Otra buena entrega de lo que viene siendo habitual por parte de la banda de Zak Stevens. Orientación Savatage 90 con un toque de contundencia añadido pero con toda la clase y el espacio para el lucimiento vocal y las guitarras. No hay el single clarísimo de turno pero el nivel general es muy alto.

Todavía sigo en shock después del espectáculo en mayúsculas de la Trans-Siberian Orchestra con Savatage en Wacken, así que la primera imagen que me viene a la cabeza de Circle II Circle es la de Zak Stevens a las voces sobre uno de los dos escenarios de Wacken. Sexta obra ya en un proyecto que fue de más a menos y que terminó recreando en directo los discos de Savatage en detrimento del material propio. Echo en falta aquí uno de esos temas perfectos y redondos con los que nos suele obsequiar así como el canon polifónico que suele cerrar sus discos. Zak es y será una de las grandes voces del heavy metal aunque obviamente todos esperamos que Savatage se reúnan y vuelva la magia. Su material es bueno, pero unido a O’Neill y Oliva volverían a sentar cátedra. Pero en líneas generales, nada nuevo bajo el sol. Siguen haciendo lo que podemos esperar de ellos.

La intro de rigor la pone “Over-Underture” al puro estilo Savatage de los 90. Preciosa, perfecta e inspirada, con ese piano de aura épica absolutamente a lo Jon Oliva. Totalmente “Dead Winter Dead”. En “Victim of the Night” echan algo de tierra por en medio sonando algo más duros y crudos que Savatage y muy en la línea Circle II Circle. Riff muy contundente pero con ese teclado omnipresente y un gran trabajo de composición. El disco es sumamente equilibrado y de lo mejor que han grabado nunca, pero no hay muchos temas que superen la media. Teatralidad y feeling en “Untold Dreams”, poseyendo uno de los estribillos del disco. Sorprende la balada “Solitary Rain”, puramente Savatage con el piano dominante y la delicada voz de Zak en primera línea y doblando voces.

Gran trabajo de guitarras por parte de la dupla formada por Christian Wentz y Marc Pattison, con solos imaginativos y riffs muy definidos. La contundencia es lo que separa Circle II Circle de Savatage en el fondo, pero poco más. Muestra de esto asoma en “It’s All Over” con un riff más afín al power metal americano de los 80, y de hecho, sonando a los Savatage 80. En “One more Day” destacan los juegos de guitarras dobladas al puro estilo Thin Lizzy pese a lo estándar del tema. “Somewhere” es de lo mejor del disco a pesar de lo enrevesado de su línea vocal en el verso y el trabajo de guitarras. El estribillo es marca de la casa… Como siempre es un placer escuchar la voz de un Zak que canta pero también transmite emociones con su personalísima voz. Adam Sagan se luce con las baquetas en “Deep Within”, otra vez tirando de verso duro y estribillo dulce. Coros y piano ponen el resto. “Taken Away” posee un solo totalmente Criss Oliva y va a caer sí o sí en directo. Posiblemente lo mejor de esta obra.

Otra buena entrega de lo que viene siendo habitual por parte de la banda de Zak Stevens. Orientación Savatage 90 con un toque de contundencia añadido pero con toda la clase y el espacio para el lucimiento vocal y las guitarras. No hay el single clarísimo de turno pero el nivel general es muy alto. Nada nuevo bajo el sol por parte de un combo que peca de cambiar demasiado de formación aunque en estudio siempre convencen a sus fans. “Reign of Darkness” mantiene la llama encendida y ofrece una buena dosis de lo que esperamos realmente: la reunión definitiva de Savatage.

Grupo:Circle To Circle

Discográfica:Ear Music

Puntuación:7

Canciones:

  1. Over-Underture
  2. Victim Of The Night
  3. Untold Dreams
  4. It’s All Over
  5. One More Day
  6. Ghost Of The Devil
  7. Somewhere
  8. Deep Within
  9. Taken Away
  10. Sinister Love
  11. Solitary Rain

Año:2015

Votación de los lectores:5