Estuvieron en el Leyendas del Rock 2013 y esta obra va a suponer un gran espaldarazo a su reentré, así que espero pronto tener noticias de que vienen a nuestra ciudad. Pocas bandas clásicas han sabido adaptarse tan bien a los tiempos que corren.

Sí que soy de los que les sonaba este grupo pero nunca había llegado a escucharles. Queda todo subsanado con este disco que nos devuelve a unos baleares peleones, inspirados y con ganas de recuperar el tiempo perdido. Tras tantos años el combo tenía bastante música escrita así que tocaba elegir lo que mejor funcionaba. Poseen un estilo bastante personal a medio camino entre el hard rock y el rock urbano, especialmente por unas letras directas y comprometidas. Buenas demostraciones instrumentales especialmente por parte de la base rítmica y la guitarra y añadidos elegantes como puede ser el saxo, del que tampoco abusan. La voz de Tony León es ideal para el estilo practicado pero puede que encuentre detractores, es muy personal. En resumen, una reentrada al mercado por parte de los hermanos León que ha sido toda una sorpresa agradable.

Quizá el disco vaya de más a menos, y es que el inicio es realmente bueno desde la intro “1973”. “El traidor” tiene dejes a Barón si bien indaga más en lo urbano. Cambio de tercio con la excelente “Invencible Aquiles”, mucho más power, épica y con temática mitológica. Atención a las guitarras de Tony y Miguel A. López porque no dan descanso alguno. En “Mala vida” hay ese ramalazo buscado a Grand Funk Railroad, muy vacilona y con esa cadencia y ese groove tan bien conseguido. En “Korta el rollo” sacan a pasear su mala baba y su lado más contestatario. Ritmo machacón y crítica social a la actualidad política. Misma línea lleva “RIP Descansa en paz”, pero quedando un poco repetitiva a pesar de ese coro épico intermedio que acompaña al riff. Es a partir de este punto que el disco cae un poco en la linealidad y la reiteración por muy a pesar de que en “Tongo, Tongo” haya un estribillo fácil pero divertido y una guitarra espectacular e incesante.

“2015” y “Politikalamidad” funcionan pero no tienen la chispa de “No me llames Señor, llámame Demonio”, con ese solo doblado y con esa letra simpática y crítica. Rompe un poco la línea del disco y Tony canta de maravilla en este corte. Exploran diferentes terrenos en la balada “Escalofríos” con acústicas y contando con el contrapunto dulce de la gran voz de Bea Viosques. En “Delirios del puto amo” hay un gran protagonismo del bajo de José Luís Aragón con una estructura más funky, demostrando que cuando al grupo le da por jugar, la cosa funciona. Caso similar pasa en el “Eje del mal” y despiden con un saxo dando mucho color al himno “Hermano Rockero”. De lo mejor de esta interesante obra.

Vuelta por todo lo alto con un disco capaz de enganchar, sorprender y convencer. Hay algo de Barón Rojo, algo de Leize y mucho de las bandas de los 80, pero no queda como algo anticuado y sí como bastante fresco. Han tardado en volver, no está toda la alineación de la época, pero tanto da. Bienvenido el atrevimiento y la amenaza de que están para quedarse. Estuvieron en el Leyendas del Rock 2013 y esta obra va a suponer un gran espaldarazo a su reentré, así que espero pronto tener noticias de que vienen a nuestra ciudad. Pocas bandas clásicas han sabido adaptarse tan bien a los tiempos que corren.

Grupo:Rosa Negra

Discográfica:Santo Grial

Puntuación:7

Canciones:

  1. 1973
  2. El Traidor
  3. Invencible Aquiles
  4. Mala Vida
  5. Korta el rollo
  6. RIP descansa en paz
  7. Tongo, tongo
  8. 2015
  9. Politikalamidad
  10. No me llames Señor, llámame Demonio
  11. Escalofríos
  12. Delirios del puto amo
  13. El eje del mal
  14. Hermano rockero

Año:2015-05-12

Votación de los lectores:5