diluyéndose cual azucarillo en el café. Himnos de bar con doble bombo y orquestaciones sencillas de teclado que invitan a beber y bailar con el de al lado. Tocaba volver a izar la Jolly Roger y demostrar que Alestorm están preparados para abordar a quien se ponga por en medio.
Grupo:Alestorm
Discográfica:Napalm Records
Puntuación:8
Canciones:
- Walk the Plank
- Drink
- Magnetic North
- 1741 (The Battle of Cartagena)
- Mead from Hell
- Surf Squid Warfare
- Quest for Ships
- Wooden Leg!
- Hangover (Taio Cruz Cover)
- Sunset on the Golden Age
Año:2014-03-12
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.