Una más que digna continuación tras “The Nexus” y posiblemente el disco que termine de lanzarlos en Estados Unidos -donde han doblado ventas en la primera semana respecto a su anterior trabajo. Señal de que están conectando con el público.

En una era en la que está todo inventado -y trillado- siempre es refrescante que bandas como Amaranthe busquen la manera de rizar el rizo en lo que a propuesta musical se refiere. Lo estético no puede ir más allá de GWAR y eso dejó de sorprender en 1992 aproximadamente, así que tan solo queda dejar a la gente ojiplática con propuestas musicales que llamen la atención.

En el caso de los suecos-daneses Amaranthe, la gracia está en la combinación de las tres voces de Elize Ryd, Jake E y Henrik Englund, lo que los convierte en algo así como los Mocedades del metal moderno. Las tonalidades pop, rock y death de las tres voces hacen que el mosaico tenga interés, pero no nos engañemos. Más allá de la variedad de estilos vocales que presenta la banda, el principal poder lo tienen en su manera de tratar el metal desde una perspectiva cuasi dance. Metal desalmado y cristalino, si, pero lleno de ritmo y empuje, que al final es lo que mueve a los cuerpos en un concierto. Si uno espera encontrar en “Massive Addictive” algo remotamente dejado al azar, se va a llevar una decepción.

Las canciones que Amaranthe presentan son ejercicios matemáticos puros y duros, ecuaciones con multitud de elementos, todo ello cuantizado y tamizado para eliminar cualquier señal de humanidad. La música la podría haber hecho un robot, pero lo que no puede hacer un robot es componer las canciones que terminan convertidas en ejercicios matemáticos en el estudio. Ahí es donde transmiten lo necesario para engancharte: en el solo de guitarra y la vuelta al último estribillo en “Trinity”, en el desgarrado solo que se arranca de las manos de Olof Mörck en “Dynamite” o en el impasible y animal tu-pa-tu-pa-tu-pa que ofrece la batería de Morten Lowe Sorensen en “Digital World”. Son esos pequeños guiños humanos y orgánicos los que enganchan en Amaranthe. Por lo demás, nada que no hayan hecho ya Lacuna Coil, Within Temptation o Epica. La vuelta de tuerca vocal es el punto original que hace prestar atención pero los guiños humanos en su calculada música son los que te enganchan. Una más que digna continuación tras “The Nexus” y posiblemente el disco que termine de lanzarlos en Estados Unidos -donde han doblado ventas en la primera semana respecto a su anterior trabajo. Señal de que están conectando con el público.

Grupo:Amaranthe

Discográfica:Spinefarm Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Dynamite
  2. Drop Dead Cyinical
  3. Trinity
  4. Massive Addictive
  5. Digital World
  6. True
  7. Unreal
  8. Over and Done
  9. Danger Zone
  10. skyline
  11. An Ordinary Abnormality
  12. Exhale
  13. 1.000.000 Lightyears - Live

Año:2014-10-21

Votación de los lectores:5