Monuments: Phronesis
Tras cuatro largos años de espera, Monuments regresan con ‘Phronesis’, el tercer trabajo de la banda que está disponible desde el 5 de octubre de 2018 vía Century Media. Un álbum cargado de melodías y ritmos combinados en 10 temas que no tienen desperdicio y que Iria López te resume a continuación.
La banda británica Monuments es una de las que más han llamado la atención dentro de la etiqueta “djent”, aunque realmente les queda mejor la de metal progresivo a secas. Debutaron de la mano del sello discográfico Century Media allá por el año 2012 con ‘Gnosis’, un primer LP cuyos estándares superaron con creces cuando llegó su segundo trabajo ‘The Amanuensis’ en 2014. Este disco marcó un antes y un después en su carrera, de eso no cabe duda. Debido al fichaje estrella del cantante Chris Barretto (ex miembro de Periphery) cuya extensa variedad vocal enriqueció los nuevos temas, así como la composición a nivel instrumental especialmente por parte de John Browne a la guitarra, este disco mostró que Monuments tienen mucha calidad musical que ofrecer y obtuvo una buena aceptación por parte del público.
El tiempo todo lo cura
Una extensa gira presentando ‘The Amanuensis’ les llevó por Europa, Australia, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, compartiendo escenario con grandes bandas de la talla de Protest The Hero o Animals As Leaders, ahí es nada. Pero no todo es un camino de rosas, y tras esta larga gira y mucho desgaste físico y mental que necesitaban curar, se vieron obligados a tomarse un tiempo para descansar y recuperarse. Es por esta razón que cuatro años después de su último trabajo los fans están con muchas ganas escuchar al fin el material nuevo.
Cabe decir que, aunque hayan estado de parón hasta el punto en el que algunos los daban ya por perdidos, durante todo este tiempo no han dejado de componer música nueva. Un pequeño adelanto de estas nuevas composiciones fue “Stygian Blue”, sobre la cual el propio Browne cuenta que es una de esas canciones donde se refleja uno de sus peores momentos personales y escribirla le ha ayudado a curar ciertas heridas.
¿Y cómo han decidido titular este trabajo? Pues continuando un poco con las raíces en lenguas clásicas que tienen sus anteriores títulos, esta vez es ‘Phronesis’ la palabra elegida. Su significado se refiere a un tipo de sabiduría en concreto, una sabiduría práctica basada en la propia experiencia.
Monuments – Phronesis no se trata de volver a empezar, sino de avanzar
‘Phronesis’ (Monuments) es el tercer paso en su carrera discográfica, un álbum donde han puesto toda la carne en el asador para continuar creciendo a nivel musical sin que esto tenga que significar un cambio radical en su estilo. Porque si una fórmula funciona, ¿para qué vamos a cambiarla? Y con esto no quiero decir que sea malo, todo lo contrario. Saben perfectamente cuáles son sus puntos fuertes y han sabido aprovechar sus capacidades para parir otro disco que, si bien no se aleja demasiado de algo que ya hayamos escuchado anteriormente, sigue sin ser más de lo mismo y no aburre. Quizá sea algo más melódico, eso sí, al menos es una de las primeras impresiones que uno se lleva al escucharlo. Sin embargo, una vez profundizas en los temas, te das cuenta de todos los matices y detalles que hay en las composiciones.
Este disco fue tomando forma compositivamente hasta que finalmente se grabó entre los meses de marzo y julio de 2018. Las guitarras tanto de John Browne como de Olly Steele fueron grabadas por Jim Pinder en Treehouse Studios (Derbyshire, Reino Unido) y las baterías fueron grabadas por su anterior miembro Anup Sastry en su propio home studio. Y con eso de anterior miembro queremos decir que cuentan con un batería nuevo desde hace unos meses llamado Daniel ‘Lango’ Lang, que será a quien veremos en directo con ellos a partir de ahora. Mientras tanto, Chris Barretto grabó sus partes vocales junto a Cristian Machado en Soundwars Studios (Hoboken, New Jersey), y finalmente todo esto fue mezclado y masterizado por Joel Wanasek en JTW Music (Milwaukee, Winsconsin) quien le dio ese toque final al sonido potente que traen las canciones.
Analizando ‘Phronesis’ (Monuments)
El disco comienza con “A.W.O.L.”, que fue el primer tema que salió a la luz en el canal de YouTube de Century Media. En la sección de comentarios hay un poco de todo: que si gusta, que si no, que si muy blandos o el sonido no está del todo bien… pero la verdad es que empieza fuerte la primera de las diez canciones que hay. Barretto muestra su potencia vocal con gritos y voces limpias, por si a alguien no le había quedado claro que uno de los puntos fuertes de la banda es la versatilidad que tiene este hombre. Este sería el tema perfecto también para abrir un concierto y poner a la gente en movimiento.
A lo largo de todo este trabajo encontraremos algunas canciones donde mandarán más las guitarras y otras que en las que toma más importancia la melodía vocal acompañada del resto de instrumentos. También encontraremos temas pegadizos, especialmente “Mirror Image”, que es una de esas que no se te quitan de la cabeza (y cuando encuentras un parecido a la voz de Michael Jackson en una de las estrofas ya no podrás dejar de pensar en ello). Canciones como “Ivory”, donde se combinan screams con unas voces limpias muy suaves, al mismo tiempo que guitarras, bajo y batería se ocupan de marcar los ritmos como Monuments saben hacerlo. No podemos olvidarnos del toque djent característico de esta banda, siempre presente en temas como éste o “Leviathan”.
También hay lugar para canciones como con “Stygian Blue”, cuya letra refleja una serie de sentimientos que te hacen pensar en una persona que no está en un buen momento. La parte instrumental pasa a un segundo plano para dejar brillar a las palabras, sin pasar desapercibida de ninguna manera. A rasgos generales diría que este disco trae un aire cargado de melodías, ya sea por las líneas vocales como por las partes instrumentales donde podremos escuchar desde guitarras en limpio o incluso un piano. Sin dejar atrás esas secciones rítmicas marcadas en contraposición a lo anterior, un buen ejemplo lo encontraremos en el final de “Celeste”. Terminando con “The Watch” y su doble bombo final, nos quedamos con un buen sabor de boca tras 40 minutos disfrutando de este disco.
¿Recomendable? Sí, desde luego. Tanto si ya los conocías como si no eres una persona muy metida en este tipo de grupos, Monuments merecen una oportunidad. ¡Esperamos poder tenerlos de vuelta pronto por España!
Grupo:Monuments
Discográfica:Century Media
Puntuación:9
Canciones:
- A.W.O.L
- Hollow King
- Vanta
- Mirror Image
- Ivory
- Stygian Blue
- Leviathan
- Celeste
- Jukai
- The Watch
Año:2018-10-05
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.